lunes, 15 de agosto de 2011

El jardín olvidado. Kate Morton




    "- ¡Ajá!- exclamó una voz junto a su oído-. ¡Te encontré!
      -El barril fue apartado y la pequeña parpadeó bajo la luz del sol.
      Parpadeó hasta que el dueño de la voz se movió y bloqueó la luz. Era un muchacho grande, de ocho o nueve años, supuso-. Tú no eres Sally- dijo.
      La pequeña negó con la cabeza.
      - ¿Quién eres?
      Se suponía que no debía decir a nadie su nombre. Era un juego que estaban jugando ella y la dama.
      - ¿Y bien?
      - Es un secreto."

     Este es uno de esos libros que no me llaman la atención por su portada, pero empieza a resonar en la boca de la gente y a parecer en las listas de las librerías y, claro, te vas fijando.. Un día cojo un volumen y leo la contraportada y pienso: "pues no veo que aporte nada nuevo, es una historia bastante típica". Pero, al final, la curiosidad me vence y acabo llevándomelo para casa. Resulta sorprendente la cantidad de libros que acaban entre mis estanterías por ese motivo.
  
     El libro empieza presentándonos a una niña en un muelle, está jugando con una misteriosa mujer que la abandona en un barco con destino a Australia, en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Nos sitúa después en la vida de esa niña, Nell, el día de la fiesta de su mayoría de edad, que se entera de que es adoptada. Tiempo después de esa noche, se embarca en la búsqueda de sus antepasados para, en un último salto temporal colocarnos en la fecha de la muerte de esa niña y presentarnos a su nieta, Casandra, que recibe una herencia. Casandra recibe una cabaña y su jardín en Cornualles, que no esconde otra cosa que el secreto de aquella niña que conocimos en el muelle.

     Es un libro que se va desarrollando en tres hilos definidos, cual puzle de fechas y acontecimientos vamos recorriendo momentos y ambientes que irán encajando para descubrirnos esos secretos. Tenemos tres épocas que van desde el Londres más pobre de principios de siglo, pasando por las mansiones de Cornualles y llegando a la ciudad de Brisbane, cada uno en un contexto temporal, no olvidemos que el libro termina en la actualidad. Tenemos, asimismo, tres protagonistas que tienen un rasgo común, son almas solitarias que buscan una respuesta a su pasado y, por lo tanto, pareciera que se buscan entre ellas para dar respuesta a ese misterio.

     No cabe duda que es una historia clásica y con un corte previsible, sin embargo, su autora ha sabido darle el toque justo para hacerla lo suficientemente entretenida como para convertirla en firme candidata para casi cualquier lector que aspire a pasar un buen rato con una prosa de calidad. Procura mantener la atención en ese secreto que va usando como "pegamento" entre las historias muy bien entretejidas que, a ratos, nos dejan ese regusto a cuento de hadas que hace tiempo dejamos de lado a la hora de escoger nuestras lecturas.

     Ya me contaréis vuestra opinión.

     Gracias

7 comentarios:

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

A mi me gustó, la autora entreteje bastante bien los hilos de la diferentes épocas.
Un beso!
Lourdes

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero de momento no he podido comprarlo. Quizá espere a que lo traigan a la biblioteca o a que salga en bolsillo.
Saludos!!

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo en mi estantería desde hace varios meses y aún no lo he leído a pesar de que me llamó la atención su argumento desde la primera vez que lo vi, hace poco leí la otra novela de la autora y me encantó su forma de escribir así que este no tardará en caer
un beso!

Inmaculada dijo... [Responder]

Yo ya había leído La casa de Riverton de la misma autora, por lo que no dudé en leer éste también. Son de lectura muy agradable y lo cierto es que disfruté ambos mucho.
Un saludo.

Mientrasleo dijo... [Responder]

Son libros entretenidos y fáciles. Se disfrutan y realmente en eso consiste leer, no?

Gracias a todos por pasaros, un abrazo

Anónimo dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y me encantó, en breve comenzaré La casa de Riverton, espero que me guste tanto.
https://www.facebook.com/katemortonspain

Nerida dijo... [Responder]

Ya hace casi un año que me lei este libro, y a mi me encanto!!! de hecho lo he regalado a varias personas de mi familia... e incluso he logrado que se lo lea una persona que no eramos capaces que saliera de la lectura de revistas de moda... A mi no me lo recomendaron... a mi me llamo la portada, esa niña cuando entre en la libreria me llamaba a gritos... para mi es uno de los mejores que me he leido en este ultimo año