jueves, 12 de julio de 2012

Mujercitas. Louise May Alcott


     "El mundo está lleno de mujeres como Beth, tímidas y tranquilas, que aguardan tranquilas sentadas en un rincón hasta que alguien las necesita, que se entregan a los demás con tanta alegría que nadie ve su sacrificio hasta que el pequeño grillo del hogar cesa de chirriar y la dulce y soleada presencia desaparece para dejar tras de sí silencio y oscuridad."

     Hay libros que conocemos en nuestra infancia y que forman parte de nosotros. En mi época, allá cuando la vida era en blanco y negro, el libro que traigo hoy era una historia conocida por todas las niñas. Habíamos tenido acceso a una versión infantil del libro y también vimos a la Hepburn enfundarse en su papel March para dar vida a la historia a través de la pequeña pantalla. Por eso hoy, para volver de vacaciones, echo también la vista atrás y recuerdo este título, Mujercitas.

    Conocemos a las cuatro hermanas March y asistimos a su crecimiento hasta convertirse en mujeres en la época de la Guerra Civil. Sus andanzas, la relación con sus vecinos y familia y sus pequeñas y grandes tragedias se suceden en las páginas de esta novela inmortal.

     Tal y como he empezado la reseña parece que poco queda por contar de este título y, sin embargo, no es así. Esta novela, considerada por muchos como una ñoñería y por otros tantos como una novela de superación y crecimiento personal, nos presenta a cuatro hermanas con sus pecados, tenemos la vanidad, la irritabilidad, la timidez y el egoísmo de cuatro chicas que deberán aprender a sobrellevar sus defectos y a mejorar y elegir el mejor camino posible para sus vidas. La novela publicada en 1.868 se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y tuvo sus secuelas que nos contaban qué fue de aquellas chicas e incluso de sus sobrinos, amigos y parientes. Se trata de un libro amable de leer, con un tono cuidado incluso en sus momentos más complicados y que, si no se lee con ojos nostálgicos de las historias hermosas que nos contaban de pequeños, nos puede resultar incluso cursi.

     Entonces, ¿por qué releerlo?
     Hace no mucho me tropecé con la biografía de su autora, una mujer que escribió bajo el seudónimo A. M. Barnard novelas mucho más complejas y apasionadas para la época, de hecho escribe el tipo de novelas que en su obra Mujercitas se recomienda a las jóvenes que no lean. Se trata de una mujer educada para estudiar y a la que la vida le hizo trabajar y cuidar a sus hermanas desde bien joven, compatibilizándolo con sus estudios. Una labor complicada, sin duda, pero a la que se puso con entusiasmo dispuesta a seguir adelante. Abolicionista, enfermera, no llegó nunca a casarse seguramente para no vivir bajo las premisas que marcaban la época que le había tocado en suerte, llegó a afirmar que no se había casado "porque me he enamorado de muchas chicas guapas y nunca, en lo más mínimo, de ningún hombre."
     Pese a esta afirmación se le conocieron amantes y, por esto y por todo me volví a interesar en su obra. La autora quería tener un futuro mejor, empezó limpiando casas y buscó la forma de prosperar que se le presentó al recibir el encargo de escribir una novela para jovencitas, una novela que tras pasar por filtros y cortes nos llega hoy con un toque edulcorado pero que no fue escrita con ese sentimiento. De las cuatro hermanas, Jo fue la que recibió el mayor tratamiento a su carácter, se suavizaron sus formas, se mejoró su vocabulario y cambiaron sus percepciones sobre el matrimonio. Si hablo particularmente de este personaje es porque mucho se especula sobre si es el alter ego literario de la autora, y cuando la vemos hablar en el libro diciendo que preferiría ser hombre para así evitar que se fuera su hermana de casa.... empezamos a creer que tal vez tengan razón. De hecho una importante asociación literaria, The publishing Triangle, eligió Mujercitas como novela gay. 

     Y la verdad es que... la polémica puede estar en todas partes, incluso en una tierna historia contada sobre niñas que aprenden a educarse para ser buenas esposas de la mano de una madre cariñosa. En mi caso tengo que confesar que es un libro que me gusta más por los recuerdos que afloran que por las letras que contiene, pero si no lo habéis leído es un título muy a tener en cuenta, así como su primera adaptación cinematográfica. No viene mal de vez en cuando recordar estos libros que nos emocionaron hace años.

