sábado, 21 de julio de 2012

Entrevista a Félix G. Modroño

     Félix G. Modroño, o Félix González Modroño nace en Vizcaya, donde pasa su infancia y adolescencia hasta que le llegó el momento de trasladarse a Salamanca para cursas sus estudios y licenciarse en Derecho. Este director bancario aficionado a la fotografía y las letras que lleva años acercándose a muchos lectores a través de Historias y fotografías desembarcó con las aventuras de Zúñiga en las librerías hace unos años. Hoy acercamos un poco más a este autor que se haya inmerso en la promoción de su última novela.


     - ¿Cómo pasa de los números a las artes, la fotografía, la literatura…. En qué momento empieza a sentir el “gusanillo de las letras?
     - La fotografía y, especialmente, la literatura constituyen mi modo de evadirme de los problemas financieros con los que me enfrento a diario. Pero fue un accidente en 2006, que me mantuvo postrado dos meses, lo que me hizo darme cuenta que había vida más allá de la rutina. Perdí un ojo, pero me convertí en escritor.
     - Tercer novela, ¿empieza ya a considerarse un poco más veterano o siguen los mismos nervios ante ventas y presentaciones?
     - Al principio, me infundía mucho respeto hablar en público y tenía que leer mis discursos. Ahora estoy más acostumbrado. Pero a lo que no se acostumbra uno nunca, supongo, es a descubrir la reacción del público ante tu última novela. Y es que, por desgracia, el modo de publicar de próxima novela lo deciden las ventas de la anterior.
     -  La ciudad de los ojos grises trasciende el papel para atrapar al lector en una sensación nostálgica que hace que tenga un tono personal. ¿qué hay del autor en esta novela?
     - Es mi novela más personal. Y aunque no me identifico plenamente con el personaje de Alfredo, en él he vertido parte de mis miedos, de mis emociones, de mis pensamientos… Quizás el secreto de la novela sea que contiene pinceladas  o, por usar una metáfora más apropiada,  flores de ese jardín secreto que todos albergamos en nuestro interior.
     - Bilbao comparte protagonismo, su historia, sus gentes, su desarrollo... años importantes, de cambio que han tenido que llevar una exhaustiva documentación, ¿cúanto ha tardado en escribir la novela?
     - Depende de lo que entendamos por documentación. Me ha llevado un año la investigación entre casi un centenar de libros y otro año escribir la historia. Aunque para contar esta historia en el tono en el que la he escrito, hay que haber vivido. Por eso, digo que me ha llevado escribirla dos años y una vida.
     - Y si pregunto por Bilbao, tengo que hacerlo también por ese París bohemio al pie de la Primera Guerra mundial, esa visión romántica de sus calles que una ve más trasciende las letras, ¿por qué ese momento precisamente?
     - Si hubiera podido elegir una época y una ciudad para vivir, sin duda, me quedaría con el París de la Belle Époque. Pasaron tantas cosas cultural y socialmente hablando que hubiera sido una delicia estar presente. Por eso, de alguna manera, yo he querido estar a través de esta novela. Por las noches, ante mi ordenador, me colaba en las tertulias de los poetas, cenaba en un bistró de Montmartre o presenciaba cómo Modigliani pintaba a Beatrice Hastings desnuda.
     - Y no sólo se basa en los grandes sucesos sino, sobre todo en los pequeños detalles, las pequeñas historias y hacerlo sin grietas, ¿comienza con una guía sus historias?
     - Vaya, ¿queriendo saber secretos de escritor? (Es broma)  Lo cierto es que hago un esquema de unos tres folios con las cosas que tienen que ir pasando. Y antes de emprender cada “minicapítulo” reviso la documentación que tengo previamente archivada. Soy bastante metódico, supongo. Lo que no está en ningún archivo de Word son las emociones que se van derramando a lo largo de la novela.
     - Como todo el mundo sabe no me gustan las etiquetas, por eso prefiero pedírselas a los autores. Novela histórica, negra... ¿dónde la colocaría usted?
     - Las etiquetas las ponen los periodistas o los libreros para saber en qué estantería colocar un libro. Pero ya que me obliga, le diré que La ciudad de los ojos grises es una mezcla de géneros para, supongo, finalmente no ser catalogada en ninguno.
     -  ¿Tiene algo pensado para su próxima novela?, ¿volveremos a ver a Zúñiga?
     - El doctor Zúñiga y yo hemos pasado tantas noches juntos que no me gustaría dejarle, por aquello de la fidelidad y la gratitud. Tengo pensadas nuevas historias para él, que me gustaría escribir. De todos modos, se acaba de presentar una antología de relatos titulada Sospechosos habituales: tras la pista de la nueva novela policíaca española, en la que he tenido el privilegio de participar con una pequeña e inédita aventura del doctor Zúñiga.
     - ¿Qué le recomendaría a los que están empezando ahora?
     - Disciplina a la hora de escribir y paciencia a la hora de publicar. Hoy en día, hay muchos medios para darse a conocer y soy de los que creen que, al final, una buena novela siempre tendrá lectores.
     - Y, por último como siempre mi lado curioso. ¿Qué está leyendo ahora?
     - Siempre suelo tener varias lecturas abiertas. Ahora estoy leyendo Las voces del laberinto de Ricard Ruiz y Pío Baroja y su tiempo de Sebastián Juan Arbó. Cuando no estoy en período de escribir, stricto sensu, también leo novela. En estos días ando con El mundo se acaba todos los días de Fernando Marías.

