lunes, 1 de febrero de 2016

La hoguera pública. Robert Coover


     "Aquel miércoles por la mañana estaba con el presidente en su rueda de prensa, cuando William Douglas, el magistrado disidente del Tribunal Supremo, soltó la bomba sobre el caso de los Rosenberg. Todo había procedido según lo planeado, se habían agotado las apelaciones, las ejecuciones de los Rosenberg estaban programadas para la noche siguiente y Eisenhower había convocado a la prensa el día anterior para confirmar los detalles y recordar a la nación: "¡Creo que en este mundo no hay rival tan implacable con otra la teoría comunista como yo!"

     Que una editorial que lleva por nombre el título de una de las hoy consideradas como grandes novelas contemporáneas, cuide su catálogo rescatando grandes nombres que requieren una cierta valentía, parece lo propio. Hace honor de hecho al nombre elegido. Por eso no es extraño que últimamente hayan asomado a mi estantería virtual unos cuantos títulos suyos. De hecho, hoy se suma otro, ya que hoy traigo a mi estantería virtual, La hoguera pública.

     El 19 de junio de 1953 el matrimonio de origen judío Rosenberg fue ejecutado tras haber sido acusados de espionaje para la URSS. Una época convulsa en la que se forma un circo que parece encaminado a que este matrimonio sea una suerte de chivo expiatorio público. Para llevar el hilo de la historia y tomar el pulso a cada suceso, nos acompañará un, a ratos narrador, Richard Nixon, un tío Sam convertido en personaje y El Fantasma del comunismo.

     Robert Coover fue uno de mis descubrimientos del año pasado. Un escritor inteligente con una prosa brillante que experimenta con las narraciones en cada título. En esta ocasión, busca un momento histórico relevante para el autor en su país y nos deja una historia que otros hubieran enfocado desde la realidad. Sitúa, para empezar, la ejecución como una suerte de espectáculo público en pleno Times Square para dejarnos una sátira plagada de nombres reales y situaciones que ocurrieron, pero cuyo recorrido sigue fielmente el gusto del propio Coover. Para ellos utilizará un narrador de situación, que nos vaya dejando datos y colocándonos local y globalmente, y otro que participa activamente en la historia y que es, nada menos, que el propio Nixon. Un personaje único, del que disfrutamos cada palabra. Un hombre lisonjero e inseguro que no tiene armas sociales, salvo si acaso la charlatanería, con una malicia que se percibe a todas luces y un ansia de poder mal disimulado. Un hombre que nos llega bajo el mandato de Eisenhower y que se coloca bajo el foco narrativo convirtiéndose en un personaje inolvidable y crucial con el que disfrutar. Un personaje del que podría seguir hablando páginas pero que es mejor que descubráis vosotros, un hombre al que Coover completa en la ficción dotándole de los rasgos precisos, de la duda, convirtiéndolo en determinante pese a que se vea acompañado del Tío Sam y de El Fantasma.
El Tío Sam por su parte, es casi una caricatura del espíritu norteamericano, un dibujo andante con pañuelo moquero azul, rojo y blanco que se pasea campechano y buhonero, charlatán a ratos molesto por sus palabras y que se ve acompañado por ese fantasma comunista, alter ego de un pensamiento.

     El autor con todo esto y unos cuantos datos más, nos deja una novela tan brillante como inclasificable, una ficción histórica en la que los hechos toman los derroteros que personalmente decide el autor y que nos muestran un momento y una exageración de la sociedad.

     Leer a Coover es disfrutar, olvidarse del término posmodernismo literario y dejarse llevar en ese tiovivo que suponen sus novelas sabiendo ya en la primera lectura, que en algún momento tocará releer para captar cada matiz. La hoguera pública es una sátira, un juego de luces realmente bueno. Quede para Coover toda mi admiración.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semzna?

     Gracias

29 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Pues ahora mismo no me embarcaría en esta lectura. No me apetece mucho.

Alicia dijo... [Responder]

No sé si es para mi pero me alegro que lo hayas disfrutado.
Besos!

