lunes, 22 de julio de 2019

Stefan Zweig, La tinta violeta. Jesús Marchamalo


     "Ojalá puedan ver el amanecer después de esta larga noche. Yo, demasiado impaciente, me voy de aquí antes que ellos".

     Hace ya muchos años que sigo libro a libro, programa a programa, columna a columna, todo lo que escribe Jesús Marchamalo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Stefan Zweig, La tinta violeta.

    Dice Marchamalo en esta última entrega de su colección de biografías ilustradas, que Zweig escribía cartas con tinta violeta en unas cuartillas de papel grueso encabezadas por un monograma por sus iniciales. Y yo, caprichosa de las plumas y también de las tintas, juego a imaginar cómo serían esas misivas que enviaba el ilustre escritor. De ahí viene el título de este libro, que no busca ilustrar al lector descubriendo cosas nuevas, aunque yo me haya encontrado con alguna sorpresa cuando habla de su particular coleccionismo musical.

     Ilustrado por Antonio Santos, nos entrega Nórdica en este pequeño tesoro un homenaje sentido con una adjetivación casi lírica de ritmo pausado y admiración apenas contenida, en una suerte de tête à tête de escritor a escritor. Y es que, si existen las grandes biografías, sesudas y minuciosas, también queda espacio para este otro ejemplo, no menos cuidado y minucioso, de conocimiento del homenajeado. A fin de cuentas, quién iba a escribir mejor las Memorias de un europeo que el propio autor que ya se recreaba en este Mundo de ayer para hablar de otra época. Y aquí también lo hace Marchamalo, deja un camino de semillas que se pueden recoger, que comienzan con un nacimiento y un incendio y nos llevan por un mundo casi aristocrático para terminar hundiéndose en una Europa teñida de negro y rojo sin olvidar pasar por aquellos balnearios en los que se intercambiaron cartas. De hecho, recuerdo una a propósito de la novela "rusa" de Roth. Al final, y aunque yo haya comenzado reproduciendo la única parte del libro atribuible a Zweig y no al autor, encuentra uno tantos datos en esta suerte de panegírico sin fecha, que no puede evitar ir dejándose llevar por el tono y sintiendo ese pesimismo que el protagonista dejó que le arrastrase hasta sus últimas consecuencias.

     ¿Qué más decir? Hablar quizás de unas ilustraciones sencillas, que no compiten con el texto y que precisamente por eso llaman la atención y obligan a hacer una segunda lectura solo formada por imágenes.

    Vuelvo con un tesoro de dimensiones reducidas, en este caso de Zweig, pero existen otros escritores que han pasado ya por las manos de Marchamalo, todos ellos recomendables a modo de pequeños canapés literarios. Personalmente, del libro que hoy os traigo, me quedo con la magnifica descripción del escritor.

     "Era educado, cortés, mirada inquieta, y en su rostro, tez clara y gesto relamido, destacaba un flequillo lacio sobre la frente y el bigote poblado, grave, de una formalidad administrativa".
Fue leer esto y pensar: sí, este es mi particular Stefan Zweig.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

18 comentarios:

Rosa dijo... [Responder]

Me «enamoré» de Marchamalo en unas jornadas de sus «Bibliotecas de escritores». Qué hombre tan agradable y encantador... Desde entonces quiero leer algún libro suyo y no se me ha cruzado. Quería empezar en concreto por los libros que reúnen bibliotecas de escritores, pero las biografías de autores pueden ser una opción estupenda también...
¡Besotes, feliz semana!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Oigo maravillas de este autor. Todavía no me he estrenado con él, pero ya le llegará. Un beso.

Chica Sombra dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo, no lo veo para mí.

¡Muchos besos!

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Me gusta mucho lo que cuentas, Zweig es un autor al que le tengo un especial cariño y leo todo lo que cae en mis manos, así creo que me gustará mucho leer esta minibiografía ilustrada. Tomo nota. Un saludo!

Marga Ramon dijo... [Responder]

Nórdica publica auténticas joyas ilustradas, un gran trabajo para dar mayor visibilidad a relatos o personajes. De Marchamalo leí "Tocar los libros" y algún otro que no recuerdo el título. Este lo leeré, Zweig es de mis autores favoritos.
Besos

Alí Reyes dijo... [Responder]

Stefan Zweig es uno de mis escritores preferidos y de los que más me han influido. Te voy a dejar un artículo que se relaciona con él http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/07/el-deporte-ciencia-en-el-cine-y-la.html

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora no creo que lea este libro, veremos mas adelante. La semana la empiezo con un caos de lecturas ya que llevo tres libros a la vez.

Saludos

Myladie dijo... [Responder]

Me llevo 2 cosas de esta reseña. Leer al autor e introducirme un poco más en el mundo Zweig. No sé lo que me traerá la vida y a quién leeré más, pero ya puedes anotar en tu cuaderno que a una lectora novel la hiciste leer a Zweig.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me encantaba ese autor así que tal vez lea el libro me parece simpático te mando un beso

Happiness life dijo... [Responder]

Buenaas!
He visto mucho al autor por las librerías pero nunca me animo a leer nada suyo >.<
Gracias por la reseña! <3

AMALIA dijo... [Responder]

Lo tendré muy en cuenta.
Un beso.

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Tengo apuntado dese hace muchoooo tiempo el libro "Tocar los libros" de Marchamalo. Pero desconocía este libro sobre Zweig, y puede ser interesante y curioso.
Un abrazo

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Lo vi el otro día en la librería y lo dejé fichado, así que tu reseña me sirve para salir de dudas ;)

Besitos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Si tú dices Marchamalo, allá que te sigo. Este señor hablando de literatura y de libros siempre aporta, bien y mucho.
Vuelvo de vacaciones justo ahora (con insomnio) así que voy a ver si termino "Amor no correspondido", de Barbara Pym. Besos.

Jo dijo... [Responder]

Stefan hizo que volviera aqui y a la lectura.

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaaaaaaaa!
No conocía ni al autor ni la novela, pero veo que no es mi estilo.
Yo con la lectura que voy a empezar es con Dulce chico indecente de Christina Lauren.
Un besito, nos leemos^^

Carla dijo... [Responder]

Quizá cuando lea toda la obra de Zweig me anime con este, veremos
Besos

Ana dijo... [Responder]

Stefan Zweig, uno de mis autores favoritos. Marchamalo al que me gusta oir cuando habla sobre otros escritores. También cuando escribe sobre ellos. Una colección magnífica. Saludos.