jueves, 29 de mayo de 2014

La pequeña Dorrit. Charles Dickens



     "Un día, hace años, un sol abrasador caía sobre Marsella.
     Un sol ardiente en un implacable día de agosto no era algo extraordinario en el sur de Francia; no lo había sido hasta la fecha ni lo sería después. Nada en Marsella ni alrededor de Marsella había dejado de mirar el fiero cielo que, a su vez, todo lo había mirado, hasta tal punto que el hábito de mirar había llegado a generalizarse."

     Ya es público el placer que encuentro en los clásicos, volver a ellos de forma periódica muchas veces para desintoxicarme de novedades, otras por releer algo ya conocido o por reconciliarme conmigo misma tras alguna lectura de esas que preferimos no confesar. Hoy traigo a mi estantería virtual uno de esos libros que sabes te van a dejar satisfecho incluso antes de comenzarlo, se trata de La pequeña Dorrit.

     Conocemos a la pequeña Dorrit, Amy, con 22 años, aunque pronto nos damos cuenta de que no es su edad sino su aspecto el que le ha deparado ese sobrenombre. Vive en Marshalsea, en una cárcel de deudores que la vio nacer, ya que no era extraño que los hombres que iban a estos lugares decidieran llevarse a su familia con ellos. Amy está allí con sus hermanos y además trabaja para la señora Clennam y es esto último lo que provoca que el hijo de la misma se comience a fijar en ella y decida ayudar a su familia.

     Dickens y sus grandes historias. Novelas que muchas veces son valoradas por sus lectores en función de su extensión sin tener en cuenta todo lo que nos deja dentro de cada historia. Porque una vez más Dickens no se limita a una buena historia y unos personajes dibujados a la perfección, sino que vuelve a tomar el término novelón y hacerlo suyo para hablar de familias, secretos, herencias, lazos, traiciones y todo lo que se nos pueda ocurrir bajo un marco que retrata a la perfección  la vida de época.

     Publicada en un primer momento por entregas mensuales entre 1855 y 1857, se concibió para llevar el título Culpa de Nadie aunque terminara siendo La pequeña Dorrit, y ya en 1857 vería la luz en un único tomo.
     Tengo que decir que si no nos dejamos asustar por un puñado (grande) de páginas, nos encontraremos ante una de las mejores novelas del autor. Lo primero que me llamó la atención fue el concepto de Cárcel de deudores que yo no conocía, pero al ir leyendo sus descripciones, sus rutinas plasmadas de forma minuciosa, decidí investigar para encontrarme conque el autor podía hablar muy bien de un lugar que había pisado su propio padre, primera sorpresa durante la lectura. Hay más, ya es sabido que el autor usa vivencias cercanas o propias a pequeños sorbos en muchos de sus libros.
      Sin embargo no es minucioso sólo en este punto sino que uno termina conociendo perfectamente cada personaje y lugar en los que se desarrolla la obra, como si nosotros mismos nos estuviéramos paseando, testigos de lo que allí sucede. Y esto en una novela corriente puede parecer incluso fácil, pero aquí hablamos de una trama principal alrededor de Amy y Arthur y un sinfín de subtramas que se van entrelazando hasta formar un tejido irrompible por el que subimos y bajamos entre la curiosidad, el interés y la sorpresa. Aún así, de todas ellas y de todos los personajes, me quedo con Amy y su forma de actuar y pensar. Es de esos inolvidables que por mucho tiempo que pase seguiré recordando con cariño.

     Se podrían decir mil cosas más de este libro, de los momentos que pasas con él y de las sensaciones que despierta. Es lo que tiene la buena literatura: uno se pone a hablar y siempre se le queda algo en el tintero. Por eso os recomiendo que aprovechando cualquier excusa os acerquéis a él para descubrirlo con vuestros propios ojos. Merece la pena, es Dickens.

     Ahora que miro mi última frase... Charles Dickens es un autor conocido por todos, de esos que se supone todo el mundo tiene que leer pero también de los que ya conocemos lo que sucede en muchas de sus obras sin haberlas leído, ¿eso os impide leerlas o en estos casos os acercáis a ellas sin que afecte a vuestra decisión?

     Gracias

60 comentarios:

susana palacios dijo... [Responder]

No me importaría leerlo, en muchos autores se sabe más o menos como van a ir sus libros pero eso también me gusta y además siempre hay algo que cambia, besotes

Amanda Exposito dijo... [Responder]

Hola, pues si es un clasico que se deberia leer, pero como tu dices la historia ya se conoce y en mi caso si influye, porque no tengo el aliciente de decir uis no se que pasara al final, ni que tendra que pasar los protas, entonces estoy en eso de si lo tengo que leer, pero ya lo haré jajaja.
Son muchos los clasicos que quiero leer y nunca leo porque me llaman mas las nuevas lecturas :(

Saludos!

