jueves, 13 de junio de 2013

Wilt. Tom Sharpe




     "Siempre que Wilt sacaba al perro a pasear o, para ser más precisos, cuando el perro le sacaba a él o, para ser exactos, cuando la señora Wilt les decía a ambos que se fuesen de casa para que ella pudiese hacer sus ejercicios de yoga, Henri siempre seguía la misma ruta. De hecho, el perro seguía la ruta y Wilt seguía al perro. Bajaban hasta la oficina de correos, cruzaban el campo de juegos, luego el puente del ferrocarril y seguían por el sendero que Bordeaba el río. Continuaban siguiendo el río, poco más de kilómetro y medio y luego cruzaban otra vez por debajo de la vía férrea y volvían recorriendo calles cuyas casas eran mayores que la de Wilt y donde había árboles y jardines y los coches eran todos Rovers y Mercedes."

     Hace apenas unos días nos sorprendía la noticia de la muerte de Tom Sharpe. Un autor conocido principalmente por su sentido del humor irónico y por su personaje, Wilt. Me di cuenta entonces de un detalle, aún no había traído a este personaje a mi estantería virtual. Imperdonable. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Wilt.

   Conocemos a Henri Wilt, un profesor que lleva diez años viendo como rechazan sus intenciones de conseguir un ascenso. Lleva casado con Eva doce años, y se encuentra en un matrimonio hastiado y fantasea con matarla mientras pasea al perro. Será su mujer quien entable relación con un matrimonio americano, Prigsheim, de lo más moderno que les ayudará a participar de las más absurdas situaciones.

     Hoy traigo un libro convertido ya en un clásico del humor, con el que se pasan ratos de sonrisas cuando no de sonoras carcajadas. Sharpe se maneja entre historias absurdas que se entrelazan con referencias sexuales y diálogos chispeantes para conseguir atrapar al lector en esta obra que esconde una clara crítica. El humor inglés, de hecho, suele esconder este tipo de críticas.  Nos sorprende con giros increíbles y nos destapa una sociedad británica reprimida que esconde una faceta mucho más divertida a partir de este pobre hombre que no gana para líos.
   
     Sin embargo hay otra lectura mucho más sencilla de este libro y es la del puro divertimento. Y esa es la que yo disfruté. La que se hace olvidándonos de lo que nos quiere decir y disfrutando de una historia en la que las muñecas hinchables tienen pelucas que se deslizan, con personajes que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza como el propio matrimonio Wilt y con declaraciones policiales inolvidables. en este caso, os invito a hacer una lectura ligera, propicia para las épocas estivales que se aproximan, y que sonriáis con estas letras teñidas del más puro humor inglés.
     Hoy, os presento a Henri Wilt y, como no, su aventura con la muñeca hinchable que pensaron era su esposa... y lo hago sin ningún pudor.

     Y a vosotros, ¿es fácil sacaros la sonrisa con un libro o es de las emociones que se os resisten?

     Gracias

69 comentarios:

Marisa G. dijo... [Responder]

No sabía que había fallecido el autor. Lo leí el año pasado. No este libro sino otro suyo, aunque ahora no recuerdo el nombre... Me lo pasé fenomenal. Me gustó muchísimo su forma de narrar y su humor. Una pena su fallecimiento. A ver si pillo este. Besos.

Meg dijo... [Responder]

Las emociones no se me resisten, pero es más fácil llevarme al llanto que a la sonrisa literariamente hablando. No he leído Wilt, lo sé, imperdonable...quizás haga un homenaje póstumo. Un besote!

Capitán Smith dijo... [Responder]

Recuerdo que fue un verano en plenas vacaciones, me lo pase de muerte con este personaje. Muy recomendable. Buenos días y besos.

Tabuyo dijo... [Responder]

Siempre he tenido ganas de leer algo de esta autor. Así que quizá me anime con esta novela, como el humor me encanta seguro que me lo paso genial.

Un beso.

Jara dijo... [Responder]

En su momento, hace ya unos cuantos años, pensé muchas veces que tenía que leer este libro y conocer al señor Wilt, pero lo cierto es que nunca llegué a hacerlo. Deuda pendiente, como tantas otras.
Vuelvo a apuntarlo, porque sí, aunque no sean lecturas que dejen huella, de vez en cuando sienta muy bien un poco de ligereza y divertimento.

