viernes, 7 de noviembre de 2014

La llamada del ángel. Guillaume Musso



      "¿Un teléfono móvil?
     Al principio no le veías la utilidad, pero, para no parecer anticuada, te dejaste tentar por un modelo sencillo con unas pretensiones básicas. Las primeras semanas te sorprendiste algunas veces hablando un poco más alto de la cuenta en un restaurante, en el tren o en la terraza de un bar. Tener siempre a la familia y a los amigos al alcance de la voz era práctico y tranquilizador, hay que reconocerlo."

     De no ser por Perdida, de Gillian Flynn, no me hubiera fijado en este libro. Pero tras el éxito y lo entretenido de la obra mencionada, cuando descubrí que aterrizaba otro título respaldado por ventas y lectores, con tintes de thriller me dejé llevar. Aunque reconozco que desconocía totalmente al autor. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La llamada del ángel.

     Madeline y Jonathan no se conocen. Nosotros los conocemos en el aeropuerto JFK en el momento que chocan entre ellos. Este encuentro provoca que se intercambien los móviles y con ellos, todo aquello que contienen de sus vidas. Cada uno por su lado y a miles de km de distancia, "miran un poco" la vida del otro antes de devolverlo, y de este modo descubren que hay un fino hilo que les une. Pero es un hilo terrible, marcado a sangre y fuego.

     El libro se divide en tres partes diferenciadas, de tal modo que en la primera parte conocemos a los personajes. Un chef y una florista que viven en países y continentes diferentes y que chocan en un concurrido aeropuerto. De forma ligera, casi como una comedia romántica de situación. A medida que avanzamos por la segunda parte vamos descubriendo que tal vez guardemos demasiadas cosas en los teléfonos móviles. Ambos caerán en la tentación de mirar el teléfono que tienen en sus manos, las fotos, aplicaciones, correos...  y nos obligue a mirar de reojo nuestro propio móvil. Al hacerlo, y mientras se mandan un par de correos, iremos viendo cómo sus vidas se han tocado por un hecho macabro que tuvo a la policía en vilo. Un punto de unión nunca cerrado sobre el que gira el final del libro, de tal forma que lo que comenzó siendo una pretendida comedia acaba con tintes mucho más oscuros y, para esta lectora, mucho más entretenidos.

     No cabe duda que Musso escribe de una forma sencilla y fácil de seguir. No se pierde en vocabulario complicado ni grandes descripciones para conseguir dar forma a sus personajes y escenarios. De hecho, es fácil abrir el libro y encontrarse en la página 150 sin apenas darnos cuenta. Salpica esta historia de pequeñas alusiones culinarias, aprovechando la profesión de Jonathan, y de un par de reflexiones fáciles sobre la vida y la privacidad asegurándose que el lector va a estar de acuerdo con él. Así va ganando terreno mientras que a nosotros no nos queda más remedio que reconocer que el libro es entretenido.

     Hay una teoría llamada "seis grados de separación" que dice que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos formada por no más de cinco intermediarios. Musso, apoyándose en esto, une a sus protagonistas mediante Alice, cuya terrible historia tendremos que descubrir.

     Muchas veces es bueno recurrir a libros más ligeros entre lecturas más densas, o tal vez en vacaciones. Y eso es justamente este libro, una lectura ligera que busca entretener mezclando géneros, sin adentrarse demasiado en ninguno.

     Y vosotros, ¿recurrís de vez en cuando a este tipo de lecturas o son habituales en vuestras listas?

     Gracias

62 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Si me parecen necesarias de vez en cuando. Y además suelo tener algunas a mano.

Margaramon dijo... [Responder]

De vez en cuando me gusta alguna que otra historia más light, pero hay algo que no termina de llamarme en este autor y no sé que es. En verano voy contracorriente y me sumerjo en historias duras, jaja.
Besitos

Tatty dijo... [Responder]

Fíjate que yo pensaba que este libro era una historia romántica y no me llamaba demasiado pero este otro enfoque me gusta más
Besos

Emma dijo... [Responder]

Pies tiene muy buena pinta. Yo tb recurro a lecturas un tanto peculiares a veces porque es una gran manera de conocer grades autores fuera de boom editorial

Tamara López dijo... [Responder]

Pues me lo apunto, me llama la atención.
Un beso :D

Lady Aliena dijo... [Responder]

Creo que no he leído nada así, pero me ha picado la curiosidad. Un beso.

