sábado, 1 de junio de 2013

Entrevistamos a Teo Palacios



     Teo Palacios nace en dos Hermanas, Sevilla, en el año 1970. Tras estudiar Marketing y diseño desarrolló su carrera profesional en puestos directivos residiendo en varias ciudades hasta finalmente retornar a su ciudad natal. forma parte del comité organizador de las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas y colabora en revistas como Cambio16 o La Aventura de La Historia. Con una vida permanentemente ligada al mundo de las letras, participa activamente en programas de radio, imparte cursos y talleres de creación literaria y forma parte del equipo de Biblioforum de Sevilla.

     -Está claro que te sientes cómodo en la novela histórica. Tres títulos, tres momentos totalmente diferentes, ¿No te tientan las trilogías tan de moda?
     -Fíjate que nunca he pensado seriamente en una trilogía. En ocasiones sí en 2 libros (¿sería eso una bilogía?). A veces la historia se alarga y quisieras contar más cosas, o dar más desarrollo a algunos personajes que, por un motivo y otro, no terminan de cuadrar en lo que estás escribiendo. Pero siempre he pensado que me resulta forzado que los mismos personajes vivan una y otra vez asuntos de muchísimo interés, que siempre estén corriendo aventuras. Puede servir para un detective; al fin y al cabo, su vida consiste precisamente en investigar casos. Pero no termino de verlo en una novela histórica, la verdad. De todos modos. ¡igual tengo que planteármelo si tan de moda está!
     -La novela histórica es un género que siempre ha existido pero va ganando adeptos, ¿se pone de moda?
     - No creo que la novela histórica sea una moda como tal, no. Hace ya muchos años que está asentada y tiene miles de lectores. No se trata de un fenómeno a la lumbre de un par de libros. De hecho, hace poco se anunciaba que la novela negra está vendiendo por primera vez más ejemplares que la histórica, algo que sorprendió no solo a mí, sino también a los propios autores de género negro a los que conozco. El género histórico es algo particular: o te apasiona, o no te gustará por mucho que lo intentes.
     - Eliges en este caso una época convulsa y apenas retratada en la literatura, ¿Qué te hizo interesarte en ella?
     - Todo fue a raíz de un encargo para una publicación. Tuve que investigar la literatura árabe y de ese modo descubrí la figura de Al-Mutammid. Tuvo una vida de leyenda, es un personaje sorprendente en muchos aspectos: a ratos un guerrero sanguinario a ratos un vividor disoluto. A ratos manejado por su esposa a ratos por su visir. La época, además, es como bien dices de lo más interesante, con muchos vaivenes políticos, guerras, conquistas y adelantos tecnológicos, científicos, etc. Además, con unas diferencias enormes entre las distintas etnias y reinados. Vamos, el escenario ideal para una novela.
     - Toda historia germina de una idea, ¿cómo nace La predicción del astrólogo? 
     - Pues quería hablar de las pasiones del ser humano, del amor, de la venganza, de la ambición... Algunas de esas cosas las vivieron realmente los personajes históricos de la novela. Algunas otras las potencié en la ficción narrativa. De ese modo nace una novela en la que pretendí que el lector profundizara en los sentimientos y los pensamientos de sus protagonistas. Es cierto que es una novela en la que la mayor parte de lo narrado tiene su eco en la Historia. Pero también es cierto que, más allá de eso, es una novela en la que lo verdaderamente importante no es lo que ocurrió, sino lo que vivieron sus personajes
     - Precisamente por ser una época poco conocida, ¿fue muy difícil la documentación?
     - Documentarte para una novela siempre es difícil. A veces porque tienes mucha información y, como nos gusta todo lo que encontramos, hay que elegir con dolor qué es lo que descartas. En otras ocasiones porque la información existente es escasa. Con La Predicción del Astrólogo tuve suerte y pude encontrar tras mucho esfuerzo y búsqueda todo lo necesario para recrear el mundo en el que viven los personajes. Encontré información sobre los problemas económicos, la forma de vida, cómo eran las ciudades, algunos protocolos con los príncipes, las comidas, la cerámica que forma parte importante de la novela, el auge del imperio almorávide, muchos personajes, etc. Pero fue una labor ardua. La documentación, en mi caso, comienza mucho antes de empezar a escribir la novela y es un proceso que no termina nunca, aunque ya hayamos puesto el punto final al texto que llegará al lector, así que pasé dos años documentándome para esta obra. Un proceso enriquecedor como pocos.
     - Eres de Sevilla (Dos Hermanas) y hablas de Sevilla. ¿Ves ahora la ciudad con otros ojos?
     - Sí, claro. Hace unos días, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, tuve la oportunidad de realizar una ruta por la Sevilla del S. XI. Y ves como la gente cambia sus expresiones, se asombra cuando le dices que, cada vez que va al centro de la ciudad pasa por encima de un cementerio árabe, les enseñas las puertas originales del alcázar o les explicas que en el Guadalquivir había islas que los sevillanos de la época usaban para realizar fiestas nocturnas en los meses de calor. Es una maravilla que nos permite ver la ciudad con ojos diferentes.
     - Y hablando de Sevilla, ¿Nos puedes contar cómo has vivido la Feria del Libro?