Besos

rousmina dijo... [Responder]

A mí también me ha pasado que aún no había leído nada de este autor y tras la triste noticia de su muerte, ya lo tengo entre mis futuras lecturas ^^. Parece que pintan divertidas las historias de Wilt. SAludos

Pilar González dijo... [Responder]

Tengo este libro en casa desde hace años pero no lo he leído. A mi marido le hizo mucha gracia y me lo ha recomendado pero nunca encuentro el momento de leerlo. Y es que es bastante más fácil hacerme llorar que reír.
Un beso

Quadern de mots dijo... [Responder]

No he leído nada del autor :(

Kikas dijo... [Responder]

La sociedad británica es de lo más reprimida que existe...por mucho que ellos piensen que no...

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Ay, lo siento, pero no. No pude con este humor tan británico, tan absurdo. Las situaciones por las que pasaba Wilt realmente me parecían tan estrambóticas que me fue imposible creerlas. El autor intenta plasmar una verosimilitud que no casa con la trama. No creo que lea más de la saga de este personaje.

Un besito y feliz jueves.

alcorze dijo... [Responder]

Hace muchos años que leí a Sharpe, y tengo un recuerdo muy borroso de Wilt.

En cuanto a que un libro me arranque una sonrisa es muy difícil, lo cierto es que soy muy duro en ese aspecto y doy pocas concesiones.

Lesincele dijo... [Responder]

No he leído nada del autor la verdad, y no sabía lo del fallecimiento.
En cuanto a las sonrisas...normalmente si que me suelen sacar...lo dificl son las carcajadas jeje
Un beso!

Liuva dijo... [Responder]

Sí he leído este libro de Tom Sharpe y me ha gustado. Pero creo que en cuanto a humor inglés la máxima expresión está en P. G. Wodehouse. No sé si alguien aquí estará de acuerdo en esto que digo.

Pongo algún ejemplo de humor inglés, más que nada por adornar.

Decía P.G. Wodehouse: “los perros de mis amigos no son obligatoriamente mis amigos. Muy a menudo me reciben con gestos y gruñidos que dan a entender un desaforado deseo de mutilación”.

Winston Churchill y Bernard Shaw fueron enemigos íntimos durante años, se odiaban cordialmente. Con ocasión del estreno de su obra "Santa Juana", Shaw remitió al político esta invitación: "Me complace participarle el estreno de mi última obra. Le envío dos invitaciones para que pueda acudir acompañado de un amigo (si es que le queda alguno)". La respuesta fulminante de Churchill llegó a vuelta de correo: "Estimado señor, un compromiso ineludible me impide asistir al estreno, pero acudiré sin falta a la segunda función (en caso de que la haya)".

Saludos.

laurita dijo... [Responder]

Pinta divertido :D

L.I.M dijo... [Responder]

No lo he leído pero me apetece muhco después de leer tu reseÑA. En esta época me llaman este tipo de libros que arrancan carcajadas. Lo quiero para verano.
Besos!
PD: En general me resulta más difícil reirme con un libro que llorar. Hay libros que me han hecho gracia y me han arrancado una sonrisa pero carcajadas no recuerdo ahora mismo ninguno.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me ha gustado que sea el perro quien saque a pasear a Wilt... mientras este fantasea con matar a su mujer ;-)
Me gusta el humor inglés, seguro que me reiré con este libro.
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Aunque es un poco triste que ahora que ha fallecido muchas personas van a descubrir a este autor y, especialmente a Wilt, por otro lado se pondrá en marcha la magia de los libros: perduran y sobreviven.

Un saludo!

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

A mi me ha pasado lo mismo. En cuanto escuché la noticia de su muerte, me di cuenta de que era casi obligado el leer su gran éxito. Le sacaré un ratito próximamente.

ebookenfeitizado.blogspot.com

Darío dijo... [Responder]

No voy a hablar de Tom cuya muerte se lamenta. Pero sí, acabo de reírme mucho con la ironía y el cinismo de Franzisca wu Reventlow. Deliré!