Amanda Exposito dijo... [Responder]

Hola, pues si es un clasico que se deberia leer, pero como tu dices la historia ya se conoce y en mi caso si influye, porque no tengo el aliciente de decir uis no se que pasara al final, ni que tendra que pasar los protas, entonces estoy en eso de si lo tengo que leer, pero ya lo haré jajaja.
Son muchos los clasicos que quiero leer y nunca leo porque me llaman mas las nuevas lecturas :(

Saludos!

albanta dijo... [Responder]

Tengo muchas obras que descubrir de este autor, esta entre ellas.

albanta dijo... [Responder]

Tengo muchas obras que descubrir de este autor, esta entre ellas.

Meg dijo... [Responder]

A mi no me impide acercarme a él, esta es una de mis pendientes, que de he leído poco todavía, 4-5 creo recordar. Un besote!

Briseida dijo... [Responder]

A Charles Dickens lo leí hace tiempo, pero tengo ganas de volver a retomarlo, en especial, me apetece mucho la novela que reseñas. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Todo lo que he leído de Dickens me ha gustado mucho y este libro no lo conocía, pero me quedo con ganas de descubrir su historia
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Me encanta la portada, ,e parece preciosa y no me importaria leer este libro, saludos

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Este clásico no lo conocía, pinta bien.
Un beso ^^

Quilu dijo... [Responder]

Este libro, pero en una adaptación para niños, me lo regalaron hace muchos años para mi comunión. Lo leí y releí tantas veces que el pobre perdió hasta las portadas...

Aún así, creo que todavía lo tengo por casa de mis padres.

Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Precisamente ayer, estaba leyendo una recopilación de ensayos de Orwell, y uno de ellos trata sobre Dickens y sus obras nombrando a La pequeña Dorrit varias veces. He leído algo de Dickens, aunque no esta, y mi gran pendiente del autor es D. Copperfield.
Besos!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Tengo tanto de Dickens por leer... Aunque Grandes esperanzas tampoco me pareció nada del otro mundo, me apetece descubrir las mejores obras del autor.

Un besito.

María E. mg dijo... [Responder]

Aunque ya sepa lo que sucede en algunos casos, no me importa leer sus libros.Y éste,en concreto no tengo el gusto!
Un beso.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

En mi opinión, "La pequeña Dorrit" es una de las obras más acentuadamente dickensianas del autor. Igual digo una tontería, pero siempre me ha parecido que sus personajes y sus circunstancias son 100% Dickens.
No todo Dickens me entusiasma igual (su prosa sí, claro, pero no sus historias) y sí, suelo leerlo de nuevo cuando necesito algo "seguro".
Por cierto, recuerdo que la primera vez que tropecé con "La pequeña Dorrit" fue en una adaptación infantil ilustrada que no sé si todavía anda por casa de mis padres: http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2009/11/05/15725002.jpg

Mere dijo... [Responder]

La cárcel de deudores suena a lugar sombrío. Y el acudir con sus familias, me ha dado escalofríos. Entonces me entero de que Charles conocía el lugar de primera mano, por su padre... Aquello me conmovió. Así que removiendo en sus recuerdos... Un Dickens muy auténtico, seguro.
Un beso

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Hola Silvia, yo recuerdo este título como una película, ¿puede ser que mis padres me llevaran a verla al cine? O quizás un cuento que me leyera mi madre, no lo sé, pero lo recuerdo. Yo no me marco patrones para leer, si me apetece algo lo leo, lo que pasa es que es verdad que a veces algunos best sellers son los que más me tiran para atrás !!!!
Un beso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Nunca he leído a Dickens, para ser sincera. Tal vez es por eso que comentas de que ya vas con parte de la historia sabida, pero tal vez me acerque a él con éste que nos traes. Un besote.

Lesincele dijo... [Responder]

Una de mis eternos pendientes....
Un beso!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Para mí es un autor del que me queda mucho por leer, pero también pienso que es una apuesta segura. En mi opinión es uno de los grandes.
Besos.

Mustis dijo... [Responder]

Éste lo compré en cuanto salió, no podía dejarlo pasar, pero aún no lo he leído. Había visto la serie de la BBC y me apetecía muchísimo leerlo. Por cierto, te recomiendo la serie si no la has visto, es increiblemente buena.
¡Besos!