Laura dijo... [Responder]

Lo quiero, lo quiero!!
Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Recurro a ellos, va por temporadas.
Lo que comentas me gusta, y tanto que tenemos demasiado archivado en nuestros móviles. Me lo apunto.
Besos y buen finde!

Agnieszka dijo... [Responder]

Hay muchos fans de Musso en la bloguesfera, a lo mejor habría que leer algo suyo...

alcorze dijo... [Responder]

Creo que es bueno ir alternando tanto novelas ligeras como más pesadas, cortas y largas, y distintos géneros, Aunque de vez en cuando también me gusta darme un atracón y leerme tres o cuatro libros seguidos del mismo autor.

Xula dijo... [Responder]

No parece mala opcion para desconectar, la verdad. Yo recurro mucho a este tipo de lecturas sobre todo cuando estoy saturada. De hecho, mi lectura actual (los crimenes del monograma: sí, linchame) es precisamente por eso. Besos y buen finde relajado

Jara dijo... [Responder]

Sin duda, ese tipo de lectura son necesarias en determinados momentos o simplemente hay veces que es lo único que apetece leer. Afortunadamente hay mucho donde elegir, por eso hoy no me llevo tu sugerencia. No termina de convencerme esta historia. Casualidades y móviles por medio, este lo dejo pasar.

Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... El título de esta novela me encanta pero, por alguna cosa que has dicho, me parece que no sería lo que yo esperaría que fuese
Me es indiferente que una novela sea densa o ligera... siempre que me guste la historia
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Pues no sé. A lo mejor me lo apunto para desconcetar un poco :-)
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No suelo leer nada demasiado denso así que creo que podría decirse que sí es habitual en mí. Con esto me has llamado la atención. Han hecho múltiples experimentos con lo de los seis grados de separación y la verdad es que los resultados son bastante asombrosos. Un besote!!!

loslibrosalsol dijo... [Responder]

Pues si, a veces hace falta algo más ligero entre lectura y lectura densa, se agradece :)

Happiness life dijo... [Responder]

Suele leer varios libros de este tipo para despejarme un poco ^^
<3

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas, y no conocía este libro, me lo apunto. La verdad es que yo leo de todo en cualquier momento, no sé si eso me hace un tanto rara o qué, pero así voy bien ;)

Besos.

Arila dijo... [Responder]

Yo a este autor lo conozco porque escribe en francés y siempre ando buscando libros en ese idioma, pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Un beso!

Lunilla dijo... [Responder]

Recurro a ellas para evadirme y despejarme si. A mi me resultan entretenidas.
Tengo a este libro apuntado por una anterior reseña, me gustó mucho lo que decía.
Besos

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
A mí sí me gusta recurrí de vez en cuando a lectura más ligeras. Este pinta muy bien. Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Me paso por aquí porque me encanta leer tus reseñas aunque de vez en cuando me apunto algunos de los libros que recomiendas y que me gustaría leer. Te dejo un montón de besicos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Luego te comento algo...
me ha gustado lo de la teoría de los seis grados de separación como hilo conductor o apoyo de Musso, eso es lo que más me convence pero vaya, ligero, ahora mismo estoy muy centradita, así que intento aprovecharlo.
Besos

Princesa de papel dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me llama mucho :D

El pájaro verde dijo... [Responder]

Parece interesante pero de momento lo dejo pasar.
A veces si me apetece leer algo más ligerito, sobre todo si vengo de algún libro muy intenso.
Besos!!

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Intento recurrir a lecturas ligeras en mis momentos de bajón lector, cuando tengo muchas cosas rondando o para llevar de viaje. Con respecto a este autor no he leído nada, sin embargo cada vez que lo veo en las novedades, me apetece leer algo suyo, pero nunca me decido. Este que nos describes me gusta mucho para estrenarme con él. Besos

Inés Mármol dijo... [Responder]

¡Hola!
Curioso libro, me gusta eso del inicio ligerito para ir adquiriendo poco a poco tintes más oscuros. Me lo apunto.
¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

Joanna dijo... [Responder]

Pues me parece un libro muy interesante. Muchas gracias por tu recomendación.