      - Muchas gracias por responder a mis preguntas y por su amabilidad. La verdad que ha sido más que un placer conocer al autor de en un lugar que bien hubiera podido ser una página de su libro.
     - El placer ha sido todo mío. Son esas pequeñas casualidades las que aderezan nuestra existencia. Y disculpas por la matización: no hubiera podido ser una página del libro, sino que es exactamente el lugar donde Alfredo esperó en vano el beso de Izarbe antes de despedirse. Pero esa es otra historia… la de La ciudad de los ojos grises.

     Y, como os digo cada día, muchas gracias a todos vosotros por pasar por aquí y compartir vuestras impresiones y gustos con todos nosotros.

     Bibliografía
     - Villalpando, paisajes y rincones (libro de fotografía)
     - Paisajes (colaboración)
     - La sangre de los crucificados (Fernando Zúñiga I)
     - Muerte dulce (Fernando Zúñiga II)
     - La ciudad de los ojos grises
     - Sospechosos habituales: tras la pista de la nueva novela negra española (colaboración)

43 comentarios:

Violeta dijo... [Responder]

Buena entrevista!!!! Félix en estado puro.
Buenas preguntas y buenas respuestas.
Gracias por acercarnos un poco más a este autor.
Un beso!!!

Pilar González dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista, porque no he leído nada del autor y quiero estrenarme pronto con alguna de sus novelas así que me viene muy bien conocerle un poco. Besos

Tizire dijo... [Responder]

Siempre haces unas entrevistas la mar de interesantes, que descubren facetas de los autores que no se ven muy a menudo. Felicidades por esta, me dan muchas ganas de hacerme con La ciudad de los ojos libres tras su lectura.

Icíar dijo... [Responder]

Genial como entrevistadora. Habéis conseguido que me interesara por el doctor Zúñiga. Me apetece poder llegar también a esta mezla de género, jeje, que sí que parece que sean libros de calidad. Valoro muchísimo que un escritor sea metódico. El tener un boceto de tres folios de la novela, son como los cimientos o la estructura del edificio que luego va a ser construido.

Tatty dijo... [Responder]

Como siempre una entrevista fantástica, me ha encantado conocer un poco más sobre esta novela y su autor, espero leerla pronto
besos

Beg dijo... [Responder]

Felicidades por la entrevista, si ayer ya estaba interesada en La ciudad de los ojos grises, sin duda hoy entre los dos, me habeis convencido definitivamente. Feliz Sábado. Un besazo.

