lunes, 4 de diciembre de 2017

Tantos lobos. Lorenzo Silva


     "Recibí la llamada mientras estaba preparando las maletas para irme de viaje. El destino era lo de menos. Desde hace tiempo ya sé que en todas partes me estoy esperando yo, así que tampoco tiene sentido torturarse demasiado pensando a dónde ir. Si acaso procuro buscar algún sitio donde haya aire, horizontes abiertos. Con un paseo largo, a poder ser, para no chocarme más de la cuenta conmigo mismo. Ayuda que tenga mar. Añoro el mar en Madrid."

     Veinte años, nos dice el propio autor, y diez entregas van ya de la serie protagonizada por Bevilacqua y Chamorro en los que muchos lectores hemos acudido fielmente a las librerías ante cada nueva entrega. Hoy traigo a mi estantería virtual, Tantos Lobos.

     Cuatro son los relatos que componen esta última entrega de la saga protagonizada por la pareja de guardiaciviles. Relatos de resolución rápida que vienen marcados por las costumbres actuales de la gente más joven, lo que en este caso significa, las redes sociales.

     La novela, y muy particularmente la novela negra, se ha caracterizado muchas veces por las denuncias sociales que muestra a lo largo de sus tramas. En el caso de Lorenzo Silva, muchos son los escenarios a los que ha movido a sus protagonistas para descubrirnos vidas y entornos que de otro modo nos hubieran seguido resultando totalmente ajenos. Y esa es, quizás, la característica más sobresaliente de esta última entrega. Sin necesidad de desplazarse, al menos más allá de nuestras fronteras, ya que en algunos relatos como en Cuatro novios la movilidad geográfica era inevitable, ahonda en las redes sociales desde una perspectiva que a muchos les puede resultar desconocida. Lo hace además con el acierto de no incluir a un intelectual experto en el grupo, y mostrando como hay una brecha generacional en el equipo que queda reflejada en los sentimientos de Vila frente a determinadas situaciones que para la juventud no dejan de ser cotidianas. Eso hace, unido a una segunda brecha mucho más profunda y peligrosa, entre padres e hijos, que este título me haya parecido una lectura particularmente interesante tanto para jóvenes, sin ser un libro juvenil, como para aquéllos que tienen trato con ellos.

     En cuanto a los relatos, que no voy a enumerar pormenorizando porque eso sería como contar el libro entero, sí os diré que dejan cuatro víctimas femeninas y que tocan temas que van desde las ciberrelaciones, pasando por las identidades fingidas o el ciberacoso. Todos ellos temas actuales en la sociedad en la que nos encontramos y, por desgracia, muchas veces desconocidos para la gente que supera ciertas edades. No me ha parecido estar ente una llamada o un texto aleccionador, pero he tenido bastante claro que el autor conoce el campo que trata y que ha procurado dar un reflejo más o menos fiel de lo que nos podemos encontrar. Vila y Chamorro siguen en su línea, aunque quizás me he encontrado con un Vila más cercano con el que me he sonreído en más de una ocasión con esas licencias que se concede a sí mismo. No cabe duda que el autor sabe mantenerlos jóvenes y los años lectores parecen no afectar a esta pareja. En cuanto a los personajes que les rodean, y siempre teniendo en cuenta que al tratarse de relatos, el autor no puede ahondar demasiado en ellos, y salvo una excepción, he quedado más que satisfecha con todos y cada uno de ellos, dejando una vez más patente una actitud generalizada de "relativización" de la importancia de las cosas en las nuevas generaciones frente un encogimiento de hombros de las superiores.

     Llegados a este punto me gustaría insistir en que no se trata de una lectura que busque aleccionar. Más bien al contrario, estos relatos componen uno de los volúmenes de la saga que se leen con más rapidez ya que el autor no se entretiene un segundo a la hora de seguir el rastro y buscar la resolución de cada uno de los asesinatos. Eso lo convierte en un entretenimiento perfecto, casi un pageturner, que mantiene una uniformidad (quizás por tratarse de tan solo cuatro cuentos) que no es habitual en los libros de relatos.
     Tantos lobos me  ha parecido un título estupendo y una forma perfecta para entrar en contacto con esta saga para aquellos a los que se les antoja titánico comenzar por el principio.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.


16 comentarios:

Aylavella dijo... [Responder]

Leí el primero de la saga, así que no me importaría leer este.
Besos

Mar Martinez dijo... [Responder]

Seguidora de toda la saga de Vila y Chamorro, estoy deseando ponerme con este. Aunque de momento estoy con "Nosotros en la noche", que desde que leí tu reseña tenía muchas ganas de cogerlo. Y encima mi "mentora" de libros (Noelia) me animó a leerlo a la vez... Pues eso, que lo estoy disfrutando

Anabel Samani dijo... [Responder]

Pues como no he tenido contacto con la saga, me apunto esta recomendación :-)

mar dijo... [Responder]

Ya lo tengo apunto. Aunque antes quiero leerme el anterior que es el que me falta. Besinos.

Carla dijo... [Responder]

No soy muy de relatos, pero si soy muy de esta pareja de guardias civiles, así que me haré con él pronto
Besos

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Me gustan mucho las novelas de esta pareja de guardias, pero con este no me animo. Primero porque los relatos no me van demasiado, y segundo por que el autor se me está cayendo al suelo después de ver varios comentarios suyos.
Besos y feliz semana!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Tengo la sensación de que va a ser una lectura que me va a gustar, así que anotado queda para leerlo más adelante.
Empiezo la semana con el último de Los chicos del calendario.
Besos!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Pues tengo el último título de la saga, que gané en un sorteo, pero me da pereza leerlo, no sé por qué motivo. Así que con este nuevo título no me animaré de momento...quizás más adelante si caigo rendida con la saga ;)

Besitos

Margari dijo... [Responder]

Me gustó mucho el primer libro de la saga pero todavía no me he animado a seguir. Esta semana me pillas con La hija del este y releyendo Jane Eyre.
Besotes!!!

Chica Sombra dijo... [Responder]

No me he animado aún con este autor.

Un beso ^^

CHARO dijo... [Responder]

No me llama la atención y además estoy volviéndome una vaga en la lectura.Besicos

Neftis dijo... [Responder]

Este me lo apunto que me gusta como escribe Lorenzo Silva aunque sean relatos, que no es precisamente lo mio.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

uy no me atrae por el momento te mando un beso

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

No he leído ningún título de esta saga de Lorenzo SIlva, por lo que debería comenzar por el primro.. y así sucesivamente.
Me gustó tantísimo Música para feos....
aunque ya sé que la saga es policíaca y seguro que me gusta, lo iré haciendo pqouito a poco.
Muaks.

Patt dijo... [Responder]

Hola, mientras leo:

Anda, pues no sabía nada de esta serie. El argumento de estos relatos me ha llamado la atención. Pregunta: ¿se puede leer este libro de forma independiente? Por lo que has comentado parece que sí, pero me gustaría asegurarme...

Un saludo imaginativo...

Patt

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Me llama la atención por los temas que trata, pero este tipo de novelas necesito que sean adictivas y por lo que cuentas, no me ha dado la impresión de que sea así.