martes, 25 de junio de 2013

Más allá de los sueños. Richard Matheson




     "- Su hermano Chris me ha dictado este manuscrito -respondió.
     Sus palabras no consiguieron más que enfadarme.
     - No sé quién es usted -le aseguré-, pero si supiera de verdad algo de mi hermano, no desconocería que murió hace ya más de un año.
     La mujer suspiró.
     - Ya lo sé, señor Nielsen."

     Anoche me enteraba de la muerte de Richard Matheson, un nombre de los que se escriben con mayúsculas para muchos amantes de las letras. A los 87 años nos ha dejado títulos tan conocidos (bien por los libros o sus adaptaciones cinematográficas) como El diablo sobre ruedas, Soy leyenda, La casa infernal o la que hoy os traigo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Más allá de los sueños.

     Conocemos a Chris Nielsen cuando muere. Al principio pese a fallecer se aferra a su familia, para luego conocer la "otra vida" con todo lo que puede ofrecerle. Una vez allí descubre que su mujer no has ido capaz de superar su muerte y se ha suicidado provocando así la condena propia del castigo de quienes se quitan la vida. No volverá a verla nunca. Idea que se le antoja del todo insoportable y por la que intentará salvarla.

     Si bien el libro parece que va a tener un arranque típico, con túnel y luz blanca incluidos, poco a poco se desmarca de los cauces habituales para entrar de lleno en una teoría sobre la vida después de la muerte. El mundo al que abre los ojos Chris está lleno de simbolismos y color, pareciera que cada uno encuentra su propio paraíso y pese a ser diferentes consiguen verse en él, reunirse con los seres que fallecieron antes. Y una vez presentada esta suerte de paraíso, nos dice que quitarse la vida no tiene perdón. Chris se siente unido y hasta cierto punto responsable y de este modo entraremos en la otra cara, los infiernos particulares. Porque si el cielo es personal también lo es el infierno, somos presa de nuestros miedos y angustias. Si uno lo piensa, esta otra vida que nos presenta Matheson es bastante inquietante, porque tener lo que se espera puede implicar lo que se teme que haya...
     A partir de aquí nos habla de salvar al ser querido de esa condena emprendiendo un viaje a ratos emocionante y a otros incluso angustioso para el lector que desea ver la misión de su protagonista cumplida.

     No diré que sea la mejor novela de Matheson, pero si que introduce una historia novedosa y un par de conceptos interesantes. Las descripciones son, además, asombrosas y el ritmo pese a no ser rápido no decae. Podría decirse, además, que traigo una historia de amor de esas que podrían denominarse perfectas... claro, es ciencia ficción :-P

     Una novela recordando un nombre que nos deja en el mundo de las letras, un legado para descubrir.
     Y vosotros, ¿qué estáis leyendo esta semana?

     Gracias

57 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

Cuando me enteré de la noticia ayer por la noche fué como si se hubiera muerto un viejo amigo, uno de los de toda la vida, y en cierta manera es así, ya que Matheson me ha acompañado a lo largo de los años en muchas de sus facetas.

En cuanto al libro que nos traes hoy lo tengo en mi estantería física desde hace años, pero aún no lo he leído. Tal vez tenga algo que ver que cuando ví su adaptación cinematográfica en cine fué una narración con la que no terminé de conectar. De hecho es lo único de Matheson publicado en castellano que no he leído aún. Ahora ya sí que no tengo excusa para no leerla.

En esta línea destacaría En algún lugar del tiempo, una bonita historia de amor que también fue llevada al cine.

Yo estoy leyendo La marea del despertar de Roberto Malo y El último pasajero de Manel Loureiro.

Alejandro Romera dijo... [Responder]

Me gusta lo que dice sobre que cada persona tenemos un paraíso diferente. Seguramente haya tantos como seres humanos.
Lo que no me ha gustado es lo del "castigo" por suicidarse. No sé si el autor está a favor de esa manera de pensar o solo retrata una parte de la sociedad que pueda pensar así.
No sabía que había muerto.
Gracias por tu artículo.
Un abrazo

Quadern de mots dijo... [Responder]

Para variar :( desconocía al autor que nos traes hoy, investigaré.

