miércoles, 31 de agosto de 2011

Mundo de tinta. Cornelia Funke

     Empezaré como su autora, con una cita de otro libro:

     "Para aquel que roba, o pide prestado un libro y a su dueño no lo devuelve, que se le mude en sierpe en la mano y lo desgarre. Que quede paralizado y condenados todos sus miembros. Que desfallezca de dolor, suplicando a gritos misericordia, y que nada alivie sus sufrimientos hasta que perezca. Que los gusanos de los libros le roan las entrañas como lo hace el remordimiento que nunca cesa. Y cuando, finalmente, descienda al castigo eterno, que las llamas del infierno lo consuman para siempre.."
Inscripción en la biblioteca del monasterio de San Pedro en Barcelona, (citada por Aberto Manguel)





     "Aquella noche llovía. Era una lluvia fina, murmuradora. Incluso años y años después, a Meggie le bastaba cerrar los ojos para oír sus dedos diminutos tamborileando contra el cristal. En algún lugar de la oscuridad ladraba un perro y Meggie no podía conciliar el sueño, por más vueltas que diera en la cama.
Guardaba debajo de la almohada el libro que había estado leyendo. La tapa presionaba su oreja, como si quisiera volver a atraparla entre las páginas impresas.
–Vaya, seguro que es comodísimo tener una cosa tan angulosa y dura debajo de la cabeza –le dijo su padre la primera vez que descubrió un libro debajo de su almohada–. Admítelo, por las noches te susurra su historia al oído.
–A veces –contestó Meggie–. Pero sólo funciona con los niños pequeños –como premio Mo le pellizcó la nariz.
Mo. Meggie siempre había llamado así a su padre.
Aquella noche –en la que tantas cosas comenzaron y cambiaron para siempre– Meggie guardaba debajo de la almohada uno de sus libros predilectos, y cuando la lluvia le impidió dormir, se incorporó, se despabiló frotándose los ojos y sacó el libro de debajo de la almohada."


     Hoy os acerco  Mundo de tinta.
     A través de Corazón de tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta, Cornelia Funke nos descubrirá quienes son Mo, Dedo Polvoriento, Meggie, Eleanor y Lengua de Brujo, además de Capricornio, Orfeo y la Sombra entre otros.

     Cuenta la historia de una niña, Meggie, que descubre que su padre, un encuadernador, guarda un secreto y es que, cuando lee un libro en voz alta, un personaje del libro sale al mundo intercambiándose con uno del mundo real. Suena muy romántico y divertido pensar que puede leer Peter Pan y traerse a Campanilla cambiada por una simple mosca que pasas por allí. Pero, ¿qué pasa si en una de esas lecturas la que entra en el libro es la madre de Meggie? ¿Y si para intentar salvarla van saliendo más personajes del libro que, además, son los villanos?
     Llega un momento en el que hay que salvar a la madre de Meggie, o salvar al mundo de los villanos salidos del libro, y, sobre todo, llega un momento en que lo que hay que hacer es encontrar el libro del que todos entraron y salieron en algún momento. Y además de eso, alguien tiene que leer, con el riesgo que eso supone. Y más ahora que ya sabemos que el padre de Meggie no es el único que posee ese valioso don.

     Es una trilogía de libros bastante predecible, con personajes que no nos dejan dudas, los buenos son muy buenos y los malos muy malos. La historia nos lleva a través de una lucha entre el bien y el mal y no busca sorprendernos en su desarrollo, ya lo hace bastante en su concepción, desde el primer libro en que vamos conociendo a los personajes, pasando por el segundo y la búsqueda del autor para encontrar un volumen del libro en que puede estar la madre de Meggie y terminando en un  libro que se encargará de cerrar perfectamente esta historia plagada de tributos a la imaginación de cualquier lector.
     Cornelia Funke no presume de ser una gran escritora pero si que puede hacerlo de tener una prosa ágil que nos permite deslizarnos por las páginas de estos tres libros sin esfuerzo alguno. La acción que vamos siguiendo no decae en casi ningún momento y su originalidad hace que vayamos buscando el siguiente volumen hasta terminar la historia. Poco a poco vamos encariñándonos con los habituales, buenos o malos, y tenemos curiosidad por saber cómo va a salir de el lío en el que lo ha metido la autora. Pero tranquilos, Funke siempre encuentra la forma de calmar nuestra curiosidad. Incluso, diría yo, de excitar nuestra imaginación, al menos si os pasa como mí que ya tengo una edad en la cual la imaginación empieza a ser un bien escaso, a través de visitas por parajes plagados de voces graves que nos trasladan a bosques o graneros llenos de misterios.