     Y vosotros, ¿tenéis algún título que os emocionara siendo unos pequeños lectores?

     Gracias

91 comentarios:

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Lo único que vi de mujercitas fue el animé que realizó Fumio Kurokawa en el 87 para la Nippon Animation.
Y con respecto a si de pequeño me emocioné con algún título...
Creo que podría nombrar a Juvenilia de Miguel Cané.

albanta dijo... [Responder]

Leí Mujercitas hace muchos pero que muchos años y la verdad es que no recuerdo gran cosa de la historia seguramente porque no me marcó para bien ni para mal. Uno de los primeros libros que leí fue Romanies y me impactó tanto que sigo recordandolo

Offuscatio dijo... [Responder]

Por más increíble que pueda parecer, conozco el libro, pero no lo he leído. Sin embargo, un libro sobre el que todavía guardo buenos recuerdos (aunque no es más literatura juvenil) es "A lua de Joana" de Maria Teresa Maia Gonzalez. No consigo encontrar referencias sobre una posible traducción al castellano, pero sí que ya en esa época me decantaba por las novelas de carácter realista. Besos

Noe dijo... [Responder]

Yo empecé a leer Mujercitas hace años y lo dejé porque era demasiado aburrido para mi, también es cierto que yo tendria 15 años, tal vez deberia darle una oportunidad ahora que puedo verlo con otros ojos.
A mi me marco Mi tigre es lluvia, lo lei mas o menos a la misma edad que Mujercitas pero como era una historia que me tocaba de cerca me senti bastante sensibilizada; si no lo conoces tengo la reseña en mi blog.
Un beso

Verota dijo... [Responder]

Este y Bajo las Lilas de la misma autora son libros que me llenan de añoranza y recuerdos, no los encuentro para nada ñoños. Los otros fueron la colección Papelucho de Marcela Paz, que nos cuentan la vida de un niño común y corriente que vive en una familia de clase media en chile y que tiene demasiada imaginación para crear problemas.

Como dices, son libros que uno lee de vez en cuando solo por nostalgia y en cada relectura uno los va viendo de manera diferente, sin tanta inocencia y con más idea del trasfondo que la autora quiso mostrar.

Nos leemos

Sthep Stronger Y LizzieG dijo... [Responder]

Yo leí este libro hace poco y en sí me gustó. Nada para recordar maravillada toda mi vida, pero si me gustó mucho.

Saludos!

Narayani dijo... [Responder]

Yo no leí Mujercitas de pequeña pero sí vi la película (o era una miniserie??) y me gustó. Ahora mismo no creo que me ponga con su lectura tampoco, pero me ha gustado mucho lo que has contado de la autora y voy a investigar sobre ella un poquito más :-)

Sobre la última pregunta que haces creo que no. Ningún título en especial.

Besos!

Rosa dijo... [Responder]

Hoy los recuerdos me los traes tú con Mujercitas unidos a retazos de infancia.

Besos desde el aire

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Aún no lo he leído, pero es un clásico que tarde o temprano caerá. A ver si lo encuentro en la biblioteca y le doy una oportunidad.

Un besito y feliz jueves.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia,¿quien no conoce la novela o ha visto la película? pero lo que no sabía es su biografía y es interesante.
Besos.

Arila dijo... [Responder]

Nunca lo he leído ni he visto la película y es que la verdad que la historia no me atrae mucho. Sin embargo, me ha gustado todo lo que nos has contado de la autora. No está entre mis próximas lecturas, pero quizá un día lo lea.
¡Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Es todo un clásico! :D Gracias por esta entrada! Besos!

Mar dijo... [Responder]

Leí mujercitas de pequeña y no recuerdo mucho de aquella lectura. Despues vi la peli, pero no es lo mismo.

Recuerdo que me aficioné a las aventuras de "Los cinco". Iba a la biblioteca pública y los cogía prestados por 10 días, pero al tercer o cuarto día ya me había leído el libro y volvía para coger la siguiente aventura.

Bss.

Laura S.B. dijo... [Responder]

La novela que más me marcó cuando pequeña fue el Exorcista, así que ya te puedes imaginar jajaja. Mujercitas no la he leído pero la película me gusta mucho, a veces las historias ñoñas si están bien contadas me emocionan como la que más.

