miércoles, 26 de noviembre de 2014

Relato soñado. Arthur Schnitzler



     "Hasta entonces la pequeña había leído en voz alta; ahora, casi de pronto, se le cerraron los ojos. Sus padres se miraron sonriendo, Fridolin se inclinó sobre ella, le besó el rubio cabello y cerró el libro, que descansaba sobre la mesa todavía por recoger. La niña pareció haber sido sorprendida en falta.
     - Las nueve -dijo su padre-, es hora de irse a la cama."

     Todos hemos oído hablar de Eyes Wide Shut pese a que hace ya unos cuantos años que se estrenó, incluso muchos hemos visto la película. Lo que tal vez no hayáis hecho es acercaros al libro que la inspiró. En realidad yo tampoco lo había hecho hasta no hace demasiado, pero el acercamiento me ha resultado muy interesante. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Relato soñado.

     Conocemos a Fridolin, un joven médico vienés, casado con Albertine hace ya algunos años. Ambos tienen una hermosa niña y viven una vida acomodada en un matrimonio aparentemente feliz. Sin embargo, una noche acuden a un baile de máscaras cosechando un relativo éxito entre el sexo opuesto y, al comentarlo la noche siguiente, en un arranque de sinceridad, se confiesan los deseos sentidos y no realizados por otras personas en una especie de pugna cuya consigna fuera "y yo más". Tras esto, y aprovechando una llamada nocturna, Fridolin parece lanzarse a consumar una infidelidad como venganza por la no consumada de su esposa.

     La primera diferencia que existe entre este relato largo o novela corta de poco más de cien páginas y la película, es la ambientación. Estamos en Viena, en 1920, un momento y un lugar con una sociedad muy diferente a la actual. Es en este marco en el que se nos presenta a esta pareja, hermosa, feliz y aparentemente estable y sólida. Y es justo esta pareja la utilizada por el autor para experimentar con las pasiones y los deseos ocultos bajo la superficie, permitiendo que los sueños y la realidad se den la mano en el camino de las fantasías de ambos.
     No en vano el libro comienza con una niña acostándose, dormida, para que sus padres puedan asistir a la mascarada. Como tampoco lo es que una vez más se acueste a dormir para que puedan sincerarse entre ellos. Y a partir de aquí, con el doctor en la calle buscando la oportunidad, hablando con otras mujeres y pensando en la propia, jugarán autor y lector a sobreentenderse. Una noche en la que se acercará a mujeres que le brindarán la oportunidad de resarcirse por esa ofensa no consumada, y en la que se descubrirá entre excusas de hombre recto que, sin embargo, no le ayudarán a aliviar el escozor provocado por esa duda.

    No necesita Schnitzler de mucha extensión ni demasiadas palabras para dejarnos una historia magnífica. Un juego en el que nos veremos sopesando si Fridolin sueña o acaso es el narrador quien lo está haciendo, pero en el que disfrutaremos al entrar. Un ambiente decadente y brumoso para hablar de sensibilidad, amor, pasiones que atormentan y también de esos frágiles equilibrios que hay entre sueños y realidad que pueden acabar revelando los temores de esta pareja. Una historia con un final abierto, para que el lector decida, o juzgue o tal vez, tras haber hecho la lectura, se descubra pensando en la historia de una forma mucho más personal de lo que pensó en un primer momento.

     Un descubrimiento del que he disfrutado de la mano de un autor cuya obra os recomiendo. Merece la pena que lo descubráis.

     En este caso la adaptación al cine me parece magnífica, con diferencias notables (para empezar el momento en que se desarrolla), pero muy bien llevada a cabo. Lo cual me lleva a la duda de hoy; ¿sois de los que buscáis los libros en los que se basan las películas o por el contrario los apartáis de las listas de pendientes considerándolos ya leídos?

     Gracias

48 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

NO está mal lo que cuentas. Me lo llevo para más adelante.

Bs.

Tatty dijo... [Responder]

Pues seguiré tu recomendación de acercarme al libro ya que la película no la he visto. A mí gusta más empezar por la lectura y luego ya buscar la película
Besos

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

Umh, qué buena pinta. Y nunca había oído hablar de él, ¡lo buscaré!
(y por supuesto que lo que cuelgo en mi blog, bueno o malo, es mío; ¿qué sentido tendría colgar textos ajenos y reivindicarlos como propios?)

Laura dijo... [Responder]

Pues aunque conozco la película, no la he visto, y la novela me parece más interesante.
Besos!

