sábado, 28 de julio de 2012

Entrevista a Luisgé Martín


     Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y Máster en Gerencia de Empresas, Luisgé ha sido editor en Ediciones del Prado y colabora en El País. Asiduo jurado en certámenes literarios ha publicado novelas y relatos con los que ha conseguido premios como el Ramón Gómez de la Serna en el año 2.000 por su obra La muerte de Tadzio y quedó finalista del Premio Salambó por Los amores confiados. Los temas escarpados, fantasmas interiores, perversiones y venganzas son un tema recurrente en sus ya características letras.


     - ¿Cómo surge La mujer de sombra?
     - La mujer de sombra surge de una idea repentina: qué pasaría si alguien desapareciese de nuestra vida y no pudiéramos saber por qué. ¿Ha muerto, se ha cansado de nosotros...) A partir de ahí, cree una trama en la que están, como no puede ser de otra forma, los fantasmas y obsesiones de toda mi literatura.
     Parece que todas sus novelas tienden hacia los secretos tortuosos que escondemos, ¿es más interesante lo que escondemos que lo que mostramos?
     - Hay de entrada una diferencia básica: lo que mostramos está mostrado, no hace falta ningún escritor que venga a contarlo. Yo creo que lo que existe y no mostramos nos retrata perfectamente, nos define. Lo que mostramos tiene muchas veces que ver con las convenciones sociales, con lo que querríamos ser, con lo que no nos atrevemos a confesar. Lo que no mostramos es siempre sincero.
     - En este caso, la  necesidad de saber, de conocerlo todo, se vuelve algo destructivo ¿cómo se enfoca un personaje así, que pasa del amor a la obsesión cambiando radicalmente?
     Pasa del amor al amor. El amor a menudo es una obsesión, algo que nos aturde el cerebro y las ideas. Ese es el problema de Eusebio y el núcleo de la novela: la necesidad de saberlo todo de la persona a la que se ama se convierte en una pesadilla, en una manía destructiva. Pero la transición, creo, es natural. En la obsesión que Eusebio tiene no falta el amor, sino todo lo contrario.
     - Un libro que no deja indiferente a nadie, como ninguno de los suyos. ¿Hay además algo de pesimismo en su forma de escribir?
     - Creo que sí. Probablemente porque yo soy bastante optimista vitalmente. Me caigo y me levanto, me caigo y me levanto. Pero no dejo de pensar, razonablemente, que la vida consiste en eso: en caerse todo el tiempo.
     - Vemos a su personaje caer, ¿tan difícil es no hacerlo?
     Yo creo que mi personaje cae de una forma estrepitosa, derrumbándose, y eso no es inevitable. Poca gente cae así. Pero para eso está la literatura, para construir. Ahora bien, como te decía, sí creo que es prácticamente imposible no caer. Se cae siempre, aunque sea de forma más vulgar. Y puesto a ser literarios, muchas veces me pregunto si yo prefiero tropezar con un bordillo o rodar por la escalinata de El Acorazado Potemkin. Ya que caes, que por lo menos sea intenso.
     - Un libro con sexo, secretos, perversiones, ironía… y la incómoda pregunta que le plantea al lector sobre la necesidad de conocer todo de la persona que tienes al lado, la de respetar una parte…¿ Eso es lo que busca, la participación del lector?
     - Cualquier escritor busca la participación del lector, de una u otra forma. Ningún libro está acabado si el lector no pone su vida ahí. Y esto no es un tópico vacío, sino la constatación de una manera de comunicarse. Lo que yo escribo exige que alguien lo sienta, que lo convierta en una emoción propia.
     - Viendo sus artículos, se puede afirmar que es un autor comprometido socialmente, ¿cómo ve la situación actual con las últimas noticias?
     - La situación actual —no soy original— es desastrosa, y va a seguir siéndolo durante mucho tiempo. Lo más desolador para mí, sin embargo, es que estén ganando “los malos”. Los que han creado toda esta situación son los que han salido mejor parado. Y los valores sociales que nos han traído hasta aquí son los que siguen siendo predominantes.
     - Quería felicitarlo también por el premio obtenido con Los dientes del azar. Un relato complicado sobre el terrorismo y la casualidad, ¿cree usted en las casualidades?
     - Las casualidades —tal como las cuento en ese cuento— definen nuestra vida. Cada vez que tomamos una decisión nimia estamos configurándolo todo. Las causalidades grandes, son, como la lotería, improbables, pero las casualidades pequeñas están en el cimiento de lo que somos. Me acuerdo de que en mi primer día de universidad había varios bancos libres y me me senté en uno, al lado de una chica. Esa chica ha sido una de mis grandes amigas y me ha hecho en buena medida ser como soy. Si me hubiera sentado en el banco de atrás mi vida habría sido diferente.
     - Y si antes le preguntaba por el panorama actual en general, ahora le pregunto por el literario, ¿cómo ve el cambio al mundo digital, nos adaptaremos autores y lectores?
     - Creo que nos adaptaremos, por pura lógica, pero creo también que yo no lo veré. Va a ser un proceso muy lento, muy peleado. No me gusta nada el ring en el que se está desarrollando la batalla digital. Había otros escenarios más adecuados y más provechosos, pero los intereses creados, los lobbies y el dinero los han desplazado. Y han ganado la partida de la propaganda los demagogos.
     - Y ahora, ¿ya está pensando en su próxima novela?
     La estoy acabando. Se titulará La misma ciudad y será cortita.
     - Y finalmente no puedo dejar de preguntarle qué esta leyendo ahora.
     - El capital erótico, de Catherine Hakim, un libro lleno de ideas a contracorriente, que son las que me gustan. Y los cuentos de Borges, que nunca había releído.