Clara York dijo... [Responder]

¿Por qué habrá tantos escritores que han estudiado Derecho?

Aydita dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante! Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo acabo de conocer al autor, así que ha sido un placer leer esta cuidada entrevista. Además, ahora, no me dejéis mucho margen de elección: "La ciudad de los ojos grises" tendrá que caer en mis manos tarde o temprano. Un beso y buen fin de semana.

Félix G. Modroño dijo... [Responder]

Pues creo que es una de mis entrevistas más personales, por lo que supongo que "algo" ha tenido que ver la entrevistadora.
Ha sido un verdadero placer (y un descubrimiento) pasar por este blog y ponerle cara y nombre a quien se encuentra detrás.
Un afectuoso y agradecido saludo.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Félix G. Modroño
Permíteme que te discuta un detalle, pero el placer ha sido todo mío :)
Seguiré de cerca tus letras.
Besos

mágico dijo... [Responder]

Pues diré por dedicarse al mundo de las finanzas aquello que dijo un escritor que se costeaba sus publicaciones, no es rentable pero sí que es gratificante.

Seguiremos el rastro de Zúñiga...

Besitos

Mari dijo... [Responder]

Cito al autor:

"...Quizás el secreto de la novela sea que contiene pinceladas o, por usar una metáfora más apropiada, flores de ese jardín secreto que todos albergamos en nuestro interior"

Me da que la ficción pura, como tal, no existe en la literatura. El desmarque absoluto entre el universo interior del autor y su obra, no existe -quizá es imposible que lo haga.

Felicidades por la entrevista y enhorabuena al Sr. Félix G. Modroño. Me da que ya tiene otra lectora más...;)
B7s

Rodericus dijo... [Responder]

Coincido en que es una buena entrevista, y una forma muy intima por parte de Modroño de plantear las características de su obra.

Saludos.

Pakiko dijo... [Responder]

Una gran entrevista y un autor a tener en cuenta. Felicidades a los dos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante, no conocía al autor más que por la reseña de La ciudad de los ojos grises. Me llama la atención que proceda de un mundo que se nos puede antojar un poco ajeno al literario o artístico, mi último post habla un poco de eso, espero llevarme la misma grata sorpresa. Me da que sí. Me encantan tus entrevistas. Un beso.

Patricia Nasello dijo... [Responder]

Pues gracias a ambos, Félix, mientrasleo, he pasado un rato delicioso junto a ustedes.

Saludos afectuosos

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

hola colega¡¡¡ me ha parecido entender que por fin, aunque sea un entrevistado, alguien te ha puesto cara, ¡¡¡que suerte!!!. Me encantan tus entrevistas. Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Una entrevista fantástica! Gracias por este acercamiento. Y por recordarme que tengo una deuda pendiente con el doctor Zuñiga. Después de leer y disfrutar al máximo con La ciudad de los ojos grises, conocer a este doctor se convierte en una prioridad. ¡Felicidades a los dos!!
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, me han gustado mucho tanto las preguntas como las respuestas, especialmente sus “secretos de escritor” jeje.
Coincido en que estaría bien conocer de primera mano el París de la Belle Époque.
Tenía bastante claro que iba a leer La ciudad de los ojos grises, ahora ya no me queda ninguna duda.
Besos y buen fin de semana.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No he leído nada de él.
Después de leer la entrevista me apetece hacerlo.

Saludos.

Humberto Dib dijo... [Responder]

Así da gusto entrar a un blog, para aprender, para conocer.
Me pareció muy interesante.
Un abrazo.
HD

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Lamentablemente no he leído nada suyo pero hay estás tú para presentárnoslo con esta entrevista genial, habrá que pasarlo a la lista de pendientes.Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Muy interesante!
Aunque aún no he leído nada del autor...y si lo hago empezaré por la Ciudad de los ojos grises.
Un beso!

