jueves, 6 de junio de 2013

En tiempos aciagos. Alicia Sanz Boadella




     "Era un domingo radiante de mediados de agosto, tibio a la hora del sol, casi de primavera. se estaba bien en el jardín viendo florecer lo árboles, oliendo el despertar de las flores y el aroma del asado a la parrilla."

     No será esta la primera vez que diga que me gustan los libros que dan testimonios aparentemente menores para con ellos formar una visión global. Muchas veces a través de vidas y momentos cotidianos, nos asomamos a las calles en momentos históricos o en países que nos resultan ajenos, de una forma mucho más real que si lo hacemos usando libros de historia. Sin datos, pero con sentimientos. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, En tiempos aciagos.

     Este libro se compone de cuatro historias diferenciadas, en ellas conocemos a personas que llevan una vida marcada por la situación que les ha tocado vivir en Argentina, unas veces de forma directa y otras de forma colateral, pero que de algún modo les ha marcado. Sin embargo no es la única marca que llevan, sus secretos y pasiones les suponen un momento que marcará su vida de una forma u otra, heridas unas veces abiertas y otras no, que les han llevado a convertirse en lo que son. Y todas ellas, sin excepción, hablan de amor.

     Si tuviera que analizar las historias una a una, os diría que Alicia empieza hablándonos de un país convulso en el que se desarrolla una historia de amor que fracasa pero no concluye hasta muchos años después en un encuentro. La infidelidad la marcó, el secreto descubierto. Y precisamente ese es el título de la siguiente historia y también su motor, y el de la última. No así la tercera, que nos hace un retrato de sentimientos fieles y torturas a manos de desalmados, rompiendo de este modo con la línea a la que nos habíamos ido acostumbrando y resultando aún más impactante precisamente por eso. Sin embargo no quiero dar pie a error, no es un libro romántico ni de simples historias de amor, porque en esto de la fidelidad no todo va en el sexo, hay mucho de ideales, de formas, de familia, de sociedad... y sobre todo si es una sociedad que vive vigilada, con miedo.

     La autora construye de este modo un paisaje de un país oprimido en el que destacan mujeres fuertes que se sobreponen y enfrentan a lo que les ha tocado vivir. Pese a que el estilo pueda tener ecos de tristeza y de injusticia, vislumbramos a un pueblo dentro de cada una de las historias, como si en ellas estuviera condensando lo que vivió un país. Un libro de relatos que nos permite a la vez alcanzar una visión de conjunto aunque sus protagonistas no se conozcan. Tal vez eché en falta un poco más de crudeza en las historias, pero de este modo la lectura es mucho más fácil.

     Suelo comentar que los libros de relatos me gustan para los viajes, para esos espacios en que sabes puedes cortar la lectura sin dejar la historia a medias. Y por cierto, hablando de lecturas, aún no os he preguntado. ¿Qué estáis leyendo esta semana?

     Gracias
   

40 comentarios:

Carax dijo... [Responder]

No me gustan los libros de relatos así que lo dejaré pasar
Estoy con Memento mori, una novela negra
Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
No lo conocía, ni a su autora.
Echaré un vistazo.
Buen día.

Offuscatio dijo... [Responder]

A mí tampoco me sonaba el título, pero ya sabes que esta historias en femenino me suelen encantar. Curiosamente tampoco he leído demasiado sobre la historia de Argentina, así que me parece una recomendación a tener muy en cuenta. Gracias por el descubrimiento. Un beso,

Icíar dijo... [Responder]

Esta vez no sé qué decirte. Sí puede ser que no haga falta atos históricos detallados para ubicar una época histórica, que puede bastar con el enfoque que sus protagonstas, tal y como lo sufren nos puede aportar, pero claro, si tienes la suerte de que aparezcan personajes situados en diferentes lugares dentro de ese marco histórico te puede ser más fácil comorender si es que se puede, pero lo contrario,ñ di es solo una visión aislada, también vale, como bien dices, pero sabiendo que puede existir otros reacciones que no se conocen. Lo tengo en cuenta.
Estoy a puntito de empezar: Los miserables.

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



A ti que estás leyendo esto, te dejo las siguientes menciones...
Que tengas un fin de semana colmado de bendiciones,
para que tu corazón siga siendo un vergel de emociones.

Que a donde mires veas amor, siendo un toque de esperanza
y hacía donde camines encuentres la felicidad con templanza.

Esta que te quiere
y nunca te interfiere...
Atte.
María Del Carmen




Sabinela dijo... [Responder]

buenas! no conocía el libro ni a la autora pero tampoco me termina de llamar. Este lo dejo pasar. Besos

Nanny_Nakia dijo... [Responder]

¡Hola!¿Conoces el premio One lovely blog Award? Pues te lo acabo de conceder: http://nannybooks.blogspot.com.ar/2013/06/quinto-premio-al-blog-one-lovely-blog.html
¡Felicitaciones!

_______

La novela parece interesante, la portada un tanto fuerte.
Esta semana estoy leyendo El secreto de los cuervos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... buena reseña y anoto el libro.
Por algunos detalles... me ha parecido interesante.
Besos

bibliobulimica dijo... [Responder]

estoy terminando "El Secreto" de Donna Tart y a punto también de comenzar "Los Miserables"
un beso,
Ale.

Laura dijo... [Responder]

No me gustan mucho los libros de relatos, prefiero las historias largas.
Besos!

