jueves, 1 de mayo de 2014

Madres


Imagen: http://fundacionbalms.org/
     "El acto y ejercicio de abordar la vida de mi madre es, por supuesto, un acto de amor."
     Mi madre
     Richard Ford

     Cuando uno escucha la palabra madre tiende a pensar en la propia. Jamás se nos ocurre pensar en una madre cualquiera. Siempre en la nuestra; con su mirada y sus gestos, sus abrazos y sus guisos, en los momentos que compartimos con ella. Si algo tienen las madres es que son únicas incluso para cada uno de sus hijos, y deberían precisamente por este motivo tener derecho a no envejecer, a no enfermar, a no faltar jamás y a no tener nunca falta de nuestros abrazos. Por eso suele sorprenderme en este punto la literatura, ya que pocas veces hablan de madres si no es para completarnos a los hijos. Este fin de semana, entre fiestas, puentes, o días laborables, se celebra el Día de la Madre y si el año pasado lo celebramos haciendo un repaso por esas madres que moran en el mundo literario, hoy lo haremos con las madres del mundo menos virtual de todos.

     Si a estas alturas os cuento que una de mis pasiones son los libros, no voy a sorprender a nadie. Por eso, si tuviera que recomendar un regalo para este día, sería un libro. Y me diréis ahora que es porque no veo más allá, que un libro no puede uno echárselo encima para oler mejor, ni tampoco ponerlo al cuello y combinarlo con los zapatos a juego. Pero en cambio es el complemento perfecto y personalizable al cien por cien. Tenemos Perdida para las madres aficionadas a los misterios, La nieta del señor Linh para las que saben entenderse sin palabras, 50 sombras para... para... parece ser que para muchas a juzgar por las cifgras de ventas y el corte de la lectora habitual. Pero sigamos: Criadas y señoras para las amantes de buenas historias entre fogones, Respirar por la herida para las reservadas, Cien años de soledad para las que disponen de tiempo y ganas de enamorarse de letras, Benedetti para las que gustan de la buena poesía, Rosas en el cielo para quienes escuchan historias familiares y las recuerdan, el de Belén Esteb... no, este no, no.
     Si nos fijamos hay para todas y en todos los formatos. Así que lo único que nos queda es pensar en la destinataria y buscar. Y no sé vosotros, pero yo siempre he disfrutado pensando en el regalo adecuado para la persona adecuada. A fin de cuentas, seamos sinceros; pocas personas son la adecuada.

     He cargado una maleta con libros y paso el puente fuera, así que espero que disfrutéis mucho de estos días. Espero que me ayudéis a completar la lista con sugerencias para regalar a una madre. Os iré leyendo, a ver si le compro algo a la mía.

     Gracias

57 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Una entrada muy cierta, y muy bonita.
Un beso :D

Carmen Meseguer dijo... [Responder]

"Misión olvido" de María Dueñas. Precioso libro.

Lu dijo... [Responder]

Yo le regalaré Una madre, de Alejandro Palomas.
Besos

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Yo me voy atrevo a recomendar una novela que aún no he leído. La leeré el Dia de la Madre.
Es "Una madre", y es de Alejandro Palomas.

Besos

Sheol13 dijo... [Responder]

Corazón de Edmondo De Amicis le tengo especial cariño, seria un buen libro para regalar en este día tan señalado. Un abrazo y pásalo bien.

Framboise dijo... [Responder]

Te dejo un título (que ya tendrás, seguro ;) de un libro que me gustó mucho: "Madres e hijas" recopilación hecha por Laura Freixás de relatos escritos solo por mujeres.
Cuando eres solamente hija no siempre te das cuenta pero cuando eres hija y madre, entiendes plenamente que para una madre el mejor regalo es compartir ratos con sus hijos, de la forma que sea (incluso detrás de los fogones o fregando cacharros ;)
Que pases bonitos días. :)
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

ES verdad, las madres deberían tener prohibido envejecer. No es justo.
Estoy pensando en " La mujer del mediodía", de Julia Frank. Es una novela basada en hechos reales que trata sobre los motivos que llevaron a una madre a abandonar a su hijo en una estación. Aunque en un principio pueda parecer desnaturalizado, hay toda una historia detrás.
Un beso y disfruta del puente.