     Nos permitimos, pues, volver a ratos a la infancia en que leímos una Historia interminable en la que los personajes estaban vivos para meternos de lleno en el que los personajes hablan con lectores y los grajos solo traen malos augurio.
      Si tuviera que quedarme con algo es con los fragmentos que dan pie a cada capítulo y las contínuas referencias a títulos que hoy son clásicos. Me quedé con la impresión de estar ante una autora que adora los libros. O tal vez fue fruto de mi imaginación.

     Gracias

     PD. De la película mejor ni hablamos.

11 comentarios:

Xula dijo... [Responder]

A mi me llamaron la atencion los libros hace tiempo, pero no sabia cuantos tenia ni nada. Ahora que se que son tres (y terminado) puedo hacerme con ellos tranquilamente. Me da un rabia esperar por los siguientes volumenes..! Un beso

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Ya sabía yo que tras una entrada densa te ibas a relajar con algo más mundano. Son libros originales, la verdad. Eso sí, gracias por ahorrarnos el trailer del cine.
Tengo entendido que esa mujer tiene ahora otra trilogía. Personalmente me quedo con esta, me pareció muy original.
Buen blog M.L.

Inmaculada dijo... [Responder]

Esta serie la tengo anotada para mis hijos pero lo cierto es que gustan incluso para mí por lo que he leído de ellos. Seguro que acaba cayendo la trilogía entera. Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía los libros pero el argumento me ha parecido muy bonito y me ha llamado mucho la atención, lo único que me desanima es que sea trilogía
un beso!

LAKY dijo... [Responder]

Hace tiempo que los tengo en mi lista. Pero, de m neto, solo tengo el segundo así que hasta que no tenga todos no me pondré con ellos.
Besos

Relatos de sal dijo... [Responder]

No he leido el libro (los libros). Empecé a ver la película, y desconecté el DVD casi inmediatamente, con objeto de evitar quedarme catatónico con aquel engendro. Me alegra saber que los libros son mucho mejores.
Por cierto, que se te ha colado una afirmación poco afortunada: "o salvar al mundo de los villanos salidos". Mejor salvar el mundo de los villandos normales. Los otros, que la casquen ;D.
En serio, gran reseña.
Un abrazo.
Francisco

Margari dijo... [Responder]

Es de estas trilogías que me tiene indecisa. Pero con la reseña que has hecho me has animado a darle una oportunidad. Será más adelante que ahora no doy abasto, pero terminará cayendo.
Besotes!!!

Mientrasleo dijo... [Responder]

Yole daría una oportunidad, a quien no lo conoce es, cuanto menos, imaginativo. Y nada que vr con la película.
Francisco gracias, ya lo he corregido... mejor no analizo en qué estaría pensando cuando puse eso, que entonces intentaré disculparme y fijo que la lío :P
Al resto os repito lo mismo, una trilogía puede dar pereza, podéis intentarlo con el primero y ya me contáis.
Un abrazo

Caminante dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo con lo que dices: no es un argumento lleno de sorpresas, sino muy predecible, pero es original. Lo que te atrapa es el lenguaje de la autora, y a mi, como tú dices, el amor que transmite por los libros. ¡Sobre todo en Corazón de Tinta! En mi opinión, el mejor es ese primero.
De Cornelia Funke también leí hace mucho El Jinete del Dragón. Por lo poco que recuerdo es para público un poco más infantil, pero en su día me gustó. Tiene el mismo lenguaje especial que los del Mundo de Tinta.

Cruz de plata dijo... [Responder]

Yo acabo de terminar de leerlo, me gusto mucho, es original y tiene buenos personajes. Sobre la película, la vi hace mucho, pero recuerdo que no a llamó mucho la atención.
Besos!!

Blanca dijo... [Responder]

Leí el primero "Corazón de tinta" y me pareció un buen relato fantástico donde lo más atractivo son las continuas referencias a libros. Pero no creo que lea los otros dos.
Un abrazo