miércoles, 15 de abril de 2015

El caso Telak. Zygmunt Miloszewski



     "- Dejadme que os cuente un cuento. Había una vez un carpintero que vivía en una pequeña ciudad de provincias. La gente del lugar era pobre, no podía permitirse comprar sillas y mesas nuevas, así que el carpintero también era pobre. Apenas lograba reunir lo justo para vivir y a medida que pasaban los años cada vez dudaba más de que su suerte pudiera cambiar, aunque lo deseaba más que nadie en el mundo: tenía una hija muy hermosa y quería que le fuera mejor en la vida de lo que a él le había ido. Un día de verano se presentó en casa del carpintero cierto hacendado señor. Carpintero, le dijo, va a venir a visitarme un hermano mía al cual hace mucho que no veo. Quiero hacerle un regalo que le deje maravillado."

     Una de las cosas que me encantan es lo accesibles que nos resultan ahora mismo autores que provienen de otros países. Da igual si hablamos de Francia, nos vamos a Suráfrica o se trata, como es el caso, de Polonia. Y normalmente, y puesto que en muchas novelas los escritores se mueven sobre terreno conocido, nos sirven también de improvisado paseo por sus ciudades y calles. Por eso tiendo a asomarme a letras de distintas nacionalidades. En este caso, será una novela negra polaca y es que, hoy traigo a mi estantería virtual, El caso Telak.

     Conocemos a Teodor Szacki, un hombre casado, en la treintena y con un cierto hastío o desencanto por la vida en general, que es fiscal del distrito. Una llamada será la que le avise del asesinato de un hombre en un monasterio de Varsovia y se pondrá sobre la pista del caso. Allí se llevaba a cabo una terapia psicológica para ayudar a la víctima, Henryk Telak, con sus problemas, junto a otros participantes. Nadie parece haber visto ni oído nada, pero Szacki sabe que algo ha sucedido y lo acompañaremos en su investigación.

     Lo primero que me llamó la atención fue que el protagonista se tratara de un fiscal, sin embargo, el autor se encarga de explicarnos que es el procedimiento habitual en Polonia. De hecho, no será ese el único dato que recibamos, ya que la ambientación y documentación que nos proporciona este libro sobre el país es interesantísima, y nos llega de forma muy natural entretejida con la trama. El caso Telak, es la primera parte de una trilogía y, aunque su lectura no implica que haya que seguir leyendo la saga por obligación, así que se puede leer a modo de prueba sin ningún problema.

     El caso que nos propone es interesante, particularmente cuando nos habla de la Terapia de constelaciones, o cómo se representa una escena en la que la ayuda al paciente viene proporcionada por la representación de familiares y amigos por parte de otros integrantes. En este caso, los integrantes serán el psicólogo y cuatro pacientes entre los que se encuentra la víctima, a priori los más cercanos a esta antes de su muerte. Esta terapia, que así representada en un monasterio y tal y como nos la presenta el autor parece algo casi oscuro, podría ser la clave de lo sucedido y será usada para desarrollar una compleja y entretenidísima trama que consigue, no sólo mantener el ritmo durante toda la historia, sino un cierre más que razonable y una última vuelta que deja al lector más que satisfecho con la lectura.

     Comenzaba diciendo que leer libros escritos por autores de otras nacionalidades nos puede servir de acercamiento a sus países, y justo eso sucede en este caso, en el que Miloszewski nos va dejando datos sobre la ciudad y sus calles haciendo que Varsovia sea algo más que una simple ambientación para su novela. Y si eso hace con la ciudad, os podréis imaginar que sus personajes también están cuidadosamente caracterizados; tanto en el caso del fiscal, o sobre todo en su caso, como en el de los secundarios, amigos y familiares que desfilan por las páginas del libro.
     La novela negra parece estar inundando las librerías, y por eso es difícil encontrar personajes y tramas que nos resulten novedosos; el protagonista de esta historia, sin ir más lejos, tiene muchos rasgos comunes con detectives ya conocidos que se encuentran en momentos de incertidumbre interior, y quizás por eso el autor lo ha situado en una temprana franja de edad para así darle también rasgos propios que consiguen convencernos más de sus diferencias que de sus similitudes con viejos conocidos. El caso es que la historia funciona, arranca con un asesinato y consigue captar el interés del lector hasta el final, dejando un leve poso crítico y algún momento para la sonrisa, aunque sea más irónica que divertida.

