martes, 7 de abril de 2015

Cicatriz. Sara Mesa


     "Ahí está. Dice él. Señala el edificio más alto de la avenida, un bloque de dieciséis plantas viejo y rojizo, con desproporcionados alerones y pequeñas ventanas que espejean bajo el sol.
     Se detienen en la acera de enfrente y alzan la cabeza para mirarlo."

     Últimamente los libros de esta editorial se me antojan atractivos casi todos. Aquí reconozco que Sergio Sancor tuvo mucha culpa, porque, si bien ya me había fijado y conocía oto título de la autora, me dio el empujón definitivo para traerme el título a casa. Hoy traigo a mi estantería virtual, Cicatriz.

     Conocemos a Sonia, una mujer que por tedio empieza a entrar en chats de internet. Ella no se termina de ver como al resto de usuarios, pero sigue entrando; va a una quedada, empieza a hablar con un hombre: Knut Hamsum, dice ser él. Un hombre que habla con ella de literatura y que pronto comienza a ofrecerle regalos, libros que van pasando a mayores, perfumes... sin contraprestación aparente. Ella se deja hacer, se siente halagada. Hasta que se cansa...

     Cicatriz es una historia que gira en torno a dos personajes: ella y él. Ella se deja hacer, finge inocencia, vive con desgana, inconstante, inconsecuente. Él la mira, la admira, la agasaja y la intenta modelar a golpe de tecla, con una moral relativa, ajusta su realidad a sus deseos y se justifica. Y a partir de ahí el libro se articula en torno a la eterna duda sobre lo que está bien y lo que no. Él roba los regalos que la envía. Ella lo sabe. Él intenta que ella mejore, que escriba, que cambie. Ella de deja hacer. Ella se aleja, retoma su vida real... pero regresa, lo añora, echa de menos ese sentirse halagada, o tal vez el halago es la excusa. Él regresa, insiste cortésmente.
     Las pantallas como escudo y sus vidas justo detrás. Unas vidas que Sara Mesa marca por la insatisfacción y la desgana, y una reinvención marcada por la curiosidad y la imaginación,

     La novela, que se articula apoyada en dos personajes y la relación que mantienen, consigue ser amena y ágil, posiblemente gracias a que al autora huye del género epistolar, que hubiera sido lo lógico teniendo en cuenta la trama del libro, y centra su narración en el personaje femenino. De este modo asistimos a muchos de los momentos en que Sonia se justifica a sí misma sus actos, convencida de lo que está diciendo, mientras que ante el lector queda desnuda su realidad. Su entorno va opacándose a medida que va cayendo en las redes de un hombre lejano que consigue meterse en su vida provocando cambios e incluso dependencia. Y eso, si tenemos en cuenta el mundo digital que nos rodea, es francamente interesante. La autora deja mucho terreno para la reflexión más allá de la trama directa de la historia, ya que vemos la toxicidad que va llenando paquete a paquete la vida de esta mujer a la que tampoco nos dibuja como víctima. Lo hace, además, con una prosa sencilla, desprovista de adornos, que resulta fácil de seguir y en la que el lector cae sin darse cuenta.

     Una vez más nos encontramos ante una novela que no necesita muchas páginas para condensar en sus letras muchos temas importantes y que, pese a leerse en un suspiro, deja reflexiones que van calando en el lector durante días. Es mi segunda novela de Sara Mesa, y si algo tengo claro, es que seguiré su estela buscando más títulos. Merece la pena y mucho.

     En este caso, el título del libro me llamó la atención desde el primer momento. Tengo bastante claro lo que simboliza para mi, de hecho, hay una cicatriz en la historia, pero me gustaría saber, como curiosidad lectora, el significado que le otorgan otros lectores. Y por supuesto la autora de la novela.

     Y vosotros, ¿sois de los que os fijáis y os sentís atraídos por un libro al leer el título o necesitáis algo más para dejaros llevar por un impulso?

     Gracias

47 comentarios:

Marisa G. dijo... [Responder]

Silvia... ¡qué casualidad! Sara Mesa trabaja en el mismo organismo que yo. Lleva muchos años escribiendo y ha ganado varios premios. Por lo que sé siempre cosecha muy buenas críticas. Aún no he leído nada de ella pero me dejas muy intrigada. A ver si me hago con este libro. Besos.

RocíoG dijo... [Responder]

Sin duda si e me llaman la atención los títulos de los libros, aunque a veces no tengan nada que ver. Este del que hablas tiene buena pinta, es una historia que me resulta intrigante, así que gracias por la recomendación.

Besoosss!!

rachael calabrian dijo... [Responder]

Buenos días... Son muchas cosas, sin duda, las que atraen a un lector y le hacen desear leer un libro en concreto. A veces unas pesan más que otras, pero creo que siempre es una conjunción de varias. Me ha gustado la reseña, sin embargo, no acaba de convencerme la historia. ¿Quién, sin estar seriamente trastornada, permitiría que otro (a quien realmente ni conoce) le hiciera regalos? Incluso lo de los libros, en un momento dado y como afinidad, a modo de compartir con alguien una afición... pero, ¿de otro tipo? La portada y el título me han gustado, pero la historia, aunque me gusta que se centre en ella, no me convence en absoluto (la personalidad de ella se adivina frágil, demasiado frágil y no quiero que su lectura me provoque por momentos rabia, por momentos lástima...) Gracias. Un saludo.