La estación de las letras dijo... [Responder]

Hola, yo aún no he leído nada del autor. He leído alguna crítica que habla de sus novelas muy bien, pero no es el tipo de narrativa que suela leer habitualmente. Yo me encuentro finalizando Martina con vistas al mar de Elizabet Benavent.
Besos y buen lunes

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días!
No conozco al autor, me lo llevo a mis deudas literarias para hacerle hueco. Buscare mas sobre él. Gracias por el descubrimiento.
Despues de 15 días de exámenes sin apenas leer nada hoy empiezo "La libreria a la vuelta de la esquina".
Besos!!

Tatty dijo... [Responder]

No sé si me acaba de convencer este libro, investigaré un poco más
Besos

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Uf, estoy de lunes lunático...no me atrae ni me anima. Aiñs... será que es principio de mes y lunes.
Besitos.

Libros Eris dijo... [Responder]

Sabes que aún no me he estrenado con él pero no es por falta de ganas. Apuntado está desde que trajiste Pinocho. Creo que me apunté todo Coover jajaja!
Empiezo la semana terminando Helada sangre azul. Una sorpresa de un autor que no conocía. Seguiré con El concierto, del autor de El Turquetto, otro descubrimiento de 2015. Sigo? Con lo que me gusta darle al pico ;)
Un besazo!

Laura dijo... [Responder]

Pues tendré que buscarla a ver que tal, no lo conocía, pero me gusta lo que cuentas :)
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me ha gustado la reseña. A ver si me hago con él. Un besote!!!

Carax dijo... [Responder]

Este libro no termina de llamarme, pero a la editorial le echaré un vistazo.
Sigo con Lo que el viento se llevó, tocho donde los haya
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Este no me termina de convencer...
Un beso :)

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Suena interesante. De todas formas lo dejo esperando, tengo unas cuantas lecturas que me apetecen más.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Aunque no iría ahora mismo por él, sin duda no lo descarto. Estoy por empezar una relectura para lectura conjunta, Jane Eyre, y por allí que alguna cosita más en el lector ;)

Besos y feliz inicio de semana.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este de momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto. Esta semana estoy con Alguien que no soy, varias LC y un libro en inglés, a ver que tal se me da, jejeje.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

A mi me ha picado la curiosidad, así que me lo apunto.
Empiezo la semana casi acabando un ensayo, Seis grados. Y con El cuaderno de Noah para un reto romántico XD Me ha dado un subidón de azúcar, pero de momento lo voy controlando jejejeje
Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Uff no lo sé. Por un lado la historia del matrimonio, y en ese contexto, me resulta muy atractivo pero no las tengo todas conmigo. No sé realmente si sería una lectura para este momento. Besos.

Victor dijo... [Responder]

He visto tú puntuación y comentario en goodreads, y la última frase de la reseña, y acabo de añadir el libro a la lista de pendientes. :)

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Me parece muy atrevido, el tema y que sea el propio Nixon el narrador. No conocía al tal Coover, así que me lo anoto. Saludos!

mar dijo... [Responder]

No he leído nada del autor y me lo apunto aunque no sea para ahora. Besinos.

Abracalibro dijo... [Responder]

No me importaría leerlo, pienso que puede resultar interesante para mí.
Yo empiezo la semana enganchada al final de En la mente del hipnotista, de Lars Kepler.
¡Nos leemos! :-)

Nina dijo... [Responder]

Apuntado queda querida

Neftis dijo... [Responder]

No me convence mucho asi que lo dejo pasar.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de este autor aún y viendo cómo lo disfrutas, voy a tener que darle su oportunidad. Mi semana la comienzo con Euforia colectiva de Alberto Hontoria.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Ya sabes que soy lenta y sigo con "Puente de Paso" que me está gustando mucho.Besicos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no conocía al autor, pero parece bueno . Tal vez me anime. Te mando un beso

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

No he leído ninguno del autor y creo que de esa editorial tampoco, podría gustarme, por qué no.
Yo empiezo con La novela de Rebeca.
Besitos

Anita Nsf dijo... [Responder]

No me llama mucho.
Un besito

Shorby dijo... [Responder]

Pues no lo conocía y parece una lectura interesante, además la ambientación llama la atención =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Parece una de esas novelas bien nacionalistas a pesar de que encierra críticas y todo tipo de satirización. No es de lo que me gusta, pero podría ser una lectura entretenida.
Saludos.