martes, 4 de noviembre de 2014

La música del silencio. Patrick Rothfuss



     "Al despertar, Auri supo que faltaban siete días.
     Sí, estaba segura. Él iría a visitarla al séptimo día.
     Era mucho tiempo, una larga espera. Sin embargo, no tanto teniendo en cuenta todo lo que había que hacer. Al menos, si quería hacerlo con cuidado. Si quería estar preparada."

     Ya he comentado alguna vez que no soy una apasionada de meterme en sagas, pero a veces es inevitable. Hace unos años descubrí a Kvothe, y caí, era difícil no hacerlo. A la espera del tercer título que cierre la trilogía, hoy traigo a mi estantería virtual, La música del silencio.

     Conocemos a Auri. Ella vive en la Universidad, aunque no de la forma habitual. Su  mundo está formado por una red de túneles y habitaciones que se encuentran justo bajo ella, esa es su Subrealidad, su lugar natural, el que conoce, el que transita. La conocimos antes, la vimos fugazmente cuando estábamos leyendo la historia de Kvothe, pero es tímida. Y ahora, por fin, tal vez nos deje saciar nuestra curiosidad.

     Supongo que este libro va a cosechar tantos fans como detractores. Es inevitable. Por un lado tenemos a Rothfuss y en el otro lado justo a sus lectores. Para muchos lectores, que aparezca ahora esta parte mientras llevamos muchos, muchos meses esperando el fin de la historia, es motivo de disgusto, incluso de enfado. Pero por otro lado, trabajar en una trilogía, inventar un mundo, unos personajes, y sumergirse en ella varios años para dar forma a una historia, tiene que provocar irremediablemente la aparición de historias y personajes secundarios que apetezca contar. Esas historias paralelas que no forman parte de la trama original pero que surgen cuando el escritor mira a ambos lados de la misma, posando la vista en, por ejemplo, una joven menuda que vive en unos túneles. Y por eso decidí darle una oportunidad al libro; sin fanatismos, sin enfados, sin ideas preconcebidas, simplemente con la curiosidad de quien decide dar un paso atrás y abarcar un horizonte más amplio en una historia. A fin de cuentas, ya lo hice con Card y su Saga de las sombras, complementaria de la de Ender.

     Rothfuss escribe un prólogo en el que avisa. No dudo que tenga mucho de marketing, pero también de honestidad. Este libro hay muchas cosas que no es: no es una tercera parte, no es para quien no haya leído los dos primeros títulos de la trilogía aunque no avance en ella y puede que, aunque los hayan leído, tampoco sean para ellos. Ese es el aviso que Patrick da en el prólogo y que yo resumiría de una forma mucho más sencilla. Estamos ante un libro que está pensado para quienes disfrutan con la forma que tiene el autor de contar las historias. Ya descubrimos en El temor de un hombre sabio que era capaz de extenderse páginas y páginas sin necesidad de avanzar, y también que aún así era un placer leerlo. Y con este título viene a confirmarlo.

     La música del silencio es un libro corto, cortísimo si lo comparamos con los anteriores títulos del autor. En él, acompañamos a Auri por su mundo durante un breve espacio de tiempo en el que, como vemos en sus primeras líneas, se está preparando para algo. Pese a estar narrado en tercera persona, seremos capaces de conocerla un poco mejor, su mundo, el nombre que da a las cosas, la importancia de cada lugar, de cada objeto... y todo con una prosa que brilla por su dulzura. No podemos evitar la sensación de estar ante un verdadero cuentacuentos, de esos que embaucan a los niños con magníficas historias de fantasía que les hacen soñar y creer en hadas. Porque es lo que destaca en este libro; las formas, las palabras, la atmósfera que es capaz de transmitirnos Rothfuss.
     Tengo que decir, además, que este tono queda complementado a la perfección con la edición, formando un conjunto estéticamente impecable.

