miércoles, 5 de noviembre de 2014

El mapa del caos. Félix J. Palma




     "¡Adelante, apreciado lector, sumérgete en las páginas de nuestro último folletín, donde te esperan aventuras aún más increíbles que las anteriores!
     Si los viajes en el tiempo y las invasiones marcianas no han sacudido tu corazón con suficientes emociones ahora podrás aventurarte en el mundo donde habitan los fantasmas y demás monstruosde la razón.
     Tal vez quieras pensártelo mejor antes de pasar la primera página, pero es mi deber advertirte que, si no te atreves, jamás descubrirás lo que hay al otro lado de la realidad que crees conocer."

     Con estas impactantes frases, a modo casi de reclamo de feria, se abre la tercera y última parte de la Trilogía victoriana de Félix J. Palma. Una trilogía que, según boca del autor, se puede leer en el orden que uno decida... Hoy traigo a mi estantería virtual, El mapa del caos.

     Esta vez la reseña va a ser un poco diferente, ya que con este  libro hay que poner especial cuidado con los datos que se vayan dando. Hay narradores con opinión propia, personajes de nombres llamativos, otros famoso e incluso algunos secretos. Y hay también personajes que ocultan secretos, claro, de todo tipo, ya sean personales o no. Por eso, no os contaré a quien vamos a conocer. Dejaré que unos lectores descubran nombres por primera vez, mientras que otros se reencuentren con viejos conocidos.
   
     El espiritismo, las mediums y lo imposible se unen en esta historia en la que un policía intenta desenmascarar impostores, un hombre quiere volver a hablar con su amada recientemente muerta y unos hombres custodian un secreto y una responsabilidad sobre el mundo. Tal vez el mundo vaya a cambiar drásticamente, y el destino de nuestro mundo amenazado, dependa de un libro. Esos son los ingredientes que nos presenta el autor.

     Lo primero que hay que decir es que en esta novela nada es casual, o tal vez haya sido yo que en cada nombre he visto un guiño y que no me ha quedado más remedio que sonreír cuando he leído como un famoso libro terminó por adoptar el apellido Baskerville en su título ahora conocido por todos. De hecho, ha sido un placer encontrarme con pequeñas historias literarias en la trama a modo de curiosidades. Porque Palma incluye no solo a Wells, sino a más escritores en su obra, como por ejemplo a un interesante Doyle, además de constantes alusiones a obras literarias de renombre. Pero lo casual no se limita a eso, sino que recoge todos y cada uno de los hilos de las novelas anteriores, sin que por ello sea en absoluto necesario haberlas leído antes para seguir la historia.

     La novela comienza explicándonos la existencia de una Cámara de las Maravillas bajo el Museo de Historia Natural de Londres. Esta Cámara es frecuentada por una división especial de la policía de Scotland Yard que investiga aquellos casos que escapan a la razón, y así conocemos al inspector Clayton. Será gracias a su escepticismo y su celo investigando que tengamos la primera pista de una fisura entre dos espacios, o tal vez la primera muestra de que no todos los mediums son falsos, a fin de cuentas, tal y como se repite varias veces en el libro, "hay que encontrar el canal". Y está claro que Palma ha sabido encontrarlo para reclutar a lectores en un género, el steampunk, que cuando comenzó la trilogía, era desconocido para una gran mayoría de quienes se acercaron a su historia.

     He confesado anteriormente mi predilección por el narrador de esta trilogía, un narrador que opina y decide a dónde mirar, y tenía muchas ganas de saber algo más de él (de hecho recuerdo incluso habérselo preguntado al autor tras leer El mapa del tiempo y que no me respondiera, a lo que le doy las gracias).
     Continuando con un claro homenaje a la literatura, esta entrega tiene una estructura más detectivesca, en su forma clásica, y es que, si algo nos queda claro, es el amor por la literatura que siente el autor de la obra. Hay constantes referencias, anécdotas sobre obras, personajes... que como ya he comentado son todo un placer añadido a una trama que, en esta ocasión, gira en torno a El hombre invisible, cuyo protagonista hará las veces de villano de la novela. Pero no es todo acción ya que también encontramos una historia de amor de esas inmortales, pero de verdad.

     En definitiva me he encontrado con una novela llena de subtramas que se van entrelazando y que conforman una novela francamente entretenida para cualquiera que se decida a acercarse a ella. Espero que os animéis, os garantizo horas de diversión.

     Supongo que todos recordamos con un cierto cariño o nostalgia aquellas novelas leídas hace años que nos hicieron disfrutar con sus aventuras. Yo tendría que nombrar a Verne y al propio Wells. Y vosotros, ¿qué nombres sobresalen en vuestras lecturas juveniles?