Lily dijo... [Responder]

Leí de pequeña el cuento de Las mujercitas, que solo contaba con 50 páginas, que resumían más o menos la trama. Y hace unos meses di con el libro en un mercadillo por dos euros; me hice con él sin dudarlo.
Tengo ganas de hacerla ya un hueco y leerlo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo lo quiero leer desde hace varios años, pero siempre me topo con ediciones muy antiguas, o de letra minúscula... no sé, siempre hay un obstáculo que me impide finalmente leerlo.

Besos.

Unknown dijo... [Responder]

Que mal, aun no lo he leído... ¿Puedes creer que en mi biblioteca no lo tienen? Aunque igualmente, supongo que lo compraré, me gusta comprar los clásicos para tenerlos y poder leerlos cada vez que me apetezca. Así que nada, a ver si puedo leerlo pronto.

Mario Salazar dijo... [Responder]

Me has sorprendido con eso de las inclinaciones homosexuales de la autora o de su clasificación como libro gay, muchas veces pasa que un cierto pensamiento original se convierte en otro con el tiempo, como con Alicia y el país de las maravillas, ha quedado como libro infantil cunado lleva un simbolismo y mucha sátira compleja. Tengo el libro, es un clásico, lo tengo por muy dulce pero me gusta que mi biblioteca tenga todas las obras cumbre y esté matizado, lo leeré alguna vez. Un beso.

Mario Salazar dijo... [Responder]

Sobre tu pregunta, solo me he emocionado de niño con un libro, un capitán de quince años de Julio Verne, me lo regalo mi abuela que solía darme el regalo preciso, me emocioné y eso que de chico no leía nada de nada, pero lleno de ilustraciones y con una historia vertiginosa quede maravillado. Besos!

Cartafol dijo... [Responder]

HAce mucho que leí esta novela y la lei más de una vez, me encantaba...tengo que volver a cogerla en casa de mis padres y releerla

Anónimo dijo... [Responder]

Desde luego y, bajo mi punto de vista, Mujercitas es una de esas novelas que marcan la historia. Nos muestran ese afan de superación y de buscar, a veces egoistamente, lo que más nos conviene.
Me ha encantado como nos muestras esos 4 pecados que cada una tiene, y creo de hecho que es una mención muy acertada, porque la vanidad también es un tema destacable (según mi criterio) en el libro.
Sinceramente, nunca habia contemplado las palabras de Jo del modo que nos planteas, pero si resultaria curioso que la protesta ante haber nacido mujer reflejara una posible homosexualidad. Personalmente, tengo tan plasmados y cercados los parámetros de este personaje que me cuesta imaginarlo, pero reconozco que seria un punto de vista diferente y, cuanto menos, interesante.
Respecto a ese libro que me trae recuerdos, sin duda El Extranjero, de Camus; marcó mi vida y, lo sigue haciendo, junto a otros como La Metamorfosis o El Proceso (ambos del gran Kafka).
Un beso muy grande :)

Pinkiland dijo... [Responder]

Tengo de confesar un secreto, de esto libro tengo varias ediciones, quizá porque me marcó tanto de niña, y es que quería ser como Jo, tanto que decidí "coleccionar" algunos ejemplares.
Aparte de leer su segunda parte, Aquellas mujercitas, Los cuentos de tia Jo, Hombrecitos...
Y oh, he visto las películas, si todas, tengo mérito, eh? ya que algunas son mejores que otras ;) ,pero para que no me digan, y también vi el anime, jajaja.
Si, estoy un poco obsesionada, XDDD

Besos!! :D

Tatty dijo... [Responder]

Lo lei hace varios años pero siempre he tenido ganas de releerlo, el único problema es que con tanto pendiente por leer nunca encuentro tiempo para volver a estas lecturas
besos

Framboise dijo... [Responder]

:) ¡¡Ay!!! Sí, leí "Mujercitas" :)y disfruté con los diferentes carácteres de las hermanas March (mi preferida era Jo, tan libre, tan rompe-esquemas) pero no sabía de la historia de su autora.
Para mí, también es un libro entrañable por los recuerdos asociados, pero lo voy a releer (sigo guardando todos mis libros de la infancia) Ahora,que ya no soy tan niña :D una relectura me hará ver matices que por supuesto se me escaparon.
¿El libro que más me impactó de pequeña? "Mamou" de Mary Patchett. (no sé su título en inglés, ni en español... es la historia de una gata que cruza toda Australia para reunirse con su ama. Lo leí con 8 años y todavía me acuerdo como si fuese ayer)
Los libros de la infancia...
Bueno, y el Principito (que en realidad no es para niños) también me sigue maravillando y es de los que releo a menudo.
Gracias por traerme tan buenos recuerdos.
Beso grande.