Yolanda Bandrés dijo... [Responder]

Acabo de publicar, junto con Diana Guijarro, el primer tomo de una novela. Sí, claro, soy una de las autoras y parte interesada. Pero lo han leído unas cuantas madres, de distintas edades, y está gustando mucho a todas.
Es un libro que engancha desde el principio a gente que no tiene costumbre de leer, y a gente muy culta. Nos dicen que los mensajes profundos y serios se leen de forma muy fácil, que está bien escrito, que es divertido y ameno... En fin, nos encantaría conocer también vuestra opinión. Os dejo el link por si sentís curiosidad:
http://www.ri-yendoporelmundo.com/2014/01/bienvenida.html

albanta dijo... [Responder]

Una entrada muy especial. Disfrúta del puente y nos vemos a la vuelta.

susana palacios dijo... [Responder]

Hay tantos libros para recomendar, La bibliotecaria de Auschwitz, El principito, Los pilares de la tierra....me pensaré más, besotes!

L dijo... [Responder]

Basándome en mi madre, cualquiera de Almudena Grandes. Lo malo, que ya los tiene todos :( Mañana o pasado tocará visita a la librería y a devanarme los sesos...

L dijo... [Responder]

Basándome en mi madre, cualquiera de Almudena Grandes. Lo malo, que ya los tiene todos :( Mañana o pasado tocará visita a la librería y a devanarme los sesos...

Vanedis dijo... [Responder]

Espero que disfrutes de tu escapada. Es cierto que con la palabra madre automáticamente se nos presenta la imágen de la nuestra, aunque yo tengo la gran suerte de pensar en ella y en mi suegra.
Por desgracia, yo con un libro no acertaría en el regalo para ellas; por falta de tiempo o de ganas, no es lo suyo.
Por adelantado, feliz día de la madre a todas !
Besos !

Alguien más dijo... [Responder]

Se celebran todo tipos de días y aprovechamos para regalar (aunque sea una oportunidad no voy mucho con este tipo de regalos premeditados)
Me ha encantado la entrada dedicada a las madres y ese toque de magia y humor que tienes en tus manos.
Mi aportación para el día de las madres sería. ...Entre otros " Los puentes de Madison" .
Verdadero sacrificio y renuncias de un amor por " ser madre".
Un abrazo

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... ¿Ibas a decir Belén Estebán? ;-)
Siento no poder decirte qué libro le voy a regalar a mi madre... es que no le voy a regalar un libro, no le gusta leer... creo que la culpa es de mi padre... siempre le está leyendo en voz alta
Me ha gustado mucho esta entrada dedicada a las madres, se lo merecen
Que pases unos felices días

Nesa Costas dijo... [Responder]

Bonita entrada. A la mia le voy a regalar el de Posterguillo que se quedo con las ganas de ser ella la que lo encontrara. Por la mañana, antes de ir a trabajar, pasó por el lugar en el que yo lo habia dejado para ver si habia suerte. Pobre.
Que pases un puente estupendo :-))
Besos.

Carax dijo... [Responder]

Yo a mi madre le he comprado el nuevo de Luz Gabás, tengo unas ganas tremendas de verle la cara porque se que le va a encantar, estas historias le emocionan
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Tomo nota de algunas sugerencias, lo bueno es tener donde elegir para dar con el adecuado a cada madre
Besos y feliz puente!

CHARO dijo... [Responder]

Unas buenas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de que mis hijas decidadn regalarme un libro:-)
Besicos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Las madres son las superheroínas de todos los tiempos y está bien que al menos un día al año se les haga un pequeño homenaje (por muy comercial que sea el tema). Hay un proverbio judío que me encanta: Como a Dios le resultaba difícil estar en todas partes al mismo tiempo, inventó a las madres.
Felices mini-vacaciones.

Cathaysa PG dijo... [Responder]

Si tuviese que regalarle un libro a mi madre seguro que sería sobre verdades ocultas (cosas que alguien intenta ocultar por algún motivo desconocido o no) o sobre espiritualidad o algo así. Pero como yo también soy madre preferiría fantasía épica o ciencia ficción.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Madres :) para la mía la apuesta segura es novela negra pero también le gustan lecturas como La princesa muerta o similares. Este año no he decidido aún cuál será el elegido pero caerá alguno.
Disfruta y dame mucha envidia (insana, por supuesto)
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Espero que pases unos buenos días de descanso!!!
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Qué hermosa entrada! Las madres son maravillosas, y es verdad que la propia siempre ocupa un lugar muy especial en nuestros corazones, el amor que se siente por ella, no sé, creo que no se puede ni empezar a explicar. Aquí no celebramos su día, que deberían serlo todos, claro, hasta el segundo domingo de mayo, pero me uno desde ya a tus felicitaciones y le mando muchos cariños y bendiciones a tu madre. Y respecto al libro, ¿qué tal Carta de una desconocida de Zweig? Creo que toda madre podría apreciar su belleza.

