miércoles, 22 de abril de 2015

Hermanos de sangre. Ernst Haffner



     "Diminutos integrantes de una sinuosa, fatigada fila de hombres que se extiende por el largo patio de la fábrica y dos pisos más, los ocho chavales de la pandilla Hermanos de Sangre hacen cola y aguarda, al igual que otros cien, a que por fin los dejen pasar del terrible frío húmedo a las cálidas salas de espera. Faltan todavía tres o cuatro minutos. Después, a las ocho en punto, se abre la pesada puerta de hierro en el segundo piso. El centro de beneficencia del distrito Berlín-Mitte, en la Chausseestrasse, da el tirón de arranque para la puesta en marcha de su complicada actividad burocrática."

     Hay libros que atraen a la primera mirada, historias que parecen jamás contadas, que se nos antojan atractivas y desconocidas por mil motivos. Eso me sucedió con este libro. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Hermanos de sangre.

     Johny, Konrad, Wili, Fred, Ersin, Walter. Hams Wili y Georg... pero podían perfectamente ser otros nombres, depende de si ya los habían cambiado para evitar ser detenidos. En este libro conocemos la historia de los que se llamaban Hermanos de Sangre. Esas pandillas condenadas a existir desde su nacimiento formadas por niños de entreguerras, muchos sin padres, otros de correccionales o con padres aprovechados o despreocupados que huían hacia Berlín esperando encontrar algo. Jóvenes de la calle que creaban pequeñas pandillas solidarias para no morir de hambre o frío, durmiendo entre cajas y ratas y comiendo lo que buenamente podían. Peleas, prostitución, delincuencia, hambre y supervivencia esperando esquivar palizas y detenciones para seguir adelante.

     Publicado por primera vez en 1932 bajo el título Juventud en la carretera a Berlín, esta novela fue quemada y prohibida por los nazis cuando llegaron al poder. Hasta hace poco cayó en el olvido, sin embargo, su reedición, de esas cosas que uno no sabe muy bien por qué suceden, fue toda una sensación. Si os fijamos en su autor, poco se sabe también de él, asistente social durante unos años, recibió una citación de la autoridad nazi en 1938 para regularizar su profesión y... hasta ahí. Nada más se supo de él.

     Esta novelita, en apenas doscientas páginas, consigue situar al lector en una realidad muchas veces olvidada. Nos enseña el complicado mundo en el que vive una pandilla de chavales que intentan sobrevivir y no morir de hambre, frío o una paliza por la calderilla que lleven en un bolsillo. Si algo cuenta esta historia, es la solidaridad en la calle, la protección que supone no dormir solo y la capacidad del ser humano para adaptarse a las peores circunstancias. Una lucha continua por seguir adelante y tener algo que llevarse a la boca en una época en la que Hitler estaba a las puertas de cambiar la historia de la humanidad. Pero el libro huye de la política, no hay rastro de ella, lo cual me sorprendió dada su prohibición en su día. En lugar de eso encontramos una prosa sencilla que narra los acontecimientos con una normalidad que gana al lector al hacerlo comprender que está ante una historia de la vida, que hubo mil así y que poco importan los nombres de quienes la pueblan.

     Berlín es una de esas grandes ciudades que tienen una historia en cada piedra  que, en cambio, nadie recuerda entre los años 20 y los 30. Todas las líneas se las llevan los años posteriores. De este modo, Hermanos de Sangre ha resultado todo un descubrimiento, además de una interesantísima historia llena de momentos para recordar. De la protección del jefe, al que se aprovecha de las miserias, de la niña que siendo apenas mujer ya está ajada por la edad del alma, a las carreras en busca del bullicio es, ante todo, una historia de la calle. Y como tal impera uno de esos códigos de honor de quienes se convierten en hermanos fruto de las circunstancias, consiguiendo que vivamos esa solidaridad del paquete de cigarros compartido. Una gran historia que refleja un momento en el que las calles estaban pobladas por jóvenes desempleados, un reflejo duro, real y certero en el que no hay espacio para sentimentalismos.

     Una historia extraordinaria escondida bajo una apariencia común que nos abre los ojos a una realidad social de crisis y hambre. Uno de esos títulos que merece la pena ser descubierto por ejemplo, mañana.

     Y vosotros, ¿me podéis decir un título que os gustaría llevaros mañana a casa?