     Poco más puedo deciros de esta historia salvo que va dirigida a aquellos que disfrutan de las letras del autor. Así como otras veces, ayer mismo, os hablo de libros que pueden leerse de forma independiente, esta vez no es así. La música del silencio no es otra cosa que una mirada a un lado de la historia principal, fijar la vista unos momentos, enfocar, conocer un poco más, y luego seguir adelante. En este caso, a la espera de continuar con la historia de Kvothe porque aquí, hay que dejarlo claro, no se habla de su vida. Supongo que le faltó al autor un aviso; si eres de los que opinaron que a su segundo libro le sobraban páginas porque "no pasaba nada"... tal vez este no sea para ti, porque es totalmente prescindible. Pero si eres fan del autor, si te gusta como escribe y disfrutas con su prosa... entonces sí. En ese caso sal corriendo a encargarlo, porque te va a encantar. Eso sí, no confundir con el tercero de lasaga. Esa historia no avanza, esta es la historia de Auri.

     Por cierto, que ayer no os pregunté: ¿Qué libro tenéis entre manos esta semana?

     Gracias

64 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Tampoco soy muy partidaria de las trilogías aunque como dices hay veces que no se puede evitar. En esta ocasión esta no me atrae. Estoy con Secretos del arenal.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Lei la primera parte y me gustó, espero leer las dos siguientes, ademas este titulo me llama mucho la atención.
Besotessssssssssssssss

Tamara López dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de este autor pero lo cierto es que ya tengo ganas.
Un beso :D

Margaramon dijo... [Responder]

He leído muy buenas críticas sobre las obras de este autor pero a mí no me llaman, todo es cuestión de probar pero no será por ahora.
Yo empiezo "El fruto del Baobab".
Besitos

Noe dijo... [Responder]

Lo terrible de todo esto es que yo empecé el primero y no lo acabé :( Así que me has dado miedo con todos los que vienen detrás.. de todas maneras yo me animaré un día a leerlo en serio, pero no está entre mis prioridades de momento.
Entre mis manos tengo El corredor del laberinto, que ya iba siendo hora.
Un besi

Caminante dijo... [Responder]

A mí no me molesta en absoluto que el autor publique otras cosas. No tengo prisa por su tercera parte, llegará cuando tenga que llegar. Auri es uno de mis personajes favoritos de la trilogía y me hizo mucha ilusión cuando me enteré de que iba a salir una historia sólo para ella. He oído que es muy rara, pero por eso me gusta el personaje, así que espero disfrutarlo pese a que la historia en sí no sea muy apasionante. Ya veremos... Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No me atrae este género pero a mi chico sí ahora está leyendo el segundo
de la trilogía y se ha indignado un poco con este libro es de los detractores. Muchos besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me encanta el título de esta novela y me encanta que una prosa brille por su dulzura
Tomo nota del nombre de este autor
Empecé a leer "El traje del muerto", de Joe Hill... no es una novela de miedo, es de terror
Besos

Sabinela dijo... [Responder]

buenas! tengo a este autor pendiente y ya tengo el primero de la trilogía que mencionas en digital pero su densidad me echa para atrás. Tal vez este invierno esté más predispuesta. besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me ha gustado tu reseña, creo que voy a releer El nombre del viento. Y también me apunto este.
Estoy con Maleficio, de King.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Me gusta mucho como escribe Rothfuss pero por algún motivo este libro no me termina de llamar así que no sé si me animaré con él o esperaré directamente por la última parte de la trilogía
Besos

Carme, Quadern de mots dijo... [Responder]

A Rothfuss sí que le tengo ganas,pero no se porque esta saga es de las que siempre dejo para más adelante.

drozadal/daniel dijo... [Responder]

Cada buena crítica que leo más convencido estoy de empezar a leerme esta novela, que sé que es independiente de la trilogía (la tercera parte ya saldrá. Que esperen a que me haya leído la segunda novela de la trilogía, jajaja).

EL mundo de Auri es apasionante, según lo leído en parte de la primera novela, y espero que me cautive con esta obra...

Un saludo

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo Kvothe y estoy esperando como agua de mayo el cierre de la trilogía. He disfrutado mucho con los dos primeros de la saga y me declaro fan incondicional de la narración y los personajes de Patrick Rothfuss. Pero de momento, este título lo dejo pasar, que Auri no es demasiado de mi devoción.

Atalanta dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, y de momento creo que lo voy a tener aparcado un tiempecito más
Besos!

