martes, 2 de febrero de 2016

El bigote. Emmanuel Carrère


     "- ¿Qué dirías si me afeitara el bigote?
    Agnès, que hojeaba una revista en el sofá del salón, soltó una breve risa y después contestó:
     - Sería una buena idea."

     Lo cierto es que mi relación con Carrère es irregular, pero cuando vi que había una película sobre este libro dirigida por el propio autor, la tentación fue demasiado grande como para no caer en ella. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El bigote.

     Un hombre de mediana edad, casado y con un matrimonio feliz y sereno y una vida relajada, decide gastar una broma a su mujer afeitándose el bigote mientras ella hace unas compras. Años con bigote y en apenas unos minutos ha desaparecido, y el hombre espera la reacción de su mujer y, por extensión, del resto del mundo. A fin de cuentas, es sólo una broma, y crecerá otra vez en unos días. La mujer llega y no nota ningún cambio... es más, afirma que jamás le vio llevar bigote, produciendo con sus palabras un perturbador impacto en nuestro protagonista. La broma, de repente, ha dejado de tener gracia.

     A priori puede parecer pueril escribir un libro que verse sobre el hecho de afeitarse un bigote, lo sé. Pero son precisamente este tipo de detalles cotidianos, los que marcan las vidas, los que nos acompañan a lo largo de nuestra vida, y es en ellos en los que se demuestra la capacidad de un escritor a la hora de crear y sostener una historia. Eso es lo que hace Carrere utilizando la excusa de un afeitado para convertirnos por un mundo tortuoso en el que el protagonista llega a dudar de la cordura. Y Carrère juega y nos pregunta a través de los pensamientos de su protagonista, ¿la locura de quién? ¿Tuvo realmente un bigote como el nos afirma o es la mujer la que sufre un trastorno de la personalidad? De este modo se permite caer en un bucle laberíntico y perturbador en algunos momentos para dar pie a una incertidumbre que nos acompañará a lo largo de esta novela corta.
     No diré que es una obra maestra, pero si que causa un profundo impacto durante su lectura el hecho de no tener un suelo sobre el que sostener la seguridad de quién tiene razón en esta historia que se verá apoyada por testimonios de amigos, compañeros e incluso desconocidos sobre la existencia del ya famoso mostacho.

      El bigote es una novela sobre la realidad, y lo que no es la realidad, sobre las propias seguridades y también algunos miedos en las vidas de personas aparentemente normales. A veces, reflexionamos durante su lectura, basta una gota para hacer derramarse un vaso, y sólo necesitamos un pequeño detonante para que se tambalee un mundo en el que creíamos firmemente hasta hace apenas unas horas. Una lectura convincente, descabellada y retorcida no exenta de algunos momentos en los que se aprecia un sutil sentido del humor.

     En definitiva, una novelita francamente entretenida con la que me he llevado una grata sorpresa.
Y vosotros, ¿cuál ha sido vuestra última sorpresa literaria?

     Gracias

41 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer algo de este autor. Cuál me recomiendas?

Libros Eris dijo... [Responder]

Sabes que este libro me llamó la atención cuando salió pero luego vi una mala opinión y bueno... Ya sabes... Con tanto encima... Así que me lo vuelvo a llevar. Está claro que hay que dejarse guiarvpor el instinto y si falla... Pues no pasa nada. Me parece un argumento realmente interesante. Se vuelve a la wishlist :) Un besazo!

Tatty dijo... [Responder]

Conocía el libro por otra reseña, es curioso pero yo no creo que me anime con él
Besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

La verdad es que pese a todo no me tira a mi El bigote. Esta vez la dejo ir.

Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

De Carrère he visto "Una semana en la nieve" (adaptó el guión de su propia novela) y bien, y leí su biografía sobre Philip K. Dick, que ahora no recuerdo cómo se titulaba, pero que era un poco ida de olla. Entiendo bien lo que comentas sobre esta novela corta, ese no saber cuál es la realidad, que personaje es el que tiene razón o se aproxima más a lo real. Me has intrigado.
¿Mi última sorpresa literaria? Pues descubrir que Henry James tiene sentido del humor, jajajaja.

Agnieszka dijo... [Responder]

Me encanta ese tipo de sentido de humor. La novela la tengo apuntada desde hace algún tiempo, así que la leeré seguro. Mi última gran sorpresa fue "EL hilo azul" de Anne Tyler, creo que porque no conocía a la autora. Una novela deslumbrante, de verdad.
besos

Victor dijo... [Responder]

Voy a dejar pasar un libro de los que reseñas, que no me da la vida para más...
Pero aún así, si veo la portada en la librería, me acordaré de ti, jeje.

Laura dijo... [Responder]

Me suena mucho este libro, aunque no lo he leído. Mi último descubrimiento ha sido Dulce Chacón, no la había leído antes pero me ha encantado.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me gustan los libros sobre cosas cotidianas. Me lo apunto, que tiene muy buena pinta. Un besote!!!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Te iba a comentar lo mismo... El tema no creo que sea como para best-seller, pero parece que sí para pasar un rato entretenido.
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Jeje que me ha hecho gracia el argumento y me imagino a ese protagonista no dando crédito. ¿Y hay peli?. Voy a buscarla y me llevo el libro también que me tiene intrigada. Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

A mí este libro me pareció un laberinto muy atractivo. Creo que Carrère mueve los hilos con mucha destreza, jugando con el lector, que no puede evitar sentir que no tienes dónde agarrarte, que no sabes dónde colocar la locura. A mí también me sorprendió y mucho este libro. Gratamente.