     Gracias

69 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

NO he leído ninguna de las anteriores. Estuve a punto de comprar la segunda pero al ser una trilogía y no tener la primera lo descarté. Dices que se pueden leer de forma independiente y a lo mejor con esta me animo.

Nymphadora Hansen dijo... [Responder]

No he leído estos libros pero gracias a ti ahora tengo ganas, y eso de que se puedan leer de manera separada, me gusta aun más.
Gracias por la reseña :)
¡Un beso! ¡nos leemos!

Tamara López dijo... [Responder]

Hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes. lo cierto es que la sinopsis me llama mucho :D

LAKY dijo... [Responder]

No he leído ninguna y, aunque dices que se pueden leer de forma independiente, creó que si me decido, las leeré en orden.
Besos

Antonio Llorente dijo... [Responder]

Los dos primeros son IMPRESCINDIBLES. Es curioso este post justo después del de Rothfuss. Me explico. Las historias son completamente distintas , así como los géneros, pero la magia está en la prosa, en la forma de escribir. Parece cursi, pero no lo es - creo -. Da gusto leer el libro....En cuanto a las lecturas juveniles pues, al margen de Verne, tenemos a Walter Scott, Ende, Salgari, Dumas y Clancy.

Antonio Llorente dijo... [Responder]

Hola. Al parecer es el autor el que dice que se pueden leer de forma independiente. Yo me he leído las dos - El Mapa del Tiempo y El Mapa del Cielo - y creo que lo mejor es ir por orden. A ver, los personajes no se repiten en las dos primeras, pero hay referencias en la segunda de las novelas a la primera que, si no te la has leído, te pueden pasar despaercibidas.

Sabinela dijo... [Responder]

buenas! tengo el mapa del tiempo en digital pero todavía no me he animado a su lectura. Lo cierto es que tengo curiosidad así que es una lectura que quiero hacer algún día. besos

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No he leído nada del autor porque no me llama en absoluto pero se nota que te ha gustado mucho. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído aún las anteriores aunque sí las tengo en casa y me apetecen, pero a ver cuando puedo ponerme a ello
Besos

Laura dijo... [Responder]

Justamente hace unos días me hice con la primera parte de la trilogía, pero todavía no me he puesto con él. Leeré el primero, y si me gusta (que creo que si) seguiré con los otros.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Creo que hasta el momento no he leído nada de este tipo, pero a lo mejor me estreno con estos libros.
Besos!

Francisco dijo... [Responder]

Parece que es una trilogía que está triunfando entre los lectores. Solo se leen reseñas y opiniones positivas sobre ella. A mi me pasa lo mismo: Julio Verne fue un lector de cabecera en mis época juvenil, lo mismo que Mark Twain o Emilio Salgari, entre otros. Besos.

loslibrosalsol dijo... [Responder]

No he leído ninguna de ellas, ni siquiera las conocía. Si algún día me decido irán en orden.
¡Saludos!

Lu dijo... [Responder]

Tengo los dos anteriores y esperaba que saliese éste para leerlos seguidos, pero según comentas el orden en que se lean da igual. ¿Tú por cual empezarías?
Besos

Ginger dijo... [Responder]

Tengo pendientes los tres libros, porque la verdad es que la historia me llama mucho.
Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Es mi actual lectura, así que no miro, no miro jejeje. Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pinta muy bien el libro!!! De jovencita leía a Poe y a Stephen King como si no hubiese un mañana. Jajajaja. Besotes!!!

Rachel dijo... [Responder]

Y pensar que tuve entre mis manos el segundo pero, precisamente por eso, no me lo llevé. Ahora que sé que se pueden leer independientemente, si lo vuelvo a ver...
¡Un saludo!

matiba dijo... [Responder]

Me apetece mucho, sobre todo si se pueden leer de manera independiente sin que queden cosas sueltas o que no se entiendan. Bss

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

De momento, solo he leído "El mapa del tiempo" y lo disfruté muchísimo: por la elegancia (tan británica) de la prosa de su autor, pero también por su imaginación desbordante, por la sorpresa de lo inesperado y, precisamente, por lo que tú señalas, esos estupendos guños, detalles subtramas. Me encantó!! A ver si me pongo con el resto de la trilogía. Bss

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me tientas mucho, pero tengo que dar con las dos primeras antes de ir por esta y no sé si las encuentre por aquí, pero se intentará, seguro :) Respecto a lecturas juveniles, menciono al gran Sherlock.

Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me encantaban Verne y Stevenson, pero no Wells. No sé qué haré con esta novela; me parece tan diferente a lo leído hasta ahora... Un beso.

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo me gustaría leer la trilogía la tengo anotada en mi lista pues me llama bastante la atención. Gracias por la reseña. Sobre las lecturas de juventud, recuerdo los libros de Barco de Vapor, los de Blyton y algunos tebeos de Tintín, Mortadelo y Filemón, Astérix y Obelix.

