sábado, 8 de junio de 2013

Entrevista a John Katzenbach



     John Katzenbach nace en Estados Unidos en el año 1950, hijo de un político famoso, pronto encamina sus pasos al periodismo, especializándose en temas judiciales. Compaginó durante tiempo su trabajo de periodista con el de guionista y escritor y, entre sus obras, cuenta con títulos conocidos por todos como El psicoanalista o La guerra de Hart.
     Hoy, nos acercamos un poco al autor.
 
     - En tu último libro aparecen tres mujeres pelirrojas y un lobo. La asociación es directa, ¿cuánto hay de Caperucita roja en Un final perfecto?
     - Caperucita roja es un cuento psicológico fascinante. La relación entre la presunta víctima y el lobo que la quiere devorar es realmente convincente debido a la cercanía que comparten. Es esa misma pasión, la misma necesidad de acercarse, la que intento plasmar en Un final perfecto entre el asesino que se imagina un lobo y las tres mujeres cuya muerte él cree le harían famoso.
     - Has cosechado éxitos desde tu primera novela. ¿Una trayectoria así hace que te enfrentes más tranquilo a tus siguientes libros?
     - El haber tenido ese éxito sólo aumenta los riesgos con cada nuevo libro. Cada vez que me siento y empiezo una nueva historia quiero conseguir más giros, más tensión, más ansiedad, hacer que el lector le de más vueltas al libro. Ojalá el éxito hiciera más fácil escribir, pero desgraciadamente, sucede todo lo contrario.
     - Todos tus libros consiguen generar angustia al lector, ¿somos difíciles de asustar?
     - No estoy seguro de asustar a mis lectores. En realidad lo que intento es llevarlos al límite, que necesiten tomarse un respiro y a la vez continuar la historia sin dejarla hasta el final.  Tal vez sea miedo, pero a mi me gusta pensar que es más un ejercicio en el que se crea una conexión tensa entre el lector y yo.
     - Te he leído varias veces comentar que cuando comienzas un libro, ya sabes el final. ¿Cómo nacen entonces tus historias?
     - Es verdad que sé el final - a veces incluso la última línea - antes de empezar. Pero el nacimiento de la novela viene de algo simple, como una conversación escuchada, o una observación - y de repente veo una historia completa, con personajes, giros de la trama y un final. Me gustaría poder decir cómo sucede esto, pero simplemente sucede.
     - ¿Ahora mismo te consideras más periodista o escritor?
     - Ojalá aún tuviera energía para ser periodista, pero ahora soy principalmente un novelista. Pero, dicho esto, cada escritor tiene algo de periodista dentro, porque estamos siguiendo el razonamiento de la naturaleza y el comportamiento humanos. La diferencia es, que cuando un novelista empieza a escribir, su enfoque es diferente.
     - ¿Crees que tu trayectoria como periodista te ha influido como escritor?
     - Por supuesto que mi trabajo se ha visto influenciado por el tiempo que pasé como periodista. Incluso cuando uno está escribiendo sobre complejos detalles psicológicos, es importante ser preciso (y esto se debe a mi trabajo en los periódicos) Otra cosa que aprendí como reportero es a observar a las personas y medir el impacto emocional de lo que viven. Esa es una lección que me ha ayudado mucho como novelista.
     - Es difícil no preguntarse qué porción de realidad esconde tu obra
     - Me preguntas sobre la realidad que esconden mis libros (esta es una pregunta difícil). Me gusta pensar que son muy reales, pero al mismo tiempo que están construidos íntegramente por mí. Lo cierto es que, como muchos escritores, quiero descubrir al lector algunas verdades sobre el mundo y las personas que lo habitan y los medios que tengo para hacerlo es el thriller. Tal vez esta no sea la mejor manera, pero es la que a mi me funciona. Así que, en realidad, no se trata de mostrar la realidad solamente, sino de curiosidad.
     - Muchos de tus libros han sido llevados a la gran pantalla. ¿Los reconoces?, ¿estás satisfecho con las adaptaciones que se realizan de ellos?
     - Bueno, quiero ser prudente y generoso a la hora de valorar las adaptaciones cinematográficas. En general no estuve demasiado contento con las películas hechas a partir de mis libros, a pesar de que los franceses hicieron una versión verdaderamente buena de El hombre equivocado que se emitió en el canal France 2 el año pasado. Por ello siempre procuro coincidir con los actores, director, productor del filme cuyos derechos han adquirido, lo cual es una misión complicada. Por eso mismo he escrito un guión adaptado de La historia del Loco, estoy en ello en este momento y se espera el rodaje para finales de este mismo año. Será con un director australiana realmente creativo y un montón de productores.  Tengo que decir, además, que siempre he querido a alguien de España o América Latina para asumir El Psicoanalista, tal vez haya que mover la ciudad de Nueva York a Buenos Aires... Ya veremos.
     - Me gustaría saber, como no, si tienes algún proyecto entre manos ahora mismo.
     - Sí, actualmente tengo un proyecto entre manos. He empezado a trabajar en un nuevo libro.
No me gusta mucho hablar de las obras en este momento, pero tiene que ver con un suceso del pasado de una persona que ha generado un crimen hoy y que podría tener lugar mañana... Aún sin título, por desgracia.
     - Por último, hay una cosa que siempre me gusta preguntaros a todos los que os acercáis. ¿Qué estás leyendo?
     - ¿Qué estoy leyendo? No Easy Day, que es sobre la causa de la muerte de Osama Bin Laden, The Longest Road, una historia sobre como mi amigo, el gran escritor Philip Caputo, condujo a su esposa y sus dos perros desde Key West hasta Dead Horse, Alaska.