     Un asesinato, un tipo de terapia diferente y cerrada a pocas personas, y un gran protagonista son los ingredientes que, junto a un buen ritmo y mejor desarrollo constituyen esta entretenidísima novela que me ha durado apenas un suspiro. Una buena aportación a la novela negra, cada vez más internacional en los estantes de las librerías.

    Y vosotros, ¿podéis recomendarme novelas que permitan recorrer calles de países lejanos?

     Gracias

50 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Es cierto que parece diferente, comenzando porque el protagonista es un fiscal y no un detective
Y este grupo de personas casi me hace pensar en una secta
Creo que puede tratarse de una novela negra brillante... y que nos hará un retrato de la Polonia contemporánea
Se me ocurre recomendarte "Memorias de África"
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

No creo que sea una lectura para mi :)

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía y en un principio lo iba a descartar pero me atrae la ambientación en Polonia, creo que no he leído nada que transcurra ahí
Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

A mí también me ha gustado la novela. Sé que Alfaguara ya está trabajando en la publicación de la segunda parte y ésta sí que es la caña. La segunda mejor novela negra que he leído en mi vida, después del inigualable "El ciego de Sevilla" de Robert Wilson.
En cuanto a tu pregunta, a mí me encanta viajar a través de los libros y mi blog está lleno de ellos. Y seguiré, jaja. El problema es que no se publican en España.
un abrazo

María Inés Caro dijo... [Responder]

Leí una reseña el otro día y me pareció interesante,con tu opinión, me lo apunto definitivamente.
Un beso

Atalanta dijo... [Responder]

En esta ocasión no me llevo tu recomendación, Mientra leo, y tampoco se me ocurre ninguna novela que recomendarte respondiendo a tu pregunta... pero si se me enciende la bombillita, te digo XD
Besos!

Seveth dijo... [Responder]

No conozco Varsovia pero me llama la atención, el género me gusta además.
Besos!

Jara dijo... [Responder]

Descubrir historias, personajes, épocas y por supuesto ciudades. Es un valor añadido más a la hora de leer. Me encanta ese descubrimiento.
Me parece muy interesante la novela que nos traes hoy aunque tengo mucha novela negra pendiente y me gusta ir alternando géneros, así que podría tardar en encontrarle un hueco, pero me la llevo apuntada para no perderle la pista.

Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me la apunto, a ver si me animo.

Te recomendaría a Benedetti pero ya lo habrás leído (es que la tierra me tira). Jajajaja. Besotes.

amparo puig dijo... [Responder]

Después de leer tu opinión, lo tengo clarísimo, me lo apunto.

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Me resulta muy atrayente, tanto porque adoro la novela negra, viajar a otros lugares a través de los libros y lo de la terapia. Parece muy misterioso.

Besos!

Eduardo Ramon dijo... [Responder]

En "Un mundo para Julius" de Alfredo Bryce, el protagonista se mueve en calles y barrios de clase alta en una Lima de los años 70, te recomiendo darle un vistazo.
¡Un beso!

CHARO dijo... [Responder]

Me gustó mucho La Madre de Pearl S. Buck donde se describen las costumbres de China....la leí tres veces. Besicos

RocíoG dijo... [Responder]

Pues parece una novela negra diferente, y me encanta el género, así que me apunto la recomendación... a mi también me gusta también leer novelas de países menos habituales en el mercado literario. La más "exótica" que he leído últimamente que te pueda recomendar es Americanah, de Chimamanda Gnochi Adichie.

Besooss!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues respondiendo a tu pregunta, se me ocurre "Todo bajo el cielo", de Matilde Asensi. la acción se desarrolla en China, así que lejos es un rato. jajajj.
En cuanto a la novela, le daré una oportunidad. Besos.