Ahora estoy leyendo "Sábado por la noche y domingo por la mañana" de Alan Silltoe, y de momento me está gustando.

Kikas dijo... [Responder]

El vasco que no comía demasiado, de Oscar Terol....
Sí..ya sé que no es un título de culto...pero me estoy riendo...
;-)

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me ha gustado tu reseña, me ha gustado el título y no me parece un mal tema el de esta novela.
La anoto, sin duda.
No sabía que su autor murió anoche... le deseo una vida mejor, si la hay.
Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Descanse en paz Richard, ahora empieza su leyenda...

Meg dijo... [Responder]

Una lástima la pérdida, ley de vida...Este libro no lo he leído, la película sencillamente me espantó, no así Soy leyenda, cuya peli me pareció simplemente entretenida y el libro se ha convirtió en mi favorito del género. Esta semana estoy con Joyland. Un besote!

Pilar González dijo... [Responder]

De este autor he leído "Soy leyenda" y "La casa infernal", y me parece excepcional. Esta novela y "El diablo sobre ruedas" no las llegué a leer pero ví las adaptaciones al cine, y también me gustaron mucho. Es una pena que haya muerto. Un beso

Irial dijo... [Responder]

Son pocos los autores que se atreven a plasmar su propia teoría de la vida después de la muerte sobre las páginas de un libro, pero Richard Matherson se puede permitir ser uno de ellos. Aunque no conocía este libro, me ha llamado mucho la atención y, ya sea la novela o la adaptación, me han entrado ganas de darle una oportunidad :)

Un besito

Carax dijo... [Responder]

Estas noticias siempre me entristecen....
Yo estoy con Atardecer en Paris
Besos

Tizire dijo... [Responder]

No me he estrenado con el autor, pero este año tenía pensado leer Soy leyenda, así que me encantará conocerlo. Éste que nos traes hoy no me llama mucho la atención. 1beso!

Manderly dijo... [Responder]

No me gusta mucho la ciencia ficción así que no suelo leerla sin embargo sí que he visto alguna de las adaptaciones cinematográficas de Matheson. Creo que la que más me ha gustado es 'El increíble hombre menguante'.
Esta semana estoy leyendo 'Todo lo que cabe en los bolsillos' de Eva Weaver y estoy enganchadísima!!
Saludos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Oh, pues acabo de enterarme de la noticia :( No es la excusa que una quiere para leer o releer a un autor, pero voy a echar un vistazo a su bibliografía para elegir alguna lectura.

¿No hay una película basada en este libro? (me suena)

Saludos!

Jara dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, aunque sí he visto alguna adaptación cinematográfica. Curioso me parece este que hoy nos traes, lo tendré en cuenta.
De momento esta semana estoy leyendo Habitaciones cerradas de Care Santos.

Besos

Anyi dijo... [Responder]

no sabía que había muerto..

la verdad es que solo he visto la película, no sabía que tenía libro y cuando la vi, me gustó mucho!!

Juan Rescalvo Somoza dijo... [Responder]

Una pena su fallecimiento.

En cuanto a su bibliografía, haré como Ana Blasfuemia y echaré un vistazo porque creo que me puede gustar más de un libro suyo.

Un saludo.

Offuscatio dijo... [Responder]

No me entero; últimamente los periódicos están poblados de notas necrológicas, pero lo cierto es que no conozco a la mayoría de los nombres que figuran en las cabeceras. Respecto a mis lecturas actuales, sigo ahí quemando los días y las pestañas ;) Y, por fin, también me aventuré con una novela gráfica. ¡Vamos, disfrutando como un niño pequeño! Un beso,

Darío dijo... [Responder]

Qué intrigante!!! Yo estoy leyendo relatos de Dylan Thomas. Un abrazo.

Laura dijo... [Responder]

He oído la noticia en la radio esta mañana, aunque la ciencia ficción no me guste nada, siempre hay que lamentar la muerte de un escritor como este.
Besos!!