Besos

Enzo dijo... [Responder]

Volveré a por esta novela, la he tenido dos o tres veces en la mano estos días cuando me he pasado por la librería pero como no sabía nada del autor he dudado y la he dejado.
Un beso.

susana palacios dijo... [Responder]

A mi también me gusta intercalar lecturas y lo veo necesario para no saturarme,este me lo llevo anotado porque me ha gustado mucho lo que nos has contado,besotes y feliz finde!!

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

Pensé que esta novela era romance puro y ya veo que tiene su encanto, por lo general trato de alternar mis lecturas, un clásico-un contemporáneo para tener variedad y despejarme un poco porque a veces los clásicos se vuelven pesados.

Saludos, nos leemos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Las necesito. Creo que a todos los lectores nos pasa. Yo me perdí el boom de Perdida (libro) pero no el de la peli. Me gustó la verdad y muy probablemente acabe por leerla cuando pase un tiempo y no recuerda tan bien la historia. Esta novela de la que nos hablas hoy también parece muy apetecible pero prefiero leer antes Perdida. Besos

Ana dijo... [Responder]

Tiene buena pinta.
A veces apetece leer algo más ligero, aunque muchas veces, después, me arrepiento. Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Me gusta también leer lecturas ligeritas, que vienen muy bien no solo para descansar de lecturas más densas. Es que a veces es lo que apetece y punto. Así que me llevo este libro, que tiene muy buena pinta.
Besotes!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Nunca me imaginé esa trama con esa portada.
Yo no recurro a libros por ser ligeros o no, me topo con ellos de casualidad.
Saludos.

Neftis dijo... [Responder]

Este lo tendo pendiente pero no tengo ni idea de cuando caera.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy Silvia se ve interesante, creo que lo pondré en mi lista. Respondiendo a tu pregunta , trato de leer de todo. Te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

Nina dijo... [Responder]

Yo leo cosas ligeras cuando acabo de salir de una lectura muy pesada.

Nina dijo... [Responder]

Yo leo cosas ligeras cuando acabo de salir de una lectura muy pesada.

Marisa C. dijo... [Responder]

Ay, qué me gusta mucho lo que nos cuentas... ¿Qué hago yo ahora? Otro más para esa lista infinita que no para de crecer. ¿Tú sabes en qué lío me has metido? Gracias, ;D. Abrazos.

Pepa dijo... [Responder]

Si no hubiera sido por una amiga que me habló de él no me hubiera ni fijado. Desde entonces solo hago que leer buenas reseñas sobre él, así que apuntado queda.
Un besote

Omaira G dijo... [Responder]

¡Hola! Me ha llamado mucho la atención lo que cuentas de este libro. Yo ya había leído uno del autor (¿Estarás ahi?) y recuerdo que me gustó su estilo de escritura. Este libro lo he visto bastante últimamente, pero apenas había visto opiniones. Me parece interesante eso del modo en que la vida de dos personas desconocidas puede estar conectada y lo de los "seis grados de separación". Yo no suelo ceder fácilmente porque un libro tenga fama, pero creo que con este lo haré ya que "Perdida" fue un acierto absoluto. ¡Saludos! ;-)

Francisco dijo... [Responder]

Se ve interesante la novela. Cada vez parece que se introduce más la temática de las nuevas tecnologías en las tramas. Desde luego, creo que siempre es bueno una lectura ligerita para aligerar un poco las neuronas. Besos.

drozadal/daniel dijo... [Responder]

No conocía esta novela y después de ver tu reseña me lo apunto porque se intuye una lectura interesante.

De vez en cuando siempre se busca aquellos libros "ligeros" para desconectar de otras andaduras literarias en las que has estado inmerso, para descubrir otros horizontes literarios. En ocasiones algunos de esos libros "ligeros" con auténticas joyas literarias.