Rober dijo... [Responder]

A mí me gusta leerlas de todos modos, aunque sepa hacia dónde va la historia. A veces hasta después de haber visto alguna adaptación cinematográfica y demás. Son clásicos y, como dices, además de servirnos para cambiar el chip son perfectos para hacernos viajar casi a épocas que no hemos vivido, así que siempre tienen hueco.

De Dickens confieso que me queda mucho por hurgar en su bibliografía aún.

Besines!

Laura dijo... [Responder]

Pues yo lo tengo que decir con la boca pequeña, pero no he leído a Dickens, y puede ser precisamente por lo que apuntas: conocemos mucho de lo que pasa en sus obras sin haberlas leído.
Besos!

loquemeahorro dijo... [Responder]

Precisamente Dickens lo he leído bastante (aunque no lo suficiente) así que supongo que la respuesta es que sí los leo, pero no es una norma, creo que más bien tiene que ver con el prestigio del autor.

Yo que también soy "una clásica" estoy encantada con que cantes las alabanzas de estos libros al mundo.

Y que no es que nos los leamos por obligación, como quién toma vitaminas, es que nos gusta leerlos.

Estefanía dijo... [Responder]

Con algo de vergüenza digo que nunca he leído a Dickens. Muchas ganas tengo de hacerlo, y poseo unos cuantos libros de él en mi Kindle, pero últimamente no he tenido el tiempo, ni el ánimo de ponerme con una lectura larga.

Siendo uno de los escritores más reconocidos, ya casi todo el mundo sabe de qué van muchas de sus obras. Pero esto no me detiene en absoluto, porque como dice Italo Calvino, un escritor italiano: "Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad"; y concuerdo totalmente con esta frase.

Un abrazo.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
Pues la verdad es que no he leído nada de este autor a pesar de ser muy conocido pero sí que me gustaría hacerlo algún día y seguramente será con ese libro :)
Un beso enorme :D :D

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Le tengo mucho cariño a esta obra porque luego de ver la miniserie me puse a buscar el libro y tuve la suerte de dar con él pronto; lo disfruté mucho. Creo que tienes razón, Dickens es tan conocido y tan grande que sabemos de su obra incluso sin haberla leído, pero eso en lo personal no me echa para atrás; en realidad, me provoca aún más curiosidad por ir a la fuente original ;)

Besos.

mar dijo... [Responder]

Yo también lo hago, todos los años, en lecturas o relecturas cae alguno, y Dickens me encanta,esta novela la tengo en editorial juventud, una edición muy resumida, pero la he leído ya en la edición de Alba, la verdad es que la recomiendo, y pienso que vale la pena volver a los clásicos ( españoles y extranjeros), y me alegra encontrar estas reseñas que me dan ánimos para ponerme yo también a ello, que leo muchos clásicos pero luego no los reseño. Besinos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Este es otro de los tantos reconocidos autores de los cuales nunca leí nada.
Saber sobre su obra no me impide acercarme a él, nunca es lo mismo el leerla uno mismo, por más que te la hayan contado.
Saludos.

Arila dijo... [Responder]

De Dickens sólo he leído Grandes Esperanzas y lo disfrute mucho. Volveré a probar con algo más del autor ^^

CHARO dijo... [Responder]

Lo acabo de poner el primero de mi lista.Besicos

Chechu Rebota dijo... [Responder]

Me avergüenza reconocer que no he leído nada de Dickens más allá de un libro que recoge varios relatos cortos. Igual esta sería una buena opción para estrenarme en sus novelas.

AMALIA dijo... [Responder]

A mí me gusta leerlo.

Un besito.

Narayani dijo... [Responder]

Por ahora no creo que me anime a repetir cono este autor. Me ha gustado mucho lo que he leído de Dickens hasta el momento pero ahora mismo siento que no es su momento, jaja.

Los clásicos son un arma d doble filo por lo que comentabas tú al final del post. La gente ya sabe lo que pasa en la historia y es posible que se llegue a ellos con las expectativas muy altas.

Besos!

Beatriz Barrera dijo... [Responder]

Tuve una época que leí varias novelas de Dickens. Me encanta.Bueno...y ahora que recuerdo cuando era pequeña leí Oliver Twist y quedé impresionada jajaja. Creo que la pequeña Dorrit no la he leído.

Nina dijo... [Responder]

Este quiero leerlo y todos los trabajos del autor

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Hay varias versiones y ediciones de esta obra, y parece claro que estamos hablando de la versión íntegra. No me dejo asustar por el puñado de páginas, sobre todo si hablamos de Dickens (me asusta tan poco que este libro lo leí siendo casi una mocosa, de eso hace mucho así que casi parto de cero). A la Literatura con mayúscula no se le puede tener miedo. Y como no es cuestión de que te dejes cosas en el tintero ya te contaré cuando lo lea.