Alejandro dijo... [Responder]

Conocía la película pero no la novela. Me pareció curiosa la forma de tratar la vida después de la vida. Le haremos un hueco este verano.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Qué pena me ha dado enterarme de esto!! (ayer por la noche, por cierto)
Un autor al que no hay que dejar de leer, imprescindible, tanto si gusta la cifi como si no =)

Besotes

Caminante dijo... [Responder]

Vi la película hace mucho pero desconocía que había una novela, y mucho menos que el autor hubiese escrito también otras novelas llevadas a la gran pantalla. Por cierto, no me gusta nada cuando cambian la portada de una novela y le ponen una basada en la película...
Ahora mismo estoy con El mapa del tiempo, de Félix J. Palma, aunque preveo que me llevará su tiempo (valga la redundancia), porque últimamente solo puedo leer en el metro.
Un beso.

Ssil dijo... [Responder]

Muy buen homenaje para el autor, que, por cierto, aún tengo pendiente.

Un beso

InésM dijo... [Responder]

No he leído el libro pero si vi la película, protagonizada por Robbie Williams, que me encantó.
No sabía que estaba basada en una novela así que la buscaré para leerla.
Muchas gracias por la reseña.
Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Tengo una gran deuda con este autor, debe ser por eso que no sufrí su muerte.
Yo estoy metido de lleno en el Inferno de Brown.
Saludos.

Nina dijo... [Responder]

Hace tiempo tenia pensado leer Soy leyenda, pero tanto tantos pendientes >-<

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Se me había escapado la noticia y no relacionaba Más allá de los sueños con Matheson, tengo la casa infernal recomendada por ti y Soy leyenda leído :) Cosas que pasan por ver la película y no saber de donde sale... en fin. Un beso :)

Sabinela dijo... [Responder]

Qué lástima lo del autor. La verdad es que no he leído ninguno de él pero lo investigaré...
Creo que vi la película cuando era pequeña pero la verdad es que no me gustó nada. Supongo que sería por verla a tan temprana edad. Besos

Jo dijo... [Responder]

Oh! no sé porque me recuerda a cierta película...
ya me puse a dudar...

Estoy buscando que ponerme a leer...
creo que voy a mirar entre tu biblioteca virtual :)

Jo dijo... [Responder]

ya no s{e si mi comentario lo soñé o lo escribi :P

raúl dijo... [Responder]

pues hoy termino, espero, "misión olvido" de maría dueñas, que empezó tibio, bordeando el aburrimiento (en mi opinión) pero que remonta muy bien en la segunda parte del libro. quiero compartir un enlace, creo que te gustará, del museo metropolitano, que ha puesto a disposición del lector 372 libros completos de arte para leer online o descargar en pdf. están en inglés, obvio, pero hay (intuyo) auténticas joyas, y 100% gratis! el enlace:

http://www.metmuseum.org/research/metpublications/titles-with-full-text-online?searchtype=F

CHARO dijo... [Responder]

esta novela la tengo que ver.....Esta semana tendré que leer muchos cuentos ya que estoy ejerciendo de abuela.Besotes

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

No sabia que había muerto el autor, que descanse en paz.
Acabo de terminar "El jardín olvidado" y estoy con "Switch in the red"
Besos.

Enzo dijo... [Responder]

Un argumento interesantísimo, me lo llevo anotado.
Un beso.

Leo dijo... [Responder]

Hola a todos!

No conocía este libro me ha parecido interesante. Me lo apunto!

Ahora estoy leyendo "La Biblioteca", la nueva novela de Emilio Calderón y me está gustando bastante :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he tenido el gusto de leer a este autor, pero vi la adaptación al cine de esta novela que mencionas y es una de mis favoritas, muy conmovedora, hermosa. Gracias por la reseña, a ver si puedo conseguir este título por aquí.

Besos.

Francisco dijo... [Responder]

Parece que a este autor, recientemente fallecido, lo equiparan a Chandler y Stephen King. No leí ninguna de sus novelas pero El diablo sobre ruedas me suena muy mucho. Y eso me hace suponer que tiempo ha vi la película. Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero tengo Soy leyenda pendiente..algún día le tocará el turno jeje
Un beso!