     Muchas gracias por responder a mis preguntas, ha sido un verdadero placer acercarme al autor y, como siempre, gracias a todos los que os pasáis por aquí. Es vuestra casa.

     Bibliografía:
     - Los oscuros
     - La dulce ira
     - La muerte de Tazdio
     - Amante del sexo busca pareja morbosa
     - El alma del erizo
     - Los amores confiados
     - Las manos cortadas
     - La mujer de sobra


31 comentarios:

Lesincele dijo... [Responder]

No había leído ninguna entrevista del autor, muy interesante!
Un beso!

Francisco dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante. Se nota que está preparada a conciencia y con un claro conocimiento de su obra y galardones literarios, aunque por el tipo de temas que trata tendría que ver si sus novelas encajan dentro de lo que yo busco. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Gracias por esta fantástica entrevista, no conocía al autor pero ahora a través de tus preguntas está solucionado en parte
besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No sabía quien era.
Ahora ya si.
Buena entrevista.

Gracias.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ya tenia el libro de tu reseña puntado pero escuchando, perdón leyendo, al autor más ganas dan de ponerse con este libro. Una gran entrevista! Besos

mágico dijo... [Responder]

Hacer partícipe al lector, ningún libro está acabado si el lector no pone su vida ahí. Genial, me quedo con esta frase.

Besitos

Arila dijo... [Responder]

Muchas gracias por la entrevista, siempre es interesante conocer a los autores. No he leído nada de él, pero me llamo la atención la reseña que publicaste hace poco. ¡Un beso! =)

Aydita dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante! besos

Margaramon dijo... [Responder]

Una gran entrevista. No conocía a este autor pero me ha gustado mucho lo que dice. Ahora a leer algo suyo para descubrirlo un poco más.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Tras esta entrevista en la que habláis más en profundidad de la novela... tengo más ganas de leerla!

Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Me quedo con la inteligencia del autor, reflejada en esas soberbias respuestas. Las preguntas, imprescindibles para sacar a la luz la chispa de esa genialidad. Chapeau!!