Un abrazo

José Ángel Moya Molina dijo... [Responder]

Pues no me acaba de llamar mucho este libro la verdad. ¿Un libro que me haya sorprendido? Me sorprendió hace tiempo el primer libro que leí sobre Màxim Huerta "La noche soñada". Saludos y gracias por la reseña :D

Lady Aliena dijo... [Responder]

La verdad que, aunque es una novela que leí hace tiempo, todavía me dura la impresión: Frankestein. Tenía una idea muy diferente a la realidad, y me sorprendió para bien. Sin embargo, con Drácula me pasó lo contrario:no conseguí encajar. Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

En cierta ocasión y sin previo aviso el marido de una prima que siempre llevaba bigote se lo afeitó y se presentó en la sala sonriente donde estábamos bastante miembros de su familia, la reacción de todos fue el de reirnos de su nueva cara ya que no se la habíamos visto nunca al "desnudo" ni siquiera mi prima.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No sabía que existiera una película de este libro y menos que la hubiera dirigido el autor, qué curioso. Aún no me estreno con él, pero me gustaría, y quizá esta podría ser una buena alternativa, gracias por la reseña :)

Besos.

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Esta la dejo pasar, me alegro que te haya sorprendido. Besotes

Margari dijo... [Responder]

Curioso argumento. Y para variar, me dejas con ganas de leer este libro. Y estrenarme con su autor.
Besotes!!!

Erianod dijo... [Responder]

Vaya, no me la imagina tan divertida! La tendré en cuenta... Yo estoy leyendo ahora El cazador de la oscuridad, y me tiene enganchasidima.

Tamara López dijo... [Responder]

No creo que sea un libro para mí.
Un beso :)

Caminante dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención la premisa, tan simple y al mismo tiempo tan inquietante, en torno a la que gira el argumento. No me importaría leer este libro. Besos!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Lentamente ire retomando mi habito de lectura
Cariños

Atalanta dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado! Muy apuntado! Espero que no se convierta en un eterno pendiente :-)
Mi última sorpresa literaria han sido los comic de Sandman de N. Gaiman, es que no esperaba que unos comics me gustaran tanto porque no soy mucho de ellos XD
Besos!

Rodericus dijo... [Responder]

Estoy empezando "El Reino", del mismo autor. Bastante ameno e interesante, se podría subtitular "Deconstruyendo a San Pablo".

Un beso.

Nina dijo... [Responder]

apuntado queda porque me dejaste picada

Manuela dijo... [Responder]

He leído dos títulos del autor, muy distintos, pero que me gustaron un montón. Éste lo tengo en casa.
Besos

Mientras Leo dijo... [Responder]

@albanta
Como novela, Limonov, no tengo duda alguna. Si quieres algo muy cortito este estaría bien, pero no hay punto de comparación.
Ya me dirás si te animas. Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me lo anoto, a ver si puedo leerlo pronto. Yo me he llevado una sorpresa con unos de los últimos libros leídos que se llama Los amores perdidos. No lo conocía, pero me gustó de principio a fin.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no creo que lo lea pero gracias por la reseña

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno parece que el simple hecho de afeitarse el bigote ha dado para mucho jejej si mi mujer no se da cuenta de que me afeite la perilla jajaja ya empezaria a preocuparme.
besotesssssssssssss

Blanca dijo... [Responder]

Otro autor que no he leído, y que he conocido por los blogs.
Un abrazo

AMALIA dijo... [Responder]

Parece original y entretenida.

Un beso.

Dorothy dijo... [Responder]

Pues es el tipo de novela que creo que me gustaría, precisamente porque habla de esos pequeños detalles que marcan la vida, el día a día, mucho más que las grandes cosas que nos pasan. Me parece muy curiosa la historia, igual que el punto de partida. Eso sí, no veré la peli hasta que no lea el libro.

Besines

Marcelo Z dijo... [Responder]

He leído reseñas de este libro bastante encontradas; tú eres de las pocas a favor. Mientras leía tus líneas me preguntaba qué habría sido de Elvis sin sus patillas, o de Chaplin sin su bombin, o de Lennon sin sus anteojos. Hay elementos asociados a la imagen de alguien que refuerzan su presencia.
Un beso, S.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Vaya, una premisa sin duda...curiosa. Siempre nos traes cada libro...

Shorby dijo... [Responder]

Me gusta!!
Me lo llevo =)

Besotes

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Ya había leído otra reseña de él y el libro por sí no me llamaría la atención si no fuera por su autor al que siempre hay que tener en cuenta. No sí si será este o otro pero algo más de Carrère caerá seguro.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Este lo tenía fichado, lo vi en la librería no hace mucho y me llamó la atención por el título =)

Besotes

Carax dijo... [Responder]

Quiero leer algo del autor, pero antes de este tengo otros títulos de él en mente
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Definitivamente la trama es original y muy loca. Me dan ganas de saber si llevaba ese bigote o no.
Mi última gran sorpresa literaria... mmm... Puede que haya sido La dama de blanco, pero por el hecho de que no sabía que me llegase a gustar tanto.
Saludos.

Cristina Roes dijo... [Responder]

No correré a por él (aunque hace tiempo que ya no corro a por libros. No por falta de ganas, pero al no poder leer tanto como quisiera, se me están acumulando...y la lista de pendientes no deja de crecer hasta el infinito ;))pero si me cruzo con él lo leeré porque no me desagrada en absoluto lo que nos cuentas.
Gracias por tu reseña. Besos