viernes, 23 de mayo de 2014

Aniquilación. Jeff VanderMeer




     "La torre, que en principio no debía estar ahí, penetra en el suelo justo antes de que el bosque de pinos negros empiece a dar paso a la marisma, , y luego a los juncos y a los árboles torcidos por el viento de los llanos pantanosos. Más allá de estos y de los canales naturales están el océano y, algo más lejos siguiendo la costa, un faro deshabitado."

     Hoy cambiamos de género y entramos en un mundo desconocido con el primer volumen de una trilogía que ha llegado haciendo ruido, un éxito en su país. Hoy traigo a mi estantería virtual la primera parte de la trilogía Southern Reach: Aniquilación.

     Imagina que tu marido va a una expedición al llamado Área X, un lugar extraño, aislado del resto del continente al que se llevan años mandando expediciones con resultados irregulares. Y regresa, pero no regresa. Imagina que te apuntas a la siguiente expedición como bióloga. Y te cogen. La tuya será la duodécima expedición. Irás junto a una antropóloga, una topógrafa y una psicóloga que será quien asuma el mando. Sus nombres no importan, como tampoco importa el tuyo. Hay una frontera que no tienes claro como se pasa, te hipnotizan para hacerlo y ya estás allí. En ese mundo que está en el tuyo pero no es el tuyo donde todo es extraño y hay un faro y una torre que en realidad tampoco es una torre porque es un agujero. Empiezas tu expedición.

     Estas son las reglas de la expedición que nos cuenta la bióloga como narradora y así es como entramos en este territorio desconocido que nos resulta tremendamente atractivo desde las primeras páginas. Éramos cuatro, nos dice en la primera página, y ya intuimos que algo ha sucedido en ese lugar que imaginamos poco a poco a  la perfección gracias a los trazos que nos va dejando el autor. Así que tenemos que buscar la amenaza, ya sabemos lo que ha sucedido en otras ocasiones así que somos un par de ojos más que vigilamos cada sombra, cada gemido al anochecer, cada gesto de los integrantes... porque sabemos lo que ha sucedido otras veces. Y en este pequeño espacio con apenas un faro, una torre, un bosque, agua.. empezamos a ahogarnos.
     Esa es la baza que juega el autor, la claustrofobia. Claustrofobia de no saber cómo se llega y pensar en cómo se sale, de pensarse vigilado, de tener que vigilar y te tener también que vigilarnos a nosotros mismos. Claustrofobia de mirar y respirar un aire desconocido y un paisaje que no sabemos reconocer. Él nos lo describe, nos habla de biología sin perder el tono cercano, sin hacernos buscar diccionarios que nos den la imagen de lo descrito: lo vemos. Y llega el momento en que lo sentimos y somos parte de esa expedición una vez más mientras caminamos buscando algo que nos explique más, queriendo saber. Por eso avanzamos en la lectura sin descanso, porque necesitamos saber el lugar en el que estamos, y lo que ha sucedido allí. Por eso vamos recogiendo pequeños detalles, sin apenas darnos cuenta. Y terminamos el libro sin querer, pero queriendo seguir leyendo. Aunque la historia tiene un buen broche, necesitamos el siguiente. Y después de eso nos sentamos a esperar. Porque esta vez, sabemos que hay más.

     Aniquilación es una historia que no da tregua, esta vez no hay un malo del que huir ni un cementerio encantado. Pero aún así, es difícil dormir tranquilo entre sus páginas. Y para aquellos que piensen que este tipo de libros suelen caracterizarse por su extensión: apenas supera las 230 páginas. Todo ventajas para unirse a esta expedición.

     Y vosotros, ¿os animáis con los géneros fantásticos?

     Gracias

     PD: Os dejo el book trailer



69 comentarios:

Halcombe dijo... [Responder]

Interesante... Tu reseña me ha hecho pensar en "La piel fría", de Albert Sánchez Piñol. Seguro que no tienen nada que ver, pero el punto de partida también es un ambiente claustrofóbico en una isla y un faro. ¡Apuntado queda este!

En cuanto a tu pregunta, empecé a leer fantasía hace relativamente poco y me estoy enganchando... :)

Besos.

Cartafol dijo... [Responder]

Este libro no me llama y es que el genero fantástico no es lo mio...