Tizire dijo... [Responder]

Yo leí este libro hace muchísimos años y, la verdad, no me gustó, sobre todo porque no me cayeron bien las hermanas: las consideré bastante cursis y ñoñas. Quizás si lo releyera ahora lo vería de otra manera, pero de momento no me apetece volver a él. Una lectura que me impactó cuando era pequeña (con 11 o 12 años), fue Yo, Claudio: no sé que hacía yo con ese libro a esa edad, pero recuerdo que me gustó mucho y me impactaron bastante sus personajes. 1beso!

Talamasca dijo... [Responder]

Recuerdo que la primera vez que lei mujercitas, fue una edicion ilustrada y adaptada a niños.... aun la conservo por que me encantaba...

Me has hecho ponerme nostalgica... ;)

Manderly dijo... [Responder]

Pues no lo he leído, aunque sí que he visto todas las adaptaciones cinematográficas.
No creo que se la pueda considerar una novela gay... Mujeres con personalidad y temperamento ¿deben ser homosexuales? No lo creo.
Creo que era una adolescente cuando leí 'La señora de Mellyn' de Victoria Holt. Una novela que siempre recuerdo con mucho cariño.
Saludos.

Xula dijo... [Responder]

Yo no sabria decirte una novela que me haya marcado desde hace años. Quizá Carrie (yo a lo siniestro) que la lei muy joven y me impactó bastante la maldad humana que destila. En cuanto mujercitas, no lo he leido, pero he intentado verla pelicula y me parece muy ñoña para mi gusto. Además tenngo un problema con este tipo de ambientaciones y es que me aburren bastante, asi que tal vez lo lea dentro de un tiempo por decir que lo he leido, mas que por verdadero interes (para quejarse, hay que quejarse con conocimiento). Besos

Marikiya dijo... [Responder]

Vi la peli (y me gustó), pero no me he leído la novela. Queda apuntada para las siguientes lecturas sin dudarlo ^^
La novela que me marcó pa`siempre: La Historia Interminable :)

Alicia Tinte dijo... [Responder]

Lo leí hace unos pocos años y me sorprendió muchísimo! Me encantó! Solo había escuchado hablar ñoñerias sobre él y sobre su película así que no lo abrí muy convencida jeje No conocía lo peculiar que fue su autora... Ahora me gusta más si cabe la novela :P Un besote rubia!

Darío dijo... [Responder]

Creo que leí este libro una vez y a duras penas. En la escuela los hombres no leíamos cosas de mujeres. Un repugnante mundo de machos y dictadura.
Así que recuerdo los de Julio Verne...

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Fue el libro que marcó la infancia de mi hermana, que le encantó. A mí me regalaron "La cabaña del tío Tom", eran dos volúmenes iguales, el de ella y el mío, azul celeste por fuera con una foto y de pasta dura, todavía los conservamos :) Un beso.

Francisco dijo... [Responder]

Buenos recuerdos me trae esta novela, Mujercitas. En esa época también me deleitaba con las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Fynn, o con el entrañable personaje de La cabaña del Tío Tom. Y, por supuesto, sin olvidarme de mi buen compañero de viajes Julio Verne. Buenos tiempos aquellos. Aún conservo algunos libros de la época. Son verdaderos tesoros. Besos.

Kashila dijo... [Responder]

Aun no lo he leído, pero seguro que lo haré en un futuro próximo porque me gusta leer clásicos.
¡un beso!

Unknown dijo... [Responder]

No conocía todas estas polémicas que sobrevuelan la novela, pero recientemente me he hecho con ella y seguramente será en próximo clásico que lea. La película me gustó mucho y siempre he querido probar con el libro. Un saludo.

Elena Mateu dijo... [Responder]

Lo he leído, sí, hace muchos años. Y tengo que confesar que lo hice porque era uno de los pocos libros que me quedaban por leer un verano, y por aquel entonces, a falta de otra cosa, me podía tragar cualquier truño con tal de que tuviera letras impresas y lomo.
Reconozco que me sorprendió un poco, era dulzón pero sin pasarse y Jo, un carácter con el que me identificaba bastante.
Ataqué alguna de sus secuelas, pero eso ya no tenía nada que ver, ni siquiera recuerdo si terminé "Aquellas Mujercitas".