Luján Fraix dijo... [Responder]

YO ESTOY ESPERANDO UNA NOVELA QUE VIENE DE ESPAÑA, DE UNA AMIGA QUE ME LA REGALA... ESTOY EMOCIONADA.
UN BESITO

MaryLin dijo... [Responder]

pues la novela me gusta, la verdad, otra para mi lista.
en cuanto a la muerte de su escritor, no me habia enterado!!! que pena :(

Mary Lo dijo... [Responder]

No sabía que había muerto yo tampoco.

Nada más que he leído este libro suyo y me gustó mucho. Lo recomiendo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Querida amiga, todos los besos retrasados

L.I.M dijo... [Responder]

No he leído nada del autor y no sabía que "soy leyenda" era de él.
Puede que me anime.
Esta semana yo estoy con "Cartas robadas", no recuerdo el autor pero el libro me está gustando mucho, ya lo reseñaré.
Besos!

Carla dijo... [Responder]

Yo me enteré esta mañana, es una pena. Solo he leído un libro de él (Soy leyenda), pero me gusto muchísimo.
Me apunto el que reseñas.

Un beso!!

Mike dijo... [Responder]

¡Aún no he leído nada de este hombre! No tengo remedio...

Margari dijo... [Responder]

Triste noticia... No he leído nada de este autor, que no es un género que me entusiasme mucho. De este libro he visto su adaptación al cine, y me pareció muy curiosa toda esta historia del paraíso, el infierno... Pero no creo que me anime con el libro.
Besotes!!!

Mere dijo... [Responder]

Los infiernos personales en un libro transmiten verdadera angustia... Diría que éste, no se queda corto. Y esa sensación, precisamente, es la que algunos lectores buscan.
Un beso

Rober dijo... [Responder]

"Soy Leyenda" es justo de esas novelas que siempre he querido leer y a la que nunca termino encontrando hueco. Aunque tengo claro que será mi primer Matheson, porque es de las que más me llaman. Y no he visto la peli :P

Yo ando releyendo a Poe, en compañía de cierto gato ;)

Besotes!!

leeromantica dijo... [Responder]

Vi la pelicula y me encanto,es una de esas a las que regreso siempre, sobre todo por ese tipo de amor ideal que muestran sus protagonistas. No sabia que estaba basada en un libro, asi que la buscare en las librerias de mi país, porque de seguro que se convertirá en uno de mis imprescindibles.
Saluditos

Shanny dijo... [Responder]

No conocía este libro, y la historia me recuerda a un mito griego que no recuerdo su nombre en el momento.
Se ve interesante.
Un abrazo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me encantó su libro Soy leyenda y no veo por qué no iba a probar con este, aunque no sea su mejor novela :)

Besos.

Zamarat dijo... [Responder]

No me había enterado de su muerte. Leí hace unos años "Soy leyenda" y me gustó mucho.
Abrazo!

aldogal dijo... [Responder]

Hola, pues creo que es interesante la propuesta, me gustaria leerlo, no he leido nada que tenga que ver con la vida después de la muerte de una manera bastante centrada...

Conxi dijo... [Responder]

Vi la película en el cine y me gustó mucho, hace como quince años o más, no recuerdo. Me dio bastante que pensar y me gustó muchísimo, soy fan de Robin Williams. Yo al revés del mundo no sabía que estaba basada en un libro. Pues voy a ver que más hay de este autor.

Luciana dijo... [Responder]

Vi la película y me encantó la forma de representar el "más allá". Fue de esas películas que nos hacen creer y desear que las cosas sean así.
Besos

Mss Blue dijo... [Responder]

Me siento fatal por acabar de descubrir que la película está sacada de un libro xD. Estas cosas pasan de vez en cuando.

Lo añado directamente a mi lista de lectura :P le tengo un cariño especial a la película.

Tienes un blog muy interesante, me mantendré al tanto :). Si te apetece visitar el mío yo también tengo un blog de reseñas.

Un saludo

albanta dijo... [Responder]

Pues yo ni siquiera conocía a este autor. Seguiré investigando antes de decidir.