lunes, 13 de mayo de 2019

Un matrimonio perfecto. Paul Pen


     "La mujer apareció con el agua. Luis la vio doblar la esquina de la calle en el mismo momento en que empezó a llover, cuando las gotas resultaron visibles en el halo brillante de las farolas".

     Hay escritores que entretienen, sin más intención. Y también buscamos sus novelas porque la literatura tiene hueco para todo y para todos. Hoy traigo a mi estantería virtual, Un matrimonio perfecto.

     Conocemos al matrimonio formado por Frank y Grace, una pareja que, si bien acusa levemente la rutina del paso del tiempo, lleva una vida de clase media alta y forma lo que muchos llamarían la familia perfecta junto a sus dos hijos. Cuando los conocemos buscan salir de una mala racha que ha hecho que toquen fondo al perder un ojo su hijo pequeño Simon. Es por eso que deciden mudarse para empezar de cero y emprenden un viaje familiar en autocaravana hacia su nuevo destino. En el camino, sufrirán un accidente al atropellar a una misteriosa chica que parece dispuesta a no dejarles marchar tan fácilmente.

     Parece que hemos pasado de un tiempo a esta parte, de la moda del muerto en la primera página, a la moda del primer capítulo desconcertante, y justo así es como empieza la novela. Con una entrada con un cierto impacto que uno deja ahí descolgada en el olvido hasta bien avanzada la novela. Por lo demás, la historia es sencilla y lineal, en la que al más puro estilo cinematográfico protagonizado por una loca, nos va desvelando los secretos que esconden los protagonistas. La aparición de una joven es el detonante de una historia que se va enrevesando al más puro estilo telefilme para que el lector se vaya dejando llevar por sus protagonistas sin preguntarse demasiado por qué suceden las cosas.
    De acción  rápida y ambientación escasa, muchas veces, como en el caso de la hija adolescente basada en citar series o personajes de Netflix (no en vano el autor tiene entre manos un guión para dicho canal), la novela transcurre sin complicaciones para nosotros, que no para el protagonista de esta historia. A mi modo de ver quizás a Pen se le haya ido un poco la mano en su parte final ya que no hace falta cargar tanto las tintas para cerrar una historia a no ser que uno no tenga miedo a perder pie con la realidad, pero se le perdona fácilmente ya que todos sabemos desde la primera página, que estamos ante un fast food literario.

     Un matrimonio perfecto es una novela entretenida pensada para hacernos disfrutar un par de tardes sin complicarnos demasiado. No pasará a la historia de la literatura, pero tampoco creo que esa fuera la intención de su autor.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

15 comentarios:

Chica Sombra dijo... [Responder]

El otro día lo vi en Fnac y menuda pinta. Al final me lo traeré a casa.

mar dijo... [Responder]

De Paul Penn leí hace años El brillo de las luciérnagas y me gustó pero no he vuelto a leer nada de él, con este si lo encuentro en la biblioteca no me importaria intentarlo. Estoy terminando Respiración artificial de Ricardo Pili y despues leeré El asesino tímido de Clara Uson. Besinos.

Inés dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de este autor, sé que sus novelas son como comentas entretenidas y sin más pretensiones pero no me he animado todavía.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Vienen muy bien este tipo de libros en muchos momentos así que me lo llevo apuntado.
Esta semana sigo con Madera de savia azul, que me está encantando.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Interesante reseña , me apunto este libro que creo me va a gustar.Besicos

Rebeca Favila dijo... [Responder]

¡Hola!
No me termina de llamar la atención, quizá más delante. Gracias por la reseña.
Saludos infinitos.

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Yo no he leído antes al autor pero me apetece mucho, y aunque solo sea una lectura adictiva y entretenida, la leeré fijo ;)

Besitos

Aydita dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser entretenido, me lo apunto.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

De vez en cuando libros de este tipo apetecen para desconectar de todo. Me lo apunto a ver si le puedo echar un ojo.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se v eun libro divertido, ten una buena semana y te mando un beso

Conxi dijo... [Responder]

Ya sabes que me encantó El brillo de las luciérnagas pero tanto este como el anterior son malos con avaricia. Cierto es que Un matrimonio perfecto es entretenido (al final se hace insoportable) pero poco más.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Bueno, pues la tengo a la espera en el estante así que a ver qué me parece. Me ha hecho gracias eso del primer capítulo impactante, es cierto.
Besos

Carla dijo... [Responder]

Estos libros son los que me empiezan a apetecer en esta época del año. No lo descarto, El brillo de las luciérnagas me gustó bastante
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

No ho sé, ahora busco algo más que libros que entretengan y ya. Me ha parecido muy acertado tu comentario de que parece que esté de moda lo de poner un primer capítulo impactante que luego no tiene relevancia hasta mucho más adelante.

Janice Aliena dijo... [Responder]

Hola, que milagroso trabajo del gran Dr. Amiso. Leí un artículo sobre su trabajo y fue tan maravilloso por las cosas que hace que es maravilloso y excelente. Necesitaba ayuda para recuperar a mi ex esposa, y vi críticas maravillosas del Dr. Amiso y me puse en contacto con él, independientemente del hecho de que no quise creerle y me dijo que ayudar a la gente es él sobre todo hacer feliz. ¿Puedes creerlo? Estaba tan aliviado de mi trauma emocional después de hablar con él y él me dijo que prepararía un hechizo de amor para mí, que traería a mi ex esposa de regreso en 24 horas. No podía entender cómo hacerlo, pero él me aseguró que mi ex esposa volvería a mí, después de seguir sus instrucciones, preparó el hechizo de amor y mi ex esposa regresó a mí dentro de las 24 horas. Estaba muy feliz y hoy, mi ex esposa y yo estamos pasando el mejor momento. Para cualquier problema de relación, promoción laboral y éxito, quedes embarazada sin aborto involuntario, cualquier tipo de problema de salud. No sé por lo que estás pasando hoy, pero puedo asegurarte que el Dr. Amiso puede ayudarte. Solo las personas serias y los clientes que necesitan su ayuda pueden enviarle un mensaje de respuesta inmediata a través de su correo electrónico a: herbalisthome01@gmail.com