miércoles, 18 de julio de 2012

La conjura de Cortés. Trilogía Martín Ojo de Plata. Matilde Asensi



     "Tenía oído que algunos decían que el amor era todo regocijo, alegría y contento, mas, aquella noche, sentada en la playa, hubiera yo querido tener ante mí a aquellos sabios parlanchines para hacerles sentir con el filo de mi espada el regocijo, la alegría y el contento que ocasionaba el terrible dolor del amor. Era peor que una enfermedad, me decía atormentada, peor que una llaga corrompida. Era como beber ponzoña y tragar agujas."

     Muchas veces me habéis visto hablar de las sagas, que me engancho y no terminan de salir sus últimos volúmenes. Hoy traigo un libro que cierra una trilogía que comenzaba allá por 2.007, se trata de la Trilogía de Martín Ojo de Plata, unos libros que me ha gustado descubrir y que he podido finalmente cerrar su historia. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, La conjura de Cortés.


     Para hablar de este libro hay que situarse en la historia. En el primer volumen conocemos a Catalina Solis, una joven española que embarca desde el Nuevo Mundo a España para unirse al hombre con el que se casa por poderes. Durante el camino unos piratas Abordan el barco de forma violenta, pero ella logra sobrevivir, primero en una isla y luego al ser acogida por el maestre de un barco que la presenta como a su hijo, Martín. En el segundo volumen Catalina ve como detienen a su padre adoptivo por culpa de una poderosa familia, los Curvo. Localiza el lugar en el que su padre está preso y, antes de morir este, le jura vengarse, haciéndose pasar para ello por una viuda rica.
     En este tercer libro Catalina vuelve a tomar su alias, Martín Nevares, y junto a su tripulación se dispone a rescatar una fortuna en plata. La vemos enamorada de Alfonso, quien es apresado en una emboscada que comenzará las aventuras de esta valiente mujer. Descubrirá nuevas conjuras al más alto nivel, traidores, viejos enemigos y un mapa de Hernán Cortés que será clave en su aventura.

     Parece que con el calor me ha dado en reseñar libros cuya acción está íntimamente ligada a la mar. En este caso estamos en pleno Siglo de Oro español, enfocado desde el nuevo Mundo, una novedad. Se trata además de una trilogía cuyo personaje principal tiene muchísima fuerza. Hemos ido viendo su desarrollo y crecimiento y ahora se une a ello el amor, que siempre desestabiliza a las personas de temperamento fuerte.

     Si hay que destacar algo del libro además de su tremenda documentación es lo trepidante de la historia. Ya venía siendo una seña de esta trilogía, la intensidad en aumento, intrigas y venganzas, se entrelazaban en la vida de esta mujer que perdió un ojo y en este último volumen la autora no decepciona a quienes esperábamos que continuara la estela del segundo volumen. Estamos pues ante una novela histórica que no nos llena de detalles dando así fluidez a un texto que se ha encargado su autora de no complicar al lector para  que rápidamente se vea inmerso en una de las épocas más interesantes de la novela histórica. Y no es este un terreno nuevo para Matilde y así nos lo demuestra incluyendo el amor y las pasiones humanas a un libro suyas páginas iban cayendo a un ritmo imparable deseosa como estaba de conocer el final de la historia. Un final que no deja lugar a dudas de que nos encontramos ante una trilogía que merece la pena leer.

     Suelo decir que no perdono que un libro tenga un mal final por mucho que me haya ido gustando su lectura hasta llegar a esa última parte, por eso señalo el final de este volumen como un ejemplo de la forma adecuada de dejar satisfecho a un lector. Si tuviera que apostar, diría que Matilde Asensi es uno de los nombres fuertes para las ventas de este verano. El libro, desde luego, así lo merece.

     Y vosotros, ¿sois capaces de perdonarle a una gran historia un final mediocre u os pasa como a mí y os marca ya la lectura completa?