CHARO dijo... [Responder]

Aunque leía de todo tenía cierta predilección por los libros de parapsicología.Besicos

Joanna dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero hay que decir que me ha llamado mucho la atención.

Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Sólo leí El mapa del cielo y me lo pasé muy bien con la ambientación y las aventuras. No he leído muchas reseñas de este libro, esta es de las primeras y veo que se mantiene la esencia del anterior. Me lo apunto.
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Pues tendré que descubrir que hay al otro lado de la realidad que conozco
Y si nos garantizas horas de diversión... anoto el título sin dudarlo
Pues me encantaban y me siguen encantando los libros de Enid Blyton
Los de internados... como Torres de Malory y Santa Clara son estupendos
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tengo los dos primeros, recomendación tuya. Este no me va a faltar :)
¡Besos!

Manuela dijo... [Responder]

No he leído ninguna de las tres novelas y, por ahora, no entra en mis planes.
Besos.

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

No tenía ni idea de la existencia de esta saga pero vaya que me ha llamado la atención, me parece muy interesante sobre todo por estar ambientada en la época victoriana que es mi favorita. El argumento del autor es muy convincente por cierto.

Saludos, nos leemos.

Rocío dijo... [Responder]

A pesar de que no me gustan las trilogias esta me llama bastante la atención. Un beso

De Lector a Lector dijo... [Responder]

No he leído ninguna y aunque de momento no quiero incrementar mi lista de pendientes, me pica mucho la curiosidad. Besos.

Annie Moon dijo... [Responder]

No tenía ni idea de este libro, pero la temática me ha llamado demasiado la atención, gracias por compartirlo, me lo apunto :D
Saludos!

Happiness life dijo... [Responder]

Me da mucha curiosidad ^^ Gracias <3

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
No he leído ninguna de las tres, pero si las tengo apuntadas, para próximas lecturas. Besotes

Flashia dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía esta trilogía pero me ha llamado mucho la atención así que intentaré hacerme con el primero, que aunque sea pueda leer por separado no puedo con eso jeje.

¡Un abrazo!

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, te traes otro autor de esos a los que aún tengo pendiente acercarme. Además creo que me van a gustar sus propuestas, cualquiera de las tres. Son líneas que me gustan y además siempre disfruto con esos guiños literarios dentro de la propia literatura.

A mí Verne y los clásicos me pillaron ya un poco más crecido. Fui de la generación de Manolito Gafotas y, como no, de R.L. Stine y sus pesadillas (eso explica varias cosas, sí, jajaja)

Besotes, Silvia!

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Una amiga mía me recomendó que probara con Félix J. Palma y estaba un poco indecisa porque había oído hablar poco de él y tampoco me terminaba de llamar. Pero ahora he cambiado de opinión, es más, tengo en pendientes el primer libro (prefiero empezar por el primero). Estoy segura de que me gustará tanto como a ti te ha gustado este y los anteriores.
Un beso y gracias por la reseña :)

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

No he leído ninguna, y está entre mis planes hacerlo, pero no sé cuando, se me acumulan los deseos. Besos

Inés Mármol dijo... [Responder]

¡Hola!
Tengo muchísimas ganas de hacerme con esta trilogía, vamos, que hasta se está convirtiendo en una pequeña obsesión. Espero poder ponerme con El mapa del tiempo cuanto antes.
¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

Neftis dijo... [Responder]

Tengo pendiente leerme esta trilogia al completo y cada vez le tengo mas ganas. A ver cuando le encuentro un hueco.

Saludos

Caminante dijo... [Responder]

Me quedé en la primera de la trilogía. No sé si seguiré o no, no porque no me gustara, sino porque tengo la impresión de que me voy a encontrar con algo parecido. Pero me parecen muy atractivas estas novelas, la verdad. Aunque me saca de quicio que las ediciones que hay no coincidan en tamaño con la que tengo yo jaja Besos!

MDolores dijo... [Responder]

Lei El mapa del tiempo y me gustó mucho, y tengo pendiente El mapa del cielo al que le tengo muchísimas ganas y espero poder leerlo pronto para disfrutar también de esta última novela.
Un beso!

Amy Plin dijo... [Responder]

Esta trilogía parece bastante interesante, así que me la apunto.
Siempre me descubres libros muy chulos, gracias por la reseña.
¡Besotes!

Margari dijo... [Responder]

Leí el primero hace ya unos cuantos añitos y me gustó mucho. Pero aún no le he hecho hueco a los siguientes. A ver si me animo.
Besotes!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Los ingredientes son muy buenos. Hay que sabor de boca te queda luego de probarlo.
Comencé a leer a King a los once años. Pero Horacio Quiroga entra en mi lectura juvenil.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece que has dado el clavo con esta reseña, muchas gracias. Respondiendo a tu pregunta, me viene a la mente Verne, Wells Dumas. Te mando un beso y te me cuidas

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Verne, Salgari, Louise May Alcott, Alejandro Dumas

Gracias por tu trabajo literario que pone en nuestro conocimiento buenisimos libros.