     - Pues ha sido una gran Feria del Libro, con muchísima asistencia y muy buenas ventas según la organización. Personalmente he participado de un modo u otro casi el 70% de los días de la feria y he podido notar el cariño de los lectores, cómo, cuando se les explica bien de qué va una novela, cuando se logra despertar su interés por una historia, se entusiasman con ella y confían en tu libro. La relación con los lectores es, para mí, una de las mejores sensaciones que la literatura pone al alcance de los que escribimos. Es todo un privilegio ver cómo hay gente que te sigue hagas lo que hagas y vayas donde vayas. Llegamos prácticamente a agotar existencias en alguna que otra librería, así que, a todos ellos, desde aquí, va mi mas profundo agradecimiento.
     - La novela tiene muchos personajes, reales o no y uno no puede dejar de preguntarse cuánto hay de realidad en lo que nos cuentas.
     - ¡Ah! ¡Pero eso es desvelar nuestros secretos mejor guardados! Jajaja. Hay mucho, muchísimo de realidad en La Predicción del Astrólogo. Me gusta ser tan fiel como es posible a las historias que cuento. Tendría que hacerte una disección detallada para contestar a tu pregunta pero, por ejemplo, personajes como Halcón Gris, el bandido, fueron reales, y sabemos que tenía esposa y dos hijas. El maestro alfarero que enseña a Ibn Abdun sus técnicas también fue real. Al igual que la mayor parte de los personajes y anécdotas que se cuentan en la novela, como, por ejemplo, la del ciego al que le hacen llegar una caja llena de monedas de oro. A veces, muchas veces, la realidad siempre supera a la imaginación más fecunda de cualquier escritor.
     - Has probado con el formato digital en tu segunda novela, ¿qué opinión tienes del "boom digital", realmente está cambiando el mundo literario?
     - En España no está sufriendo un cambio acusado, aunque poco a poco irá modificando conductas y el mercado tendrá que acoplarse a esa nueva realidad. ¿Existe un boom digital? Depende desde dónde lo mires. En Amazon se cuelgan todos los meses alrededor de 60000 títulos nuevos. Ahora bien, ¿cuántos de esos tienen ventas que superen los 200 ejemplares? Por no hablar de los que realmente tienen verdadera calidad literaria. El mercado digital abre puertas, ofrece nuevas posibilidades para el escritor, pero eso va acompañado de una mayor responsabilidad por su parte en cuanto a la calidad del producto que ofrecen. También proporciona nuevos caminos a las editoriales tradicionales que tendrán que empezar a desarrollar: material adicional y, en especial, mayor ajuste de precios. Es responsabilidad de todos que ese camino funcione bien para todas las partes implicadas, y no es fácil hacerlo. Y el lector tiene su propia responsabilidad. El hecho de que un libro en papel sea caro no justifica que se robe en una tienda, pero que sea caro en formato digital parece justificar que se piratee. De ese modo no se castiga a la editorial; quien verdaderamente sufre es el autor, que es el verdadero eslabón frágil de toda esta cadena.
     -¿Cómo decides lanzarte a escribir y publicar?
     - Escribo desde hace muchos años, desde que era pequeño, de hecho. Pero plantearme seriamente lo de publicar libros y acceder al mercado literario no llegó hasta 2008. Entonces escribí mi primera novela, que sigue inédita, y me lancé con ella a buscar un agente que me representara. Tuve suerte y pude fichar por una agencia muy solvente que de inmediato consiguió un contrato para la que sería mi primera novela publicada, Hijos de Heracles. No es fácil, tengo que reconocerlo. Hay que sacrificar mucho, muchas horas, quitar tiempo a la familia o a los amigos. Por no hablar de las dificultades para llegar a fin de mes. Es una cuestión de prioridades. Afortunadamente, en mi entorno, en mi familia, tengo mucho apoyo y me ayudan con todo cuando pueden constantemente, en ese sentido soy un privilegiado. He trabajado mucho, y sigo haciéndolo, y estoy consiguiendo hacerme un hueco gracias a la confianza de libreros y, sobre todo, de lectores que me envían mensajes constantemente. Valorándolo todo, soy feliz con lo que hago, y eso es lo importante.
     - Hay que felicitarte por la acogida que está teniendo esta novela... y no puedo evitar preguntarte si tienes algo entre manos.
     - ¡Muchas gracias! Yo estoy encantado. Cuando un libro en solo 2 meses necesita una segunda edición es porque va por buen camino... Esperemos que siga caminando con buena salud. Y sí, claro, tengo otras cosas entre manos. Ahora mismo estoy dándole un nuevo repaso a mi último trabajo y empiezo a documentarme para lo que será mi nueva novela. Además, acabamos de empezar Apalabrados, un programa semanal de radio de  una hora dedicado íntegramente a la literatura que puede seguirse en streaming desde Radio Tomares y que realizo junto a Concepción Perea, de quien pronto oiréis hablar mucho. Y están, por supuesto, los talleres de narrativa que realizamos tanto en formato presencial como on-line a través de Aula3. Vamos, que no tengo tiempo de aburrirme...
     -Por último quería preguntarte lo que estás leyendo ahora.
     - Ahora mismo estoy leyendo El Señor de Castilla, de Blas Malo. Es un autor granadino que con su primera obra, El Esclavo de la Alhambra, cosechó 3 ediciones y fue traducido a otros idiomas. Esta es su tercera novela. Y también estoy leyendo en orden cronológico las Aventuras de Tintín. Ya sabes, hay que desconectar de vez en cuando :).
     - Muchas gracias, Teo, por tu tiempo y tu predisposición al acercarte a este espacio para responder a nuestras preguntas. Ha sido un placer leerte y conocerte un poco más.
     - Muchísimas gracias por tratarme tan bien y querer hacer esta entrevista. Un saludo a todos los lectores del blog y gracias por el apoyo a todos vosotros.