Tamara López dijo... [Responder]

La película sí la he visto pero no sabía que estuvieses inspirada en un libro.
Un beso :D

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno, Kubrick se la llevó a su espacio y a su tiempo pero el guión de Eyes Wide Shut es bastante fiel con alguna que otra licencia. prefiero el libro y mira que es cortito, yo también lo leí este año, en verano creo que fue, después de ver la película que supuso el ansiado comeback del autor al cine. besos :)

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me alegro de que te haya gustado, pero yo no me la voy a llevar. Besos.

Agnieszka dijo... [Responder]

Llevo mucho tiempo sin poder ver películas. Me aburren- me parece que son todas muy repetitivas. Eyes wide shut la vi hace años y me pareció muy pretenciosa. Como regla general, prefiero leer.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No sabía que la película estaba basada en un libro y tengo que confesar que el film me encantó, así que tal vez busque también el libro.
En cuanto a tu pregunta, me pasa más bien al contrario. Hay veces que paso de ver la película si he leído el libro porque la considero "ya vista". Un besote!!!

María E. mg dijo... [Responder]

Pues yo no he visto la película, pero en todo caso (salvo alguna excepción) me gusta más leer el libro antes y éste parece interesante.
Besos.

Jara dijo... [Responder]

No conozco la película ni la obra ni al autor. Nada nuevo por otro lado.
En general prefiero el libro a la película y casi siempre pierde la peli si la veo después de leer el libro. No me importa hacerlo al revés porque en la novela en muchas ocasiones encuentras casi una historia nueva.
Tomo nota de todo.

Besos

Joanna dijo... [Responder]

Pues no conocía este libro. La verdad es que parece muy interesante.

Besos

Mariaje Piris dijo... [Responder]

Tienes un premio en mi blog, cuando quieras pasas.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué interesante, me lo llevo para un futuro no muy lejano. Y respecto a tu pregunta, bueno, creo que si la película gusta, de hecho que buscaré el libro, y si es al revés, siempre me ganará la curiosidad por ver la adaptación de una obra que me gustó.

Besos.

Amy Plin dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta, no lo conocía y como sabrás no suelo leer libros de este estilo. Pero me voy a animar.
Gracias por la reseña.
¡Besotes!

AMALIA dijo... [Responder]

La película la he visto.

Ignoraba la existencia del libro.

Un beso.

Caminante dijo... [Responder]

No he oído hablar nunca de este libro, ni de la película, ni de nada, pero me ha parecido interesante así que gracias por la presentación. Ahora me iré a investigar.
No suele gustarme leer libros después de ver la película, así que si pienso que una historia puede gustarme, procuro leer antes el libro y después ver la película correspondiente. Eso, al final, me deja sin leer el libro ni ver la película jaja
Besos!

pancromatic dijo... [Responder]

Me ha sorprendido mucho esta reseña pues desconocía por completo el libro; y eso que la película me encanta.

El punto de partida de la novela es fascinante y todo lo que tenga que ver con mi añorada Viena y que me evoque a Stefan Zweig pinta de maravilla. Sin dudarlo me lo pillo, más aún si está editado por Acantilado, seña de calidad irrefutable.

Muchísimas gracias por abrirme los ojos a un (seguramente) gran hallazgo.

Margari dijo... [Responder]

La peli he intentado verla pero no he podido. Así que no me llamaba la atención este libro, pero ahora me has hecho dudar.
Besotes!!!

Violeta G. M dijo... [Responder]

No he visto la película, así que me lo llevo apuntado, me apetece leerlo. Besotes

Violeta G. M dijo... [Responder]

No he visto la película, así que me lo llevo apuntado, me apetece leerlo. Besotes

loquemeahorro dijo... [Responder]

A veces, si la película me ha interesado mucho, leo el libro en el que se basa.

De hecho es mejor hacerlo en ese orden película-libro, porque la revés suele ser un fracaso rotundo.

Rocío dijo... [Responder]

Me has picado la curiosidad me voy a investigar un poco tanto el libro como la pelicula, besos

rachael calabrian dijo... [Responder]

Una película, por muy buena que sea o por mucho que nos guste, no creo que justifique nunca el descartar el libro en que se basó (y a la inversa). De hecho, recuerdo la primera vez que vi "Rebeca" de Hitchcock (basada en "Rebecca", de Daphne du Maurier) y, aunque me encantó, nunca entendí que no incluyeran la poesía que Rebeca escribe en un libro de Max y que su nueva esposa guarda en la guantera del coche... Bueno, el caso es que me voy a leer el libro (en Enero). Gracias, me ha gustado mucho tu reseña y la época en que se desarrolla la trama. Un saludo.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Gracias a algunas películas me entró curiosidad por los libros y viceversa, fue por la película "el atlas de las nubes" que me adentré en el libro de Mitchell, del que disfruté un montón.
Abrazos.

