martes, 13 de mayo de 2014

From Hell. Alan Moore & Eddie Campbell




    "Desde el infierno
     Mr Lusk
     Señor
     Os envío la mitad del riñón que saqué a una mujer y he conservado para vosotros. La otra pieza la freí y comí con gran deleite. Quizá os envíe el cuchillo ensangrentado que lo sacó si aguardáis un poco más.
     firma
     Atrapadme cuando podáis"
     Traducción de la carta enviada por correo el 15 de octubre de 1888 a George Lusk, presidente del Comité de vigilancia de Whitechapel.

     El cómic es escaso en mi estantería virtual. Más que en mis estantes reales. Me he dado cuenta esta semana pasada tras enseñaros el libro ilustrado de Bukowski, y hay cómics que merecen estar tanto más que muchas novelas. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual From Hell.

     Tomando el título del encabezamiento de esa carta recibida, y presuntamente escrita por Jack El Destripador, Alan Moore nos deja una obra impresionante en la que busca reconstruir los hechos a partir de una serie de hipótesis que documenta perfectamente al final del libro. No es un cómic al uso, no es para ser leído de un tirón sin pararse en los detalles y eso ya se nota desde los dibujos. Campbell nos deja su firma en una obra oscura mediante dibujos construídos por infinidad de trazos negros que crean una atmósfera de comunicación en callejones siniestros con el lector, de intranquilidad. Un lector que es incapaz de perder de vista un detalle: Jack el Destripador existió.

     El autor de cómics como Watchmen se mete de lleno en una historia que es casi leyenda, sobre la que se han escrito más de mil líneas  a la que le restan otras tantas por escribir, y sale más que airoso de ello. Nos paseamos por las frías calles de Londres siguiendo las pistas que nos va dejando con un ritmo pausado (no en vano estamos hablando de más de 500 páginas) y disfrutamos de esta otra manera de contarnos la historia, el cómic. Y sin embargo entra en profundidad más de lo que pudiéramos pensar, el libro se complementa con las explicaciones del propio Moore, con los detalles de sus fuentes, dando solvencia y peso a lo leído. Consigue con ello el golpe de efecto final para conseguir que el lector salga más que sorprendido de esta incursión en un cómic nada común y con la sensación de haber leído una obra especial.

     Llegué a este libro gracias a @Offuscatio y me encontré con un completísimo retrato londinense de época. Un retrato oscuro, tenebroso, marcado por la ausencia de color en el que el dibujo pareciera un simple medio para relatar una historia y acaba siendo una forma más de meternos en ella. Hoy os invito a conocer la historia de Jack el Destripador y a descubrir lo que sucedió allí. Porque, desde luego, no puedo dejar de recomendároslo. Eso sí, hay que llegar sin pensar en las otras obras de Moore, From Hell es la prueba de que hay muchos tipos de cómic.

     Decidme, que ayer no os pregunté, ¿qué estáis leyendo esta semana?

     Gracias


   

49 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

Tomo nota de esta propuesta. Y en cuanto a mis lecturas ando con Good bye Berlin de Wolfgang Herrndorf.

Carax dijo... [Responder]

Me sacas de Zipi y Zape, Asterix y Obelix y Batman y de comics no entiendo mucho. Lo del retrato londinense de epoca me ha conquistado.
Besos

Laura dijo... [Responder]

Pues yo en el tema de comics creo que me quedé en Mortadelo y Filemón. Nunca me ha dado por leerlos :)
Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me han entrado unas ganas enormes de ponerme con este cómic. Ya sé que no leo cómics, pero si dices que no es al uso, y con el tema que trata, me has ganado. jajaj
Sigo con El tiempo entre costuras.
Un beso.

Marisa C. dijo... [Responder]

¡Qué interesante! Yo sigo con mi asesino en serie; nada que ver con Jack, desde luego, pero también tiene su intriga, ;D. Tomo nota de este cómic que nos presentas. Abrazos.