Saludos y bienvenida de nuevo al tajo.

Capitán Smith. dijo... [Responder]

No lo he leído, en mi tiempo y juventud me hubieran llevado al cura o sicólogo, pero ya en la versión cinematografica me trae recuerdos de reuniones familiares muy bonitas. Gracias por evocarlos.

Patricia Nasello dijo... [Responder]

De hecho, Mujercitas me encantó: gracias por la reseña que hacés de la autora a la cual desconocía por completo.
Aunque no fue el favorito de mi niñez (yo amaba a Salgari, su acción y sus ambientes, tan exóticos para una niñita criada en las sierras cordobesas argentinas), sí fue uno de los grandes favoritos de mi hija. Por lo que, desde luego, siento un gran amor por este libro.

Un beso enorme, mientrasleo

Leira dijo... [Responder]

Empecé con este libro y me pareció tan cursi y mal escrito, k lo dejé. La historia la vi en pelis y series de dibujos animados y me gustó mucho.

Kerícolo dijo... [Responder]

Un clásico entre los clásicos, para leer con calma, yo hace años que lo he leído, pero me lo acabas de recordar tu, y lo volveré a releer, a pesar de que soy consciente de que ahora de mayor no lo veré con los mismos ojos que cuando era joven, sin duda lo volveré a leer. Besos de anaconda

Lola PD dijo... [Responder]

Mujercitas es la primera novela que leí. Me gustó muchísimo y la releí no hace mucho tiempo, volviéndola a disfrutar como la primera vez.
Si que puede resultar algo ñoña y cursi, pero aun así, me encanta.
Besitos.

Ssil dijo... [Responder]

Este es uno de esos títulos que a todos nos suenen y que siempre he querido leer, pero que por una cosa o por otra, siempre se ha quedado en eso, en una futura lectura.

Me ha gustado mucho tu comentario sobre la biografía de la autora.


Un saludo :)

Ana Ramírez dijo... [Responder]

Nunca me ha llamado la atención de este libro, en realidad de esa época :S pero nunca diré de este agua no beberé porque quizás en un futuro decida leerlo.

Besos!!

Puesto de Lectura dijo... [Responder]

Es un libro del que he leído mucho, pero que lo tengo pendiente. Uno de mis clásicos pendientes.
Me ha gustado conocer la historia de la autora =)
Besos

Carla dijo... [Responder]

Pues aunque parezca un crimen, no lo he leído, aunque lo tengo en casa. Sí que he visto la película aunque la más nueva, la de Winona Ryder.
Quiero ponerme con él, pero intentaré ir con la mente abierta ya que me han contado que es un poco moralista y cursi. No sé, pero yo tengo el presentimiento de que me va a gustar.
Por cierto, me han gustado mucho las curiosidades que has puesto sobre la escritora, desde luego parecía una mujer adelantada a su tiempo.

Un beso!

Fco dijo... [Responder]

"me gusta más por los recuerdos que afloran que por las letras que contiene", dices,

y yo creo que conseguir esa reverberación, ese impacto emocional en el lector es lo más importante y es el secreto de la gran literatura y de los best sellers de calidad.

Hacer sentir... sólo lo consiguen los/las grandes amantes y los grandes artistas ¿el qué? ¿qué más da?

¿Acaso no es mágico sugerir algo que está y no está al mismo tiempo entre las páginas?

raúl dijo... [Responder]

me he acordado de "momo", fíjate, quizás de las primeras lecturas que yo recuerde con emoción, de tiempos del colegio, probablemente! a las mujercitas nunca las he leído, quizás porque, gracias al cine, ya conocemos la historia de memoria.

Leo y reseño dijo... [Responder]

Éste es otro de mis eternos pendientes. Gracias por la reseña, me has hecho recordar que es un clásico que no debo dejar pasar.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Es un libro que me encanta y que leí varias veces.......también he visto la película varias veces.Besotes

Icíar dijo... [Responder]

A mí con este libro me pasa como con Jane Austen, que cada vez tengo menos ganas de recordarlos, y eso a pesar de la polémica que cuentas, que sí me ha gustado conocer, , pero es que ese tipo de personajes, tipo Jo, creo que luego han sudo muy copiados.

Isa dijo... [Responder]

A pesar de que disfruté el libro y la peli en mi adolescencia, ahora mismo no me apetece releerlo, creo que todo tiene su momento.

