lunes, 3 de noviembre de 2014

Alex. Pierre Lemaitre




     "No son para alimentarla. Son para atraerlas. No será el hombre quien la mate. Serán las ratas."

     Casi parece que Lemaitre únicamente ha escrito Nos vemos allá arriba, pero lo cierto es que yo lo conocí hace ya un tiempo con una obra que no tenía nada que ver con esta. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Alex.

     Conocemos a Alex, una joven atractiva, en la treintena, que ha sido secuestrada ante testigos. Encerrada y rodeada de ratas parece que su destino está ya decidido. Y también a Camille, el policía encargado de la investigación que pronto se pone a poca distancia del suceso. El momento en que encuentren a la joven se torna inminente, tanto es así que no tardan en llegar al lugar; pero Alex ya se ha escapado. Es en ese momento cuando empieza la verdadera historia, conocer a Alex, lo sucedido y por qué están apareciendo más víctimas.

     Lo primero que hay que decir es que Alex forma parte de una trilogía. De hecho es el volumen central. Sin embargo se puede leer de forma independiente, tanto es así que ni el primero ni el tercero están traducidos al castellano a día de hoy, y en las primeras páginas del libro el lector se sitúa perfectamente para afrontar una historia que, además, es autoconclusiva. Así que el hecho de que estemos ante una trilogía se convierte esta vez en algo anecdótico.

     La historia está contada a dos tiempos que se alternan, por un lado tenemos a Alex, la joven secuestrada que dista mucho de ser una víctima, y por otro a la policía: a Camille con el fantasma que arrastra de su mujer, también secuestrada, y sus dos compañeros; Louis y Armand, tan dispares como complementarios en la historia. Los capítulos son además cortos, así que la novela gana en dinamismo y provoca esa sensación de "querer avanzar un capítulo más" consiguiendo así que se nos esfumen las páginas entre las manos.
     El estilo es casi rudo, con alguna escena bastante dura (personalmente las ratas son unos animales por los que no siento ningún tipo de aprecio, así que esa parte me resultó angustiosa) salpicada con momentos de reflexiones que nos otorgan una visión más completa de los personajes.
     La novela, dividida en tres partes diferenciadas de las que no voy a dar ninguna pista, parte de una historia tratada mil veces en la literatura, como es un secuestro, y la retuerce hasta conseguir una trama llena de giros en la que el lector necesita saber lo que va a suceder en la siguiente página. Esto provoca en el lector una inquietud que va en aumento y que sólo queda aligerada con algún toque muy disperso de humor que viene dado por el trío policial. Si nos queda claro algo a medida que avanzamos, es que la víctima no es una simple víctima y que dividir a sus personajes en buenos y malo puede ser demasiado simplista en esta historia.

     El resultado de todos estos ingredientes es una novela negra realmente inquietante, aunque siendo sincera noté que bajaba un poco el ritmo a medida que me aproximaba a la resolución de la historia, que resulta muy efectiva a la hora de conseguir despertar en el lector la necesidad de seguir leyendo. Me gustó, y me mantuvo pegada a sus hojas sin saber qué esperar, y me gusta encontrarme de vez en cuando con novelas que sean capaces de despertarme esa inquietud.

     Y vosotros, ¿cuál es el último libro que se os quedó pegado a las manos?

     Gracias

45 comentarios:

Carmenzity Zeta Zeta dijo... [Responder]

Pierre Lemaitre, me lo apunto como una nueva referencia de la novela negra. No le conocía.
Gracías!

susana palacios dijo... [Responder]

Menuda reseña!!Has hecho que quiera leer el libro ya!!Besotes

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues no conozco ni el libro ni el autor así que me lo llevo porque me encanta eso de que un libro te cautive tanto que no puedas soltarlo. Me ha pasado recientemente con Un millón de gotas de Víctor del Árbol.

Bs.

albanta dijo... [Responder]

De novela negra el último que se pegó a mis manos fue Los crímenes del monograma. Agílisimo de leer.