Marcelo Z dijo... [Responder]

Lo tenía apuntado para cuando llegara, S., desde que lo vi en lo de Agnieszka.
Tus líneas sólo refuerzan la decisión de hacerme de un ejemplar ni bien asome su tapa por aquí.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Estoy segurísimo de que sabes como voy a reaccionar a esta entrada.... me lo llevo!!!!!! jajajja, muy de Polonia y muy de su literatura en general y tienes razón, tenemos acceso a más cultura internacional no mediatizada y pasada por la globalización yankee pero aún no es suficiente. Besos :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído novelas ambientadas en este país y me has dejado con la curiosidad picada, además de que no puedo resistirme a una buena protagonista. Y en cuanto a sugerencias, si algún día te animas a visitar mi ciudad gracias a los libros, aunque quizá no seamos muy exóticos que digamos, te sugiero Conversación en la Catedral, de Vargas Llosa.

Besos.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Novelas que permitan recorrer las calles de países lejanos?? Por supuesto: La lágrima de la India!!

Un besote!

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

No lo conocía y tiene muy buena pinta aunque tendría que dejarlo para más adelante porque estoy pasando por un bloqueo y lo estoy sanando con cosas mucho más simples.

Saludos :D

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Es una excelente manera de viajar por lugares que de otra manera no se podría, una novela que a primera vista invita a su lectura.
Abrazo!!

Unknown dijo... [Responder]

Pues hay un libro maravilloso que se llama "Hijos del ancho mundo" de Abraham Verghese —de origen indio y criado en Etiopía— la trama se desarrolla principalmente en Adis Abeba, Etiopía.

Ssil dijo... [Responder]

No conocía la historia, pero tú me la has presentado también que ahora me apetece leerla.
Coincido contigo en lo que comentas de autores de otras nacionalidades, nos acercan muy bien a sus realidades y culturas.

Un saludo

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Es verdad que ahora tenemos acceso a autores de países que antes no podíamos tener tan a mano. Y me suele gustar de ellos lo que de su país transmiten, conocerlos "desde dentro". Lo que menos me gusta, y eso que me agrada la novela negra, es que sea principalmente a través de este género, al que intuyo pocas innovaciones. Pero un libro leído en un suspiro es un libro que cumple un objetivo de entretenimiento, cuanto menos, que también valoro mucho.

A mí me gusta mucho la literatura sudafricana...

Un abrazo

K.A.R.MA dijo... [Responder]

Cuando en mi feedly leí "El caso..." rápidamente me vine a leer. Me encantan estas historias, con esas palabras ya sé que serán momentos de suspenso de la mano-página (?) de este libro.


Saluditos♥

Margari dijo... [Responder]

No suena nada mal. Y me gusta el género y me apetece cambiar de país. Y a Polonia, salvo durante alguna guerra mundial, nunca he ido. Así que va siendo hora...
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Lo de terapia de constelaciones me ha llamado la atención. Me gusta mucho lo que comentas y, como dices, es una buena forma de visitar lugares.
Poco te puedo recomendar yo. Últimamente no salgo mucho de España, Europa hace un montón que no la visito... de las últimas lecturas, creo que me quede en EEUU jeje
¡Besos!

Shorby dijo... [Responder]

No lo conocía y parece una lectura interesante...

La hija del capitán, me gustó mucho =)

Besotes

AMALIA dijo... [Responder]

Me parece una interesante lectura.

Tomo nota.

Un beso

albanta dijo... [Responder]

Pues es verdad que ahora es muy fácil leer autores de cualquier país. Hay algunos incluso que nos traen obras que para mí, que no soy fanatica del género, resultan demasiado parecidas.

Nina dijo... [Responder]

NO he leido nada que yo sepa de autores polacos pero me encantaria

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me parece un buen libro adoro los libros de misterio así que pronto lo leeré te mando un beso y gracias por la reseña

Blanca dijo... [Responder]

Hace unos meses añadí en mi blog una relación por nacionalidades de los escritores que voy leyendo. Y no he leído a ningún polaco. Así que tendré en cuenta el libro que comentas. Gracias.
Un abrazo

Nesa Costas dijo... [Responder]

Lo de terapia de constelaciones me ha llamado la atención. Me gusta mucho lo que comentas y, como dices, es una buena forma de visitar lugares.
Poco te puedo recomendar yo. Últimamente no salgo mucho de España, Europa hace un montón que no la visitó, de las últimas lecturas, creo que me quede en EEUU jeje
¡Besos!

