viernes, 14 de noviembre de 2014

Aceptación. Jeff VanderMeer



     "Fuera de tu alcance, más allá de ti: la fuerza y la espuma del oleaje, el intenso olor a mar, las trayectorias zigzagueantes de las gaviotas, su inopinado griterío disonante. Un día cualquiera en el Área X, un día extraordinario -el de tu muerte-, y ahí estás tu, apoyada en un montón de arena, a resguardo de una pared medio derruida."

      Cuando me enfrento a una trilogía normalmente me gusta esperar a que hayan salido al menos los dos primeros, o al menos necesito una fecha aproximada que me garantice que no me voy a quedar con una historia abierta por tiempo indefinido. Por eso, uno de los atractivos de la Trilogía de Southern Reach es la rapidez con la que los tres volúmenes han visto la luz. Con el cierre recién llegado a las librerías, hoy traigo a mi estantería virtual, Aceptación (Trilogía de Southern Reach 3).

     En este caso no puedo decir que se pueda leer este libro sin conocer los anteriores, y tampoco voy a dar demasiados datos sobre su argumento precisamente por ese motivo. Lo que si haré es dar unas pinceladas sobre la trilogía completa para que cualquier lector "virgen" salga con una idea general pero sin descubrir el misterio.

     Esta trilogía está formada por: Aniquilación; un libro que trata sobre una expedición de mujeres a una zona de la costa llamada Área X en la que algún tipo de fenómeno ha modificado el ambiente. Autoridad: que nos da la visión de la empresa que envía esas expediciones al Área X, entrando así en "el otro lado", un lugar llamado Southern Reach y que lleva años intentando descubrir qué sucede, y años viciado en sus formas también.

     Y llegamos a Aceptación: que está escrito a cuatro voces, dos que recuperamos directamente de las dos primeras entregas, y otras dos que también nos serán más que conocidas, y nos darán cuatro historias o puntos de vista que están marcados por los saltos temporales en que se producen. Esta vez, y siguiendo la costumbre de dejarnos un libro diferente al anterior, el autor no nos da una historia lineal. La construye además, con capítulos que muchas veces son cortos y en los que tendremos que recordar mirar el encabezamiento para saber quién nos está contando la historia, si no nos saltamos ese paso, es difícil que nos perdamos en la historia.
     Recuerdo que cuando salí del primer volumen tenía muchas preguntas, quería saber casi todo; desde qué era ese lugar hasta cómo había empezado todo y que llegué al segundo buscando todas esas respuestas y me encontré que, al terminarlo, tenía incluso alguna más, aunque ya empezaba a ser consciente de que no todo iba a poder tener una explicación tan clara como estaba pidiendo. Pero en la literatura, y sobre todo cuando hablamos de ciencia ficción, muchas veces no son necesarias tantas explicaciones ya que el lector tiene que poner también de su parte para entrar en esos mundos. Así que esta vez la curiosidad era más general y menos focalizada a cuestiones que me hubieran podido surgir.
     Me he encontrado con una novela que busca explicaciones, salpicada de preciosas descripciones del Área X y con un ritmo más irregular que sus predecesoras. Si la primera me entusiasmó, y la segunda no tanto, tengo que decir que esta tercera dependía bastante de quien me estuviera contando la historia. El autor no da todas las repuestas, y como lectora tengo que decir que el conjunto de la trilogía va de más a menos. Es cierto que, pasados unos días y con la historia en la cabeza, tengo que reconocer que en conjunto mi opinión mejoraba, y que ha hecho que tenga ganas de leer más libros de VanderMeer, pero como lectora me gusta pararme en historias apoyadas en puntos más concretos, así que, pese a haber disfrutado de la trilogía, no puedo hacer una recomendación sin reservas (salvo del primero de los libros).
     Un último apunte sobre la traducción; los juegos de palabras, algunas descripciones de lugares o momentos, ya desde Aniquilación y esa torre que entraba en la tierra, y hasta esqueletos imposibles, han tenido que ser todo un reto. Por eso no puedo dejar de señalarlo.

     Comienzo diciendo que cuando empiezo una trilogía me gusta terminarla y me surge una duda, ¿sois de los que necesitáis terminar las trilogías o no os importa dejarlas a medias?