Besos

Manuela dijo... [Responder]

Pues me dejas un poco así... Este libro me lo regalaron, y mira que es raro que me regalen libros, y no me apetece nada de nada ponerme con él. Me das un empujoncito con la reseña pero me sigue venciendo la pereza, por ahora.
Besos.

Darío dijo... [Responder]

Gigante Dickens, ninguna aportación... Un abrazo.

Enzo dijo... [Responder]

La edición ya me tiene enamorado. No ha caído en mis manos todavía pero no voy a dejar pasar este libro. Conocer al autor lo que me lleva es a desear leerlo cuanto antes.
Un beso.

L dijo... [Responder]

Estees uno de esos autores de los que me avergüenzo por no haber leído aún. Este año estoy intentando leer más clásicos que los anteriores, pero no sé si Dickens seráuno de ellos. Este argumento me atrae.
¡Un abrazo!

Margari dijo... [Responder]

Dickens siempre merece la pena. Pero este libro aún no lo he leído... Tengo que ponerle remedio.
Besotes!!!

Piero dijo... [Responder]

Hola MientrasLeo, un placer visitar tu blog. Te quería preguntar cuántas páginas tiene la obra, me ha entrado la duda porque yo me he conseguido una de 73 páginas en word...

Saludos

Shorby dijo... [Responder]

Hace mucho que no leo a Dickens y este lo tengo en lista =)

Besotes

Tizire dijo... [Responder]

Uno de mis eternos pendientes: a veces me hace ojitos desde el ebook, pero aún me resisto... Con lo que me gusta Dickens y yo procrastinando! 1beso!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Novelón, así debe clasificarse este libro de un grande. Si lo leí!
Anises y cariño con estrellas S.
de S.

Marya dijo... [Responder]

Por increíble que pueda parecer no he leído nunca nada del autor y creo que debería ponerle remedio jaja Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Yo lo leí hace tiempo, vi primero la película y me enamore de la trama . Me puse con el libro y es uno de los que más me han gustado de ese autor te mando un abrazo y te cuidas

sabores compartidos dijo... [Responder]

A veces oyes tanto sobre un autor que cuando ves sus libros no te paras a comprarlos pensando que ya los has leido todos ejjeej pues no.
unos besotesssssssssss

Marie dijo... [Responder]

Mientras leo, tengo tantísimas ganas de leer este libro! Lo único que me frena es el precio de la edición de Alba :( Ojalá lo pueda leer muy pronto y me guste tanto como a ti.
Un beso y que sigas disfrutando de tus lecturas.

Pilar González dijo... [Responder]

Es uno de mis clásicos favoritos, me gustaba mucho de jovencita y hace poco he visto la serie de la BBC, y me pareció estupenda. Una joya. Un beso

Teresa dijo... [Responder]

Lo leí de pequeña y guardo un grato recuerdo, aunque una relectura no vendría mal, pues hay muchas cosas que no recuerdo.
Un beso!

Rocío dijo... [Responder]

Tengo alguno de Dickens pendiente pero me apunto a esta pequeña dorrit en la lista por si la veo en la feria o en la libreria. Un beso

Carax dijo... [Responder]

Quiero leer a Dickens pero me gustaría empezar por cuento de navidad, por eso de haber visto miles de adaptaciones
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No me impide leer una novela saber de antemano una parte o bastante, la leo igualmente si me interesa :)
No he leído esta historia, oh, pero claro, es de los que no fallan, no?
Un besote

Conxi dijo... [Responder]

Fue uno de los libros de lectura que leímos en clase en 5º de egb, y la verdad no lo pude apreciar, igual me pongo en ello ahora!

Marisa G. dijo... [Responder]

Para mí Dickens es una garantía de lectura exitosa. A este libro ya le tenía echado el ojo, y sigo mirándolo con atención. Besos.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Hasta el momento, solo he leído una obra de Dickens: "Almacén de antigüedades". Obra con la que quedé muy satisfecha. Sin dudarlo, probaré esta que nos traes. Aparte de tener buena pinta, !es de Dickens!, y si dices, además, que es una de las mejores, es por algo.

Princesa de papel dijo... [Responder]

La portada me parece preciosa <3
Te sigo, besos ^^

Princesa de papel dijo... [Responder]

La portada es preciosa <3
Besos, te sigo ^^