Myladie dijo... [Responder]

Pues a mi me lo regalaron mis padres de jovencita y lo guardo con mucho cariño. Yo no entro en debate, me gusta la historia y punto. Perdona mi abandono cielo, pero es que no es mi mejor momento. Un besote y la reseña como siempre, una delicia!! Besos

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

estoy muy de acuerdo, retomar estas lecturas está genial, yo con Mujercitas tengo una relación especial, me ha gustado siempre, siempre por mucho que se tilde de una cosa u otra. Besos

LaCuarent dijo... [Responder]

A mi este libro me encantó, tal vez porque miré más allá de la ñoñería y encontré otros aspectos.
Para mis libros esos que me llevaron a devorar como devoro hoy las letras fueron "El principito" y "la historia interminable" aún conservo algo ajados los volúmenes

Me alegro de tu vuelta espero lo pasaras estupendamente
Un b eso

Unknown dijo... [Responder]

Para una niña me parece perfecto, pero releerlo yo no lo termino de ver

Anónimo dijo... [Responder]

Este título he tenido la oportunidad de leerlo y lo he relegado en mas de una ocasión, no por que no me llame la atención, sino más bien por que en ese momento tengo otros que me atraen mucho mas.
Siempre la relaciono con lo que el viento se llevo y la quedira Miss Ohara, pero ya veo que no es tan parecida, y ahora que la recomiendas vere si me animo a leerla.
En cuando un libro de niño, pues cuando estaba en secundaria, Pedro Páramo fue una novela que me marco, no se por que, pero si me marcó muchísimo....

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

La vida sale al encuentro de Martin Vigil.
Es un libro muy antiguo.
Lo "heredé" de una tía mía y me emocionó mucho su lectura.

Jo dijo... [Responder]

este libro lo recuerdo y lo guardo con cariño. la vieja y unica edición que conoci fue alos 12 años, lo amé desde el principio y hubo cosas que no pude entender en el momento...

seguro me llevo por clichés y después sin querer en cada una vi mis propias carencias aunque no viviera yo en esa ;epoca


soy irritable super vanidosa y luego muy triste...
seguramente me creo valiente como Jo.. pero seguro es que tiene mucho que rescatarle a esto, al menos en literatura de este tipo aunque la llamen gay no tiene mucho de borrascoso

:)

Luis Miguel Morales Peinado dijo... [Responder]

No lo he leído y reconozco que no he hecho nunca la intención. De la película de la Hepburn he visto trocitos, por acompañar a mi mujer delante de la tele un ratito... A ella le encantó el libro y la película. Y la película le sigue encantando. Quizá algún día deba dar una oportunidad...
Yo, de peque, si hay que elegir, me quedaría con el Drácula de Bram Stoker.
¡Un besazo!

Eme dijo... [Responder]

Uf! hay varios... pero el que me hizo amar la lectura fue "Crin blanca" de René Guillot, tendría entre 7 y 8 años cuando lo leí, en realidad ahí me enamoré de los libros, los caballos y el mar, perdidamente y para siempre, definitivamente le debo un post a este libro.. gracias por hacerme recordar!!
Besoss!

Charly Hell dijo... [Responder]

Pues creo que te voy a hacer caso y me pasaré al comic a ver que tal, supongo que estará bastante mejor que la descafeinada serie...

Si te gusta el tema zombie, te recomiendo que veas pelis originales como Fido, absolutamente encantadora.

Un saludo!!!

Charly Hell dijo... [Responder]

Eso, tú encima pícame!!! XDDDD

Gracias por la recomendación, al final me vas a hacer que me pille comic ya mismo!!

MaryLin dijo... [Responder]

Es uno de los libros de mi niñez que recuerdo con cariño y no me importaría releerlo.
Buena entrada y buen libro.
Besotes

Hancastera dijo... [Responder]

Yo lo leí hace unos cuantos años en inglés, me gustó mucho y la considero como novela de superación. No veo que sea una ñoñería para nada.
Recuerdo con mucho cariño a Beth y a Jo, que escribía obras de teatro y que como dices, tenía su carácter... xD
Besitos ^.^

Anónimo dijo... [Responder]

En mis tiempos de niño y, también, de Juventud vi la Película varias veces. Asimismo he visto la versión moderna y, por supuesto, leí el libro varias veces...Una Preciosidad. Muy buena Entrada.
Un abrazo.