     Gracias

     Trilogía Martín Ojo de plata:
     - Tierra firme
     - Venganza en Sevilla
     - La conjura de Cortés

51 comentarios:

Espe dijo... [Responder]

Jolín, yo me quedé en el primero y no he vuelto a leer ninguno más. A ver si remato la trilogía...

Margaramon dijo... [Responder]

Tengo los dos primeros libros de la saga, espero leerlos muy pronto. Empecé con "Tierra firme" pero tuve que dejar de leerlo por otros compromisos ineludibles, pero voy a retomar su lectura que me enganchó esta historia de Catalina.
Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Creo que un mal final o un final no demasiado conseguido pueden llegar a enturbiar una novela, del mismo modo que cuando comes y el último trozo no te sabe bien, te estropea lo que ya has comido.

No he leído la trilogía, tan sólo he leído dos libros de Matilde Asensi y los finales estaban bien. Libros entretenidos.

Icíar dijo... [Responder]

Depende, si el libro me está gustando mucho, sí perdono un mal final o no muy acertado. Me viene un ejemplo a la cabeza: No despertéis a los muertos, por ejemplo.
Así que esta escritora es interesante, por lo que dices. Tenía muchas dudas con ella, parece ser que se document mucho, según comentas.

Tatty dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo, el único problema es que aún tengo pendiente el anterior, así que tendré que ponerme con los dos
besos

elena dijo... [Responder]

Sabiendo que tiene un final malo, pues se siente pero se va directo a la lista de obviables.

No le perdono eso a un autor, me queda el libro cojo.

Un saludo.

mientrasleo dijo... [Responder]

@elena
Creo que me entendiste mal. Señalo especialmente justo lo contrario, que el final satisface una historia trepidante en tres volúmenes, cosa muy difícil de conseguir.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Lo poco que he leído de Matilde Asensi me ha gustado mucho, ya que ha conseguido engancharme y atraparme entre sus páginas. No he leído esta trilogía, pero ahora que sé que está completa, seguramente me anime en lo que pueda. Con respecto a lo que dices sobre el final, yo no suelo perdonar un mal final por muy buena que sea la historia, salvo contadas excepciones: me suele pasar con Saramago, cuyas historias me encantan pero se apura en concluirlas, pero como escribía tan bien, se lo perdono todo. 1beso!

Beg dijo... [Responder]

Buenos dias, me leí el segundo "Venganza en Sevilla" sin saber que era una trilogía, no me entusiasmo demasiado pero reconozco que al final terminaré leyendo este último, me puede la curiosidad. Que tengas un feliz Miercoles, un besazo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta Matilde Asensi, creo que es una de las reinas del mejor entretenimiento literario, pero esta trilogía no me gustó desde el principio, así que sólo leí el primero y lo dejé. Creo que su mejor novela es "El último catón" y "Iacobus", junto con la divertídisima "El origen perdido".

Asensi sabe rematar bien sus libros aunque "En el último catón" desmerece un poquito el final. Lo mismo le pasa a Pérez Reverte en "La piel del tambor", una novela estupenda con un final algo chapucero.

Sí, sin duda un mal final desmerece el resto del libro, aunque lo hayamos disfrutado mucho siempre queda un mal sabor de boca.

Valaf dijo... [Responder]

Ahhh, sólo las cosas importantes pueden hacernos volar y pueden hacernos daño. Claro que puede doler el amor, no en vano es la energía más poderosa que existe para los Hombres.

Pues a ver, si un libro es bueno y su final es mediocre, no es que olvide la historia por ese final, no, qué va...pero me acuerdo un poco de los familiares del autor/autora. Ojo, mediocre no quiere decir "triste", pueden haber finales esplendorosos francamente tristes. Y de una alegría rutilante, también, claro. Pero mediocre, uffffffff...

Un beso

Aydita dijo... [Responder]

No conocía esta trilogía! besos

mágico dijo... [Responder]

No existen finales mediocres ni malos, me niego. Son como son, punto. Siempre es la expectativa la que traiciona.


