jueves, 20 de junio de 2013

La tabla de Flandes. Arturo Pérez Reverte




     "Un sobre cerrado es un enigma que tiene otros enigmas en su interior. Aquél era grande, abultado, de papel manila, con el sello del laboratorio impreso en el ángulo inferior izquierdo. Y antes de abrir la solapa, mientras lo sopesaba en la mano buscando al mismo tiempo una plegadera entre los pinceles y frascos de pintura y barniz, Julia estaba muy lejos de imaginar hasta qué punto ese gesto iba a cambiar su vida."

     Este autor ya ha pasado por aquí, y parece que lo hago sin recordar algunas de sus obras más conocidas. Por eso hoy he decidido traer el primer libro suyo que cayó en mis manos, o tal vez el segundo y el primero fuera El maestro de esgrima... En cualquier caso me gustó. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, La tabla de Flandes.

     Conocemos a Julia, una joven restauradora de arte a quien la galerista Menchu encarga la recuperación de un cuadro de Peter Van Huys titulado, La partida de ajedrez, ya que su anciano propietario, el señor Belmonte, quiere subastarlo. Poco sabe que el pintor había escondido un secreto en esa partida, y poco se espera los peligros a los que la va a conducir representarla.

     Recuerdo haber tenido un momento en que cogí libros en los que el ajedrez era una pieza importante de la trama (si me permitís el chiste). El Ocho, La tabla de Flandes o Novela de ajedrez cayeron en mis manos uno tras otro. Y de estos tres, los dos primeros tienen el nexo común de ser libros sencillos, concebidos para ser un éxito de ventas. Y así ha sido de hecho.
     La tabla de Flandes es un libro muy entretenido, tanto para aficionados al ajedrez, que llegarán antes a la conclusión final a medida que vean las partidas, como para los no aficionados. Puntualizando, además que no llega a aburrir que nos hablen de ajedrez ya que es un personaje más del libro. Arturo, por otra parte, nos deja una trama sin mayores complicaciones en la que, por sacar un defecto, el final resulta un tanto fácil y se luce, como solo él sabe hacerlo, en los ambientes en que se desarrolla la historia.

     Uno de los primeros libros del autor en el que ya se ven rasgos que luego ha ido desarrollando. Su característica más sobresaliente es lo entretenido que resulta y la capacidad que tiene para enganchar al lector llevado por la curiosidad sobre el desarrollo real de esa curiosa partida de ajedrez que aparece en el cuadro. Uno de los títulos más conocidos del autor y que tuvo en su momento un gran éxito de ventas. Una lectura estival. Juguemos a buscar la dama...

     Y vosotros, ¿Qué habéis leído de Pérez Reverte?

     Gracias

     PD. Hoy prefiero no hablar de la película. Me pareció un horror.

77 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

También fué el primer libro que leí de Reverte y me gustó mucho. Seguí luego con toda su obra hasta la última que leí La piel del tambor. Es un tipo que me caía bien por su programa nocturno en Radio Nacional y me gustaba su forma de escribir. Al final se me fué haciendo cansino por repetitivo en su estilo y empezar a no soportarlo en lo personal. Será cosa mía pero me recuerda a Aznar. Lo que dice va a misa.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Nada de nada, tengo que ponerle remedio.

Meg dijo... [Responder]

Pues de Pérez Reverte no he leñido nada, es manñia personal, si alguna vez le doy una oportunidad será con Alatriste :-) Un besote!

Isabel Macías dijo... [Responder]

Leí este libro hace ya muchos años y aunque no recuerdo la historia como para reseñar. Lo que sí recuerdo es que me gustó mucho.

