viernes, 27 de julio de 2012

La mujer de sombra. Luisgé Martín




     "Guillermo vive con Olivia desde hace seis años en una casa alquilada que tiene un balcón grande desde el que se ven los tejados de Madrid. En el vestíbulo de la casa, sobre un taquillón de madera, hay una foto de ellos hecha el día de su boda. Están desnudos. Guillermo, muy serio, mira a la cámara con teatralidad. Olivia, en cambio, tiene una mueca desfigurada por el esfuerzo para disimular la risa: los labios arrugados, los ojos muy abiertos, los pómulos tiesos. En la mano, a la altura del vientre, sujeta un ramo de orquídeas con adornos nupciales. Tiene las uñas de los pies pintadas y una pulsera dorada en el tobillo. El pelo lo lleva suelto, despeinado, pero también tiene un aliño: una flor blanca. El suelo es de césped y al fondo hay arrayanes."

     La primera vez que leí sobre la fuerza narrativa de este autor me quedé simplemente con su nombre. No por nada, sino por extrañeza. Luego, como suele pasar en estos casos, lo olvidé hasta la siguiente ocasión en que me asaltó a la vista. Así que decidí echar mano de google para saber quién era este hombre de nombre tan poco común y descubrí que Luisgé es Luis García, solo que desmarcándose de Luis G. que hubiera sido lo habitual. Ese pequeño gesto, esa diferencia, fue lo que me levó a leerlo. Si algo tenemos los lectores constantes y empedernidos, es que muchas veces nos llevan razones inusitadas a descubrir autores y títulos que se salen de las líneas comunes. En este caso me gustó lo que vi, por eso hoy traigo a mi estantería virtual su última obra,La mujer de sombra.


     Guillermo, un hombre casado común, le confiesa a su amigo Eusebio tener una relación sadomasoquista clandestina con una mujer. Poco después fallece y el tiempo lleva a Eusebio junto a esa mujer para comunicarle la muerte de su amigo. Comienza una relación con ella en la que descubre a una chica dulce muy alejada de la dominatrix que le había presentado su amigo y Eusebio empieza a necesitar conocer los motivos de esta diferencia entre las dos formas de la misma mujer.

     Ya he comentado alguna vez que me gustan los libros difíciles, esos que exploran personas o realidades complejas. Normalmente pensamos que las situaciones difíciles son las que la vida nos va imponiendo, pero en este libro Luisgé nos enseña que los mayores infiernos pueden ser buscados y los peores enemigos, nuestros demonios. Si todos tenemos secretos, una parte oscura, en este libro vemos casi una transformación entre la vida ordinaria y la que tira de nosotros hacia el infierno personal, y eso, tengo que reconocerlo, engancha.

     Utiliza un lenguaje medido, no busca grandes descripciones ni palabras grandilocuentes que lo embellezcan porque no es una historia bonita. Frases cortas, casi medidas, descarnadas incluso, nos van llevando por sus páginas con rapidez, con la necesidad morbosa de quien mira donde hay un grupo de gente reunida para saber si ha ocurrido algo. Y nos lo enseña en esta obra que no es apta para todos los públicos, donde amor y sexo se funden y se separan delante mismo del lector. No es literatura erótica aunque nos enseñe una y otra opción, pero si que encontramos algunas escenas que contribuyen a asfixiarnos con la obsesión de Eusebio. Porque, si algo me dejó, es el desasosiego de ver como la necesidad de saber, de buscar esos secretos bajo la excusa de "querer saberlo todo" puede convertirse en una obsesión destructiva. El autor coge esa máxima de querer compartir todo con la persona amada, de la relación totalmente sincera en la que no hay secretos y que siempre se nos presenta de forma idílica, y nos la pone delante en su opción menos poética. Nos convierte en testigos de una relación que parece no ser suficiente, una relación pausada y dulce en la que uno de sus protagonistas sabe que hay algo más, la persona que tiene al lado ha sido otra hasta hace poco y necesita entender el motivo de esa diferencia hasta convertirlo en el eje de sus obsesiones y, con ello, en la piedra que provoca su caída al infierno.

     Hoy traigo un libro que terminé en dos ratos, es prácticamente imposible permanecer impasible ante la historia que nos cuenta y, una vez terminada, te anticipas al placer que supondrá comentarla con más gente que la haya leído porque, de una forma u otra, todos nos sentimos atraídos por estas historias oscuras.

     Gracias

     PD. Hoy termina el sorteo en el muro de Mientrasleo en Facebook. Buscad los números.

32 comentarios:

Lesincele dijo... [Responder]

No conocía el libro pero me gustado mucho tu reseña y la historia que esconde.
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Ni idea del libro y del autor, pero tiene pinta de estar bien, y para quien busque algo diferente, este debe ser su libro sin ningún género de dudas. Me ha picado la curiosidad, no me importaría probar...

Besos.

Pakiko dijo... [Responder]

Tu reseña como siempre espectacular. Sin embargo este argumento no me llama nada de nada. No creo que me guste, aunque me quedo con la forma de narrar que nos describes y con el nombre del autor en la memoria.
Besos

Espe dijo... [Responder]

No me sonaba el libro ni el autor, con ese nombre tan común al que le ha dado esa forma original. Pues la historia tiene muy buena pinta, quizá le dé una oportunidad.