Un besote y que disfrutes del más que merecido descanso :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

¿Libros para madres? Pues nunca me lo había planteado... A la mía le gusta la mitología pero irá en cada uno, supongo... Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Voy a ser la primera???!!! :O
No me lo puedo creer! jajajaj

Pues ya nos irás contando qué te llevas en la maleta =)

Besotes

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Mi madre no lee, y yo no soy madre. No tengo visión de qué libro sería bueno regalar a una madre :( Me ha gustado mucho la entrada, pero especialmente el inicio, todo eso de que cuando se dice madre siempre pensamos en la propia...

Que te lo pases bien, tú que tienes puente ;) y que sabes, además, pasarlo muy bien :)

Besos

Joaquín Galán (Jerónimo) dijo... [Responder]

Buena selección para regalar a las madres.Se me ocurre, por añadir alguno, "La madre" de Máximo Gorki, un libro áspero y no muy actual, pero con una gran fuerza narrativa y un gran mensaje de amor maternal.

Feliz puente.

Nina dijo... [Responder]

aqui el dia de la madre es la otra semana el domingo :)

Margari dijo... [Responder]

La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño. A mi madre le encantó!
De las que mencionas me falta por leer Perdida y La nieta del señor Linh. Aunque este último ya lo tengo en la estantería. Ahora me falta hacerle hueco. Y Rosas en el cielo no me sonaba. Voy a cotillear por internet, que me has dejado con curiosidad. Bueno, también me falta las famosas sombras, pero ese no creo que caiga. Y que conste que lo he intentado, pero no pasé de las primeras 30 páginas... ¿O fueron menos?
Besotes!!

amparo puig dijo... [Responder]

Bueno, yo ya no tengo madre pero sí hijos y considero que un libro es el mejor regalo que se le puede hacer a una madre. Y para gustos... libros. Yo estoy leyendo Los vigilantes del Faro, de C. L. y acabo de leer "A primera vista", de N.S. Pero este último no se lo recomiendo en absoluto a futuras madres.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

"A fin de cuentas, seamos sinceros; pocas personas son la adecuada" : )
Mundo alucinante, de Reinaldo Arenas. Te lo recomiendo.
Besos lectores de día libre.

Marya dijo... [Responder]

Es muy bonito todo lo que has escrito. Creo que todos adoramos a nuestras madres más que a nada. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A la mía le encantaba Agatha Cristie y Ken Follet. Te mando un beso y espero que encuentres el libro perfecto

Meg dijo... [Responder]

El año pasado le regalé un libro de Ediciones B una chica que dejó su trabajo y lo que hacía ara dedicarse a adiestrar perros, me lo pidió, pero si no me lo pide opto por libros con ilustraciones sobre la madre, hay auténticas cucadas y le gustan mucho. Un besote!!

Sonsoles dijo... [Responder]

No conocía algunos de los títulos que has citado, pero aunque no sea madre me los apunto ;^P La mía no lee, no le gusta, se pierde muchas cosas buenas de la vida, en fin, son caracteres, ya sabes.
Un beso grande

Anuca dijo... [Responder]

Alguno de Ángeles Ibirika para las romanticonas jeje.
Fantástico primer párrafo Mientrasleo porque... una madre... una madre es la heroína de nuestra aventura de vivir :)
Un besin

PMPilar dijo... [Responder]

Esta avalancha de fiestas festivas a festejar a más no poder no ha de ser óbice a reflexionar ni sobre libros, fuente manantial de saber, ni sobre madres, vida que da vida.
Así, sin que una cuestión no enmascare a la otra, he aquí unas sugerencias para leer aun cuando dejara de existir fiestas, puentes y tiempos baldíos:
"La elegancia del erizo", Muriel Barbery (ay, ser, no ser madre!) y "Los enamoramientos", de J.Marías (¡ay, la verdad intrínseca de la mentira!)
"Intemperie", (ay, la desolación más cercana!), de Jesús Ferrero

abrazos , mientrasleo,

PMPilar dijo... [Responder]

¡¡Fierro, Fierro!!Fierro!!!