Un saludo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues yo también me inicié en Pérez Reverte con "La tabla de Flandes", era muy jovencita y me encantó. Con los años es cierto que le veo un poquito más las costuras, pero me parece una novela de entretenimiento estupenda. De Pérez Reverte he leído bastante: La piel del tambor, alguna de Alatriste, La carta esférica, El maestro de esgrima... Pero la que recuerdo con más cariño es, sin duda, "la sombra del águila". Seguramente por ese tono magistral de experimentado reportero de guerra trasladado de manera brillante a las guerras napoleónicas.
Por cierto, "El ocho" de C. Neville me gustó pero su continuación me pareció de lo más absurda y vacua. Y sí, la peli de "La tabla de Flandes" era espantosa :-)

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y no me gustó nada. A nivel general, Pérez-Reverte no me gusta como escribe.

Kikas dijo... [Responder]

Como todo aquel que no es una medianía, despierta grandes filias y fobias....
He de decir que soy de los primeros. Me lo he leido todo y, es más, tambien todos sus artículos en el dominical encuadernados bajo el título "Patente de Corso"
El lunes por la mañana es mi primera lectura....

Marisa G. dijo... [Responder]

Me encantó este libro. He leído muy poco de Reverte pero de los pocos, este es mi favorito. En cuanto a la peli, sí, mejor no hablar de ella. No me dejó buen recuerdo. Besos.

Mike Libros dijo... [Responder]

Y a mí que me encanta El club Dumas... por la mezcla satánica y Dumasiana. No sé si este me tira mucho, de todas formas. Saludos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me encantó la primera y única novela que he leído de Pérez-Reverte: El capitán Alatriste, la primera entrega de su célebre saga. Tengo ganas de que la dé por terminada y comprarme así todos los volúmenes de golpe.

Un besito y feliz jueves.

Carax dijo... [Responder]

Perez reverte es uno de mis escritores preferidos. Este me entretuvo mucho
Besos

Ithil dijo... [Responder]

Reverte es uno de eos autores que, aunque trato de evitarlo, me despiertan sentimientos contradictorios.
Cuando entré en el instituto traté de leer sobre Alatriste. No conseguí terminar el libro.

Desde entonces quiero retomarlo, pero por otro lado me da miedo por mi opinión anterior.
Tal vez me anime con este. Como tú, tuve una epoca en que los libros en los que el ajedrez era importante caían en mis manos para devorarlos.
Eso es algo que me ha animado con este. A ver qué tal.
Besos

Manderly dijo... [Responder]

A mi también me ha parecido una novela entretenida que se deja leer. No me visto la película porque no tiene 'buena pinta'.
He leído también El ocho y Novela de ajedrez, que también me han gustado. Éste último también tiene película y esta sí que se deja ver bien!
no he leído más de Pérez Reverte.
Saludos.

Nube dijo... [Responder]

Alatriste lo leí en el instituto (bueno me mandaron el primero, me enganché y leí los dos siguientes, me gustaría acabar la saga)
El ocho me encantó, si éste es del estilo, me lo apunto!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Yo he leído poco de Pérez Reverte, entre otras cosas porque no simpatizo con él. Pero sí leí (incluso releí) este libro, La tabla de Flandes, una lectura de verano: muy entretenida. Va perdiendo con sucesivas relecturas, eso sí.

Un saludo!

Enzo dijo... [Responder]

La leí hace años y me defraudó bastante, juego algo al ajedrez y la partida que plantea no me acabó de convencer. Ahora que han pasado los años pienso que deben ser manías mías, porque a todo el mundo le gusta.
Un beso.

Charly Hell dijo... [Responder]

Yo soy muy fan de Pérez-Reverte y he leído prácticamente todo hasta el tercero de Alatriste creo recordar. Decidí darme un respiro con él y desde entonces no lo he retomado.

La tabla de Flandes fue el primero y puede que fuera también uno de mis primeros libros "adultos" y la verdad es que me encantó, y de ahí pasé a La piel del tambor, El maestro de esgrima, El húsar, La sombra del águila... Me gusta mucho su estilo narrativo, sin adornos innecesarios, con un lenguaje cercano y un ritmo correctísimo.
Mi admiración por este señor es bastante grande.