La Biblioteca de Atenea dijo... [Responder]

Si fuera una novela de Agatha Christie diría que seguramente el asesino sea el mayordomo... ejeje La verdad es que parece interesante, tanto por la trama como por lo que dices de ir descubriendo particularidades de otras nacionalidades. Creo que le echaré un vistazo a este libro, gracias.

Rober dijo... [Responder]

Bueno, lo que más me echa para atrás es que sea ooootra trilogía más, que estamos abonadísimos a ellas. Eso y que tengo bastante de este género aún pendiente entre los estantes que me apetece un punto más que esta.

Aún así sí que me llama siempre ese punto ambiental y un tanto exótico de reflejar escenarios reales en las novelas, es lo que más podría animarme con ella, creo.

Un besote!

Cartafol dijo... [Responder]

No conocía el libro y me lo llevo bajo mano apuntado :) gracias por la reseña

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues no sé qué decirte... entre que el género n oes de mis favoritos y entre la suerte que tengo (mala) con los autores de europa del este... tiene papeletas para que no me guste. Y no tengo nada en contra de esta gente, pero no sé por qué, sus libros no me gustan en general.

Besos.

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
La verdad que pinta genial, y no me importaría leerla, pero la voy a dejar pasar, tengo demasiados pendiente en mi lista. Gracias por la reseña. Besotes

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora lo dejo pasar.

Saludos

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Hace un tiempo que no leo novela negra, desde que leí el segundo libro de John Verdon. Así que leer este me encantaría. Pero no creo que me pueda hacer con él inmediatamente.

Me temo que no puedo recomendarte un libro de ese estilo porque la verdad es que soy un poco mala a la hora de imaginarme ciudades que no he visto nunca. Si he visto alguna foto o he estado ahí perfecto. Pero si me son desconocidas me cuesta mucho.

Un beso :)

Happiness life dijo... [Responder]

Tampoco conocía este pero tiene algo atrayente, la verdad es que no se que recomendarte pero seguro que encuentras algunos que sean preciosos <3

Zamarat dijo... [Responder]

La novela negra en general no me apasiona, pero en este caso me llama la atención lo que comentas sobre su nacionalidad. Le echaré un vistazo.
Abrazo!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Tsss... pues ésta va a ser que no. No la conocía, no me ha llamado la atención, he releído tu reseña... y no.
No sé si será que me pilla el cuerpo a tras pie o simplemente que ésta no es para mi.
De momento la dejo pasar.
Gracias por tu reseña. Besos

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Lo tengo apuntadísimo. Me encantan las novelas negras con un punto que las haga diferentes y creo que esta es una de esas y que me puede gustar. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Lo tengo!!! ;) lo de las constelaciones ya ha sido el punto definitivo, lo leeré (no preguntes cuando pero lo pienso hacer), si además va con billete de viaje a tierras lejanas, subo.
Besos

Abracalibro dijo... [Responder]

ola!
Pues no conocía el libro pero me lo.apunto. Parece interesante. :)
Buena reseña. :)
Besos

Libros Eris dijo... [Responder]

En principio igual lo dejaría pasar pero Polonia es un país que me encanta así que me lo apunto porque la ambientación estoy segura de que me gustará. Hace poco compré uno solo porque ocurría en las calles de Varsovia. No sé como será pero por la ambientación se vino conmigo... No sabría ahora mismo cual recomendarte... Es que no se me viene ninguno :( Un beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Como te dije antes: tengo que darle más lugar a la novela negra, ya que le estoy tomando el gustito.
Para paisajes y ciudades, te recomiendo a Dan Brown, otro no sé...
Saludos.

Noelia dijo... [Responder]

He venido a ver esta reseña de esta primera parte de la trilogia hoy que la he conocido al hacer la reseña de la segunda.
Ya esta comprada y en mi ebook no he podido resistirme...Personajes fabulosamente caracterizados, también los secundarios y además conocer las calles de Varsovia....

Besitos y gracias!!