     Gracias


50 comentarios:

rachael calabrian dijo... [Responder]

Lo cierto es que soy bastante neurótica en este aspecto. Si empiezo una trilogía, la termino. Si el primero me gusta, son los únicos libros que no abandono si la trama comienza a empeorar. He apuntado el libro, aunque las posibilidades de leerlo antes de enero no son muchas (voy saturada de lecturas, pero feliz) Me ha gustado mucho la reseña, muy clarificadora. Gracias.

albanta dijo... [Responder]

No voy a leer esta novela. Entre que no me atrae y que es una trilogía que tampoco he leído la primera parte hacen que la descarte.

alcorze dijo... [Responder]

Yo en pincipio, y siempre que sean trilogías de tres, sin retoños posteriores no esperados, me las termino.
En cualquier caso esto de las trilogías da para mucho matiz. Porque no es lo mismos escribir una trilogía sabiendo que será así desde el principio; que publicar una primera novela, darle un final que permita continuarla, y esperar a ver si se vende bien para sacar una segunda, tercera e incluso cuarto título como veo últimamente.

Tamara López dijo... [Responder]

He leído muy buenas reseñas de estos libros pero la verdad es que no me terminan de llamar...
Un beso :D

Tatty dijo... [Responder]

A mí me gusta terminarlas y por eso procuro no embarcarme en demasiadas. En cuanto a esta no he leído ninguno de los anteriores pero tampoco me llaman demasiado
Besos

Laura dijo... [Responder]

A mi si no me acaban de convencer, no me importa dejarla a medias, pero esta si que tengo ganas de terminarla, pues me dejó muy enganchada :)
Besos!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Veo que tu petición a Santa Tecla ha dado resultado satisfactorio ;-)
Tu reseña es estupenda, pero creo que una trilogía siempre debe ir de menos a más... y no al contrario
No me gusta dejar una lectura a medias... pero, a veces, lo hago
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Depende de las trilogías. Normalmente sí las termino, pero la de "El médico" no la he terminado. Ahora no tengo mucho tiempo para leer, así que prefiero libros autoconclusivos. Gracias por al reseña. Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

El primero lo deje a medias, asi que...
Si un libro no me convence, suelo dejarlo...
Pero si empiezo una serie porque el primero me encantó, tengo que acabar la serie sea como sea: una vez que me engancho no lo suelto jejeje
Un beso!

Cartafol dijo... [Responder]

Esta trilogía no me llama mucho

Niusa dijo... [Responder]

La portada es intrigante...
A mí me gusta leer ya cuando están todos los títulos que componen la serie publicados o próximos a ello. Ya son muchas las veces que me quede colgada. Así que no me gusta empezar algo que aún no tiene fin y suelo leerlos seguidos, salvo que sean de esos que te dejan mentalmente agotados y necesitas otra lectura para aligerar...
Bicos!

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! No conocía la trilogía pero de momento la voy a dejar pasar, no termina de llamarme la atención. Me alegra que la hayas terminado, besos!

El pájaro verde dijo... [Responder]

Soy un poco reacia a las trilogías, lo reconozco. Además, esta en concreto, no me llama demasiado la atención, así que la dejo pasar.
Besos!!

Hache C. dijo... [Responder]

Tengo dudas sobre esta trilogía, he leído tantas reseñas que me pica la curiosidad, pero no estoy muy segura de que vayan a gustarme.
Yo personalmente, si no me gustan, las dejo a medias..no veo la necesidad de seguir leyendo algo que no te interesa, hay tantos libros buenos por leer..

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Es una trilogía que me llama la atención (me gusta leerlas completas, a no ser que el primero no me haya gustado), y ésta no me importaría leerla, aunque no creo que sea a corto plazo, teniendo en cuenta todo lo pendiente que tengo y que no está en la biblioteca. Besos

susana palacios dijo... [Responder]

Me gusta terminarlas,aunque tengo varias que me falta el último je!! con esta de momento no me animo aunque no la descarto,besotes

Jara dijo... [Responder]

Está entre mis pendientes, aún no he empezado con ella y sí, en general me gusta acabarlas, sobre todo si, como en este caso están completamente ligadas, pero tampoco tengo muchos reparos si en un momento dado me canso o no me termina de convencer.