     Me queda, como siempre, dar las gracias a John por su amabilidad y cercanía y, como no, daros las gracias a todos los que os acercáis hasta aquí cada día, o tal vez sólo ocasionalmente, para dejar una muestra de vuestras impresiones. Es vuestra casa.

     Biografía:
     - Un final perfecto
     - El profesor
     - Juegos de ingenio
     - El hombre equivocado
     - El psicoanalista
     - La historia del loco
     - La guerra de Hart
     - La sombra
     - Juicio Final
     - Un asunto pendiente
     - Retrato en sangre
     - Al calor del verano



52 comentarios:

Carax dijo... [Responder]

Felicidades por la entrevista! Ya te comenté que no he leído al autor, y tengo un buen número de obras en las que poder elegir, además de la que esta escribiendo!
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... he leído la entrevista que le has hecho a este autor y me ha gustado mucho.
Me ha llamado la atención que cuando comienza un libro... ya tiene claro el final, incluso la última línea.
Pues eso no es tan sencillo... decidir el final de una novela es complicado. Tiene suerte de tenerlo tan claro.
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Primero darte las gracias por enumerar las obras ya traducidas del autor; en cierta medida, me ha ayudado a ubicarme. Parece realmente una persona cercana y, claro, pese a no haber leído ninguna de sus novelas, creo que es inevitable no dejarse influir por su profesión de periodista. Gracias por compartirla y descubrirnos un poco más sobre quien se esconde detrás de El Psicoanalista. Un beso y feliz sábado,

Tatty dijo... [Responder]

Como siempre genial la entrevista, con este autor sí me he estrenado aunque solo con un libro, tengo que repetir
besos

JaaC 61 dijo... [Responder]

bueno sábado, y mejor entrevista...
Saber el final es interesante, qué suerte tiene

Bss...

Tizire dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista: no he leído al autor pero me encantaría incluir algún título suyo este veranito. 1beso!

Manderly dijo... [Responder]

Lo cierto es que de este autor sólo he leído 'El psicoanalista' y me gustó mucho.
Buena entrevista.
Saludos.

Dani Filth dijo... [Responder]

Me inicié con El Psicoanalista (como casi todo el mundo) y desde ese día no he parado. Un autor donde su trabajo como periodista marca mucho sus obras y de una forma genial.

Con la entrevista he conocido más detalles del autor que no conocía, ¡excelente entrevista!

Un abrazo

Sabinela dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista. No conocía al autor ni he leído nada de él pero me apetece conocer alguna obra suya. Lo investigaré. Besos

Alejandro Romera dijo... [Responder]

Una gran entrevista, te felicito.
A mí también me ha llamado la atención su respuesta acerca del final de sus obras. Yo, sobre todo, escribo relatos cortos y casi nunca sé el final cuando empiezo a escribirlos, así con una novela ni me lo imagino jejeje.
Tampoco conocía este autor, intentaré buscar algo de él porque me ha parecido interesante.
Un abrazo

Loli elmisteriodelasletras dijo... [Responder]

¡Felicidades por la entrevista!
Es curioso que tenga claro el final del libro antes que la historia en sí.
He leído varios títulos (me encantó "El psicoanalista"), pero tengo pendiente retomar las lecturas de este autor (en casa me esperan un par de ellas).
¡Gracias por acercarnos la faceta humana del escritor!.
Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Que interesante! besos

••I♥[Dolo]♥I•• dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista :)
Un beso.