Un saludo.

shaka lectora dijo... [Responder]

Empiezo por responder a tu pregunta. De Pérez Reverte lo he leído casi todo, este incluido y coincido con tus impresiones. Este autor tiene un don para enganchar al lector (al menos a mí) y no suele decepcionarme :-)

Un beso shakiano!!!

Liuva dijo... [Responder]

A mí “La Tabla de Flandes” con la partida de ajedrez hacia atrás me gustó y me enganchó, pero me decepcionó al final. Y me ha pasado con varios libros de Pérez Reverte, crea una trama muy buena y al final la caga con un desenlace simple y demasiado evidente. Parece como si llegara agotado al final del libro y lo despachara de cualquier manera. De la saga del Capitán Alatriste leí el primero y no sé…, prefiero al Capitán Trueno.

A veces leo en la cocina, a Pérez Reverte por ejemplo me gusta leerlo en la cocina, pongo su libro encima de la lavadora y aprovecho a leerlo mientras centrifuga. No te puedes imaginar lo divertido que es perseguir las letras por la encimera. Y lo mejor de todo es que te lo tragas en dos coladas.

Saludos.

Dorothy dijo... [Responder]

Pues yo de Pérez-Reverte lo he leído todo. Y ya sé que hay mucha gente que le tiene manía, pero a mí me encanta. Aunque muchas veces no esté de acuerdo con él. Pero lo que me gusta es eso, que dice lo que piensa siempre, pese a quien le pese. Como escritor me parece fantástico. Siempre me lo ha parecido.

Besos

L dijo... [Responder]

Me da un poco de vergüenza admitir que aún no he leído a este autor... Sin embargo, el que hayas aclarado que el ajedrez no se llega a hacer pesado, sino que se convierte en un libro más, hace que me atraiga bastante este libro. Puede que sea hora de leerlo, ¿no?
¡Un abrazo!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Me gusta este autor porque todas sus novelas tienes una base histórica, besos y hasta el martes.

Raquel Jiménez Bisutería dijo... [Responder]

Me gustó cunado lo leí, se hace muy entretenido, como todos los de Reverte.
Besos Raquel

http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

Kako Mote dijo... [Responder]

Lo leí hace bastante tiempo y me encantó, además he leído los tres primeros libros de Alatriste, y también me gustaron mucho. La película no la he visto, ni ganas tampoco con el buen sabor de boca que me dejó el libro.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No leí nada de él. Lo conocí por Alatriste, gracias a que hicieron una nota de sus libros, pero nada más que eso.

Nina dijo... [Responder]

A mi de por si la premisa me intriga *_* que quieres que te diga!

Laura dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y me encantó, en mi opinión uno de los mejores libros de Pérez Reverte.
Besos!

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Me pasa con muchos autores. Te lo meten en el instituto en vena. Su vida y obras. Y después no puedo hacer otra cosa que evitarlo.
Y sé que me estoy perdiendo grandes obras... algún día le tendré que buscar remedio.

ebookenfeitizado.blogspot.com

CHARO dijo... [Responder]

Pues me lo anoto para leerlo.Besotes
P.D. Me encanta cómo describes cada libro que lees y nos recomiendas.

raúl dijo... [Responder]

la adaptación cinematográfica es nefasta, desde luego, como pasó con alatriste. es un mal gancho de lectura si primero ves las pelis, está claro. el maestro de esgrima ya es otra cosa, ves?

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Confieso que nada de nada, y no sé porqué. Leo sus artículos de opinión, lo que se menciona en la prensa, pero con sus libros nada, algo que debería al menos remediar leyendo uno para ver si me engancho con su estilo, quizá este. Gracias por la reseña.

Besos.

Isa dijo... [Responder]

Hace años que leí a Arturo, y creo que éste fue uno de ellos, aunque ahora no recuerdo muy bien la historia. Me quedo con que me gustó y me hizo seguir leyendo otros, pero de eso ya hace bastante. Ahora mismo no creo que me anime a buscar algún libro suyo.

