martes, 30 de agosto de 2011

La Divina Comedia. Dante



     "Me hallaba entre las almas suspendidas 52
y me llamó una dama santa y bella, 53
de forma que a sus órdenes me puse. 54
Brillaban sus pupilas más que estrellas;
y a hablarme comenzó, clara y suave,
angélica voz, en este modo: 57
"Alma cortés de Mantua, de la cual
aún en el mundo dura la memoria,
y ha de durar a lo largo del tiempo: 60
mi amigo, pero no de la ventura,
tal obstáculo encuentra en su camino
por la montaña, que asustado vuelve: 63
y temo que se encuentre tan perdido
que tarde me haya dispuesto al socorro,
según lo que escuché de él en el cielo.
Ve pues, y con palabras elocuentes,
y cuanto en su remedio necesite,
ayúdale, y consuélame con ello. 69
Yo, Beatriz, soy quien te hace caminar; 70
vengo del sitio al que volver deseo;
amor me mueve, amor me lleva a hablarte.72
Cuando vuelva a presencia de mi Dueño 73
le hablaré bien de ti frecuentemente."



     Hoy que vengo con exceso te tiempo y de paciencia he decidido traer un libro que me encantó, que apenas nadie se atreve a leerlo y que, más que intentar incentivar a la lectura lo que voy a tratar es de explicaros el motivo por el cual a mi me causó esa impresión.

     Dante tardó en escribirlo veinte años y decidió denominarlo Commedia ya que su final era feliz. Es un extenso libro de cantos que suele venir acompañado de un montón de aclaraciones y explicaciones sobre los personajes, lenguaje o recorridos que lo hacen aún más extenso y menos atractivo para el posible lector.Pero bueno, me voy a dejar de rodeos y voy a empezar con la obra y de lo que trata realmente, que es bastante más interesante que todo esto.

     La Divina comedia nos cuenta la travesía de Dante a través del infierno, cielo y purgatorio con la ayuda de diferentes guías que, enviados por la virgen María, le van mostrando cada uno de esos lugares.
     El primero de los guías que recibe a Dante es Virgilio, autor de la eneida, que lo acompañará a través del infierno y el purgatorio. Finalmente el cielo se lo enseñará Beatriz, el amor de Dante que no lo corresponde en vida y que él sigue representando como la virtuosa mujer que le robó el corazón.

     Dante comienza el viaje en la Selva Negra, donde se encuentra con la respresentación de tres vicios. a partir de ahí empezará un viaje a través de los círculos de los más bajos pecados. Llega al limbo, lugar de residencia de Virgilio, y empieza el recorrido por el infierno. Pasamos por la lujuria, la ira, la gula, la avaricia... y, en este recorrido por los pecados nos vamos encontrando con Cleopatra, Helena, Paris, Atila, Alejandro Magno... siendo destacables, todos y cada uno de los encuentros. Iremos pasando además por los círculos y viendo los castigos impuestos, todos ellos razonados y originales en su concepción.
    De ahí pasamos al purgatorio, cuyo guardián es Catón que atraviesa el infierno y el purgatorio en barca. Dicho purgatorio es una montaña con siete círculos en los que se pagan los pecados capitales y Dante y Virgilio, acompañados por Estacio desde el quinto pecado, siguen su camino por el purgatorio hasta llegar a las puertas del cielo. Dante se despide de Virgilio, llorando por la pérdida y se queda con Estacio, que lo acompaña hasta que llega al cielo, donde se encuentra con Beatriz.
     Nos descubre un cielo plagado de virtudes en contraposición con todos los pecados que hemos ido viendo por el camino, cada una de las partes del cielo viene representada por un planeta, la luna y el sol.

     De este modo tan singular el autor a través de un propio viaje, nos invita a reflexionar sobre nuestros actos y las consecuencias que acarrean así como el concepto de libre albedrío. Me dejo mucho en el tintero, los guías en realidad son cinco y el viaje de Dante muchísimo más extenso, hay que tener en cuenta que culmina con la visión de Dios y, evidentemente, hay que estar preparado y el camino promete ser largo y difícil.

     Bien, esto nos cuenta Dante en este libro tan famoso que, espero, os haya gustado conocer un poquito más.
     Prometo firmemente no repetir una entrada así.

     Amén
     Digo.... Gracias

10 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Uff con este creo que nunca me atreveré, aunque sea un clásico y recomendable yo creo que no sería capaz de leerlo
un beso!

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo lo intenté en el instituto y no pude con él. No me enteraba de nada, imagino que hoy en día me pase igual. Me sonará a chino.ggg.

Xula dijo... [Responder]

Pues yo, hace un par de años, lei "El club Dante", una novela de misterio en que un asesino recreaba con sus asesinatos los 7 circulos del infierno de Dante. El caso es que me entraron ganas de leerlo. De hecho, tengo una bonita edicion digital, solo que todavia no ha caido por pereza. Un beso!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Yo no lo he intentado nunca, es uno de esos libros sobre el que estudias en el instituto, pero a mí por suerte o por desgracia no me lo hicieron leer. Y ahora no sé si atreverme o no... El caso es que leyendo tu reseña pica la curiosidad
Besos
Lourdes

Jesús dijo... [Responder]

Hace algún tiempo compré la edición de Cátedra, porque mis estudios han hecho que, en algún momento, esté ligado a la lectura de textos que tienen como motivo los viajes imaginarios. Pero, de momento, sigue esperando en la estantería. Se agradece una entrada para este clásico.

¡Saludos!

Relatos de sal dijo... [Responder]

Quede reflejada en este blog mi absoluta y más profunda admiración por ti, Mientrasleo, capaz de soportar lecturas tan chirriantes como la que hoy nos traes. ¡Si me ha costado leer incluso el corto paseje que nos has puesto!
Un abrazo ;D.
Francisco

Violeta dijo... [Responder]

Una entrada muy interesante, sobre todo porque creo que no le meteré mano a este libro, dios mediante, jajaajaja. Uffs!!! Por leer esto ya has hecho tu viaje personal... en serio.
Besotes

Margari dijo... [Responder]

Uys, pues tengo que reconocer que soy de las que le tengo miedo. Pero tras leerte me has animado aunque sea a intentarlo. Ya te diré cuando lo empiece si logro terminarlo.
Muy buena reseña.
Besotes!!!

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
La Divina Comedia! Un libro bien complejo te has traído hoy para nosotros. Es pesado de leer y enrevesado de entender pero bonito de conocer, si me permites que opine. Es de agradecer que alguien se acuerde de estos "viejos dinosaurios" y vaya un poco más allá de la pura anécdota para, al menos, acercárselo a quienes lo tienen miedo.
Fabulosa entrada.
PD. Repite este tipo de reseñas

Patricia O. (Patokata) dijo... [Responder]

Pues yo por mi parte puedo decir que cuando lo leí en mi época de estudiante también me impresionó mucho, las imágenes que el describe son muy vívidas y de alguna forma significativas. Supongo que no en vano escribió tremenda historia teniendo en cuenta que la gran mayoría de estos notables personajes eran iniciados en los misterios y miembros de distintas fraternidades ó cultos.
Interesante entrada, gracias por el recuerdo!!

Saludos!!