Cariños

Programando Libros dijo... [Responder]

Primero que nada, no conocia la trilogia, asi que me tengo que poner al tanto de los libros anteriores pero me llamo muchiiisimo la atencion que contenga temas de mediums y esperitismo! Asi que ya desde un primer momento me atrapo!!! Adoro las historias asi, espero empezar a leer la trilogia pronto!!
Saludos! Anto

Letty dijo... [Responder]

Yo lei El mapa del tiempo, un libro que me encantó y tengo muchas ganas de leer este y el mapa del cielo, espero encontrarlos pronto. Un beso

Felices lecturas!!

Regalamos Abrazos dijo... [Responder]

Hola, he leído auténticas maravillas de estos libros a ver si me animo prontito.
Me quedo por aquí.
Besinos

Nina dijo... [Responder]

Deseo mucho empezar esta saga!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

¡Qué pena que sea una trilogía! Tengo ganas de leer al autor, pero huyo de sagas, así que por ahora dejo aparcada esta serie.

Un besito.

Jara dijo... [Responder]

Ya le tenía yo ganas a esta última entrega de la Trilogía Victoria de Félix J. Palma y tu reseña, que es la primera que leo sobre él, no ha hecho más que aumentar mi deseo, yo diría que hasta convertirlo casi en ansiedad.
Disfruté mucho las anteriores entregas y parece que esta última no sólo está a la misma altura sino que parece incluso superarla.
Es posible que tarde un poco en ponerme con ella, porque a veces me gusta reservarme los bocados que sé que voy a disfrutar para momentos muy determinados, pero no tengo ninguna duda de que le llegará.

Besos

Fesaro dijo... [Responder]

Tengo que empezar por el principio

Isabel dijo... [Responder]

No leo nadaaaaaa, que va a ser una de mis próximas lecturas, ya sabes que me superencantaron los otros dos :)

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota.

En cuanto a autores, recuerdo siempre a Louisa May Alcott y Julio Verne.

Un besito.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Y yo aquí con el mapa sin tiempo y los libros sin leer, con lo entretenido que resulta y la de tiempo invertido, valeeee, terminaré leyéndolos, oído cocina!
Besos

Darío dijo... [Responder]

Verne, sin dudas.

Tizire dijo... [Responder]

Espero divertirme tanto como tú, que es mi próxima lectura! 1beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Hola! Que voy con retraso y tú muy rápida :) (en lecturas y en comentarlas). Me ha gustado lo de los guiños. Porque me gustan los guiños, la complicidad que implican. No he leído nada de Félix J. Palma, pero hace tiempo que le tengo echado el ojo a esta trilogia, asi que animada ya venía ;)

Gracias a ti por la reseña. ¡Besos!

Jesús dijo... [Responder]

¡Has conseguido ponerme los dientes largos! Aunque he leído las dos primeras entregas y me declaro fan incondicional de Félix J. Palma, todavía no he podido acercarme al cierre de la trilogía. Es más, tu reseña es la primera que leo, y claro, ha logrado su efecto. ¡Necesito leer esta novela! Sin dudas, creo que caerá en las próximas fiestas navideñas. ¡Un beso!

El pájaro verde dijo... [Responder]

Tiene razón el autor. Yo leí primero el segundo y a continuación el primero. Y hasta me pareció lógico hacerlo así, dado la afición de Félix J. Palma a los viajes en el tiempo. Deseando leerlo, de hecho ya lo tengo así que en breve caerá. Con los dientes largos,y con tu reseña, más.
Besos!!

Carax dijo... [Responder]

No he leído ninguna de las tres, pero si que tengo intención
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Me encanta todo lo que has dicho de esta novela de cabeza me pondré con ella en cuanto la consiga. Tengo los otros dos volúmenes en casa :)

besos.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer a este autor =)

Besotes

Zazou MS dijo... [Responder]

Una trilogía a la que le tengo ganas (y eso que últimamente huyo de sagas). Ahora que están las tres disponibles ya me animo más a ponerme con ellas.
Besucos.

Cartafol dijo... [Responder]

Este autor también lo tengo pendiente, hay tanto que leer y tan poco tiempo!

Marsar dijo... [Responder]

Sólo he leído el primer libro de la trilogía, y me da un poco de pereza continuar, la verdad. Esos guiños que mencionas a mí se me hicieron excesivos, y todas las sub-tramas me pareció que no acababan de llegar a ninguna parte. Entretenido sí que fue, en eso estamos de acuerdo :-).