Isa dijo... [Responder]

No sé cómo lo has conseguido pero me parece una entrevista fantástica. No he leído nada de él, pero lleva bastante tiempo en mi lista de pendientes. Lo que no me ha hecho mucha gracia es eso de que provoca angustia en el lector.

Marikiya dijo... [Responder]

Una entrevista genial Silvia, como siempre. Parece un tío muy majete y sincero ^^ Aunque me he quedado alucinada con lo de que al empezar un libro ya sabe el final, ¡¡incluso la última frase!! Tengo que conseguir el libro que reseñaste ayer ^^

Meg dijo... [Responder]

Genial!!!, qué curiso eso de saber el final de su historia antes de crearla al completo. Un tipo interesante en todos los sentidos :-) Un besote!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Una entrevista magnífica. Te comenté alguna vez que queía leer alguno de sus libros pero aún no le ha llegado su momento. Lo haré. Feliz fin de semana y un beso :)

Azalea Real dijo... [Responder]

Parece un escritor muy particular este hombre. Me gusta eso de que conozca el final antes incluso de comenzar a esbozar el principio, eso hará que el cierre del libro no parezca precipitado e incluso absurdo como se ve a veces.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Como ya te comenté, es un autor del que tengo todo pendiente. Me llama especialmente esa clarividencia para saber hacía donde van sus historias y lo que refiere respecto a la importancia de observa las reacciones emocionales de la gente.
Gracias por la entrevista.
Besos

Ssil dijo... [Responder]

No conocía al autor hasta que ayer nos hablaste de uno de sus libros.
Por lo que he leído, su carrera está plagada de éxitos.

Gracias por la entrevista:)

Natt Wolf dijo... [Responder]

Entrevista muy interesante (: Un saludo

Zeno Martín dijo... [Responder]

Una entrevista genial!!! La verdad que solo he leído un libro de este autor pero estoy deseando ponerme con otro!!!!
saludosss

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

No conocía a este autor, pero me ha parecido muy interesante todo lo que dice y desde luego tengo muchas ganas de leer su último libro.
Muchas gracias :)

Lesincele dijo... [Responder]

Alaaa me ha encantado la entrevista...ya te dije que solo he leído el psicoanalista...antes de decidirme hace 5 años a estudiar...y tire a la neuropsicología casi casi pro el libro xDD
He echado un vistazo a la biografía del autor y creo que me quedan por comprar juegos de ingenio y la guerra de hart.
Un beso!

MaryLin dijo... [Responder]

me ha encantado la entrevista!!!
entre la reseña que hiciste y esto, tengo ganas de leer algo de el.
con todo lo que tengo pendiente!!!! :S
ayss, apuntadisimo, apuntadisimo.
un besote

Nina dijo... [Responder]

¡Vivan los periodistas! me encantaria leer mas libros del autor

mágico dijo... [Responder]

Tiene la mirada de bonachón, además me recuerda a un profe del Instituto.
A este paso te veo tomando café con Dan Brown grabadora en mano, :P

Besitos

mágico dijo... [Responder]

Tiene la mirada de bonachón, además me recuerda a un profe del Instituto.
A este paso te veo tomando café con Dan Brown grabadora en mano, :P

Besitos

Rober dijo... [Responder]

Qué entrevistaza!! Y qué bien describe John ese proceso casi "mágico" en el que, de algo casi habitual, surge una historia.

Y me ha parecido curiosa esa solidez de la idea inicial. Otros escritores comentan que la historia casi se va construyendo a medida que escriben. Y este tío va y en el flash inicial tiene claros hasta los giros. Eso es mente de escritor y lo demás, cuento :P

¡Besotes! :)

Mere dijo... [Responder]

Me parece muy interesante la transición su periodista a novelista. Cierto, conoce a fondo la madera de la que están hechas las personas. La naturaleza humana. John Katzenbach, un nombre muy a tener en cuenta. Un beso.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Como siempre una entrevista genial que nos permite acercarnos al autor y a su obral...Me encanta este espacio.
Abrazos y besos.

littleEmily dijo... [Responder]

Siempre he tenido ganas de leerlo pero acabo por dejarlo pasar. A ver si puedo hacerle un hueco dentro de poco.
Besos.