Framboise dijo... [Responder]

Leí "La tabla de Flandes" y me gustó (no me entusiamó). Pero luego, con "El capitán Alatriste" y más aún con "La carta esférica" no pude. Y mira que me gusta lo relacionado con el mar pero fue superior a mis fuerzas. Y desde entonces tengo un rechazo instinctivo hacia este escritor. Lo siento...
"El ocho" de K. Nelville, sí... pero tampoco me marcó demasiado.
¿será porque soy una pésima jugadora de ajedrez? :)

Abrazote y sonrisa.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No me gusta este autor... nada... no puedo con él y creo que en esta ocasión no es tanto culpa mía jajaja... te he comentado alguna vez que no es lo mío, un día hablaremos de por qué. Un beso :)

Jo dijo... [Responder]

Reverte es una referencia excelente incluisve para navegar en barco no sólo leer


:)

porlomenix dijo... [Responder]

Soy fiel lector de Arturo y este es un libro que siempre tengo la duda de si lo leí, lo mejor será leerlo y refrescar la mente,
besucus

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me gustan las partidas de ajedrez.
Anoto la novela.
De este autor he leído "El capitán Alatriste" y "La Reina del Sur".
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Leí uno de alatriste...y se me hizo eterno la verdad. Y cuando lo terminé...no me quedaron muchas ganas de seguir la verdad. Pero mi madre tendrá alguno más...
Un beso!

Caminante dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor. Pero me han hablado bien de este que nos traes hoy, así que ahí está, en esa infinita lista de lecturas pendientes.
Un beso.

Jerónimo dijo... [Responder]

Yo, a Pérez Reverte comencé a admirarlo como articulista en la revista El Semanal (luego XL Semanal) que venía cada domingo con El periódico regional (en mi caso) HOY de Extremadura. Me gustaron tanto sus artículos que comencé a comprar y a leer todos sus libros (o casi todos) y debo confesar que estos ya no me gustaron tanto. Los he leído todos y éste que traes hoy a tu blog (La tabla de Flandes) es uno de los que más me ha gustado junto con El club Dumas. Uno de los últimos (La reina del Sur) ni siquiera he sido capaz de terminarlo y el primero, Territorio Comanche, no lo he leído.
En cuanto a la película, sí que la vi y coincido contigo, deja mucho que desear.

Olvidaba mencionar que recopiló en un libro todos sus artículos entre 1993 y 1998, con el título de Patente de corso y que desde aquí recomiendo fervorosamente a todos aquellos que quieran recordar la actualidad española en esos años contada por él, es una gozada.

Un abrazo.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues yo lo leí hace mucho y me gustó, también alguno de Alatriste, aunque lo tengo algo abandonado.
Saludos

Rosi dijo... [Responder]

Hola Silvia, después de unos meses de alejada de los blogs he vuelto, y paso a saludarte.
Me alegra volver a leerte, es un placer.
Este libro lo leí el año pasado y me gustó.
Un fuerte abrazo.

MaryLin dijo... [Responder]

lo lei hace años y me encanto.
de el he leido tambien "el maestro de esgrima" y "el club dumas" y tambien me gustaron mucho.
sobre la opinion de la pelicula, coincido contigo, si lo se, ni la veo.
un besote

Trotalibros dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no he leído nada del autor... pero visto lo que te llega a gustar la solución es lógica.
Besos,

Leira dijo... [Responder]

Leí éste sólo y no me gustó demasiado.

Luján Fraix dijo... [Responder]

Nunca he leído a Pérez Reverte pero sí algunos reportajes. Las películas por lo general me desilusionan.
Besitos

Carmen Forján dijo... [Responder]

Pues este año estoy inmersa en la saga Alatriste que, por cierto, me está encantando.
Besos,

Sese dijo... [Responder]

Se entiendo por una lectura de verano como algo para entretener sin más, o al menos es lo que creo que encontraré una vez vista la película. Quizá tenga más miga de lo que me imagino.