Cartafol dijo... [Responder]

Me gustan los comics, me parecen muy caros porque no me duran nada,menos que in lobro y el precio es similar o más caros...nunca he leido comic o ilustrado en digital, habrá que probar...
Esta semana leo El enigma de Rania Roberts

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

He leído "From hell" y he pensado en Jack el Destripador, por supuesto!!! Y de eso se trataba. No soy lectora habitual de cómics pero mis amigos hablan a menudo de Moore, así que no me resulta de todo un desconocido.
Por cierto, no sé si has visto una miniserie TV británica: Whitechapel. La vi hace poco y recrea precisamente los asesinatos del Destripador (famosa carta incluida, por supuesto), es buena. Al verla en V.O. descubrí que los "estudiosos" de Jack el Destripador llaman a sus estudios "Ripperology". Ahí queda eso...

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... la verdad es que siempre asocio a un cómic con algo divertido y está claro que no es el caso de hoy
La introducción sobre el riñón es escalofriante... no dudo que será interesante pero no me apetece algo así
Me queda un poquito para acabar de leer Cien años de soledad
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Me gustó mucho esta novela gráfica cuando la leí hace un par de años: totalmente recomendable. 1beso!

Tarambana dijo... [Responder]

En vista de esta crítica, me han entrado todavía más ganas de leerla. Es decir, ya había leído muy buenas críticas pero me daba un poco de pereza ponerme a leer From Hell, pero ahora tengo ánimos renovados.

A ver si tengo un ratillo y lo leo dentro de poco (además, he visto que lo tienen en la biblioteca pública de mi barrio, así que no tengo excusa).

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No soy muy de cómic pero tampoco lo descarto. Un besote!!!

Isabel dijo... [Responder]

yo leía cómics de pequeña ahora de mayor la verdad es que poca cosa aunque no me desagrada y esta semana estoy terminando una de ciencia ficción besos

albanta dijo... [Responder]

Me pasa que no me gustan los cómics así que aunque la historia me ha llamado la atención no creo que lo vaya a leer.

Rober dijo... [Responder]

Menuda pinta!

El cómic también escasea bastante entre mis estanterías, por lo general. Soy más de novelas, y eso que es verdad que hay auténticas joyas en forma de cómic o novela gráfica.

Esta tiene todos los visos. Además de que la de Jack El Destripador, dentro de los serial-killers, siempre me ha llamado la atención.

Estoy con "El paciente", por cierto ;)

Besines, y gracias por traerla!

Darío dijo... [Responder]

Muy interesante, ciertamente. Yo leo un clásico Capote. Un abrazo.

P. Sawyer dijo... [Responder]

¡Hola!
El cómic es escaso tanto en mi estantería virtual como la no virtual: prácticamente no tengo. Sin embargo, hace poco tuve el placer de recibir una clase sobre edición de cómics y otra sobre novela gráfica que me despertó bastante el apetito por ambos, quizá en mi próxima visita a librerías me haga con alguno.

Acabo de descubrir tu blog y convertirme en la seguidora 2038... ¡increíble! Esa cifra parece casi de ciencia ficción para mí que llevo un año con el blog y aún es muy pequeñito.

¡Un saludo!

loquemeahorro dijo... [Responder]

Gracias por recordarme este cómic que está en la lista hace milenios y jamás leo.

Eso sí, ha visto la película protagonizada por Johnny Depp y por cierto que no está nada mal.