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Gran entrevista, enhorabuena!
Yo tengo El psicoanalista en mi lista de próximas lecturas, que me lo han recomendado varias personas.

ebookenfeitizado.blogspot.com

Isabel dijo... [Responder]

Wow, que nievelazo, me ha encantado la entrevista, yo tengo dos libros suyos El psicoanalista y Juicio final, el primero leído el segundo todavía no. Besos

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

Me encanta tu entrevista y me gusta el estilo de este autor, me la paso recomendando la historia del loco, el psicoanalista y la sombra a quienes gustan del misterio, saludos de tu nueva seguidora :)

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista. Me ha gustado leerla (las preguntas y las respuestas). Katzenbach es un autor seguro cuando quieres una lectura de esas que te haga desconectar de todo.

Un saludo

Marisa G. dijo... [Responder]

Magnífica entrevista y de altura. Me gusta mucho este autor aunque solo he leído un libro suyo, pero me encantó. Besos

Jara dijo... [Responder]

Interesante entrevista, como siempre en pocas preguntas nos acercas a los autores y su forma de entender la escritura.
Aún no me he estrenado con él, pero tengo mucho interés en Un final perfecto.

Besos

Valaf dijo... [Responder]

Yo me quedo con una idea que transmite el señor Katzenbach, a saber, difícilmente se puede deslindar el campo de experiencias personal de la ficción que deseemos escribir, se puede en muchas parcelas, pero es un poder que no es radical: el aroma personal siempre queda y eso, precisamente eso, es lo que hace a una lectura fascinante.

Un beso

Francisco dijo... [Responder]

Bueno, pues veo que este autor va ganando enteros entre mis futuras lecturas. De ser un total desconocido para mi ya me lo has presentado tal y como es. Muy buena entrevista.
En cuanto a los finales de las novelas creo que casi todos los escritores saben cómo va a terminar su novela antes de tener desarrollado el nudo de la misma. Besos.

Irial dijo... [Responder]

Si que ha escrito libros este hombre... Pues me ha gustado la anécdota de Caperucita Roja, nunca me había parado a pensar en la relación de Caperucita y el Lobo como algo más de no-me-comas-te-voy-a-comer jaja. Además, cuando un autor te comenta lo que está leyendo, siempre me siento más inculta cuando no conozco ninguna de sus lecturas...

Un abrazo

Lara G.S dijo... [Responder]

Silvia, gracias por la entrevista, está genial. ¿Qué libro recomendarías a alguien que como yo no ha leído nada del autor? Besos mil!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Lara G.S
Me alegra que te haya gustado.
Te recomendaría sin ninguna duda El Psicoanalista, refleja perfectamente la tensión que busca el autor en toda su obra.
Besos

Navegante dijo... [Responder]

Leí El psicoanalista es muy bueno aunque no tanto como esperaba, pero tal vez fue mi culpa porque me hice unas expectativas muy altas, aun así Juegos de ingenio me esta esperando y quisiera leer La historia del loco, me lo tomaré con mas calma n.n
Muy buena entrevista!
Un saludo!

Paloma dijo... [Responder]

Me gustó mucho como pirnsa Katzenbach, no sé es refrescante todo lo que dice y asdhkoijvxsti. Es genial, quiero leer más de él.
Saludos y gracias por la entrevista C:

Paloma dijo... [Responder]

Me gustó mucho esta entrevista. Ahora, claramennte quiero leer más libros de Katzenbach :)
Saludos.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Muchas gracias muy buena entrevista, es un autor que tengo pendiente.
Saludos

Icíar dijo... [Responder]

Enhorabuena, Mientrasleo. Sí que me doy cienta que escribir no hace los siguientes trabajos más fáciles, sino todo lo contrario. Etá el no querer repetirte, el superarte, y eso pues claro que debe de presionar y de esa forma quitarte libertad de crear sin darte cuenta.

Pilar González dijo... [Responder]

Enhorabuena, me ha encantado leer esta entrevista con un autor que me ha proporcionado tantas horas de entretenimiento. No sé qué tiene que en cuánto publica un libro, no puedo evitar hacerme enseguida con él. Un beso

Nat dijo... [Responder]

Me ha encantado!
Me gusta mucho este hombre su manera de escribir. Gran mente la suya... impresionante!
Besotes y muchas felicidades por esa peazo entrevista!!

Lídia dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista!!!! Este autor es uno de mis preferidos, desde que le leí El psicoanalista me enganché, ahora estoy con La Historia del Loco y el último que comentais que tengo que hacerme con él.
Un beso Sílvia.

Marivl dijo... [Responder]

"Intento llevar al límite al lector"...¡pues vaya que lo consigue!
Genial entrevista, de su biografía me atraen Juegos de Ingenio y La sombra.
¡Saludos!