Margari dijo... [Responder]

No he leído este libro, y la culpa la tiene la de veces que he visto la película. Y la verdad es que no creo que lo lea, que a estas alturas no tengo ya mucho interés. El libro que más me emocionó? Momo... Me encantó este personaje.
Besotes!!!

Pakiko dijo... [Responder]

Bueno pues según nos cuentas es un libro que contiene mucho más que una historia ñoña.
Algún libro de la infancia hay por ahí como La vuelta al mundo en 50 días o 20000 leguas de viaje submarino jeje Verne forever.
Besos

Claudia S. dijo... [Responder]

Leí el libro hace un tiempo y la verdad le tengo bastante cariño. Pensé que iba a ser una lectura tediosa, pero luego me di cuenta que es una novela con la cual puedes disfrutar, y hasta identificarte con alguno de los personajes :) No sabia que tenia pelicula ni anime, me pondré en la tarea de investigar :D No sabia mucho sobre la autora, ahora entiendo un poco más la historia en sí :) Saludos!

Carm9n dijo... [Responder]

Gay? Bueno cada uno puede hacer las interpretaciones que estime oportunas pero... gay???
Besos,
Y bienvenida!!!

Tatyana dijo... [Responder]

Genial reseña, me ha encantado!
Yo no he leído la novela pero sí que he visto la película unas dos o tres veces y nunca me dejo de verla, me encantó en su día y me sigue encantando, es una de esas películas que recuerdo con ternura, y ya no te digo el libro que tiene que estar mucho mejor jeje.
Muchas gracias por la reseña =)

Un besote enormee

Maria Carmen Martinez Molina dijo... [Responder]

Alabo tu elección, al igual que tu leí Mujercitas cuando era niña y pronto seguí con toda la saga, la he re leído varias veces.
Me ha resultado muy curioso todo lo que cuentas acerca de la autora y de las cosas que se asocian al personaje de Jo y..¡uys! creo que no me gusta, prefiero verla como siempre, es uno de mis mitos infantiles.
Un beso.

Miyu dijo... [Responder]

Yo leí 'mujercitas' hace muchos años y me encantó ^^ aparte vi las pelis (las dos versiones: La antigua (con June Allison como Jo, y la nueva, con Winona Ryder como Jo)) y por supuesto, el anime que han mencionado más arriba. También leí 'hombrecitos', que no sé si lo has leído, pero trataba de los niños de la escuela que fundan Jo y el profesor.

La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de éste libro (sé que también está 'aquellas mujercitas', pero ese no lo leí >__<). Me ha gustado mucho encontrar ésta reseña :)

Angeles dijo... [Responder]

Hace mucho tiempo vi la pelicula y la mini serie es este libro y me gusto mucho la historia! no sabia que estaba basada en un libro de saberlo lo hubiera leido!
La reseña me ha gustado mucho, esta genial!

Feliz vida
Besos

Angeles dijo... [Responder]

Hace mucho tiempo vi la pelicula y la mini serie es este libro y me gusto mucho la historia! no sabia que estaba basada en un libro de saberlo lo hubiera leido!
La reseña me ha gustado mucho, esta genial!

Feliz vida
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Bueno nena tengo que confesarte que este fue uno de mi libros preferidos de niña y adore tu reseña le hizo mucha justicia a la autora y al libro . Un beso y buen fin de semana

Rober dijo... [Responder]

Hombre, si la leo hoy a lo mejor cambia mi visión, pero en su día recuerdo que la concebí más como una novela de superación que como una historia cursi.

Cuando era peque mi madre (que no es para nada de leer) la tenía en la mesita y leía unas pocas páginas cada día. Y yo, malvado de mí, no tenía nada que leer en ese momento y andaba continuamente metiéndole prisa para que la terminase. Al final, sin ser una obra maestra,recuerdo que me gustó bastante.

Besos.

Shanny dijo... [Responder]

¡Yo veía la fábula cuando era pequeña! Y siempre me ha llamado la atención leerme este libro, y claro, Joe era mi personaje favorito
Un besín

sabores compartidos dijo... [Responder]

Creo recordar que vi la peli cuando era niño, jajaja ahora creo que no lo haría, seguro que me emociono antes con alguna biografia de las estrellas del rock, jajajaj
un besote

Aran dijo... [Responder]

Seguro que hubo alguna antes, pero que recuerde por los recuerdos que me evocan y que emocionara, la saga de flores en el ático.
De mujercitas he visto la película, imagino que la primera, la adaptación musical, y me encantó.
BEsos!