Laura dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor todavía, pero no me llama demasiado. Creo que lo dejaré pasar.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

He leído el primero y estoy por ponerme con el segundo en breve. No sabía que el tercero se basaba en Auri pero es un personaje que me encanta así que seguramente completaré la trilogía. Un besote!!!

Capitán Smith. dijo... [Responder]

Me importa que las historias sean buenas, no soy un fanático de las sagas aunque tampoco las descarto. Es un buen autor y debo felicitar al traductor. Besos

Happiness life dijo... [Responder]

aún no he leído nada del autor pero tengo ganas de hacerlo <3

Sary dijo... [Responder]

¡Hola!
Precisamente tengo este libro entre manos, me está gustando mucho, Patrick Rothfuss se está convirtiendo en toda una leyenda respecto al mundo de la fantasía.
Besos!

Antonio Llorente dijo... [Responder]

Buenos días. Estoy leyendo "Tesla y la conspiración de la luz", que es muy original. Creo que con Rothfuss has dado en la clave al decir que lees y lees y no avanzas nada...pero no importa porque es un placer. Es cierto. Con la Música del Silencio no pasa eso porque avanza. Pero leer/escribir un libro sin un sólo diálogo y que resulte un placer es muy difícil.

Jara dijo... [Responder]

No he leído los dos primeros aún, así que de momento este queda también en la misma espera. No me importan las trilogías, pero me cuesta aún más encontrarles el hueco oportuno. Llegará seguro.

Besos

Arila dijo... [Responder]

Esta es una de mis series favoritas y voy a leer todo lo que publique sobre ella, no me enfando aunque estoy deseando ese tercer libro. A mí me encanta cómo escribe Patrick Rothfuss, nunca me aburre aunque no avance, así que seguro que me gusta.

Yo empiezo la semana con dos libros, Ritos funerarios y Jungla de saltamontes :)

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, pero antes quiero leer El temor de un hombre sabio que lo tengo pendiente.
En cuanto a lo que estoy leyendo, hoy empiezo Cranford de Elizabeth Gaskell, a ver que tal.
Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me animo con este libro, no me atrae lo suficiente. No he empezado nueva lectura después del Señor Linh, tengo que terminar una ya empezada. Un beso.

Mientras Leo dijo... [Responder]

@Antonio Llorente
Toda la razón, por eso en este caso la diferencia que hago es con la saga. Aquí no se avanza nada en la saga porque no es su historia aunque se trate de un personaje que aparece en ella.

Laura Coll dijo... [Responder]

Soy una gran fan de la prosa de este autor, por lo que estoy ansiosa por leer este libro.

Un saludo,
Laura

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Ah, Kvothe, una amiga lo menciona con frecuencia y te confieso que hago oídos sordos, no porque no me tiente, sino porque me da miedo engancharme a otra saga. Igual, me conozco y sé que caerá el día menos pensado, tengo esas cosas... Por ahora estoy con El cielo en un infierno cabe, apenas lo empiezo.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me acaban de prestar La Caída de Los Gigantes y por lo gordo que es me temo que tengo libro para rato.Besicos

Joaquín Galán dijo... [Responder]

En el mundo editorial, como en casi todos,interesa sacar el jugo al trabajo realizado, de ahí la publicación de trabajos paralelos a la trama principal sobre la que se está trabajando.Es natural que ello irrite a los seguidores si esperaban con ansiedad una tercera parte y sale a la luz algo que no es lo que esperaban.Creo que lo que hay que procurar en estos casos es no esperar inmóvil y seguir caminando en busca de nuevos horizontes ...

Un abrazo.

Doctora dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo. Yo no he leído nada de esta saga, ni la conocía, pero es normal que aparezcan secundarios atractivos cuya historia sea interesante y aunque vaya independientemente de la historia original puede complementarla. Estas cosas nunca restan, en todo caso suman.
Yo que soy aficionada al cómic lo veo mucho, personajes (a veces villanos) que cobran protagonismo, se gana a los fans, y acaban con una serie propia.