Ithil dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, y aunque no es mi tipo de libro, si que me ha llamado la atención.

A mi es muy fácil que un libro, o serie, me manipule emocionalmente. Por un lado, soy muy snesiblera, y pro el otro me encanta vivirlo asi que el resultado tiende a ser explosivo jajaja.
Besos

Carax dijo... [Responder]

Sacarme una sonrisa es fácil, hacerme reir con un libro no tanto
Besos

Isa dijo... [Responder]

A mi este tipo de libros me encanta, así que se va directamente para esa lista de pendientes que no quería aumentar.

Offuscatio dijo... [Responder]

Aunque la noticia se propagó como rastrillo de pólvora en Twitter, debo confesar confesar que no conocía a este escritor, ni siquiera su personaje más mediático. Le echaré un ojo. Y, ahora, contestando a tu pregunta, decirte que todo depende del momento. No suelo reírme a carcajadas con un libro, pero, por ejemplo, el de McClure si que robó unas cuantas sonrisas tontas en plena calle..ehehhe
Un beso,

Tatty dijo... [Responder]

Pues yo era un autor que no conocía hasta oir la noticia de su muerte y este libro tampoco claro. Aún con las recomendaciones que me hicieron ese día las personas que lo han leído no creo que me anime
besos

Francisco dijo... [Responder]

De este autor fallecido recientemente no leí nada. El humor británico me gusta, tanto en la pequeña o gran pantalla y en las novelas, sobre todo las victorianas, como la famosa Reina Lucía o su continuación Mapp y Lucía, las únicas que, hasta el momento, hay traducidas al español de este carismático personaje.
Desde luego que soy de fácil sonrisa o risa a carcajada limpia. Cuando la novela lo requiere no me corto un pelo en este sentido. Me pasó cuando comencé la lectura de Ginebra para dos, de Rebeca Rus, Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, que tuve que dejarlo porque creía que me daba algo y alguna que otra más. La risa, desde luego, es una muy buena medicina. Besos.

Nina dijo... [Responder]

El humor siempre cae bien, asi que yo quiero leerlo!

Sese dijo... [Responder]

Paradójicamente acabo de leer Wilt estos días. Justo el día que lo acababa moría el autor, qué mal rollo!!!

A menudo los libros de humor nos impiden ir más allá, aunuqe también en ocasiones se quedan en eso, y no van más allá.

Aunque siempre es agradable este tipo de lecturas, que "pasan" fácil y nos proporcionan ratos de divertimento, vayan o no más allá.

Hicieron un reportaje en Tv3 del autor y su vida en Llafranc, llevaba unos 20 años viviendo en Girona y no hablaba ni una palabra de castellano o catalán!!!!

Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No recuerdo haber leído novelas que me hayan hecho reír, salvo en algún que otro pasaje o diálogo.

raúl dijo... [Responder]

con libros como este sí, es fácil! :)

shaka lectora dijo... [Responder]

Este autor es uno de mis eternos pendientes. No me había enterado de su muerte. En cuanto a tu pregunta, no es difícil que una novela me saque una sonrisa, pero pocas me provocaron la carcajada :-)

Un beso shakiano!!!

Tizire dijo... [Responder]

A mí me sorprendió la noticia de la muerte de Sharpe sin haber leído nada de su obra, y eso que siempre que voy a la biblioteca tropiezo inevitablemente con Wilt... Espero leerlo pronto. 1beso!

Sabinela dijo... [Responder]

Me lo apunto porque entre la sinopsis y tu reseña me habéis despertado mucha curiosidad. Y si está en ebook mejor! Besos

Marikiya dijo... [Responder]

Pues no conocía al autor ni su obra, aunque si sus libros son divertidos algo investigaré. Yo me acabo de leerme el de Peter Pan y sí que me ha sacado muchas sonrisas ^^

Santiago Lafon dijo... [Responder]

Realmente he disfrutado de esta y otras novelas del autor.
Una pérdida importante para el rubro, ya que su humor no es cualquier humor.
Saludos
Santiago
(http://sobre-libros-y-algo-mas.blogspot.com/)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me gusta Tom Sharpe aunque este libro no lo he leído y me gusta en general lo que me hace reír. Ya te conté, muy fan de Sedaris. igual lo leo, estoy de bajón lector y creo que es bastante grave... algo así me puede venir bien para retomar. Un beso :)