Mi entusiasmo inicial con esta trilogía ha bajado un poco tras esta última reseña pero tengo intención al menos de probar con el primero. Después ya veremos que pasa con los siguientes.

Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No se ve mal, nada mal, la tendré presente. Soy un poco maniática con las trilogías, sagas, etc, y es que necesito leerlas completas o me desespero, salvo una que otra excepción, que nunca faltan.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Si comienzo una trilogía la termino, aunque me cueste su tiempo.Hoy no me llama la atención el libro que nos presentas.Besicos

Happiness life dijo... [Responder]

Me llama la atención por todas las buenas reseñas que he leído pero no tengo tiempo para leerla por ahora ^^
<3

Arila dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer esta trilogía pero no eres la primera persona que apunta que la explicación no es del todo satisfactoria y eso me da un poco de reparo, pero creo que igual me voy a animar.
Yo la verdad es que no tengo muchos problemas en abandonar series cuando los primeros libros no me gustan. Tengo muchas a medias que no tengo intención de terminar.
Un beso!

Marilì acosta dijo... [Responder]

Me uno al club de las q les gusta terminarlas....llevo un atraso q no veas con algunas, pero tb estoy haciendo como tu...espero a q salgan los tres q la compondran y santas pascuas jejejejejejjeje

Feliz fin de semana!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Aquí sí que no coincidimos, amiga mía. No fui capaz ni de terminar el primero. No sé explicarte las razones, pero de verdad que me aburría. sin duda es un tema de gustos personales, no llevo nada bien el misterio psicotrópico a lo JJ Abrams ;-P

Joanna dijo... [Responder]

No conocía esta trilogía. La verdad es que no me llama mucho la atención.

Besos

Manuela dijo... [Responder]

Creo que esta trilogía no es para mí y eso que tengo que admitir que ir viendo tantas reseñas sobre ella, hace que me pique la curiosidad.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Si no me van gustando los libros, no me importa dejar las trilogías o sagas sin acabar. Y esta trilogía, no termina de llamarme, así que no creo que ni la empiece.
Besotes!!!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Hola, leí tus anteriores reseñas sobre esta trilogía. Me gustaría entrar en la aventura de VanderMeer.
Abrazos.

Al Rico Libro dijo... [Responder]

La dejaremos pasar.

Mar dijo... [Responder]

He leído muy por encima porque estoy en el primero, que me está gustando pero que lo tengo aparcado por Carrie, de Stephen King.

Todo el mundo habla maravillas de esta trilogía, así que por eso la empecé. Eso de que vaya de más a menos me desanima un poco. Me pasó con la trilogía de El corredor del laberinto y uf, desmejoró mucho el conjunto. La terminaré leyendo porque ya tengo los libros... Ya veremos qué opino finalmente.

Un saludo!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Parece que esta tercera parte se ve mejor que las dos primeras, más con ese atractivo de las cuatro voces.
Con respecto a las trilogías, soy de los que leyeron los tres primeros tomos de La torre Oscura y tuvo que esperar años y años para saber cómo seguía la cosa. Para colmo, hubo una revisión de las primeras entregas, así que tuve que releer todo para que coincida con lo nuevo. Puedo estar en condiciones de decir que sí puedo esperar y no desespero.
Saludos.

Nina dijo... [Responder]

Si la saga realmente la odio, no creo que la siga xDD

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece interesante la tendré en cuenta . respondiendo a tu pregunta adoro una buena saga y una trilogía. Te mando un beso y te me cuidas

Framboise dijo... [Responder]

¡Tengo tanta lectura pendiente! (en parte por tu culpa ;)
y encima una lectura como nos propones tan larga pues... creo que paso. No me entusiasma. :(
Gracias por tu entrada.
Besos y sonrisa :)

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
Estos los dejo pasar, tengo varias trilogía y sagas pendientes. Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Tienes razón, cuando se trata de una trilogía lo mejor es no jugársela. Yo odio cuando suceden dos situaciones: una, leer un libro sin conocer que forma parte de una saga; y dos, cuando empiezas una saga y luego te dejan a medias y no publican el resto de volúemenes en español.