Chema Fernández dijo... [Responder]

No la conocía pero tiene muy buena pinta, siendo una trilogía espero que traduzcan el resto de los libros. Saludos! :)

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Cada vez tengo más claro que tengo que estrenarme con este autor y esta parece una buena opción aunque sea una trilogía un poco sui generis. Muchos besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Que pintaza tiene, me lo apunto :D

Lesincele dijo... [Responder]

Aunque se pueda leer independiente es una puñeta porque luego quiero leerme los demás...pues el género me encanta y si encima cuesta dejar de leer...me lo llevo.
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Pues este libro no lo conocía pero no me importaría leerlo a pesar de esa perdida de intensidad, me gustan este tipo de historias
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me gustan los animales, pero algunos no... por ejemplo, las ratas ;-)
Me ha gustado la reseña y aunque, el primero y el tercero, no estén traducidos... si es una novela autoconclusiva, pues no pasa nada
Anoto el título
El último libro que se me quedó pegado a las manos fue "Culleres de vora esmolada", de Jordi Martí
Ya lo he terminado de leer, es una novela negra que está muy requetebién
Besos y Feliz inicio de semana

Agnieszka dijo... [Responder]

Uno de los mejores thrillers que he leído jamás. Ya me hice con las otras dos partes de la trilogía en otros idiomas, a ver si mantienen el nivel. Lemaitre tiene otra novela de suspense publicada en español- "El traje de la novia".
En cuanto a tu pregunta, lo último que se me pegó a las manos fue "El reflejo de las palabras" de Kader Abdolah.
Saludos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gusta la historia, pero quizá para verla en la tele. Aunque si se me cruza la novela, la tendré en cuenta. Besos.

Laura dijo... [Responder]

Pues no la conocía, pero creo que esta es de las mías. Que raro que solo esté publicado en castellano el segundo volumen de una trilogía. Ellos sabrán!
Besos!

Francisco dijo... [Responder]

Se ve una novela interesante, aunque tenga algunas escenas un tanto crudas. La última novela que me costaba trabajo abandonar su lectura era La marca de la luna, de Amelia Noguera. Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues pinta muy bien. Lo tendré en cuenta. Que recuerde, el último al que me enganché irremediablemente fue la trilogía de Los Juegos del Hambre. Un besote!!!

Ginger dijo... [Responder]

Tiene una pinta estupenda y de hecho ya me lo han recomendado varias veces. Tendré que animarme :)
Besos

Arila dijo... [Responder]

Creo que vi recientemente una reseña de esta serie y ya me llamó la atención. No soy muy de novela policial pero de vez en cuando me entran ganas de leer alguna, y me viene genial para ponerme las pilas con los libros en francés.
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Se nota que lo has pasado muy bien con este libro, me alegra, eso es suficiente para tenerlo en cuenta; gracias por la recomendación. Creo que el último libro al que me enganché así fue La sombra del viento.

Besos y feliz inicio de semana.

CHARO dijo... [Responder]

Mi época de novela negra pasó hace mucho.....ahora estoy terminando al fin Las ardillas del central Parck y es el tercero de la trilogía que me ha gustado muchísimo.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Parece que debe de ser interesante, así que he tomado nota.

Un beso y feliz semana.

Marisa G. dijo... [Responder]

Es curioso que se traduzca el volumen central y no los otros dos. Cuando te he leído lo de trilogía,ya sabes pero me has quitado un peso de encima porque la historia me resulta interesante. Besos.

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
Este es de los míos, así que me lo apunto. Gracias por la reseña. Besotes

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Me gusta tu blog porque descubro un montón de autores y de libros. Este, con todo el tema de las ratas, me tira un poco para atrás pero no descarto, para nada, leerlo en un futuro.
Un beso y gracias por la reseña :)

Rodericus dijo... [Responder]

Si te confieso la verdad, las memorias de Markus Wolf, el jefe del espionaje de la desaparecida República Democrática Alemana.

La realidad siempre supera a la ficción, y Wolf era condenadamente bueno en lo suyo, siempre conoció hasta el último detalle de la interioridades del gobierno alemán de Bonn.

He vuelto.

Un besazo.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Es genial, una trilogía de la que sólo está traducida la entrega central. Menos mal que se pueden leer de manera independiente. Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Pues yo sigo con esa novela que le ha hecho más famoso. Supongo que es más probable acercarse a él a través de ella por eso, aunque después había pensado probar más, porque me gusta su forma de contar. Y conocía una que ha sacado hace poco pero no ésta, así que la añado a las candidatas. Un beso!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me resulta de lo más interesante esta reseña.
Feliz lunes

Enzo dijo... [Responder]

El comienzo es inquietante cuando menos. Este género me gusta así que no me importa engordar la lista porque luego estas me las bebo.
Un beso.