No sé

BEsos

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo he leído La Reina del Sur (creo que es del mismo autor) y, en su momento, recuerdo que me gustó. Pero también coincidio contigo en el hecho que son libros concebidos para vender. Por último, me llama la atención que sigas a este autor de cerca. ¿Alguna razón especial? Un beso,

L.I.M dijo... [Responder]

No me gusta nada el autor, he leído varios libros y nada, que no le pillo el punto. Este es de los pocos que me gustó supongo que por la sencillez de la historia y el lenguaje, pero por ejemplo me regalaron "la piel del tambor" y me resultó insufrible. A final lo tuve que dejar por imposible.
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Pérez Reverte me cuest un montón, creo que solo he leído uno de sus libros y como no me gustó mucho ya no he vuelto a animarme
besos

Zamarat dijo... [Responder]

Sólo he leído el primero de Alatriste y me gustó bastante aunque el resto de sus libros no me llaman demasiado la atención.
Abrazo!

Shorby dijo... [Responder]

Ay, este autor me da un perezón... U.U

Besotes

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio

Sí, siempre la hay :-)
No es un autor que me guste especialmente, y tengo la sensación de que lo conocemos como si fuera un personaje inventado con una crítica constante en sus artículos de los suplementos que luego poco o nada tienen que ver con lo que sale de su pluma en forma de libro. Digamos que me genera la duda sobre cómo será realmente este señor (que me cae tan mal en sus artículos).
¿Su obra? entretenida, con finales flojos en general. Esta vez la curiosidad viene motivada por otros derroteros como puedes ver.
Besos

aldogal dijo... [Responder]

Valla pues me atrea mucho, no he leido nada de Arturo aunque muero de ganas por que tiene titulos sumamente interesante.

Margari dijo... [Responder]

Fue el primer libro que leí de este autor y me gustó su trama, que no su estilo. Tuve una época en la que leí varias obras suyas, animada por un amigo de facultad que era fan de este autor. Y como me los prestaba... Abandoné al autor con La piel del tambor, que se me hizo insufrible. Luego me he reconciliado un poquito con su Alatriste. Pero cuando me he salido de estos libros, he vuelto a aburrirme con él.
Besotes!!!

Lara G.S dijo... [Responder]

Hoy traes a uno de mis autores favoritos y para mí sin duda, mi libro favorito de Reverte. He leído casi todo lo que ha escrito y aunque soy muy fan reconozco sus fallos. El final de la Tabla puede ser un poco flojo al lado del resto del libro pero si lees el Club Dumas... un argumento genial, ambientación, personajes... una auténtica pasada y llegas al final y... menudo bluf. La piel del tambor, Alatriste y La Carta esférica, recomendables. Y en cuanto a por qué sigues a Reverte, pues no seguir al escritor español contemporáneo más vendido... Perdón por el rollo. Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

Yo tampoco soy muy de Reverte, la verdad, no terminan de calarme del todo las historias que he leído. tengo en la pila de pendientes "El tango de la guardia vieja", que le regalé a mi padre y le gustó (a él sí que le encanta este hombre) así que supongo que será con la próxima de este hombre que me anime.

Besines!

Jönh A.C. dijo... [Responder]

El pintor de batallas, brutal. De los mejores libros que he leído, de este y cualquier autor.

Saludos.

Isi dijo... [Responder]

Pues yo tengo toda la bibliografía de este autor en casa... y sin leer ;)
Ahora estoy con la saga de Alatriste, y he leído Un asunto de honor y La sombra del águila (que me gustó muchísimo), pero tengo que ponerme con sus anteriores novelas, que me apetecen mucho.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gustó mucho La Tabla de Flandes, así como El ocho. Las dos son novelas sencillas y atractivas. Las dos enganchan por la trama y sus personajes.
Ambas las leí hace tiempo y, creo que guardo mejor recuerdo de la primera. Me gusta Pérez Reverte, cómo escribe y cómo recrea los ambientes.
¡Buena elección!

