domingo, 28 de agosto de 2011

El sótano. David Zurdo y Ángel Gutierrez


     "La tecnología que se menciona en este libro es real. Las noticias que se recogen dentro del texto son auténticas. Eso es lo que debería darnos miedo".

     Hace ya tiempo que Stephen King se adueñó de la literatura de terror contemporánea, nade parece alcanzarlo a la hora de ponernos los pelos de punta cuando decide sacar de sus cementerios vivientes a toda suerte de animales, plagas o vampiros y toca huir, aunque al hacerlo corremos el riesgo de ser secuestrados incluso por el mismo gobierno. Sin embargo, de un tiempo a esta parte van saliendo autores nuevos que, dejando de lado las modas de vampiros de gimnasio, van adentrándose en el difícil mundo de la literatura de terror porque, seamos sinceros, pasada la adolescencia las cosas empiezan a verse de otra manera.

     Hoy voy a traer  un libro escrito por dos autores españoles, David Zurdo y Ángel Gutierrez, que no necesita buscar entre criaturas sobrenaturales para que veamos auténticos mónstruos entre sus páginas.
Nos cuentan una historia cercana, unos jóvenes se meten en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid, a la que miraré con recelo desde el día que leí el libro, y deciden ocupar un edificio con ventanas enrejadas y puertas aseguradas. Evidentemente suponen que están ahí para proteger la propiedad, y lo que hacen es atraparlos a ellos dentro.

     Es un libro sencillo y de lectura rápida en el que los autores nunca pretenden hacernos dudar sobre lo que vamos a encontrar tras las puertas. Parten de una base bastante acertada, a nadie le gustan los sótanos oscuros y mohosos y, si alguno duda de esta afirmación, ya te describen ellos cómo es exactamente el lugar en que se desarrolla la historia. Lo hace de una forma tan gráfica que la sensación de húmeda claustrofobia no tarda en apoderarse del lector. No se centra no obstante en el terror, ni mucho menos, es más novela psicológica, nos permite acompañar a Eduardo, un periodista que investiga un extraño experimento, relajando así la tensión en muchos momentos de la trama.
 Y, poco a poco, nos vamos centrando en ese experimento que se está investigando y lo vamos relacionando con los jóvenes encerrados y las posibilidades que se nos van abriendo son tantas que, unidas a la ignorancia de los protagonistas, van haciendo subir el ritmo de la novela.

     Tal vez tenemos la sensación de que el libro se queda un poco corto para todo lo que puede dar de sí la historia. Sin embargo, es un libro que merece la pena descubrir.

     Os dejo un book trailer sacado de la web de uno de los autores pero, esta vez sí, si pensáis leer el libro os recomiendo que no lo veáis. Orienta demasiado la dirección que va tomando la historia y eso, no a todo el mundo le gusta y menos si es suspense lo que tenemos entre manos. ¿O realmente preferiríais que os dijera el motivo por el que el edificio está así?

    
     Si habéis decidido ver el trailer.. entenderéis lo que quería decir. No hay más que darle forma de documental para empezar a hacer funcionar nuestro cerebro.

     Gracias

8 comentarios:

G dijo... [Responder]

Hoy hago doblete (iba a decir como el Barça pero mejor no entraré en terrenos pantanosos).
Me gustó este libro, tal vez mas 666, estaba mejor escrito pese a ser una historia más habitual. Pero es cierto que forman parte de una nueva remesa del terror que ya era hora hubiera en nuestro país.
Buen domingo

Tatty dijo... [Responder]

Lo he tenido este verano varias veces en mis manos a punto de comprarlo pero finalmente no me decidí, sobre todo por la cantidad de lecturas pendientes que ya tengo pero tiene muy buena pinta y con tu reseña me has dejado con ganas de leerlo
un beso!

Xula dijo... [Responder]

No conocia a estos autores, pero me encanta el terror y este libro carera pronto porque pinta genial. Tambien buscaré el otro que menciona G en el comentario. Un beso!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

La verdad es que el género de terror parecía haberse quedado reducido a las publicaciones de Stephen King, porque todo lo demás que últimamente salía publicado eran vampiros y zombies. Así que muchísimas gracias por esta reseña, puesto que nos ayudas a añadir un libro a la corta lista de libros de terror pendientes.
Un beso
Lourdes

""*!! LaU !!*"" dijo... [Responder]

Hola!! Soy Lau de Diario de una Bailarina, gracias por pasarte y seguirme, que sepas que ahora t sigo y como me encanta leer tu blog me ha parecido fantástico, tendras comentarios mios en tu diferentes reseñas dentro de poco

Margari dijo... [Responder]

Me has dejado con ganitas de leer este libro. Muy buena reseña que has hecho.
Besotes!!!

Mientrasleo dijo... [Responder]

Me alegra que os haya gustado. Merece la pena dar una oportunidad a autores desconocidos, pueden sorprendernos.
Sí Xula, yo también, empiezo a pensar que G sabe de lo que habla más que yo jaja
Un abrazo a todos

Sherezade dijo... [Responder]

Yo leí este libro hace mucho tiempo, y la verdad que me gustó, pero me decepcionó un poco, no se creo que puse demasiadas expectativas en él. Hay que reconocer que la trama es original y que se lee muy rápido.

Un saludo!