Un beso

Y enhorabuena al autor.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

La entrevista es fantástica, creo que hay pocas maneras mejores de conocer la obra y al autor que a través de preguntas claves sobre la obra en una entrevista como esta y encima el autor está de suerte, cuenta también con una reseña en el blog. Besos :)

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues me ha parecido una entrevista muy interesante y ,uy cierto sobre lo que escondemos y lo que mostramos.
Intentaremos encontrar algo a ver que tal.
un besote de sabado

Patricia Nasello dijo... [Responder]

De este reportaje, cuidado, exhaustivo, lo que más me ha impresionado es la idea de que "las pequeñas casualidades definen nuestra vida" No lo había pensado pero, ahora que Martín lo dice, lo acepto, lo tomo como cierto y me enriquece.
Gracias, mientrasleo!

Natalia dijo... [Responder]

Pues con los libros que tiene, no me suena ninguno.
Bueno, es que yo soy de literatura juvenil :P

Besos

shaka lectora dijo... [Responder]

No conocía al autor ni mucho menos su obra. Creo que merece la pena darle una oportunidad.

Un beso shakiano!!

CHARO dijo... [Responder]

Pues no conocía a este autor.......ahora tú me lo has dado a conocer.Besotes

Caminante dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante. Con esto de las entrevistas me replanteo leer el libro... Lo que no entiendo muy bien es lo de "lo que mostramos tiene muchas veces que ver [...] con lo que querríamos ser, con lo que no nos atrevemos a confesar." Yo creo que eso es precisamente lo que no mostramos o lo que es más difícil mostrar, no?
Un beso!

lur dijo... [Responder]

Me gustó la entrevista, no conocía al autor.
Un saludo.

Nina dijo... [Responder]

Super util ;) me encantaria leer alguna de las novelas del autor!

Lunática dijo... [Responder]

No conocía al autor, sin embargo no pude terminar de leer tranquila la entrevista porque me quedé pensando al leer el título de su obra LA MUERTE DE TADZIO en la intertextualidad ¿Se refiere al mismo Tadzio de MUERTE EN VENECIA de Thomas Mann? ¡Seguramente! Trataré de conseguirla.
Y sí, todas las obras literarias se actualizan y recrean con la mirada de los lectores.

Violeta dijo... [Responder]

Buenas preguntas!! No conocía al autor y me lo has presentado de una forma amena y atrayente. Gracias!

Luján Fraix dijo... [Responder]

EXCELENTE ENTREVISTA DE AUTORES POR LO GENERAL DESCONOCIDOS PARA MÍ, ENRIQUECEDOR TEXTOS PARA QUIENES ESCRIBIMOS.
UN BESO ENORME

Dany nphenix dijo... [Responder]

Interesante entrevista. No conocía al autor. Me encanta tu blog porque siempre termino conociendo cosas nuevas sobre la literatura.
Besos.

Wendy dijo... [Responder]

A través de sus respuestas perfila su obra y me gusta la trama, por cierto, comparto su reflexión acerca de la parte que se muestra y la que no, siendo, habitualmente, esta última la que tienen mayor interés.
Buen domingo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Genial entrevista. Me ha gustado conocer mejor a este escritor, hasta ayer desconocido para mi.
Interesantes puntos de vista.
Besos y enhorabuena a los dos.

Rober dijo... [Responder]

No sé si me gustan más las preguntas, que son siempre geniales, o las respuestas en este caso, que sugieren un autor con una visión interesante.

Por cierto, que olvidé comentarlo en la entrada anterior, "La mujer de sombra" me parece un título magnífico para una historia así.

Como sigas con esta línea en las entrevistas, si nos pones unas cañas yo ya me quedo por aquí de ocupa, que lo sepas :P

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

Siempre es interesante conocer lo que pasa por la mente de los creadores de las novelas que leemos.
Besos.

Citu dijo... [Responder]

Me parecio muy interesante la entrevista. Te mando un beso y ten un lindo domingo

Elysa dijo... [Responder]

En mi ansia de leer lo que me he perdido estos días, no he mirado de que me sonaba el autor de la entrada anterior y entrevistado en esta, he visto su nombre el el País, ahora lo leeré conociéndolo un poco más gracias a esta interesante entrevista.

Besitos

Icíar dijo... [Responder]

Una forma muy amena de presentarnos a un escritor. Muchos ánimos para continuar.