Tamara López dijo... [Responder]

Tomo nota, tiene buena pinta :D

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

Pues yo sí soy mucho de cómics y mucho de Alan Moore... y pese a lo elevado a los altares que está, a mí "From Hell" me parece que peca de denso. De hecho, en algunas ocasiones las anotaciones eran tan copiosas que dificultaban la lectura.
Que ojo, es una obra del Sr. Moore y siempre vale la pena leer, pero para mí sus 3 obras maestras son otras: "Watchmen", "V de Vendetta" y "Miracleman" (junto con algún número suelto de su etapa en "La Cosa del Pantano" o "La broma asesina"). Os invito a acercaros a cualquiera de esas obras... y flipar con la imaginación del genio de Northampton.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Hubo una época de mi vida en que yo y un primo mío, que es como uña y carne conmigo, disfrutábamos leyendo comics. Descubrimos el mundo del comic; había grandes dibujantes y guionistas que narraban historias muy divertidas y muchas veces fantásticas y maravillosas. Entre ellos destaco a Corto Maltés, Nilo Manara, Guido Crepax, Torpedo, de Abulí y Jordi Bernet; la revista 1984, la revista Tótem, etc.
Y muchas más que no recuerdo ahora mismo...
Un abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Vaya! Si te digo que me resulta interesante me quedo corta. No sabía nada de esta historia, será que leo pocos cómics, pero de vez en cuando me llegan buenas recomendaciones y esta es una de ellas; a ver si se consigue en mi ciudad.

Respecto a mi lectura de esta semana, estoy inmersa en una relectura de La princesa prometida.

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Nada como un buen cómic. Este pinta muy bueno.
Ayer arranqué con Tiburón de Peter Benchley.
Saludos.

Manuela dijo... [Responder]

El cómic es mi asignatura pendiente y, por ahora, así seguirá, no me llama.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No soy lectora de comic, no me llaman nada. Yo ahora estoy con Los colores de una vida gris
Besos

Jo dijo... [Responder]

hay varios comics que he ido descubriendo casi sin querer y de pronto se convierten en todo un culto o una referencia a alguna obra maestra de la literatura.


¿has leído o visto ese de fantomas?

Ángel dijo... [Responder]

Me parece una gran iniciativa abrir algún post a otros medios como el cómic... que a veces está marginado aún teniendo obras como From Hell, gran elección, que puede dar una idea de lo distintos que pueden llegar a ser más allá de los prejuicios que hay sobre ellos.

A mí me encantan, y a veces es una forma genial para contar ciertas historias. Lo malo es que muchas veces se exaltan como grandes obras maestras cómics que no pasan de historias flojas o pueriles sin mayor interés. Es un mundo complicado... y a veces le queda por madurar...

Azalea Real dijo... [Responder]

Siempre me ha fascinado la historia y el misterio que rodea a Jack el destripador. No me gustan en demasía los comics, no obstante.

Besos.

Framboise dijo... [Responder]

Conozco a Moore por mi hijo y su afición a "V de Vendetta" pero no lo he leído y a pesar de sus recomendaciones y tu entusiasmo, pues... no. No me siento nada atraída.
Ahora sigo despacito con el mismo libro de Khaled Hosseini porque el buen tiempo y la jardinería me llevan más a leer cosas de plantitas ;)Empieza mi temporada seca de lectura como cada año. ;)
Besotes y sonrisa :))

Lesincele dijo... [Responder]

Me ha parecido muy curioso pero realmente no creo que me anime.
Ahora ando terminando el cuento número 13.
Un beso!

CHARO dijo... [Responder]

Definitivamente este libro no me va nada. sigo con El vals lento de las tortugas. Besicos

chOcolAte sEnXuAl dijo... [Responder]

ahora mismo leo un libro que me a llegado a mi por obra divina o que se yo, pero me mantiene ocupada, tanto asi que me ha dado por escribir otra vez.

Valaf dijo... [Responder]

Uf, a ver, me da mucho palo confesar mi enorme afición, me refiero a hace ya muchos años, por los cómics...pero de Marvel y cosas así. De este género, apenas por no decir nada. Aunque llevas razón en una cosa: los cómics, los buenos...tienen detrás a guionistas que escriben mejor y con más ideas que muchos de los top ventas del libro estándar. Amén de unos artistas gráficos para quitarse el sombrero.