Angela Leon dijo... [Responder]

No pinta más lo que cuentas. Me ha dado la sensación mientras te leía que todo era muy pausado, pero no con las connotaciones negativas de la lentitud. NO he leído a esta autora así que la anoto por si me la encuentro en esos viajes a la librería.

Sí me fijo en el título y en las portadas aunque he de reconocer que si sólo fuera eso me hubiera perdido grandes obras. Por ejemplo, nunca hubiera seleccionado por el título La tristeza del samurai o por su portada Respirar por la herida, las dos de Victor del Árbol. Hubiera sido una pena perdérselas ¿no?

Bs.

Tatty dijo... [Responder]

De esta autora no he leído nada y aunque no es un libro que me llame especialmente, podría animarme
Besos

Ruth Bermo dijo... [Responder]

Buenos días! Una estupenda reseña! No conocía ni al libro ni a la autora, aunque no me llama especialmente. Y sí. Yo me dejo llevar muchas veces por el título a la hora de escoger un libro. Saludos!

Cartafol dijo... [Responder]

No conocía el libro ni la autora ( creo ) y no pinta nada mal lo que nos cuentas. Yo soy bastante de dejarme llevar por el título y la portada, ahora un poco menos quizás, porque voy a tiro fijo cuando voy de compras, pero suele pasarme a veces aún ;D Saludos

Agnieszka dijo... [Responder]

"No juzgues el libro por su título" va a titularse una de mis próximas reseñas, jaja. Menuda coincidencia!
besos

Atalanta dijo... [Responder]

Este libro lo dejo pasar.
El título puede llamarme la atención, pero solo por eso no me dejo llevar por el impulso :-)
Besos

Laura dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante la reseña que haces de este libro. No conocía ni a la autora ni su obra, pero creo que me puede gustar.
Besos!

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que no me termina de convencer, creo que tanto ir y venir de la protagonista me cansaría. Además de que él me da bastante mal rollo.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Cuando busco libros, en lo primero que me fijo es en el título (mucho más que en la portada) pero necesito leer la sinopsis para ver si me convence o no. Un besote!!!!

Tamara López dijo... [Responder]

Tiene buena pinta la trama :)

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Buena reseña
Voy a anotar el título... aunque hay cosas que has dicho sobre Sonia y Knut que no me convencen mucho
Quiero decir que no creo que sean unos protagonistas que me encanten
Pero, bueno, en la realidad hay mucha gente que no me encanta... es lógico que en los libros también me ocurra
A mí lo que me pasa es que si el título me gusta mucho... mi imaginación vuela enseguida y como la sinopsis no sea maravillosa... malo
Por esta razón, creo recomendable no poner títulos que llamen demasiado la atención
Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Me parece un libro interesante.
Hay muchas historias en los Chats para escribir muchos libros, la mayoría tal como este título muy sugerente «Cicatriz»
No conozco a la autora, pero aplaudo la idea de los chats.
Te deseo una Feliz Pascua.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Darío dijo... [Responder]

Una huella de este tiempo, cicatriz...

Parisian Cat. dijo... [Responder]

¡Hola!

El título del libro sin duda alguna es una de las principales cosas en las que me fijo, aunque también hay otros factores, como su autor o su edición (soy una superficial de los libros, ¡que le voy a hacer!) eso es principalmente lo que me lleva a ese... impulso.
La reseña me ha encantado, no conocía este libro pero sin duda tiene algo que lo hace interesante en la manera que describes la relación entre ambos personajes y creo que nunca ha llegado a mis manos algo parecido. Lo apuntaré en mi lista.
Un saludo

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me tientas, aunque no diría que iré con él muy pronto. Y respecto a los títulos, sí, me dicen mucho, para bien o para mal y con frecuencia me he llevado un libro a casa guiada por eso.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Si que hay ocasiones en que un título me atrae mucho.Besicos

De Lector a Lector dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora pero me gusta lo que cuentas de este libro. Yo soy facilona me dejo a traer por el título, por la portada, por cualquier cosa que me llame la atención, aunque luego busque más. Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

No juzgo mucho por el título.

No conozco a esta autora pero tomo nota.

Un beso.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Como tú, me fijé en esta novela "por culpa" de Sergio. No conocía a la autora antes y tengo muchas ganas de leer sus novelas.

Un beso!

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad, no es mi tipo de libro y no me llama especialmente, así que lo dejaré pasar.
Yo me suelo fijar mucho en el título y la portada, pero normalmente lo compro por la sinopsis, recomendaciones o si he leído algo más del autor.
¡Un beso!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Esta vez no me lo voy a llevar. Tengo mucho pendiente y no termina de llamarme. Un beso.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Oooh vaya!! ese tipo de historias parecen repetirse una y otra vez, interesante la propuesta de esta autora.
Abrazos!