Besitos

Madre desesperada dijo... [Responder]

Aaaaaah! quiero tener tiempo. Pero que pinta más buena. Me lo apunto en mi (ya larguísima) lista de libros pendientes de leer cuanod mis churumbeles crezcan un poco y me dejen tiempo para mi.

Arila dijo... [Responder]

No he leído la triología pero si me llama bastante la atención y ahora más si ya sé que está completa.
Lo de los finales malos me da rabia porque te deja un mal sabor de boca cuando terminas el libro, pero bueno todo depende de cuánto de malo sea el final y cuánto de bueno el resto del libro ^^
¡Un beso! =)

Elena dijo... [Responder]

Leidos los tres tengo que decir que este es el que menos me ha gustado,me ha parecido demasiado rosa.
Un biquiño

InésM dijo... [Responder]

La verdad es que yo en los libros necesito un final apoteosico para que me deje buen sabor de boca, de lo contrario casi que me da igual el resto del libro.
Besitos.

Mari dijo... [Responder]

Me da que la pincelada final acaba dominando, al cabo del tiempo, la memoria de la obra...;)
B7s

Pakiko dijo... [Responder]

Pues no tenía ni idea que era parte de una trilogía. Pero la pones tan bien que me la apunto. Gracias por tu reseña.
Besos

Patricia Nasello dijo... [Responder]

En una novela que he disfrutado sí perdono un final decepcionante, en un cuento, no. Ahora, como bien decís, tanto en un caso como en el otro, no estoy hablando de un final sorpresivo, sino de una que me complazca, que me satisfaga.

Matilde Asensi: la apunto!

Un abrazo, mientrasleo

MaryLin dijo... [Responder]

Me gusta Matilde Asensi y de esta trilogía no he leído nada. De hecho, tengo por costumbre no leer sagas hasta que están finalizadas, aunque siempre hay alguna q se escapa, claro.
Gracias por tu análisis.

Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora, la conozco porque mi hermana lee todo lo que cae en sus manos escrito por ella, parece que me estoy perdiendo algo importante así que le pondré remedio. Un beso :)

raúl dijo... [Responder]

todos queremos un final con orgasmo! no? es muy importante. yo creo.

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta lo que has contado sobre esta trilogía. Sobre el final de un libro te diré que no puedo evitar el que me gusten los finales felices, detesto lo que ocurren en las novelas de TV que la protagonista se la pasa sufriendo a lo largo de un sinfín de capítulos (es horrible los capítulos que pueden tener este tipo de novelas, solo he visto una)para acabar bien justo en el último minuto del último capítulo y claro eso te deja con tal mal gusto de boca que ya prometí no volver a ver ninguna novela más de la TV.Besotes

Margari dijo... [Responder]

Pues me cuesta trabajo perdonarle a un buen libro si tiene un mal final... Con Matilde Asensi no sé si animarme. Que leí hace tiempo El último Catón y no me gustó mucho. No llegué a engancharme en ningún momento a esta novela. Y dicen que es de sus mejores libros...
Besotes!!!

Francisco dijo... [Responder]

La trilogía Martín Ojo de plata, de Matilde Asensi, la tengo completa. Si, por encima, sus novelas terminan con un final razonable, pues mejor. Esas que te van enganchando y te encuentras con un final que no te gusta dan la impresión de que echan al traste toda la labor del escritor. Me pregunto por qué a veces ocurren estas cosas. Una buena novela merece un final acorde con ella, de lo contrario estropea su calidad. Besos.

shaka lectora dijo... [Responder]

Aún tengo pendiente esta trilogía, sabes que me encanta la Asensi y me apetece un montón leerla.

En cuanto a tu pregunta, depende del final. Si he disfrutado mucho de la novela, le perdono que el final no sea tan bueno, pero si el libro ya es un churro per se...

Un beso shakiano!!

Marina dijo... [Responder]

Leí hace tiempo Tierra Firme y tengo pendiente Venganza en Sevilla. A ver qué tal!!