Valaf dijo... [Responder]

A que no, a que no lo digo...

Sobre el autor me quedo con eso que dice: al final, una buena novela siempre tendrá lectores. Y así lo creo. Como suele suceder, la calidad acaba por brillar entre miles de luces más pequeñas. Yo le deseo muchísima suerte.

Un beso
Un saludo

Narayani dijo... [Responder]

No conocía a este autor pero me ha parecido interesante. Por cierto, ¡cómo se ha lavado las manos con lo del género de la novela!! jajaja

Besos!!

Pd: tengo un sorteo abierto en mi blog por si te interesa. Es muy fácil participar :-)

CHARO dijo... [Responder]

Interesante la vida de este escritor, estudia Derecho para dedicarse a los números y para evadirse de estos se dedica a la literatura ¡¡curiosísimo!! Besotes

shaka lectora dijo... [Responder]

Estupenda la entrevista como siempre, y también como siempre, me has dejado con muchas más ganas de las que ya tenía de adentrarme en las letras de este autor.

Un beso shakiano!!

Rober dijo... [Responder]

Me repito si te digo que me encanta esto de las entrevistas, y ver el lado más personal de los autores, pero es que no puedo evitarlo :)

¡Un besote, y feliz domingo!

Citu dijo... [Responder]

Muy interesante entrevista es una persona fascinante

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha gustado la entrevista, y más me gustaría leer el libro. Me encanta todo: tu reseña, la portada, la sinópsis... ojalá pudiera leerlo. No lo he visto en ninguna librería, tendré que buscar más.

Besos.

Talisman Dreams dijo... [Responder]

Genial entrevista, es interesante conocer mejor a los autores :)

¡Un besito!

Sheol13 dijo... [Responder]

La entrevista muy entretenida, como ya nos tienes acostumbrados, pero el autor la verdad es que no me llama mucho la atención, me quedo con La muerte llega a Pemberley, me parece mas llevadera, ahora, para el verano, con todo este calor que me emboba. Un abrazo.

Mario Salazar dijo... [Responder]

Muy buena entrevista y que bueno que hayas podido comunicarte con un autor al que has leído, preguntas que han podido dejar ver sobre el libro y el autor, no lo conocía pero lo tendré presente. Un beso.

Ximo dijo... [Responder]

No conocía a este autor, ahora tengo el gusanillo de leerlo

Ximo dijo... [Responder]

No conocía a este autor, ahora tengo el gusanillo de leerlo

Ximo dijo... [Responder]

No conocía a este autor, ahora me has despertado el gusanillo por leerlo, gracias.

MariMari dijo... [Responder]

Volví el domingo de la semana pasada, así que ahora me estoy apañando dando gracias si voy a la piscina de donde vive mi hermana...
Más envidia me das tú, aunque los caballos me dan un poco de miedo (ya lo subiré en el apartado de miedos xD)

fus dijo... [Responder]

Ha sido muy interesante la entrevista. Enhorabuena.

un abrazo

fus

Francisco dijo... [Responder]

Interesante y muy completa entrevista sobre este autor. La novela que mencionas, La ciudad de los ojos grises, habrá que anotarla como pendiente, pues por la reseña que nos traes, parece que está bien trabajada. Besos.

Mere dijo... [Responder]

De veras, Silvia, consigues que el autor se encuentre cómodo y agusto entre tus preguntas y acercarnos de tal modo a sus personajes... ¡hasta le coges cariño al tal Zúñiga! Habrá qué seguirle la pista entonces. Un beso

Elena:) dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, siempre me gusta conocer a los autores un poco más a fondo, que a veces nos olvidamos de quien está detrás de un libro:)
1beso!

Paula dijo... [Responder]

Pues mira,lo he leído hace poco por recomendación tuya. Acabo de ver que ponías el enlace a la entrevista y me sirve para darte las gracias. Seguiré con Zúñiga.
Ya te voy contando :))))