viernes, 1 de diciembre de 2017

Transcrepuscular. Emilio Bueso


     "Los caracoles del jardín dieron la voz de alerta. Elevaron las rádulas hacia las estrellas y bramaron al unísono. Y así empezó todo."

     Cuando una editorial hace una apuesta peculiar suele llamarme la atención y así lo hizo en este caso, tanto por el trabajo, como por el formato y sí, también por el precio. Hoy traigo a mi estantería virtual, Transcrepuscular.

     Alguacil, que así se llama uno de los protagonistas, es sorprendido una noche por una alerta de intruso. Un ladrón ha entrado y se ha llevado algo valioso, así que emprende una persecución para recuperar lo robado. El ladrón escapa y Alguacil regresa para descubrir que el robo es de algo muy especial y que, sin que nadie le pregunte, va a formar parte de una expedición para recuperarlo.

     Dicho así no deja de ser una comitiva a la búsqueda de un objeto valioso, como ya hemos leído otras veces. Que Alguacil sea una suerte de guerrero honorable y además eunuco que vive para su trabajo, que es más bien una misión, tampoco es una gran novedad, de hecho... muchos de vosotros habéis pensado en Star Wars. Entonces, ¿qué tiene Transcrepuscular?
     En primer lugar, y aunque parezca una tontería, tiene la sorpresa de haberse escrito dentro de nuestras fronteras. Vale que no soy una experta en el género, pero reconozco que me ha gustado encontrar que también tenermos escritores capaces de desarrollar este tipo de fantasías ambientadas en mundos complejos. De entrada transcrepuscular (ahora sin mayúsculas) es la zona entre el día y la noche de un planeta que no rota. Y también es la primera parte de la trilogía que presenta Emilio Bueso. No voy a entrar en palabrras técnicas pero diré que tiene mucho de fantasía épica en un mundo inventado al que el autor consigue acostumbrarnos con relativa rapidez. Y digo esto porque de lamás absoluta extrañeza vamos pasando a imaginar monolitos, colinas y caminos e incluso a los personajes, como si se hubiera aprovechado de los conocimientos de cada lector para tocar las teclas adecuadas en lugar de cansarle con enormes descripciones (a fin de cuentas, si el libro lo cuenta uno de los protagonistas, es lógico que solo se pare un poco en aquello que vea y le resulte particularmente llamativo, exactamente igual que nosotros no vamos describiendo cada detalle del lugar en el que vivimos). Eso hace que la lectura sea ligera y se convierta casi más en una novela de aventuras, en una búsqueda de un obejto robado y llevado a territorio casi desconocido tanto para los protagonistas como para los lectores. Además, se entrelaza está búsqueda con las incógnitas sobre quién y por qué roban el objeto, lo que hace que las dudas y preguntas empujen al lector a continuar "unas páginas más" cada vez.
     Del mundo que presenta Bueso, cabe destacar la simbiosis permanente de personas y babosas, la importancia en sí de estos animales a lo largo de la historia, con momentos en los que nos preguntaremos quién usa a quién y en qué modo. Encontraremos, por supuesto, más peculiaridades colocadas como corresponden, y que irán de guerreros a insectos gigantes, todos ellos pensados para crear una atmósfera mantenida a lo largo de la historia, por lo demás, aseguible a cualquier público sea o no aficionado al género. Y es que, este tipo de novelas bien llevadas, hace que pasadas unas páginas dejemos de preguntarnos "cómo es posible" para preocuparnos más por el "qué pasará".
      Si tengo que ser sincera, mi mayor pega ha sido un problema de afinidad con uno de los personajes, Trapo, al que no he cogido el punto ni he visto la gracia por mucho que me haya esforzado en hacerlo. Pero esto, me temo, es una cuestión personal más que de la obra.

     Transcrepuscular me ha parecido, en su conjunto, una apuesta arriesgada que funciona, que apetece continuar y que, por tono e historia, es adecuada incluso para un público juvenil (que no infantil). Y sobre todo, como ya comentaba al principio de la entrada, me ha gustado descubrir que también creamos mundos dentro de nuestras fronteras. Como ya he dicho alguna vez, me quedan muchos escritores por descubrir y muchos mundos que pisar.