Jerónimo (J.Galán) dijo... [Responder]

Interesante reseña.No he leído nada de esta autora pero al menos ya no me es desconocida.
Pienso que el final de cualquier historia es el adecuado porque es el que quiso el autor que fuera.Otra cosa es que no coincida con el final que nosotros esperábamos.

Como anécdota,quiero contar aquí algo que me ocurrió con un libro hace ya muchos años y que no he vuelto a experimentar.Se trata,nada más y nada menos que de "El lobo estepario" de Herman Hesse.La primera parte me absorbió por completo,me pareció magnífica.Y cuando me adentré en la segunda,fue tal el cambio que no pude terminar de leerlo.No sé si a alguien más le ha ocurrido esto con este libro.

Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Me ha encantado el fragmento que has elegido al comienzo =)

La verdad es que me ha pasado alguna vez, que el final me fastidia un libro o una trilogía/ saga... a veces se perdona, pero otras me da de todo ¬¬

Besotes

Carla dijo... [Responder]

Le tengo ganas a esta trilogía y me anima saber que ya esta terminada. He tenido mis más y mis menos con Matilde Asensi, pero estos libros me atraen.

Respecto a tu pregunta: si, los finales malos me hacen replantearme todo el libro y ya no lo veo con tan buenos ojos.

Un beso!

Rober dijo... [Responder]

Pues lo tuve delante ayer mismo, aunque no me había percatado de que formaba parte de una trilogía. Me he prometido huir de trilogías este verano, pero me la apunto porque Asensi es aún de mis pendientes, aunque quería empezar con "El último catón".

En cuanto a los finales, siempre les he dado muchísima importancia. Creo que una historia mediocre puede maquillarse muchísimo con un buen final, y si es inesperado más aún, parece que deja mejor sabor de boca. En caliente, no suelo perdonarlos. Pero después, intento valorar la historia desde el principio y recordar lo positivo. Pero un final adecuado es un enorme punto a favor, sin duda.

Besines

Carmeen dijo... [Responder]

preciosa! Jope, hacia mil y un siglos que no me pasaba por aqui! Perdoname! siento tenerte olvidadita! No tengo mucho tiempo ultimamente, estoy redecorando mi cuarto, he estado en inglaterra, los examenes, las salidas con mis amigos, bueno un lio que no me llegaba para nada el tiempo.

Lo siento de verdad.

Es una pena que este no sea mi tipo de libro... Aunque aun tengo pendientes varios libros que recomendaste hace unos meses! Tengo unas ganas de estar ya en España e ir a La casa del libro o a El corte Ingles para sumergirme en libros que uuf!

Y a mi sinceramente, los libros deben acabar con una guinda. Porque a mi el final es lo que más me gusta y de lo más importante en un libro. Saber cómo acaba todo, o como empieza todo, o simplemente donde nos deja el autor.

Bueno, guapa, mil besos, feliz Verano y que lo siento de nuevo !

Carmeen <3

Citu dijo... [Responder]

No mucho, aunque yo no he leído a esa autora y anda entre mis pendientes. Pero me paso con 50 sombras el fina era tan mediocre que me cuesta leer la segunda parte . Te mando un beso y te me cuidas

sabores compartidos dijo... [Responder]

He leido un par de libros de Matilde y la verdad es que me encantaron.
Sobre el final, pues bueno si la historia fue buena pues aunque el final te deje un poco plof quizá si se pueda perdonar, a veces pasa, jeje
un besote

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No perdono los malos finales.
Me irritan.
Tanto en libros como en películas.
No vuelvo a leer ni ver nada de ese autor o director.