Aydita dijo... [Responder]

Parece interesante! besos

Enzo dijo... [Responder]

Leí este libro hace bastante tiempo y me gustó muchísimo, me chifla el humor británico y Sharp lo consigue como pocos.
Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

El otro día lo tuve en mano, no he leído nada suyo.
En cuanto a libros y sonrisas, creo que soy una chica fácil (qué mal suena ¿no?)
Besos

Margari dijo... [Responder]

Lleva tiempo entre mis pendientes este autor. Y es que precisamente retraso su lectura porque reír me cuesta con un libro. No me cuesta enfadarme, indignarme, llorar... Pero reír... No me he reído con muchos libros.
Besotes!!!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Me encanta la comicidad y la ironía, tengo mucho sentido del humor... No solo sonrisas, sino carcajadas, con libros así.
Te dejo un fuerte abrazo... He trabajado mucho y por eso no te he visitado con la frecuencia que te tengo acostumbrada, no por falta de cariño, eh!? Poco a poco...

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

¡¡Hola guapa!!
No he leído nada de este autor y me llama, si consigue sacar una sonrisa.....
Soy de risa fácil... bueno diría que muy fácil, intento estar todo el día riendo (aunque sea de mi misma..... y como soy muy torpe... me río bastante por mis meteduras..jaja)
Besos.

Jerónimo dijo... [Responder]

Para el verano que tenemos aquí ya,este libro promete.Y yo prometo buscarlo porque no he leído nada de este autor a pesar de que sí había oído hablar de él.
Yo me reí mucho con un libro,para mí genial,que nos recuerda a la escuela del franquismo que yo mismo viví,"El florido pensil" de Andrés Sopeña Monsalve.Lo recomiendo a todo el mundo,no tiene desperdicio.

Un abrazo.

Ssil dijo... [Responder]

A veces se agradecen las lecturas de este tipo, sencillas y divertidas.

Un beso

Mike Libros dijo... [Responder]

No sé cómo no me lo he leído... ¡Tiene que estar genial!

MaryLin dijo... [Responder]

pues no he leido nada de este autor, pero por lo que cuentas tiene pinta de divertido.
necesito reirme, asi que me lo apunto inmediatamente.
gracias!!!
un besote

CHARO dijo... [Responder]

Me encanta reir y además soy de risa fácil y de esas que si está leyendo algo divertido me parto de risa, de tal forma que la contagio a los que están cerca que se ríen sin saber el motivo.Besotes

Aydita dijo... [Responder]

Si, puedes apuntarte sin problema! besos

Rober dijo... [Responder]

Aún no he leído a Sharpe pero ya sólo con ese fragmento que nos regalas creo que es el tipo de humor que puede gustarme.

Y soy de los que no sencillo que suelten sonrisas, al menos cuando estoy leyendo.

Una portada muy elocuente, por cierto. ¡Besines!

Jo dijo... [Responder]

se me antoja... sobre todo porque esos elementos son muy especiales... conjuntar humor y emociones raras... con personajes...

la muñeca inflable.. jajaja


me muero por leerlo

Caminante dijo... [Responder]

Yo diría que es más fácil hacerme llorar. Pues este es un libro que me gustaría leer. Juraría haberlo visto reseñado, y creía que fue en tu blog!
Besos.

Lara G.S dijo... [Responder]

Lo leí con 15 o 16 años en inglés para clase y me gustó mucho aunque estoy segura que no cogí muchos juegos de palabras y cosas que ahora me gustarían. A lo mejor me animo a releerlo. Ya me dio nostalgia de este libro el otro día al enterarme de la muerte de Tom Sharpe y ahora me metes más el gusanillo...

Cocco dijo... [Responder]

He leido toda la saga de Wilt, y ningún escritor como Tom Sharpe me ha sacado tales carcajadas y me ha animado tanto a comprar todo lo que tenía editado.

Gracias por traer este libro, desde luego un imperdible para alegrarte la vida de unas maneras insospechadas!