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
No he leído la reseña porque no he leíd onada de Rothfuss y primero quiero leer la saga por el principio y con su orden lógico. Por si acaso.
Pues ya que preguntas yo empezaré Dracula hoy o mañana :)

Un beso!

Chibita dijo... [Responder]

Hola! yo soy un poco masoquista y me encantan las sagas, así que esta me veía perfecta XD Tengo este libro desde hace apenas un par de días esperando en la estantería y estoy deseando comenzarlo.
Besos!

Nina dijo... [Responder]

Espero leerlo, aunque tengo que esperar que este por aqui y no esté tan caro

susana palacios dijo... [Responder]

Mira que me lo han recomendado y no me atrevo...aunque seguro que algún día lo leeré, besotes

Constanza dijo... [Responder]

Holaaa!!!!
entonces voy corriendo a la librería a conseguirlo! XD
soy de esas personas que adoró su "El temor de un hombre sabio" así que sin dudas amaré ésta historia corta :3
besos!!! y gracias por la info!
:D

Jo dijo... [Responder]

tengo en mis manos un libro de fotografias de Ryan Mc Ginley....

esta vez me bebo imagenes...

Rodericus dijo... [Responder]

En primer lugár, agradecerte tus palabras de ánimo, que transpiran cariño sincero. ¡¡ Gracias !!.

Pues hace unos días que descargado la versión electrónica Epub de esta obra, y la verdad es que tengo ganas de empezarla. Ahora ando leyendo "American Gods" de Neil Gaiman, y tampoco está nada mal dentro del capitulo de narrativa fantastica.

Un besazo mio y del canalla de Timoteo.

AMALIA dijo... [Responder]

Es posible que lo lea.

Esta semana no he empezado ningún libro.

Un besito.

Tizire dijo... [Responder]

Ahora que he terminado de momento Canción de Hielo y Fuego quiero estrenarme con Rothfuss, aunque sé que no son iguales... Creo que me iniciaré con su trilogía y si me gusta lo publicado, seguiré con este. 1beso!

bibliobulimica dijo... [Responder]

todavía tengo que iniciar con esta saga, pero ya puedo hacerlo sin pendiente porque ya está editado el tercer libro. A mi eso de esperar mucho tiempo para saber en qué termina la cosa evitaba que me pusiera con ella ;) jajaja
un beso,
Ale.

Narayani dijo... [Responder]

Yo soy de las que piensa que al segundo libro le sobraban páginas pero igualmente me apetece leer éste. Soy consciente de que nos cuenta otra historia ;)

Besos!

WonderWall dijo... [Responder]

Me encantó la historia de kvothe y sigo a la espera de la tercera parte. Como bien dices, no creo que sea el mejor momento para publicarlo pero sabiendo quien es el autor y como me cautivó su historia, seguro que lo leeré. De momento estoy leyendo el imperio eres tu aunque quiero terminarlo ya para poder leer la segunda parte de la saga de los longevos. Aprovecho la ocasión para darte la enhorabuena por este blog, un rincón que me ha servido para encontrar nuevos libros y autores a los que leer. Que sigas así!!!un besote!!!

Darío dijo... [Responder]

Merecería que le eche un ojos, si lo que se destaca es su prosa, aunque la historia no avance. Un abrazo.

Enzo dijo... [Responder]

No pude terminar ninguno de los dos anteriores y ahí los tengo muertos de risa así que con este no me arriesgaré, tengo bastantes posibilidades de que me pase lo mismo.
Un beso.

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
Este por el momento lo dejare aparcado, ya que todavía no me he leído los otros dos y es que estoy a la espera de que salga el tercero de la trilogía, dicen que sale para este año que viene y es que me da pereza tener que esperar tanto para saber el desenlace, así que mejor me espero, luego me los leo todos seguidos jajajaja. Besotes

Rober dijo... [Responder]

Pues el Sr. Rothfuss es otro de esos autores con los que tengo una gran deuda pendiente, porque ni me he lanzado aún a conocer a Kvothe y todo este universo. Cosa sobre todo de mi eterna reticencia a meterme en nuevas sagas, imagino. A ver si voy liquidando algunas, que quiero hacerle hueco.