Un besazo

Enzo dijo... [Responder]

Un libro interesantísimo que me llevo anotado sin dudar. Hoy empiezo con Regreso a tu piel de Luz Gabás, espero que me guste tanto como creo.
Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

No lo conocía, en comics estoy muy perdida. Ahora empiezo a descubrir algunos y la verdad es que sí que me gustan. Tomo nota, aunque de lo que he visto por tus recomendaciónes sobre el género me encantaría conseguir The walking dead :-))
¡Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Es geeeenial, me encanta la estética =)

Besotes

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Viniendo de @Offuscatio y confirmado por ti es apuesta segura. Los cómics, libros ilustrados siempre tienen hueco y yo se lo hago gustosa, aunque para ese menester tiro mucho de biblioteca porque claro, suman gasto.

No te digo con lo que estoy. Es un secreto de casi 700 páginas, no he visto referencias por la blogosfera y alucino de que sea así: maravilloso.

Besos

Carla dijo... [Responder]

Me he adentrado hace poquito en el mundo del cómics, pero éste ya está en mi lista de futuras lecturas.
Yo ahora voy a empezar a leer Festín de cuervos.

Un beso!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Bieeeeeeeeen, cómics! :D aunque claro, muy de tu estilo... espeluznante, jajaja, Jack, Jack :) apunto. Ah! Leo El paciente, ya te dije que estaba al caer.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Es un género que tengo muy abandonado. Y mira que llevo tiempo con curiosidad por este libro que nos traes hoy. ¿Hubo una peli de Johnny Depp basada en este cómic? Me suena haberla visto...
Esta semana sigo con Jaque al peón y empezando Ojos de agua.
Besotes!!!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo... [Responder]

La verdad es que podría gustarme.
Un beso.

Nina dijo... [Responder]

El personaje de Jack the ripper siempre me ha intrigado mucho!!! ademàs porque he leido y visto series donde se habla de sus crimenes!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No lo he leído, pero me picaste la curiosidad . Ya le echare un vistazo. Muchas gracias por tu ayuda con lo de goodreads me dice que te tengo que far y te lo mando al mail

Beatriz Barrera dijo... [Responder]

Después de ver el dibujo que has subido creo que merecerá la pena el libro,Aunque el tema me pone los pelos de punta!
Gracias

Meg dijo... [Responder]

El comienzo me ha espantado, pero después he acabado convencida, y más ahora, que estoy ampliando el tema de cómics y novelas gráficas :-) Esta semana empecé y termino hoy uno de Auster, me lo he bebido. Un beso!

Estefanía dijo... [Responder]

Soy una persona un poco cobarde, y por lo tanto nunca me he acercado al personaje de Jack el Destripador. Pero el hecho de encontrarlo en cómic, y gracias a tu reseña, me ha llamado muchísimo la atención y lo anotaré como futura lectura.

Sobre mi lectura actual, estoy con El gato negro y otros relatos de terror, de Edgar Allan Poe.

Un abrazo.

AMALIA dijo... [Responder]

Es posible que me guste.

Estoy leyendo "Las `piedras hambrientas", de Tagore.

Muchos besos.

Cyllan dijo... [Responder]

Me gusta Moore y tengo pendiente esta novela gráfica desde hace siglos.
Estoy leyendo el famosísimo Hyperion.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Excelente reseña, Mientras Leo.
Agendados comic y autor.
Estoy leyendo «La Torre Oscura V: Lobos del Calla», de Stephen King (comencé a leer la saga, con su primer novela, el 24/12/2013; leo lento...).
Saludos.

Icíar dijo... [Responder]

A mí también me llegó por la recomendación de Offuscatio. Lo compré. Me falta leerlo. Me alegra de que secundes la recomendación, hasta el punto de traerlo aquí, a pesar de ser de este género. Denso, dices, estaré preparada para no perder detalle.