Besos.

Rober dijo... [Responder]

Uy, qué va, yo soy de los que necesitan terminar una historia cuando se asoma a ella, supongo que por pura curiosidad, así que con las trilogías y con las series me pasa justo lo mismo. Por eso me ocurre un poco lo mismo que tú comentas en ese párrafo inicial. Necesito esperar a que salgan los títulos, ver un poco ese final para saber que hay uno y no me voy a quedar a medias.

Por lo que nos cuentas, parece que tanto la segunda como la tercera entrega plantean apuestas un tanto distintas, y en parte se agradece. Ya te contaré si también me quedo con esa sensación de que todo va un poco de más a menos, o hago de abogado del diablo :P

Besotes!!

Isabel dijo... [Responder]

Quiero leerlos desde que salió el primero, pero creo que ya te comenté que no me apetece gastarme tanto dinero en toda la trilogía. Y sí me gusta terminar las sagas o trilogías, pero claro si son un rollo, las dejo a mitad y no pierdo más el tiempo. Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Si empiezo una trilogía, me gusta terminarla.

Un beso. Feliz domingo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Lo tenía apuntado desde la reseña del primer libro, una pena lo de más a menos.
Sobre las trilogías, también quiero terminarlas, pero si empieza a no gustarme me cuesta seguir.
Besos y buen finde!

nosolo leo dijo... [Responder]

hola esta saga no creo que la lea, en cuanto a la pregunta yo suelo esperar hasta que todas las entregas estén publicadas odio cuando comienzo un libro y veo que no tiene final cerrado, pero si el primero no me ha gustado con el resto ni lo intento, chao

Marisa C. dijo... [Responder]

Veo algo intrigante y misteriosos en la trama, pero no termina de llamarme. Mi problema con las trilogías es que, si me entusiasman, lo paso fatal hasta que puedo leer el siguiente. Prefiero aquellas que son, más o menos, independientes, y me dejan libertad para leerlas o no. Abrazos.

Angry Bego dijo... [Responder]

Tiene buena pinta la trilogía, ya te lo comenté, así que espero hacerme con ella y leerla a ver qué me parece.

Y yo soy de las que prefieren terminarlas (en algún momento y otro), pero necesito terminarlas y que mi lado lector se sienta en paz.

Un saludo.

Angry Bego dijo... [Responder]

Tiene buena pinta la trilogía, ya te lo comenté, así que espero hacerme con ella y leerla a ver qué me parece.

Y yo soy de las que prefieren terminarlas (en algún momento y otro), pero necesito terminarlas y que mi lado lector se sienta en paz.

Un saludo.

Marisa G. dijo... [Responder]

Creo haberte dicho que yo huyo de las trilogías precisamente por lo que comentas pero claro, tal y como tú lo planteas, el esperar a que salgan un par de volúmenes... en esta opción no había caído y me has dado una gran idea. Yo he dejado trilogías en el primer volumen. La de Stieg Larsson fue la primera pero porque me canso de esperar. Lo malo es que a veces no avisan que es trilogía o simplemente el autor ni lo sabe... Besos.

Carax dijo... [Responder]

Ya te comenté que me había equivocado con este trilogía. Quiero leerla y darle una oportunidad
besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No me da nada por dejar una trilogía a medias, soy muy pérfida para esto, si no me convence puedo parar aunque depende, ahora estoy aguada con tu reseña que lo sepas :/
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención y más ya cuando lo llevas tan avanzado. Las trilogías las considero una unidad y las termino a no ser que no las pueda soportar jaja. Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues depende... normalmente me gusta terminar las trilogías o sagas que empiezo, pero si el primero me ha parecido aburrido o no me ha gustado, no me importa no continuar.

Esta la tengo apuntadísima!

Besotes

Saru dijo... [Responder]

Las dos primeras partes me dejaron el culo torcido y el cerebro hecho puré, pero me acabo de entusiasmar mucho con lo de las cuatro voces. Creo que es una trilogía increíble, una obra maestra, queda grabado para siempre en la memoria *-*

¡Besos!

Ariel dijo... [Responder]

Creo que de estas novelas voy a pasar.

Si me cuesta no terminar un libro, imagínate una trilogía.

Besos.