Además, me gustó mucho lo que comentaba y decía en el Celsius (sí, había que dar envidia :D)

Besotes!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me leí el primero y me tuvo de lo más entretenida quería seguir pero es que soy muy vaga para trilogías, sagas, etc. este punto de vista algo más lejos peor aún a´si cerca me llama la atención, no creas que no lo leería, sin enfados, por supuesto, sabemos a lo que vamos.
Besos

Margari dijo... [Responder]

El primero de la trilogía me encantó, el segundo lo tengo en la estantería y lo miro con temor, por miedo a que no esté a la altura. Así que por ahora no me animo con este libro. Quizás más adelante.
Y esta semana me pillas siguiendo con El unicornio y con Secretos del arenal.
Besotes!!!

Meg dijo... [Responder]

Confieso que no he leído nada de él todavía, aunque tengo el primero de su saga esperando, asi que este, llegado el caso, tiene que esperar un poco. Un besote! Respondiendo a tu pregunta, hoyhe terminado libro y o sé cuál empezar, toca decidir. Un besote!

MDolores dijo... [Responder]

Tengo aún en la estantería el primer libro de la saga de este autor, y aun no le he encontrado el momento, pero quiero leerlo. Espero hacerlo pronto y así leer de seguido todo si me gusta.
Un beso!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me encanto el titulo y lo que cuentas de la historia, tal vez la lea. Te mando un beso

Marisa G. dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero últimamente estoy viendo este libro tantas veces que me está picando la curiosidad. De momento no puedo hacerle hueco. Besos.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Yo tambien leí la saga de las sombras y la de Ender, si este autor tiene una prosa como la describes, valdrá la pena leerlo.
Abrazos.

Mar dijo... [Responder]

Tiene una pinta brutal... El personaje de Auri es fantástico, y la pluma de Rothfuss es maravillosa, así que lo pillaré seguro. Pero quiero leerme El temor de un hombre sabio primero, con el que no he podido ponerme aún. Caerá pronto, seguro.

Un saludo!

Guelde dijo... [Responder]

Rothfuss me parece brillante, sólo por el hecho de encantar con sus relatos. Sin duda me haré con este título, porque a pesar de estar enganchadísima a la historia de Kvothe, todo lo que el autor pueda contar se me hace apetecible y esperar nunca ha sido un problema para mí.
Estoy leyendo "Primavera silenciosa", libro-crítica de Rachel Carson sobre el uso indiscriminado de pesticidas en los EEUU.
Saludos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Seguro que lo leo en cuanto empiece la saga, compré por error el segundo y aún no he comprado el primero. En cuanto lea como recomiendas el uno y dos, leeré este, me ha picado el gusanillo.

Me encanta que le hayas dado una oportunidad, sin los enfados de los fans.

Besos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Aunque se ve prometedor, que sea una primera parte me tira para atrás.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Qué alivio. No me llevo nada. No me tientan sagas, no me tienta mucho el género... respiro, irse con las manos vacias en este caso es un alivio ;)

No sé qué me pasa pero llevo dos días sin libro en la mano... ;)

Gracias y besos!

Fesaro dijo... [Responder]

Un autor al que me quiero acercar pero es para tenerle tiempo.

Isabel dijo... [Responder]

Pues sabes qué te digo? que me parece una tomadura de pelo. ¿Por qué? Porque ya no pude ni terminar el primero, tanto enrollarse para no contar nada...
Según he oído el segundo es más pesado todavía. Sí, ya sé que estos libros le gustan a mucha gente, pero para mi son un peñazo. Y este, sí, claro, me encanta, me encanta por fuera, y lo compraría por la edición, al igual que me encantan los otros por fuera. Pero para que no me cuente nada!!! Para eso que se lo coma su autor con patatas. Besis.

Carax dijo... [Responder]

Tengo los dos primeros de la trilogía encasa sin leer.... Tengo que ponerle remedio
Besos

nosolo leo dijo... [Responder]

hola ni siquiera me voy a leer los otros así que este tampoco, no me terminan de llamar sus historias chao

Cartafol dijo... [Responder]

Esta trilogía no pinta mal y le he visto el libro anterior a mi sobrina, no lo descarto pero tampoco iré a por él