Un saludo

Patricia entre Sueños dijo... [Responder]

¡Hola!
Tiene muy buena pinta, no había leído aún ninguna reseña de esta novela.
Un beso

Rosi dijo... [Responder]

Hola Silvia, me gusta este tipo de libros y por lo que nos cuentas de él parece, además de entretenido, interesante.
Gracias por traerlo a tu blog.
Un abrazo grande
Rosi

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Aún no he leído el libro que han sacado como peli "Perdida" pero le tengo muchas ganas a ambas cosas.
Y por lo que refiere a este libro parece muy entretenido. Así que no descarto leerlo como tu dices para descansar entre y entre.
Yo voy por fases. Igual me pilla la época de leer cosas sencillas, frescas y juveniles o me da por leer de tirada clásicos, tochos y literatura un poco más densa.
En fin, muchas gracias por tu reseña
Un beso :)

MDolores dijo... [Responder]

Me gusta mucho acudir a este tipo de novela para despejarme de otras novelas más tochos o pesadas, pero este autor no me gusta. Leí una novela anterior y la terminé aborreciendo así que no creo que vuelva a probar con él.
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Siempre me ha gustado esa teoría de los seis grados de separación (aunque a mí siempre me salen siete grados).
Es curioso, tengo "por ahí" tres libros de Musso cuyos títulos parecen una conversación:
¿Qué sería yo sin ti?
Y después...
¿Estarás ahí?


Es esa sensación de que son lecturas ligeras, incluso en implicación lo que hace que no encuentre momento (lector) para ver qué tal Musso.

Gracias y besos (¿ves que voy llegando? tarde, pero llegando)

nosolo leo dijo... [Responder]

hola yo tengo a este escritor pendiente des de hace tiempo tal vez me anime con este chao

Shorby dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer a este autor, tengo un libro por casa suyo desde hace mil, así que a ver si me pongo al lío!

Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Corroboro lo de que los libros de este autor son fáciles de leer. Ya me pasó con '¿Estarás ahí?'. No sé si leeré este, puede que más adelante.

Besos.

Deigar dijo... [Responder]

Pues yo también desconocía este libro pero tiene una buena pinta. Parecer ser una historia no tan compleja y eso puede servir para una tarde de fin de semana.

Saludos.

Zazou MS dijo... [Responder]

Me gusta alternar lecturas y, además, mi estado de ánimo suele influir en la elección de los libros. ¿Lecturas ligeras? La mayoría, aunque últimamente me inclino mucho hacia el humor, no sé por qué tengo querencia a la risa.
Éste lo ojeé por encima, pero no terminó de convencerme (lo tomé por una historia romántica, la verdad).
Besucos.

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Creo que es bueno recurrir de vez en cuando a lecturas más ligeras,para descansar o para descubrir nuevos horizontes pues no todo lo liviano tiene por qué ser superficial.
Es natural que comiencen a publicarse novelas donde las nuevas tecnologías sean parte importante del argumento y sobre todo los teléfonos móviles,ya imprescindibles en nuestras vidas.

Un abrazo.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

leí a musso hace unos años, y recuerdo que fue una lectura trepidante y que la disfruté...
aunque luego no he leído nada más de él, tengo la sensación de que todos sus libros son iguales. leído uno, leídos todos... no sé, quizá me equivoque...
besos!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me gustó eso de la mezcla de géneros sin adentrarse en ninguno.
Abrazos.

Rober dijo... [Responder]

Esta me llama un pelín menos, pese a esos tintes en los que deriva. Aunque creo que también me la llevo, con menos prioridad. Es verdad que a veces hacen falta precisamente este tipo de historias, vienen fenomenal para "oxigenarse" un poco entre cosas más densas.

Besines!

Carax dijo... [Responder]

Hay ocasiones en que este tipo de lecturas son hasta necesarias. Te lo digo yo que en los últimos tiempos ando saturada
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Las lecturas más ligeras a mi me gustan porque no me hace falta estar muy centrada leyendo y con tanta niña alrededor a veces es lo que necesito. Este me llama bastante la atención, a ver si llega a mis manos o es uno más de los que apetecen pero pasan, sin parar

zigurat dijo... [Responder]

Estoy deseando leerlo, me gusta bastante este autor desde que lo descubrí así un poco sin querer. Quizás sí que sea una lectura ligera, pero a veces son tan necesarias como ir a dar una vuelta cuando estamos saturados. ¿Evasión?

Gracias por la recomendación.

Saludos

Atilio Dalmudo dijo... [Responder]

Prefiero las novelas "ligeras" a las otras (¿"densas"?).
les recomiendo "La respuesta correcta", de Eduardo Elicegui.
Intriga y finales imprebistos.