     Y quería, como no, daros las gracias a todos los que pasáis cada día por este espacio para conocer un poquito mas el mundo literario, para coger sugerencias o para dejarlas. Como siempre os digo, este es vuestro espacio.

     Bibliografía:
     - Hijos de Heracles
     - El Collar Maya
     - La Predicción del Astrólogo

29 comentarios:

Mere dijo... [Responder]

El término "bilogía" me ha encantado. Y me sorprendió el hecho de que la documentación excesiva pueda llegar a ser una dificultad... Pensándolo bien ¡tiene toda la razón! Igual que si preparas una tesis doctoral ¡hay que centrarse! y con demasiada información tiendes a divagar.
En definitiva, magníficas preguntas seguidas de grandes respuestas. Un lujo de entrevista. Besos

Tatty dijo... [Responder]

qué interesante la entrevista. Menos mal que alguien no se deja llevar por las trilogías :) No sabía que tenía también una novela con los mayas por medio así que voy a buscar esa también
besos

Carax dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero me ha caído bien, así que investigaré y veré si me hago con algunas de sus novelas!
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

¡Qué pedazos de autores hay en mi tierra! Me ha gustado mucho la entrevista Silvia. Y me interesa mucho lo de Biblioforum, a ver si indago. Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me ha gustado mucho la entrevista que le has hecho a Teo Palacios y le deseo que le vaya muy bien.
"Las aventuras de Tintín" también me gustan, tengo toda la colección.
Besos

San dijo... [Responder]

Me gustó conocer a este autor. Una muy buena entrevista. Anoto los títulos, muy cerquita tengo a una persona que le gustarán seguro.
Un abrazo.

Marina-Emer dijo... [Responder]

feliz fin de SALUDOS
MARINA

Lucia A. Pourtier dijo... [Responder]

Bastante interesante la entrevista, me ha gustado mucho la verdad, no lo conocía pero parece prometer:) Un beso y pásate http://macherieladyartiste.blogspot.com.es

Azalea Real dijo... [Responder]

Me alegro mucho de que a este escritor le esté yendo bien. Según comentabas ayer en la reseña, parece que ha hecho un buen trabajo a la hora de documentarse, y a la hora de plasmar esa información en la novela, cosas totalmente diferentes ya que muchos saben hacer bien la primera pero no la segunda.
Estoy de acuerdo además en lo que dice del 'boom digital'.

Besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Gracias por compartir esta extensa entrevista :) hay en ella una reflexión muy sencilla que describe casi a la perfección mi relación con el género: o te gusta o no te gusta, por mucho que lo intentes. Desafortunadamente estoy más en el segundo extremo. Un beso,

Aydita dijo... [Responder]

Me ha gustado conocer mas a este autor! besos

Violeta dijo... [Responder]

Mira que tengo el gusto de conocerlo personalmente, pues siempre descubres cosas nuevas en esto de las entrevistas.
Muy buena entrada y entrevista, guapa.
Besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Un gusto conocer algo más de este autor, y mira que sabía muy poquito de él, me han gustado sus respuestas, parece una persona muy agradable, razón de más para tomar nota de su obra, gracias.

Besos y feliz fin de semana.

Francisco dijo... [Responder]

Una entrevista muy completa e interesante. Ya sabes que la novela histórica es mi principal pasión en la literatura. Es un género que te atrapa o escapas de él, como bien dice Teo. Creo que hay que tener muy en cuenta a este escritor sevillano. Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

No suelo comentar pero quería felicitarte por la entrevista. Me firmó un libro en la feria de Sevilla y es una persona encantadora.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Como siempre, este espacio de entrevistas son apasionantes y cumplen completamente su objetivo de conocer al autor y su obra.
Muy bueno.
Abrazos y besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Una entrevista completísima, me ha encantado leerla. me gusta la novela histórica cuando elijo bien así que me voy apuntando ya a este autor. Interesantes las reflexiones sobre el boom digital y como nos iremos adaptando, yo ya estoy adaptadísimo jeje. un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

La pregunta de las trilogías me ha hecho gracia :) estoy más con su respuesta. Siempre me parece admirable quienes se aventuran a escribir, pese a su sacrifico.
Ha arrancado muy bien con este título y tengo intención de leerla. Y sí, hay que desconectar, a Tintín le tengo envidia por sus aventuras por ahí.
Besos

Citu dijo... [Responder]

Muy buena entrevista y un autor interesante te mando un beso y te me cuidas

Marina-Emer dijo... [Responder]

Gracias por seguir visitandome,sera un placer seguir yo viniendo tambien a su relajante blog ,me gusta el post en la entrevista,no lo he leido todo por falta de tiempo se me hace tarde,
un abrazo
Marina

Marina-Emer dijo... [Responder]

seguire este blog me encantan los libros de la astrologia
saludos
Marina

Aydita dijo... [Responder]

Pues si, hay que hacer cosas nuevas y con diferentes formas y colores! Es divertido y podemos descubrir cosas que nos quedan genial! besos

Laura dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante para conocer mejor al escritor y sus obras.
Besos!

Jara dijo... [Responder]

Como siempre me gustan mucho estas entrevistas que nos ayudan a conocer un poco mejor a los autores. Muy interesante.

Besos

Meg dijo... [Responder]

Cómo te curras las entrevistas, siempre me pregunto si tu profesión es ésta (si lo has dicho no me acuerdo, modo cotilla ON) . Un besote!

Rober dijo... [Responder]

Pues como siempre, me ha gustado leer las impresiones del autor de forma más cercana, como siempre nos las traes.

Seguro que cuando me anime con la novela y ya sabiendo un poco más de cómo se gestó y de esa realidad que está tras alguno de los personajes, se ve con otros ojos :)

Besines!

Icíar dijo... [Responder]

¡Las aventuras de Tintín por orden cronológico! Qué gozada, MientrasLeo, igual tendríamos los blogueros que plantearnos traerlos a la blogosfera. A mi me encantaban.
Tengo en casa unos libros de la Espala musulmana escritos por Magdalena Lasala, que creo que es muy buena en la recreación de este período de la historia. Cuando los termine, me acrdaré de tu escritor y AlMutammad, que por menos escrito y por tanto más desconocido, debe de ser único el libro.
Ahora me vo a ver qué te pareció el libro.

Anuca dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista, conocer un poquito mejor a los autores siempre es un lujo. Ah! y me voy de cabeza a cotillear Aula 3 ;)
Un besin

Fesaro dijo... [Responder]

Fue un placer asistir a una conferencia donde él hacía de moderador sobre la novela historica