Fesaro dijo... [Responder]

Me gusta la temática y el estilo, me recuerda a mis acercamientos a este tipo de literatura

Lesincele dijo... [Responder]

No me sonaba...pero no soy muy de relatos y eso que ahora ando con uno y tengo otro pendiente...así que no me animo. Aunque esos personajes femeninos fuertes me han dejado con curiosidad.
Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Esta temática creo que no es para mi! besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Ahora el titulo le viene que ni pintado, para la ocasión.Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Yo disfruto tanto los libros de cuentos...
Ahora estoy por la mitad de El símbolo perdido de Dan Brown.
Saludos.

naomi-chan dijo... [Responder]

No me suelen agradar mucho los libros de relatos, no sé por qué pero se me hacen eternas sus lecturas. Pero ha sido nombrar "hechos históricos" y "Argentina" y enseguida has activado mi curiosidad :D He leído pocos libros sobre Argentina, así que me lo apunto para echarle un vistazo ;)

Esta semana estoy leyendo Un árbol crece en Brooklyn, y aunque voy avanzando poco a poco porque estoy en época de exámenes me está gustando mucho. En cuanto lo termine caerá la reseña :D

Besos!

Nina dijo... [Responder]

OH se ve un libro duro pero interesante

MaryLin dijo... [Responder]

un libro que llama la atencion, lo investigare un poco mas.
un besote

Enzo dijo... [Responder]

Me encantan los libros de relatos y por lo que cuentas este merece la pena, me lo llevo apuntado.
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Me gusta este género y me gusta lo que nos cuentas de este libro, así que apuntado me lo llevo. Y sobre mis lecturas, estoy con Puertas de fuego y Respirar por la herida.
Besotes!!!

shaka lectora dijo... [Responder]

Este creo que no me lo llevo apuntado. La temática negra me gusta, pero los relatos no tanto y, casualmente empezaré uno hoy o mañana. "Sospechosos habituales", también de género negro.

Un beso shakiano!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Una propuesta interesante la que nos traes, me la voy apuntando: me gustan los relatos para ir combinando. Me pillas entre lecuras, tengo que decidir libro y creo que voy a tirar por Sanatorium, de Bruno Schulz :) Un beso :)

ana dijo... [Responder]

Interesante exposición de las cuatro historias que han despertado mi curiosidad una vez más. Muchas gracias.

Jerónimo dijo... [Responder]

A mí también me gustan los libros de relatos.Mi autor favorito es y será siempre Poe,pero he leído relatos de otros autores que me han gustado mucho.Entre los clásicos destaco a Chejov,Sthendal o Hermann Hesse.

Ahora estoy terminando Ana Karenina,voy algo lento.

Saludos.

Jo dijo... [Responder]

voy a retomar algo de silvia plath... aunque ya no se si es buena idea jaja.... creo que me contagia :S

Tatty dijo... [Responder]

yo como ya he comentado en otras ocasiones, no soy muy de relatos así que este no me lo anoto. Estoy con La reina descalza que me está gustando mucho
besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No leo muchos libros de relatos, salvo por recomendaciones, así que tomaré nota de este ;)

Anoche terminé con Anna Karenina, así que esta noche toca elegir nueva lectura, aún no lo tengo muy claro, pero creo que iré por algo ligero.

Besos.

Jara dijo... [Responder]

Los relatos no son mi fuerte pero aún así estas historias de mujeres fuertes y el retrato de esa época difícil en Argentina sí me atrae. Tomo nota.

Besos

Marilì acosta dijo... [Responder]

Como casi siempre nos sorprendes con un nuevo titulo, y a mi me dejas, con una sonrisa,y con un pensamiento: me lo apunto o no...

Despues de terminar el de Dean Kootz, me tengo q poner con al de RA,lo necesito jejejejejej

Besitos

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues no conocia el libro jeje.
Bueno ahora ando leyendo El Último Caton de Matilde Asensi.
unos besotesssssssssssssss

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Parece muy interesante.
A mí me gusta llevar en el coche un libro de relatos porque en caso de quedarme atascada en una caravana, va genial para no ponerme de los nervios. En una ocasión leí un artículo que recomendaba llevar siempre un libro en el coche por si había que esperar mucho rato parados en atascos en la carretera. Como los relatos son breves, yo dejo el mío en el coche y en caso de necesidad, leyendo relatos la espera es mucho menos tensa :)

aldogal dijo... [Responder]

Me creerías si te digo que sigo con la Huesped, es un libro que la verdad me esta costanto digerir...

mientrasleo dijo... [Responder]

@aldogal
No sólo eso, sino que te comprendo perfectamente

Rober dijo... [Responder]

Bueno, ya sabes que yo también soy mucho de relato. Esa casi "libertad" de poder detener la lectura sin dejar la historia en el aire lo agradezco siempre, lector impaciente que es uno.

Y para acercarme a grandes épocas o eventos históricos, yo también prefiero hacerlo a través de testimonios directos. Más modestos o menos, siempre son mucho más humanos que un puñado de fechas, cifras o una sucesión de acontecimientos.

Besines!

Kikas dijo... [Responder]

Inferno....y me esta entreteniendo....

••I♥[Dolo]♥I•• dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama :S!
Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, la temática es interesante =)

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Esos testimonios menores me suele gustar encontrarlos en los libros. Apunto el título y te contesto que estoy con Anna Karenina. Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

Por lo que cuentas tiene buena pinta, pero no las tengo todas conmigo. En cualquier caso, no me importaría probar.

Un beso.

Marisa G. dijo... [Responder]

Tiene buena pinta. De hecho este año me ha aficionado mucho a los relatos. He leído bastante y la semana pasada saqué de la autora M. Atwood para estrenarme con ella. Besos