Conversando entre libros dijo... [Responder]

Me leí este libro cuando estaba en octavo de EGB y ya de mayor me compré una edición de lujo de Lumen. Me gustó mucho esta historia.

En cuando a un libro que me emocionara de pequeños quizá "La historia interminable" de Michael Ende.

Elena:) dijo... [Responder]

Pues yo no lo he leído pero lo tengo apuntado desde hace tiempo, a ver cuando me pongo a ello:)
1beso

Elena dijo... [Responder]

Para mí, como para ti, Mujercitas me trae también muchos recuerdos. Lo leí con nueve años o así y fue el primer libro de tapa dura que me compraron, así que lo asocio a la sensación que tenía de estar leyendo un libro “para mayores” y no los libros para niños que había estado leyendo hasta entonces. Me encantó la historia pero no sé que pensaría ahora si lo releyese, quizás es mejor no saberlo y dejarlo ahí, en el universo de los recuerdos.

Saludos

Shorby dijo... [Responder]

Me encaaaaaaaaaaaaaanta este libro!!!
Conservo uno de cuando mi madre era pequeña, con ilustraciones preciosas =)

Besotes

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Qué ganas de recuperar mi rutina!!!!

Yo recuerdo a mi hermana mayor leyendo estos libros, Mujercitas, Aquellas mujercitas. Me parecía que eran libros de mayores. La verdad es que solo leí parte de mujercitas...

labovedadeloslibros dijo... [Responder]

Es un libro que me encanta y que espero también disfruten mis peques. Algún día me pondré con los siguientes para completar toda la serie de Mujercitas, porque no tenía ni idea de que la componían varios libros hasta hace poco.
Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¿Qué tiene este clásico que siempre me enternece? Bueno, será mejor decir "qué no tiene" porque me engancha siempre, sobretodo cerca de navidades, cuando me asalta desde la estantería y no puedo evitar volver a él de vez en cuando. Es lo que tienen los clásicos...

Violeta J. dijo... [Responder]

Ya sabes lo que siento por este libro, es una maravilla que recuerdo con mucho cariño.
Muy buena reseña, como siempre, guapa.
Besos

Rosi dijo... [Responder]

Mujercitas marco mi adolescencia, mi juventud y me sigue gustando y no me cnanso de verla en cine.
Otro libro que no lei de niña, pero si lei muchas veces con mis alumnos a los que siempre emocino y gusto, fue, SADAKO QUIERE VIVIR de Karl Bruckner.
Es un libro que d´´i a leer a mis hijos y procuro regalar siempre que tengo ocasion..(Perdon, no me deja poner los acentos).
Un abrazo muy, muy fuerte.

Lesincele dijo... [Responder]

Me encanta me encanta, no sabes la de recuerdos que me has traído.
Lo leí hace ya pufff cuando tenía unos 12 añitos o así por el libro que tenía mi madre (que ya está destrozado). Y lo he releído ya tres veces,...y me has dado ganas de volver a releerlo, a ver si lo busco.
Un beso!

Elysa dijo... [Responder]

Creo que Verne, Stevenson, Salgari... hay unos cuantos.
Mujercitas... tengo la edición que me regaló mi madre hace mucho, mucho tiempo, para mí es muy especial, fue el primer libro que ella me regaló, era de regalar muñecas, por mucho que a mí no me gustaran. Mi padre era el que se encargaba de los libros y cuando mi madre vio mi entusiasmo con su regalo ya nunca dejó de comprarme libros a la menor ocasión y por cualquier motivo. Comprenderás que esta entrada me ha emocionado.

Besitos

Julia Zapata dijo... [Responder]

He encontrado de casualidad tu blog, ya que buscaba una librería donde comprar el libro para mi sobrina, y llegué hasta aquí.
Yo lo leí por primera vez con 8 años, desde entonces ha sido releido ni sé las veces. Para mí Mujercitas ha marcado mi infancia, a partir de entonces me atrajo el deseo de contar historias, y a mis cuarentay... me dedico a ello, a escribir.
El libro de Mujercitas lo tengo guardado como oro en paño, y ahora quiero que mi sobrina adicta a la lectura ya siendo niña, lo lea también, y espero que lo disfrute.
Saludos.

Julia Z.