     Gracias

41 comentarios:

Carmenzity Zeta Zeta dijo... [Responder]

Lo vi el otro día en el programa de Página 2 y me lo apunté. Tiene una pinta estupenda.

Gracias por recordármelo.
Saludos

alcorze dijo... [Responder]

La verdad es que en los últimos días me he hecho con todos los títulos que quería, así que tu recomendación de hoy es una propuesta más que apetecible, ya que siempre me ha interesado mucho el periodo alemán de entreguerras.

Tatty dijo... [Responder]

Me había fijado en él pero creo que no había leído ninguna reseña y desde luego tras la tuya no me queda duda de que lo quiero leer
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Lo vi en Página 2, y la verdad es que es una lectura que no me apetece nada...
Yo mañana mismo me llevaría un montón de libros pero tendré que conformarme con unos pocos. El castillo ambulante, El misterio del carruaje y alguno más de Narnia tienen muchas posibiliades de acabar en mis estanterías :-)
Besos!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Hoy nos traes una novela muy dura
En honor a su autor, que seguramente fue asesinado, y porque no me gusta que un libro sea quemado o censurado... anoto el título
Pues me apetece bastante "Música para feos"
Besos

Augi dijo... [Responder]

Llevaba un tiempo detrás de un libro de temática parecida a De ratones y hombres, así que, ¡me lo apunto!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Las pandillas siempre han dado mucho juego literario, y en determinadas épocas y lugares ya ni te cuento. ¿Has dicho Berlin?... Me lo llevo.

Un abrazo

Jara dijo... [Responder]

Una propuesta muy interesante. Se ha escrito y he leído mucho sobre el nazismo, los judíos, la Segunda Guerra Mundial... pero creo que practicamente nada de ese terrible período de entreguerras en el que se gestó todo lo que llegó después.
La apunto ahora mismo.

Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Ni la conocía y sabiendo que fue quemada por los nazis, me atrae 😉así que me apunto el título, besos

Agnieszka dijo... [Responder]

Tengo esta novela, aunque sin leer y no en español. Es un tema fascinante, mencionado ya por Remarque en el "Obelisco negro". El año pasado leí una novela muy interesante que sin embargo pasó sin pena ni gloria- "El día que vendrá" de R. Brook- que trata de la situación de Alemania justo después de la guerra. Como te puedes imaginar, aparecen también pandillas de niños, la mayoría huérfanos, malviviendo en las calles de las ciudades. Un tema muy duro.
En cuanto a mañana, voy a hacer la compra hoy, por internet y no en España. Voy a comprar dos biografías urbanas de Peter Ackroyd- de Londres y Venecia, "Roma" de Robert Hughes, y unas cuantas más de autores desconocidos en España que no peca de ganas de abrirse a autores que no sean anglosajones, franceses o nórdicos (pero solo de novela negra).
saludos

Tamara López dijo... [Responder]

Como bien dices, este libro me ha atraído a la primera mirada.
Un beso :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues pinta muy bien. Lo tendré en cuenta.

Mejor no te digo cuál me llevaría a casa porque mi lista es infinita. Jajajaja. Besotes!!!

Roser Barber dijo... [Responder]

¡Hola! No es el tipo de libro que suelo leer, pero parece interesante. Gracias por la reseña. ;)
Besos.

Laura dijo... [Responder]

En principio este no me llama demasiado, y para mañana... buff, hay un montón que me gustaría llevarme, pero no creo que puedan ser :)
Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No lo conocía, pero de vez en cuando me gusta leer libros que te abren los ojos, aunque sean ficción. Un beso.

Libros Eris dijo... [Responder]

Esta es la novela que tengo escogida para el Reading Challenge bajo la categoría de libro prohibido. Espero hacerme pronto con él. Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo conocía. Pobre autor, menudo destino le deparaba...

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta lo que comentas de esta novela, si la encuentro la leeré.Besicos

Ludymila Mello dijo... [Responder]

Hola guapa. Muy buena la reseña pero el libro no me llama nada. Lo siento. Besos

❤ Blog Capricho Literario

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

Pues me parece interesante, no siempre vamos a leer sobre romanticismo, crímenes o fantasía. Algo real como la vida misma, por desgracia.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Parece una historia dura, pero también muy bonita; no lo conocía y me dejas intrigada, así que me lo llevo a la lista, gracias. En cuanto a los libros que me quisiera para mañana, bueno, hay una biografía de Charlotte Brontë escrita por Gaskell que me roba el sueño...

Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ya vas a tener que darme un respiro, son demasiados los días consecutivos en los que salgo de aquí con la recomendación anotada, subrayada, metida en un círculo y con colorines, un poco de piedad jajja, no doy abasto. Por otra parte, no lo conocía....


Y lo tengo que decir, me hace gracia que llames "novelita" a un libro de 200 páginas, que es tamaño estándar para muchos.... compartimos el gusto o quizás estamos acostumbrados de pequeños tú y yo a los tochacos gordos y se nota jajaja. Un beso :)

susana palacios dijo... [Responder]

Pinta bien!!Me gustaría llevarme tantos...
Besotes

Happiness life dijo... [Responder]

Pues es cierto que no le veia nada a este libro, pero realmente tiene algo fuera de lo común ^^ Gracias <3

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me lo apunto, tu reseña hizo que se me estimulara la curiosidad por este libro.
Abrazo!

Arila dijo... [Responder]

Queda apuntada, me encanta leer sobre ese periodo histórico. Y respecto a mañana... aún no lo he decidido, tengo varias opciones, pero también es posible que acabe comprando cualquier otro no previsto. En principio por mi mente ronda Un hijo de Alejandro Palomas, Todas las hadas del reino de Laura Gallego o A ciegas de Josh Malerman.

Neftis dijo... [Responder]

No me llama la atencion asi que lo dejo pasar. En cuanto a un libro para mañana, ¿de verdad solo uno? xD

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Ya me había fijado en este libro pero con tu reseña me decido definitivamente a leerlo. Ays, la lista de pendientes, ¡cómo crece!
Besotes!!!

Zamarat dijo... [Responder]

Me parece muy interesante la historia que rodea a esta novela y a su autor. Me la apunto sin lugar a dudas.
Abrazo!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Son de esas historias que en cine estarían nominadas al osar. No leí nunca algo de este estilo, pero me gusta.
Saludos.

albanta dijo... [Responder]

No me importaría leerlo, se nota que lo has disfrutado.

Rober dijo... [Responder]

Pues sí que tiene pintaza. Además de la propia trama en sí, de ese momento que retrata y de ese casi estrato social que retrata, me gusta que huya de la vertiente política y del sentimentalismo más fácil. Esta la quiero :)

Hay montones que me llaman así que mañana, hoy ya, no sé cómo voy a priorizar, la verdad, jajaja.

Un besote!

Nina dijo... [Responder]

ains porque me antojas asi cuando estoy tan pobre t-t

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve genial , es muy diferente a lo que leo , pero lo tendré en cuenta gracias Silvia te mando un beso

Abracalibro dijo... [Responder]

Hola!
Tengo ganas de leer este libro. Gracias por reseñarlo. :)
Saludos y feliz Día del Libro.

carloscruzgn dijo... [Responder]

De Seix Barral de este año he podido leer —y disfrutar— por el momento a Fernando Marías (La isla del padre) y Pablo Gutiérrez (Los libros repentinos), ambos muy recomendables, pero no le había hecho caso este de Haffner. Igual lo pillo e intercambio impresiones.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Lo vi en el día que había que verlo peor oye, no puede ser todo y tuyo y ame llevé mucho, ¡me estás invadiendo las estanterías! Piano, piano!!!
(Me gusta sobre todo lo que dices de que retrata unos años de los que apenas se habla)
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Este lo tenía apuntado ya, que la temática es de las mías.

Me llevaría de cabeza "John muere al final" =)

Besotes

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Fíjate tú, que yo venía convencida (y no me preguntes el por qué) de que con este no me tentarías... y oye, pues va a ser que sí.
En las últimas semanas, ya he tenido que optar por añadir a la lista de títulos que me llevo anotados, 3, 4 o 5 estrellas dependiendo de lo que me transmites en tus reseñas para priorizar más o menos jiijiji
Gracias por la reseña y perdón por el rollito... ;-P
Besos

Only Bea dijo... [Responder]

Pues mañana no creo, pero estoy segura de que lo leeré. Es una de esas historias que estoy convencida de que me gustará: por todo lo que cuentas.

Dayhana Books lover dijo... [Responder]

Hace una semana Compre el libro, hoy lo empezare a leer me párese muy acertado tu comentario hacia la novela, y es un gusto compartir la afinación por el arte de leer grandes libros, espero que me quede y sin duda que me quedara una grata satisfacción al leer este ejemplar que nos dan una escena real de lo que paso en esta época.