     Puede que muchos lectores se alejen de la literatura de género, pero de todos ellos, un ámplio porcentaje solo se mantendrán lejos mientras no surja un fenómeno editorial como Juego de Tronos. Cuando eso sucede, se olvidan los prejuicios. Y eso puede hacer que nos perdamos buenas historias en el camino. Y vosotros, ¿os acercáis a este tipo de lecturas alguna vez, o solo cuando alcanzan ese punto de fama que las convierte casi en obligadas? ¿O ni así?

     Gracias.

16 comentarios:

Anabel Samani dijo... [Responder]

Este lo tengo apuntado, aunque de momento estoy esperando a hacerme con él, pero le tengo muchas ganas.
Ya sabes que a mí me encanta la literatura de género :-)
Besos.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Genial frase con la que abres la reseña, jeje. Un beso!

Lesincele dijo... [Responder]

Pues me parece diferente y original pero siendo sincera la verdad es que me deja algo fría, lo que es la historia no me llama demasiado
Un beso!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Yo no me acerco ni en las obligadas...quizás sea un error, pero cuando una lectura no te atrae nada creo que es mejor no forzar ;) Me alegro de que te haya sorprendido para bien.

Besitos

Nieves Villalón dijo... [Responder]

Le eché el ojo pero no terminaba de atraerme. Gracias por traerlo a tu estantería virtual, seguramente lo lea :)

CHARO dijo... [Responder]

No me ha llamado nada la atención.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Pues no conocía este libro. Un tanto diferente a lo que habitualmente vemos y a lo que habitualmente leo. NO me importaría leerlo. Si se cruza, pruebo.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me parece super original así que la tendré en cuenta y adoro la fantasía este genero no me molesta huyo aveces de los dramas. Te mando un beso

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues a mí que estén de moda no me atrae especialmente, prefiero centrarme en si el argumento me llama la atención, y en este caso sí lo hace.
Me lo apunto.
¡Un saludo!

Carla dijo... [Responder]

A mi el género me gusta, aunque no sea ninguna experta en él y no sea lo que más abunda en mis lecturas. Este me parece orginal
Besos

Mangrii dijo... [Responder]

Tuve la suerte de leer un ejemplar de prensa antes de que saliera y me atrapo. Me la ventile en un día, de mañana a noche. Esos capítulos cortos ayuda. Así como ese mundo, que como dices, nos atrapa nada más entrar para no soltarnos. Todo nos parece fácil de concebir. Simbiontes, animales gigantes como transporte, búsquedas imposibles. Con ganas de leer de una vez Antisolar :)

Rober dijo... [Responder]

Ganazas.

La verdad es que esta no la he tenido aún entre las manos así que me falta por valorar lo que comentas de la edición. Pero vamos, que me encanta Emilio. Ya con Cenital me consiguió tocar y demostró ser un narrador más que solvente. Se agradece ver que también se maneja y bien en otros registros.

Quizá le toque esperar un poco por aquello de no meterme en más series aún, pero vamos. Caerá pronto, sí o sí.

Besotes, S!

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Me ha llamado mogollón la atención, veo que es algo diferente, y por ello mismo, te pregunto, ¿crees que me gustaría?
Porque muchas veces solemos coincidir aunque tu gusto es más variado que el mío. Me dejo asesorar.
Muaks.

Anita Nsf dijo... [Responder]

Parece interesante. Le echaré un ojo

Patt dijo... [Responder]

Y... hola de nuevo:

A ver, a ver... me has dejado intrigada con lo del precio y me he ido a mirar cuánto vale este libro y no te negaré mi cara de estupefacción cuando he visto que vale más de 30€ ¡con menos de 300 páginas! Eh... ¿Y eso por qué? ¿Cómo es posible que el precio se suba tanto a la parra? ¿Qué tiene de especial la edición? ¿Las páginas son de algún material distinto al papel? Ay, ay, cuántas preguntas...

Un saludo imaginativo...

Patt

Shorby dijo... [Responder]

Me gusta, creo que sería una lectura maja. Me la apunto =)

Besotes