Un escritor fenomenal. Ahora, descanse en paz

Desde el Caribe recalcitrante!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues no conocía al libro o al autor, así que lo tendré presente, gracias. Creo que no soy de risa fácil, no cuando de leer se trata, nunca lo había pensado.

Besos.

Blanca dijo... [Responder]

Hace muchos años que leí este libro y otros de la serie de Wilt. En aquel entonces si recuerdo que me hicieron bastante gracia y pasé buenos ratos de lectura.
Desde luego entretener entretienen, y no esperes más, pero es suficiente para desconectar de la realidad. Qué más se puede pedir.
Un abrazo

sabores compartidos dijo... [Responder]

Alguna vez he visto el libro pero no lo he llegado a leer.
A veces me cuesta poco echar unas risas con alguna situacion de los libros que leo.
unos besotes

E.C. Belmont dijo... [Responder]

Se ve súper interesante *_*
Me han entrado muchas ganas de leerlo!
Besos

Nat dijo... [Responder]

Hola!
No había escuchado ni la noticia... vivo desconectada del mundo... jejejej
Pues no se si llevarmelo apuntado... he leído pocos libros que supuestamente me hacían reír.. y alguna media sonrísa se me formó en la cara... pero nada...
Y ahora estoy como reacia en leer cosas que me hagan reír, soy mas facilona para el lloro... jejejeje

Eva M Martín dijo... [Responder]

Me da mucho coraje cuando fallece un escritor que siempre digo tengo que leerlo que al final se vaya y yo no haya cumplido mi objetivo. Will es uno de esos libros.

Azalea Real dijo... [Responder]

Recuerdo que leí este libro en un verano no demasiado alegre y tampoco me pareció nada del otro mundo. No guardo mucho recuerdo del libro, pero sí que me resultó entretenido... supongo que mi estado de ánimo no era el mejor para leer este tipo de novelas.

Besos.

Mere dijo... [Responder]

El primer párrafo es sutil y a la vez tronchante. Desde el principio se ve que su esposa es más bien mandona y nos hace gracia. Pero si mientras pasea al perro ¡fantasea con matarla!... eso ya se pone serio (supongo que por poco tiempo ;)
Creo que me gustaría, un beso

theamericanbeat dijo... [Responder]

He heredado el libro de mi madre pero todavía no he encontrado el momento de ponerme a leerlo..

Luciana dijo... [Responder]

Creo que tengo la lágrima más fácil que la risa. Para que un libro me haga reír debe tener un humor inteligente, negro o muy irónico.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

La ültima intentona de leer u libro de humor fue Makdito Krma; y fie un fiasco. Este no lo he leído, pero como dices que es un clásico, ya sé con cuál probar cuando toque algo así. Humor, irona y crítica.

Shorby dijo... [Responder]

Lo que me reí con este libro!!
La parte del interrogatorio fue buenísima =)

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Clásico en letras mayúsculas WILT. No soy un lector que ría con facilidad, pero cuando un autor me convence lo tendrá fácil en entregas futuras.

Karenin dijo... [Responder]

Justo ayer terminé de leer este libro. A mi parecer, una de las novelas más divertidas e inteligentes que jamás se hayan escrito. Y, mira por donde, yo lo leí desde la otra perspectiva, la de ese humor inglés que no deja títere con cabeza entre las distintas "facciones" de la sociedad británica de los años 70. Es corrosivo, mordza y brillante en muchos párrafos de reflexión más abierta. Un buen libro para el verano, de hecho.

un saludo

albanta dijo... [Responder]

Me encantó este libro. Despúes leí otros del autor y en casa tengo otros títulos con el mismo protagonsista. Sharpe me parece muy muy histrionico y sus historias no tienen desperdicio.

Anónimo dijo... [Responder]

Fué el primer libro que leí de él. Me reí como nunca. Me gustaría tenerlo en pdf. Si alguno de vosotros me puede ayudar, estaré agradecida si me lo mandáis a mi correo personal.
Saludos y gracias, Sara (s63cr@hotmail.com)

jeffrey castillo dijo... [Responder]

@Marisa G. donde conseguiste el libro...ahhh!!!! yo lo quiero leer y no lo encuentro!!! este es mi FB jeffrey castillo(wadoboy)....me contestas please??