Arila dijo... [Responder]

Me ha gustado la historia de cómo llegaste a este libro, a mí también me ha sorprendido el nombre del autor. La verdad es que la historia parece interesante, me ha producido curiosidad... ¡Un beso! =)

Saramaga dijo... [Responder]

Primera noticia de la existencia de este libro! Pero desde luego, queda apuntado... sobre todo después de ver que para nada te ha dejado indiferente.
Abrazos!

Tizire dijo... [Responder]

Gracias por presentarme este libro que inmediatamente voy a apuntar en mi lista de pendientes. Me ha gustado mucho tu reseña y la historia me ha llamado poderosamente la atención. 1beso!

Tatty dijo... [Responder]

No conocía ni al autor ni el libro pero por lo que has contado tiene una pinta estupenda así que uno más a la lista
besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Cierto, ante estas historias oscuras una sucumbe. Besos

Aydita dijo... [Responder]

Pues yo tampoco lo conocía! besos

Montse dijo... [Responder]

Ni conocía el libro ni el autor, pero ya no se me olvidará con tu fantástica reseña, porque realmente el nombre y el título llaman la atención.
Un besazo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

No conocía el libro, ni al autor. Si que llama la atención su nombre.
Por lo que escribes me pica la curiosidad así que me lo anoto.
Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Eso de conocer a una persona que te muestra una cara dulce mientras tú sabes que se dedicaba al látigo y el cuero (caso que el amigo no mintiera más que hablaba), eso, digo, tiene un morbazo que pa qué. Ep, apuntado queda. Y de verdad.

Un beso

Rodericus dijo... [Responder]

Un buen tema literario, la dualidad que todos llevamos dentro. ¿ Cual era el real, el Hitler que acariciaba y amaba a su perro en un idílico paisaje alpino, o el que insinuó " la solución finál " a sus acólitos.

¿ Que "yo" de los que conviven dentro de nosotros es el verdadero ?.

Un beso.

Caminante dijo... [Responder]

Sí que lo de Luisgé es algo fuera de lo normal, una buena idea para que la gente recuerde el nombre del autor! La historia no es de las mías, de momento la voy a descartar...

Clara York dijo... [Responder]

Ojalá lea por fin algo que me enganche lo suficiente para no poder dejar de leerlo.

Margari dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, así que otro libro que me llevo apuntadito, que pinta muy pero que muy bien.
Besotes!!!

María dijo... [Responder]

Hace tiempo que no leo nada que me mantenga totalmente enganchada, como suelo decir, alimentándome cuando las tripas me duelen y han pasado horas desde la típica de comer. En fin yo también tiendo a leer libros por que me guste alguna peculiaridad singular como el seudónimo de este autor. Un saludo guapa, buena reseña.

mágico dijo... [Responder]

Ponte una careta y te mostrarás tal cual eres, jeje. Habría que ver ese alter ego hasta qué punto nos domina. Supongo que ya se encargará de descubrirlo Eusebio.

Me ha despertado la curiosidad.

Besitos

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Lo he leído. Confieso que me gusta mucho este autor y su forma de buscar las esquinas oscuras de las personas para exponerlas.
¿Mañana entrevista?
Buen día.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Uy uy.. Este va para la lista. Es justo el tipo de libros que me gustan. No había oído hablar de él ni del autor aunque como siempre me dejo guiar por lo que nos dices, la reseña deja más que claro que es un libro que tengo que leer. Gracias y un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Tu comentario sobre el libro me ha interesado pero me asombra que lo hayas leído en dos ratos.Besotes

Ángela dijo... [Responder]

Gracias por descubrirme a este autor y a su novela de los nunca oí hablar antes. Tu reseña muy interesante, como siempre me ha gustado mucho.
Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Apuntado queda, no lo conocía =)

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Tienes mucha razón me gusto tu reseña ya deseo leer la historia.

Anónimo dijo... [Responder]

A mi me lo recomendaron en la librería. Lo tengo en casa esperando
Besotes de caramelo

Rober dijo... [Responder]

A mí también me van las historias oscuras y truculentas, con montones de secretos. Soy un lector retorcido y cotilla por excelencia! :P

Besos

aldogal dijo... [Responder]

Si, el nombre la portada y el contenido según tu comentario, si que engancha... muy bien, me parece excelente....

Luciana dijo... [Responder]

Una lástima no haberlo leído, para poder comentar con vos más, pero resulta una historia interesante y compleja.
Besos.

Mere dijo... [Responder]

No concibo la atracción de sufrir e infringir dolor, no sé, será porque he tenido que ver muchas desgracias, personas que sufrían sin querer y sin buscarlo. No imagino mayor absurdo que la destruccion de uno mismo, me parece inmaduro, injusto, ingrato empeñarse en morir cuando la vida te da tanto.
Ante una cubierta tan gris, le quito a mi hija un pintalabios... para tí, un beso de colores

Elysa dijo... [Responder]

Interesante propuesta, me la anoto, tengo curiosidad.

Besitos

Tarántula dijo... [Responder]

kaine anun del autor y del libro, suena bien, los buscaré, ay, tantas cosas que leer!!