Al rico libro dijo... [Responder]

Es una novela muy entretenida, aunque nos gusta más El club Dumas.

Pilar González dijo... [Responder]

De Reverte hubo una época en que me lo leía todo, y casi todo me gustaba. El que más me gustó fue "El maestro de esgrima". Luego me cansé y los dos o tres últimos no los he leído. Me pasa con muchos autores, que leo sus libros muy seguidos y llego a saturarme. Un beso y buen fin de semana

Ssil dijo... [Responder]

La primera vez que leí a Pérez Reverte fue en el instituto. Me inicié con el Capitán Alatriste (saga que recomiendo mucho) y a pesar de que no he leído todo lo que ha publicado el autor, soy seguidora de sus letras.

Un beso

Francisco dijo... [Responder]

Esta novela de Pérez Reverte la tuve en mis manos pero a los pocos capítulos abandoné su lectura. Igual me cogió en un mal momento pero es que el comienzo de la misma se me hacía muy espesa, no daba avanzado en su lectura y tuve que dejarla por imposible. De él leí La reina del sur, una muy buena novela negra, que la desgraciaron en su adaptación televisiva. Un verdadero churro es el que han hecho con su adaptación a la pequeña pantalla. Una pena. No me extraña que Pérez Reverte montara en cólera al ver semejante bazofia, como diría él. Estaba ilusionado por verla pero después del primer capítulo, claudiqué. Parecia un culebrón típico, una telenovela más. Una pena que una gran novela como es La reina del sur la hayan desgraciado de esta forma. Besos.

Mere dijo... [Responder]

En su momento la trama me fascinó, ahora quizás parezca más convencional pero entonces resultó brillante.
Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

Discrepo un poco: a mi me aburrió tanto hablar de ajedrez, no me gustó demasiado este libro y sí otros del autor.

Besos.

Fesaro dijo... [Responder]

Lo leí hace años y recuerdo que me gustó mucho, no tanto el final y ya la película un bodrio total que rompió la idea que me había hecho de los personajes

Conxi dijo... [Responder]

pues justo empecé este y me pareció tal tostón que nunca más he vuelto a leer nada de él... Y que saliera en el aquel lejano programa Quien sabe donde no ayuda a que retome sus lecturas.

Teresa dijo... [Responder]

No he leído nada de Reverte, creo que me voy a estrenar con El capitán Alatriste, aunque éste también tiene buena pinta.

Un beso!

yoly.h.crego dijo... [Responder]

Yo estoy con "El club Dumas", es lo primero que leo de él y me está costando horrores, pero lo terminaré.

Jara dijo... [Responder]

Los dos primeros que leí de él me entretuvieron, al tercero me cansé y me dejó sin ganas de repetir. De la serie de Alatriste leí de un tirón los dos primeros que compré juntos en una promoción y tampoco me quedé con ganas de continuar.
Este en concreto no lo he leído, pero la verdad es que tampoco tengo mucha intención de hacerlo.

Besos

Ariel dijo... [Responder]

La Tabla de Flandes (que me encantó en su día). Territorio Comanche y La Sombra del Águila.

No comulgo demasiado con el personaje, creo que éste perjudica al escritor.

Pinkiland dijo... [Responder]

Pues yo leí este libro porque vi la película y me dije, si la peli es mala y me "gusta" la trama, el libro me gustará.
Y ha sido el único que por ahora he leído de este señor.

Besos.

Icíar dijo... [Responder]

Pues no me he estrenado, así que me quedo con la idea de que este es muy ligerito y ameno.

albanta dijo... [Responder]

A veces me da mucha pena no dedicar tiempo a nuestros autores pero por alguna razón siempre los dejo en último lugar. He leído poco de este pero me gustaría hacerlo en un futuro.

Gloria dijo... [Responder]

Hola.

A mí me ha parecido un horror todo lo que he leído de Pérez Reverte. El último que leí de él fue El Asedio. Y sigue siendo el último, ni uno más. Palabrita del Niño Jesús...

Saludos.