Meg dijo... [Responder]

Este no me lo llevo. No descarto leer un libro por ver antes la peli, pero sí que es verdad que retraso su lectura a veces como consecuencia de eso. Un besote!

Francisco dijo... [Responder]

Pues ni el libro ni la película me suenan, aunque no me termina de convencer. No soy de los que vista la película deje de leerme la novela, si se tercia, o a la inversa. Así también se puede contrastar si la película respeta el espíritu de la novela o es una versión libre. Besos.

garcigomez dijo... [Responder]

Vi la peli de Kubrick en el estreno y luego la he vuelto a ver varias veces y siempre me ha gustado bastante, creo que representa muy bien el sentimiento masculino ante la audacia femenina en temas de sexo, esa mezcla de morbo y desamparo que nos deja descubrir que las mujeres siempre van mucho más allá que nosotros, aunque sea de forma simplemente mental.

Y todo eso está también en el libro de Schnitzler, que es una lectura excelente para los que gustamos de la novela psicológica. Estoy muy de acuerdo en lo que dices y comparto tu recomendación,a los que les gustó "Eyes wide shut" les gustará "Relato soñado"

Happiness life dijo... [Responder]

Pues no me suena ni el libro ni la adaptación pero les echaré un vistazo <3

Nesa Costas dijo... [Responder]

No sabía que la película estaba basada en un relato.
Suelo evitar los libros de las adaptaciones. Para el cine no me importa saber detalles, pero para la lectura prefiero no conocer lo que sucederá.
Besos!

tecla dijo... [Responder]

Respondo a tu pregunta, siempre prefiero el libro a la película.
El libro lo disfruto mucho más y rara vez la película ha estado a la altura del libro. Rara vez. Que alguna que otra sí.
No tengo apuntados los títulos que sí, ni los que no.
Debería de hacer un ejercicio de memoria y en estos momentos no puedo.

Rober dijo... [Responder]

Pues hoy me pillas una vez más con todo el equipo, porque no conocía a Schnitzler y tampoco he visto aún la película. Habitualmente, prefiero acercarme antes a las versiones literarias, que siempre creo que transmiten un poco más que la imagen y que la gran pantalla. Alguna excepción he hecho, no da para todo el tiempo :)

Besotes Silvia!

CHARO dijo... [Responder]

Me gustaría mucho ver la película.Besicos

Yzzi Blue dijo... [Responder]

Hola!
no me he visto la peli ni mucho menos sabía sobre el libro, lo buscaré.

Besos!

Zamarat dijo... [Responder]

Desconocía su relación con la película. Tomo nota porque me parece muy interesante.
Abrazo!

Marya dijo... [Responder]

No conocía el libro y tampoco la película pero por el momento no tomo nota, a ver más adelante. Un besote :)

Nina dijo... [Responder]

me encantan los libros del acantilado! me encantaria leerlo

J.P. Alexander dijo... [Responder]

La verdad la pelicula no la vi, ya que no soporto al protagonista. Tal vez intente con el libro, se muy interesante, muy buena reseña. Respondiendo a tu pregunta es segun hay veces que una película me convence para leer el libro. Te mando un beso y te me cuidas

albanta dijo... [Responder]

La peli no la he visto porque al igusl que el libro no llama mi atención.

Manuela dijo... [Responder]

La verdad es que no me atrae, probablemente condicionada porque la película no me gustó nada.
Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues no sabía que aquella peli se basara en un libro. La verdad es que la película me resultó curiosa, así que no me importaría leer el libro, más que nada, y respondiendo a tu pregunta, porque yo no descarto los libros si he visto la peli, más bien al revés. La peli me anima más a leer el libro. Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Vi la película en su momento, en el cine y me gustó, no sabía del libro,gracias

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Suelo buscar libros sobre películas que me han gustado, más en el género del terror. Tengo muchas compradas así.
Saludos.

Blanca dijo... [Responder]

No tenía referencias ni de la película ni del libro. Aunque empezaría por este último.
Un abrazo

El pájaro verde dijo... [Responder]

Ví la peli hace tiempo y tengo un vago recuerdo de ella por esa distancia temporal. Tal vez por ello te diría que no me importaría leer el libro que la inspiró. Si la tuviera más reciente seguramente descartaría la novela al menos por el momento. Me gusta llegar virgen a las lecturas.
Besos!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Sabía que estaba basada en una novela pero ni idea de que la época era otra ¡! No me importaría leerlo.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Este lo tengo pendiente desde hace un montón. Tiene pinta de ser una lectura muy interesante... a ver si tiene similitudes con la peli =P

Besotes

Carax dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo, no me atrae. Soy de las que siempre suelen leer el libro antes. De hecho retraso películas hasta que lo hago.
Besos