Reich TheCure dijo... [Responder]

El título hace mucho pero, en este caso, la editorial ayuda, por lo menos conmigo, ya que Anagrama es una de mis editoriales fetiche.
La novela suena muy bien, no suelo leer historias que tengan que ver con todo esto de las redes sociales y las relaciones que puedan surgir y, encima, ésta parece bastante especial.
Gracias por la reseña, me lo apunto.
¡Un saludoo!

Nina dijo... [Responder]

Se ve muy bien :P a mi me gusta leer por impulso jaja

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
El titulo suele llamarme muchas veces, pero también tiene que hacerlo la sinopsis si no lo dejo pasar, este en concreto no me llama mucho. Besotes

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
El titulo suele llamarme muchas veces, pero también tiene que hacerlo la sinopsis si no lo dejo pasar, este en concreto no me llama mucho. Besotes

Margari dijo... [Responder]

NO conocía a la autora. Y ahora me dejas con ganas de leerla. Esta novela me parece que me gustaría.
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Con el título me basta a veces, soy así de antojosa para elegir, pero estoy mejorando (y dejándolo, já! ni yo lo me lo creo...).
Respecto a la novela, ya la he tenido en mano alguna vez ¿sabías? pero dice una amiga que los libros son para leerlos y claro, tenía que hacer hueco. Caerá. La reseña me ha gustado pero la toxicidad de las relaciones, argh! También me alegra que utilice otro medio que no sea el epistolar, tengo mucha curiosidad, al final es lo que pasa ¿cicatriz? ¿qué significa? ....
Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Buenaas!! No lo conocía y la verdad es que tiene algo que atrae alomejor como dices es el título xd pero bueno de normal el título y la portada es lo primero que llaman <3

Shorby dijo... [Responder]

Pues soy de impulsos, de flechazos, sí. Me he llevado muchas sorpresas, más para bien (he sido suertuda jajaj).

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante y si me fijo tanto en el titulo como en la reseña. Te mando un abrazo y te me cuidas

Rober dijo... [Responder]

Hombre, el título siempre es un reclamo indudable. Al final es lo primero que nos llega de una historia y, muchas veces, también las palabras a las que la asociamos después, una vez leída.

Creo que más que la trama en sí y ese enfoque intimista, me llamaría más ese campo a la reflexión hacia lo virtual, que sí que es cierto que está muy en boga y hace plantearse muchas cosas.

Un besote!

Libros Eris dijo... [Responder]

Pues que sepas que me alegro de leer tu reseña porque me pasó justamente eso que dices... Fue verlo, ver el título y dije... Para mí! Un beso!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Solo por el título ya me lo llevaría. Sigo leyendo y no me desagrada pero hay un no se qué, que qué sé yo, que no termina de tentarme...Pero vas tú y dices que "merece la pena y mucho". Pues claro, que remedio, me lo llevo.
Gracias por tu reseña. Besos

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Me atrae mucho este libro y hoy mismo lo he encargado en la librería y seguramente mañana lo tendré entre mis manos!!! Besos.

Meg dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, y desde luego me lo llevo. No he leído nada de ella. Sí, el título a veces me hace picar el anzuelo :-) Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Obviamente no pienso en las cicatrices del cuerpo. Tenía de esta autora dos libros apuntados (El trepanador de cerebros y Cuatro por cuatro). Añadiré este, por la curiosidad. Y por la cicatriz.

Un abrazo

Azalea Real dijo... [Responder]

Esta no me llama, no creo que la lea.

Besos.

El pájaro verde dijo... [Responder]

En ocasiones oigo títulos... debería decir, porque sí que hay alguno que me dicen léeme. Este es uno de ellos. Además, los libros que he leído de la editorial Anagrama hasta ahora nunca me ha decepcionado. Lo tendré en cuenta.
Besos

Caminante dijo... [Responder]

En este libro no me hubiera fijado por su título o por su portada, pero me ha gustado lo que cuentas de él, esos personajes y su relación. Solo me queda la duda de si se me haría lento.
Un beso.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Una historia común en tono de novela, ¿no? Me cuesta entrarle a estas historias. Me tendría que comprometer a leerla para hacerlo.
Saludos.

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

Parece entretenida.

mer dijo... [Responder]

Acabo de leerlo y me ha impresionado: como dices, aunque se lea muy rápido, cala muy hondo; la relación entre ellos me parece fascinante y sí, ella se deja llevar, pero me encanta cómo la autora va dando pistas de por qué, y termina el libro y sigue sin estar del todo claro.
Sobre el título: quizás me quede muy en la superficie, pero lo veo una alusión general a lo heridos que están los dos cuando se encuentran, y a lo que se hieren en el camino.
Un saludo!

Mirta Noyan dijo... [Responder]

Lei Cicatriz solo porque el titulo me cautivó en un catalogo de libros. Ahora Sara Mesa es una de mis escritoras preferidas: lenguaje sencillo, temas actuales, psicologia y sin concesiines... Una escritora que sabe observar.