Tatty dijo... [Responder]

A mí no es un género que me llame demasiado y además muchas veces tienden a ser sagas o trilogías como en este caso, por lo que me da más pereza
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Este no lo conocía, pero me llama muchísimo, me lo apunto.
Un beso ^^

Pilar González dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro. Me gusta mucho el género y hasta me apetece que sea una trilogía. A ver si me hago pronto con él. Feliz fin de semana.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No sé por qué me da que tiene toques de ciencia ficción, y me cuesta mucho ese género. Pero por otro lado, puede que me una a la expedición.
Besos.

Carax dijo... [Responder]

Pues mira, me daba miedo que fuera solo un libro entretenido y la ambientación no estuviera a la altura. También me daba pereza que fuera una trilogía, pero creo que me voy a a aventurar tras leer tu reseña. Puede gustarme, tiene varios ingredientes para hacerlo.
Besos

alcorze dijo... [Responder]

Siempre me ha gustado este tema sobre faros y lugares extraños. Leyendo tu reseña se me viene a la cabeza gente como Verne, Piñol o William Hope Hodgson, así que ésta trilogía no me la puedo perder.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Pocas páginas esta vez, sí, pero de nuevo otra trilogía. Sintiéndolo mucho la voy a dejar pasar, estoy cansado ya de sagas.

Un besito.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Pocas páginas esta vez, sí, pero de nuevo otra trilogía. Sintiéndolo mucho la voy a dejar pasar, estoy cansado ya de sagas.

Un besito.

albanta dijo... [Responder]

Aunque no es el tipo de libros que más me llama la atención en un momento dado podría ponerme con él.

Atalanta dijo... [Responder]

Jo, me ha intrigado un montón. Tomo nota.
Iba a decirte que no me gusta demasiado la fantasía, pero lo que no llama es, más bien, la fantasía épica, aunque de vez en cuando alguno también leo de ese género.
Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Pues está novela no me va.Besicos

Tizire dijo... [Responder]

Me gusta el género fantástico, pero no quiero sumar más a los que tengo por leer, que suelen ser trilogías y sagas y últimamente huyo de ellas. 1beso!

Meg dijo... [Responder]

Es un género con el que me animo poco, pero sí de vez en cuando. Este libro lo veo mucho últimamente y,pese a ser trilogía, me está despertando curiosidad. Otro para la lista. Qué crueldad la tuya :-P Un besote :-)

Sargow dijo... [Responder]

Tu reseña me ha cautivado, este tipo de libros que no te dejan escapar de la historia me encantan.
Va a mi lista de pendientes pero ya.
¡Saludos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

LA-LA-LA-LA-LA (imagíname diciendo esto mientras me tapo los oídos). No voy a leerte :-P
(es que estoy a punto de leer esta novela y quiero ir sin ideas preconcebidas, a ver qué). Bss

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

El género fantástico no suele ser lo mío pero confieso que me has dejado con los dientes largos. Me lo apunto!!! Besotes.

Aida (meriendolibros) dijo... [Responder]

Este es de los que me gustan. A ver si encuentro la forma de que caiga en mis manos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues el género fantástico no es muy mío. Pero de lecturas que lees sin descanso por querer saber, pues sí. Y como además no es extenso, me lo llevo ¡¡siendo trilogía!! (así de bien me lo has vendido)

Besos!

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

me has atrapado primero tú y después el trailer. Esta trilogía es más de mi estilo y parece muy angustiosa, pero también misteriosa y emocionante...

GRacias,
UN abrazo.

Rober dijo... [Responder]

Uuuy, no sé no sé, qué mala pinta... No cuela, ¿no? :)

Me has picado la curiosidad, ya sabes, pese a eso de meterme en otra serie literaria más. Esa ambientación claustrofóbica promete un montón. Y me ha gustado leer eso de que no se va demasiado a lo técnico, algo que se agradece en este tipo de historias.

Ya te contaré ;) Besotes!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues te diré que no soy una amante de este género, aunque hay excepciones, claro y siempre estoy abierta a las recomendaciones que puedan caer, así que tendré esta muy en cuenta :)

Besos.

Yahira potter dijo... [Responder]

Suena genial, si lo veo le daré una oportunidad
un beso

Alicia dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro, me llama bastante.
Besitos

Laura dijo... [Responder]

No leo mucha novela fantástica, pero me llamó la atención cuándo la vi en las novedades de Destino. Me la anoto para más adelante, me ha gustado lo que nos has contado :)
Besos!

Caminante dijo... [Responder]

Umm ¿o sea que es género fantástico? Yo si me animo, aunque no sé si con este en particular, pero de momento me parece interesante.
Besos!

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Hola!