Jara dijo... [Responder]

Excepto por el detalle de las ratas (animalejos que tampoco gozan de mis simpatías) lo demás casi te diría que me tiene ya enganchada. Esa víctima que no es tal le da un toque distinto que la hace muy atractiva. Indagaré un poco más, pero tiene muchas papeletas para llegar pronto a mis manos.

Debe hacer ya algún tiempo que no se me queda ninguna novela pegada porque la verdad es que no consigo recordar ningún título ahora mismo. Creo que me hace falta una buena novela negra para ya mismo :)

Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues sí, no es lo único del autor, eso lo sabía y hace nada encontré otra reseña pro la que lo apunté. No sabía lo de tu poca simpatía pro las ratas, buena cosa me has dicho... :P
Besos!!!!

Mara JSS dijo... [Responder]

Pues como tú, yo también descubrí a Lemaitre con "Alex" y me encantó, sin paliativos y a pesar de las ratas. Incluso con esa pequeña bajada de ritmo final que mencionas, es un thriller de manual y a la vez, muy muy original. Ahora tengo su última novela en el punto de mira, todas las reseñas que he leído son espectaculares. ¿Alguien se animaría a una lectura en grupo?
Besos

Margari dijo... [Responder]

NO he leído nada de este autor y me has tentado muchísimo con este libro. A ver si lo encuentro en la biblio. Último libro que se me ha pegado a las manos? Con el que estoy ahora precisamente, Secretos del arenal.
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

Ya he visto buenas cositas de este autor y son buenas!!

Nina dijo... [Responder]

Ya he visto buenas cositas de este autor y son buenas!!

Happiness life dijo... [Responder]

No suelo leer este género pero me lo apunto! <3

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece bueno, pero las ratas me frenan. Te mando un beso y te me cuidas

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

No conocía esta historia pero suena bastante bien, creo que hasta ahora no he leído nada parecido y sería una buena opción para comenzar.

Saludos,nos leemos.

maidafeni dijo... [Responder]

No conocía al autor, y la novela por tu reseña pinta muy bien.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No sé no sé... Creo que puedo superar lo de las ratas, y siempre me gustan los libros que enganchan y la trama te despierta curiosidad. Pero no sé si este libro aporta algo nuevo o un plus a lo que ya tengo por ahí anotado dentro de este tipo d electura.

Gracias y besos!

Tizire dijo... [Responder]

Yo soy de las que conocí a Lemaitre con Nos vemos allá arriba, pero me gustó tanto su forma de escribir que estoy dispuesta a leer más cosas suyas, como esta novela, por ejemplo. 1beso!

Carax dijo... [Responder]

La portada me parece un error, pero no voy a ser superficial y me voy a dejar llevar por tu consejo. Me la llevo
Besos

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Hola!
Este libro no lo conocía, de hecho al autor lo acabo de conocer tras el premio que le han dado por Nos vemos allá arriba. Pero me gusta tanto lo que cuentas que posiblemente me estrene con el que nos propones. Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

No me importaría leerla, aunque sea una historia dura. Lo que pasa es que lo de las trilogías, cada vez las llevo peor.

Besos.

Sorokin dijo... [Responder]

Me he enviciado con las obras de Lemaitre. Empecé con "Au revoir là haut", seguí con "Robe de mariée", y ahora estoy terminando la trilogía Verhoeven (que son cuatro libros, no tres, como los tres mosqueteros, que eran cuatro). He terminado "Travail soigné". He leído "Alex" antes, lo que me ha chafado un poco el primer libro, pero es igual. La tensión es brutal. Lo siento por los que no leen francés, porque parece que no están traducidos.

Meixa Rozen dijo... [Responder]

Pues bien hasta el momento he terminado con Travail soigné y le realidad es que no sé bien si me ha dejado un buen o mal sabor de boca con esos tintes tan retorcidos por momentos y tan espectaculares en otros, hace unos meses he leído Vestido de novia, creo que me adentraré un poco más en la obra de Lemaitre Gracias por la reseña, me han entrado ganas de leer Alex