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

jajaja qué buena entrada!!!
un besazo y viva la madre que te parió!

Mere dijo... [Responder]

Si estuviera aquí, conmigo. Si pudiera... Le regalaría un libro de Pearl S. Buck y lo leeríamos ambas y lo comentaríamos.
Tus sugerencias de lectura, muy apropiadas. Con gran criterio.
Bonita entrada, un beso.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Qué dificil... A ver, una madre no deja de ser una persona, y como tal, debe de tener cada una un gusto distinto. Al decir madre, uno imagina alguien dócil, sensible, y piensa en novelas románticas, o de época. Así que voy a recomendar el libro que terminé de leer hoy a aquellas madres que gustan de una historia que las haga estremecer: El ente de Frank De Felitta.
Saludos y feliz día a todas las madres.

Marisa C. dijo... [Responder]

Muy buen puente con tu maleta llena de libros. Tomo nota de tus reflexiones de hoy. Abrazos.

Marisa C. dijo... [Responder]

Muy buen puente con tu maleta llena de libros. Tomo nota de tus reflexiones de hoy. Abrazos.

Ana Meyling dijo... [Responder]

Hola!
Pues yo recomiendo para las madres El tiempo entre costuras.
Un besito, nos leemos ^^

Kyoko dijo... [Responder]

Hermosa entrada, me dio nostalgia.
Si es de recomendar yo diría que 12 años de esclavitud es un buen libro para regalar, Delirio de Laura Restrepo también lo recomiendo mucho para mamás porque se lee fácil y es interesante a pesar de lo extenso. Besosss

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

Ohh que bonita así da gusto :)
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

Florentino Rodríguez dijo... [Responder]

Yo recomiendo "Aquellos Malos Tiempos" de Elena Matrán Abascal, una autora española que ganó con este libro el premio "Princesa Galiana" del Ayuntamiento de Toledo. Tiene intriga, misterio, unas dosis de superación personal y una de las protagonistas es una madre de cuarenta años, recien divorciada que comienza una nueva vida, con todo lo que esto implica.
Es una buena novela, que engancha desde las primeras páginas y con una estructura narrativa sorprendente. Muy recomendable.

Dra Jomeini dijo... [Responder]

En otro estilo, pero yo me reí a carcajadas, está el libro "Como no ser una drama-mamá" de Amaya Ascunce.

Locura de lectura dijo... [Responder]

Uf, una preciosa entrada que hasta me emociona. Te acabo de nominar a un premio, si te pasas por mi blog podrás recogerlo. Bssss

Angela Leon dijo... [Responder]

si mi madre viviera (que vive en mi cada día) podría hacer dos cosas: regalarle u libro en blanco para que me contará todo aquello que me dejó sin contar o le regalaría Lo que el viento se llevó, una historia que vivía cada vez que la echaban.

Bs.

samarkanda dijo... [Responder]

Bonita entrada dedicada a las madres y es que ellas nos lo dan todo, debería estar prohibido que enfermen o que nos dejen algún día pero… es imposible, así que mientras las tengamos con nosotros, qué mínimo, cuidémoslas como las reinas que son.
Por suerte, a la mía le gusta leer y luego le daré Perlas para un collar de Toti Martínez de Lezea.
Un besín y a seguir disfrutando del puente.

Cristelicious dijo... [Responder]

No se, eso de recomendar se me da fatal. Las madres siempre ocuparan un lugar muy especial en la estantería de nuestra vida. Besos.

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

muy linda estrada y sin duda la lectura es algo genial que compartir con nuestras madres... saludos ^^

Cat dijo... [Responder]

Los libros son buenos regalos para personas especiales en nuestra vida.
Buen post!
Un besote!^^

Manuela dijo... [Responder]

Esta madre ha recibido de manos de su hijo Una madre de Alejandro Palomas y, a pesar de que lo había repetido por activa y por pasiva que lo quería, no lo esperaba pero mi peque supo liar a su tía para que le llevara a comprarlo y yo...pues yo ¡feliz!
Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

This blog was... how do you say it? Relevant!! Finally I've
found something that helped me. Thanks!

My web-site - CastleVille Legends Hack