Ya lo tengo.
Lo conseguí en Amazón para mi Kindle por 9 euros y pico!
A leer!!!!

Besos Sil...!

Manuela dijo... [Responder]

No sé... entre que el género fantástico no me vuelve loca y casi no lo leo y la sola mención de la claustrofobia para una que la padece...creo que no. Ya veremos !
Besos

Marisa C. dijo... [Responder]

No me animo mucho, no, después de que hables de claustrofobia y otras cosillas. Me da un poquito de mal rollo. Creo que no es de mi estilo. Pero, sin duda, tendré en cuenta tu reseña para aquellos a quienes sí les guste el género. Gracias. Abrazos.

Jara dijo... [Responder]

¡Uff! El género fantástico, sin ser mi favorito, me ha dado buenas experiencias, pero el ambiente claustrofóbico y opresivo que parece emanar de ese extraño lugar ya me deja inquieta.
Lo que en realidad es una baza para que me lo lleve(uno más)a mi lista de pendientes, porque la curiosidad está servida.

Besos

Fantaseando con libros dijo... [Responder]

Me encanta la biologia, y que la narradora lo sea me llama mucho atención.
Besos :)

Neftis dijo... [Responder]

No tiene mala pinta pero es primera parte (y recien salida a la venta) de trilogia asi que me espero a que este completa o, por lo menos, que se sepa la fecha de publicacion del tercero.

Saludos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Hoy se lo decía a Meg, últimamente me llama mucho la atención los libros de ciencia ficción, me estoy aprovisionando de títulos y este lo incluyo, no sé esta vena expedición de donde sale pero allá que voy.
Besos

Margari dijo... [Responder]

El género, aunque no me prodigue mucho por él, me gusta. Así que este libro caerá seguro.
Besotes!!

Nina dijo... [Responder]

Bueno he oido por ahi de el pero no se ve nada amal

ReltiH dijo... [Responder]

MUCHAS GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN.
UN ABRAZO

J.P. Alexander dijo... [Responder]

uy lo anoto. Genial reseña , parece un libro interesante. te mando un abrazo y te me cuidas

Narayani dijo... [Responder]

Has conseguido que me interese por un libro que a priori nunca me habría interesado. Me lo llevo apuntado que tiene una pintaza...

Besos!

PD: El book trailer me ha dado miedo :-(

LAKY dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente y, tras dos reseñas que he leído hoy, creo que me va a gustar mucho
Besos

LAKY dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente y, tras dos reseñas que he leído hoy, creo que me va a gustar mucho
Besos

Enzo dijo... [Responder]

El género fantástico lo leo pocas veces y de forma escogida. Este me desanima porque es una trilogía y no leo tanto género fantástico como para seguir una trilogía.
Un beso.

Briseida dijo... [Responder]

No conocía la novela y claro que me atrevo con el género fantástico aunque no sea de mis favoritos. Lo que me asusta son las trilogías, tetralogías y sagas eternas. Aunque en este caso me apunto el título. Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me llaman la atención los libros 'claustrofóbicos', entiéndase por esta palabra cualquier acepción de la misma... pero suelo leerlos cada mil años, porque si no me saturaría muchísimo. Este me llama la atención, no me importaría leerlo.

Besos.

María E. mg dijo... [Responder]

¿Qué será lo inesperado en esa expedición...? me la apunto para saberlo. Un beso

Isabel dijo... [Responder]

Ya lo tengo más que fichado éste cae seguro, seguro. Es de los míos. Muacks.

Ana Bohemia dijo... [Responder]

Tu reseña es muy buena, en el sentido de que automáticamente te despierta la intriga por asomarte al libro aún con esa sensación de claustrofobia y misterio.... y escribes muy bien. Como dicen en otros comentarios el book trailer impresiona.
Saludos
:)

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Pues verás, este género literario no es de mi gusto, pero agradezco el esfuerzo que haces para darlo a conocer.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Anónimo dijo... [Responder]

I got this site from my buddy who told me on the topic of this site and now this
time I am visiting this web page and reading very informative articles here.


my blog - Chitozan

Anónimo dijo... [Responder]

Eachh person wߋuld likе too bbe energtic ɑnd healthy,
wҺiϲh іs ρossible wjth healthy diet in terms oof weight loss.
Ԝhatever dieting meal plan ƴoս choose, mаke sure it satisfies yoսr taste buds to makе іt easier tο stick tօ your
weight loss program. ' Ƭhіs is really a fantastic product fߋr thosе guys who're shffering from thee proЬlem of overweight.