Offuscatio dijo... [Responder]

Siendo sincera tengo que decir que no conocía la saga; además tu conclusión tampoco me consigue entusiasmar mucho. ¡Mi lista de lecturas pendientes te lo agradece! :) Un beso.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Una gran autora, también llegué por la magnífica Iacobus a sus letras y luego la he seguido con mayor o menor fortuna. Para los que nos consideramos amantes de la novela histórica es una autora imprescindible.
Buen día.

armada invencible dijo... [Responder]

¿se puede leer sin haber leído las otras novelas dela trilogía?

mientrasleo dijo... [Responder]

@armada invencible
La acción de cada libro es independiente, no obstante muchos personajes se repiten además de la protagonista y arrastran hilos anteriores. Es decir, que si tienes pensado leer los anteriores en algún momento, es mejor que empieces por ellos ya que al comenzar en el último ya conocerás la historia.
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Conozco la saga porque compré el primero pero por una cosa o por otra en la estantería quedó. Me gusta lo que comentas así que lo tendré en cuenta para las lecturas de verano.
Sobre la pregunta, si que fastidia un mal final y cuesta perdonarlo.
Gracias por la reseña, que sino ahi seguiría olvidado.
Besos!!

LAKY dijo... [Responder]

A pesar de que Matilde Asensi me encanta, el primer libro de esta trilogía no me dijo nada especial. No sé si algún día continuaré leyéndola...

Jo dijo... [Responder]

creo que me los anoto desde ya. Aunque ... seguramente mas d euna ocadsión yo he creado demasiadas expectativas en ciertas historias....

me agradan y atraen este tipo... sobre todo las que transcurren o tienen que ver con barcos, marineros... y aventuras


uno se decepciona mas cuando termina un libro... o solo por el final?

aldogal dijo... [Responder]

Me fascinan las novelas históricas me encantan, excelente recomendacion. Las novelas históricas enmarcadas en la conquista de américa o sus años sucesivos, conocidos como el siglo de oro son mi fuerte por decirlo así, he leido pésimas y buenas historias en este tiempo...y esta se ve fresca y muy buenas, y bastante novedosa... con que la disfrutastes heeee...? besos....

Martín de Moxena dijo... [Responder]

Como algunos, yo tampoco sabía de esta trilogía. Tal ver termine animándome y comience con "Venganza en Sevilla", libro que he visto que puedo comprarlo muy cerca de mi casa.
Saludos.

anne wentworth dijo... [Responder]

oooohhhh!!!!!.... suena muy bien la trilogía.. me la anoto...}gracias!!!
un placer leerte...

Elena:) dijo... [Responder]

Pues no he leído ningún libro de la trilogía pero me la voy a apuntar porque tiene muy buena pinta. Además para mí el final sí que es muy importante, así que si dices que no decepciona mejor todavía:)
1beso!

Ángela dijo... [Responder]

He leído casi todos los libros de Matilde Asensi, es una escritora que me encanta. Me "decepciono" un poco "El último Catón", pero creo que fue porque me habían hablado tanto y tan bién de él, que me cree demasiadas expectativas.
Casualmente hace unos días leí en un dominical, una entrevista que le hicieron y me pareció que pese a haber alcanzado el exito y popularidad es una persona humilde que mantiene los pies en la tierra y además muy simpática, me sorprendió como contaba que antes de dedicarse de forma profesional a escribir, trabajaba como administrativa en la sección de admisiones de un hospital del INSS.
Tu reseña un gustazo. Un beso

Elysa dijo... [Responder]

Solo he leído El salón ámbar y me dejó un buen recuerdo. Ahora que la trilogía está completa intentaré leerla.
Y sí, un mal final de alguna forma me marca la lectura.

Besitos

Marisol Rodríguez dijo... [Responder]

Acabo de encontrar este blog sobre el último libro de Matilde ASensi. Me lo acabo de comprar porque he leido varios de ella, pero lo que no sabía es que la conjura de Cortés era una trilogía. Me gustaría saber si se puede leer esta última parte sin haber leído las anteriores o se puede leer aparte. Muchas gracias.

Mientrasleo dijo... [Responder]

@Marisol Rodríguez

Se puede leer por separado. Hay alguna cosa que se te puede escapar en un principio pero la autora da pistas suficientes y la acción comienza y finaliza en el libro. Lo que si hace es destapar lo que sucede en los dos volúmenes anteriores.
Gracias por pasar