Feel free tο surf to my weblog weight loss food

Beleth dijo... [Responder]

Me apetece muchísimo leer esta novela para poder ver como con tan poco "espacio" ha creado una obra tan impresionante xD porque no paro de ver buenísimas reseñas. A ver si puedo hacerme pronto con él.

Anónimo dijo... [Responder]

lo acabo de leer y decepciona un montón. Mucha paja innecesària, demasiada pseudoreflexión intelectual y lo que és la intriga y el misterio como tales se podrían resolver en 20 páginas.
Nada recomendable

Cristina_Roes dijo... [Responder]

El género fantástico... Como que me cuesta. Y el hecho de que se trate de una trilogía ya me frena en seco.
Bueno... Alguno tenía que ser la excepción entre todos los que me llevo anotados bajo tu recomendación...
Besos

Rodericus dijo... [Responder]

Parece interesante, algo de terror psicológico, sin sangre, sin alienigenas, sin zoologia fantastica.

Me gusta el genero fantástico siempre y cuando sea de calidad. H.P. Lovecraft es uno de mis autores favoritos en ese campo, y dejó el listón de la calidad narrativa, del retrato de los personajes muy, muy alto.

Un beso.

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Tiene buena pinta , ¿Pero otra trilogía? Ahora estoy en fase de autoconclusivos jejejeje y a poder ser comedia jajajaja.

¡Un besote!
-Gin-

Saru dijo... [Responder]

Pinta increíblemente bien, además es finito por lo que se leerá aún más rápido.

¡Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Desde que lo vi por primera vez quedé flasheada con su portada, me encanta!!
Aunque voy a esperar a que salga el resto, para que no me coma el ansia xD

Besotes

Sheol13 dijo... [Responder]

Vaya, vaya, que trama, me ha gustado mucho. Pa mi. Un abrazo.

Anónimo dijo... [Responder]

Howdy this is kinda of off topic but I was wanting
to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to
manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding
know-how so I wanted to get guidance from someone with experience.
Any help would be greatly appreciated!

my homepage opiate withdrawal

Cat dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña, te deja con las ganas de saber más y el book trailer me encanta. Aunque confieso que el género fantástico no me gusta nada!
Buen post!
Un besito grande!^^

Laurita dijo... [Responder]

Hola!! Este libro no lo conocía y la verdad que me ha llamado mucho la atención, por su sinopsis y por lo que nos cuentas de él en la reseña, pero que sea una trilogía, de momento no me convence...

Un beso ^^

Darío dijo... [Responder]

No soy adepto a las sagas, pero creo que me pudiste con ésta. UN abrazo.

Estefanía dijo... [Responder]

¡Hola! La sinopsis nada me decía, y por lo tanto no me llamaba. Pero tu reseña ha sido espectacular y ya que el género fantástico es de mis preferidos, me ha entrado la curiosidad. Lo tendré en cuenta como una futura lectura.

Gracias por la reseña, un abrazo.

aldogal dijo... [Responder]

Me recuerda muuuuuucho a una saga distópica que lei el año pasado llama Maz Runner, pinta muybien esta...

Anónimo dijo... [Responder]

I tend not to drop a leave a response, however I glanced
through some remarks here "Aniquilaci�n. Jeff VanderMeer".
I actually do have a few questions for you if you
do not mind. Could it be only me or does it appear like
some of these responses appear like they are written by brain dead individuals?
:-P And, if you are posting at additional sites, I
would like to keep up with anything new you have to post.
Could you make a list of every one of all your shared
sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?


my webpage - binary Matrix pro

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me llama un montón, desde luego. Trilogía... mejor me lo pones je je, aunque en el momento me fastidie un poco quedarme con la intriga y tener que esperar.
A la pregunta un sí rotundo :-)
Besos y gracias por la reseña.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

¿Cómo te aguantás tantas trilogías al mismo tiempo?
La ciencia ficción no me gusta mucho, pero en cine. En literatura no leí mucho. Tendría que probar.
Saludos.

AMALIA dijo... [Responder]

Para ser sincera, el género fantástico no es mi preferido pero tomo nota de tu recomendación.

Un beso.

Belle dijo... [Responder]

Quiero leerlo!!!! jajaja me ha encantado la reseña... es un libro cientifico (por lo que me dio a entender) y eso hizo que me dieran más ganas de leerlo... y quiero saber que les pasa a las demas expediciones!! xD

Saludos!!
Nos leemos!!