lunes, 22 de febrero de 2016

Elvira. Rubén Angulo Alba


     "Abrí los ojos desmesuradamente.   
     Desorientación, la que sucede a una pesadilla retorcida.
     Dolor."

     Hace ya un tiempo que leí La escritura necesaria, del mismo autor, y percibí en ese libro un estilo depurado, contenido, propio de quien busca su camino entre sus propias obsesiones y placeres lectores. Me llamó poderosamente la atención y me dejó la curiosidad de seguir la pista de su autor. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Elvira.

     Un hombre cualquiera, protagonista de esta historia, se ve atrapado bajo unos palés tras la hora de salida de sus compañeros de trabajo. Está en una zona vacía, en un sótano de un psiquiátrico, y será su voz la que escuchemos mientras pasa el tiempo entre miedo, dolor e incertidumbre sobre si conseguirá salir de allí.

     Cada historia comienza y termina justo en el momento en que su autor lo decide. Eso es algo que he tenido siempre claro, aunque no haya estado de acuerdo en todas las ocasiones. En el caso de los libros breves, y Elvira apenas supera las cien páginas, este ejercicio ha de ser a la fuerza más complicado, por eso suelo fijarme precisamente en el movimiento que el autor pretende interpretar en sus letras, como si se tratara de música. Rubén elige un momento de dolor, incertidumbre y soledad para su protagonista. De algún modo lo abandona, dejándolo a merced del silencio y la angustia para aprovecharse de sus reflexiones, para desnudarlo. Y consigue de ese modo que su novela tenga tanto de intrigante como de privado, dejando al lector la tarea de rellenar los espacios vacíos con cuidado de no verse involucrado o, si acaso, de involucrarse por completo y dejarse llevar por las decisiones tomadas y el peso (curiosa ironía) que tuvieron en nuestras vidas.
     Su protagonista revive sus obsesiones, la relación con su jefa, Elvira, a la que culpa sin ver de su tremendo accidente, la mujer que le fascina y atemoriza, a la que cede y se enfrenta en un duelo permanente cuya única tregua parecía llegar en las horas de sexo. Y sin embargo Elvira es como un fantasma que sobrevuela la obra al que no vemos, pero que su protagonista no es capaz de dejar de nombrar. Es su obsesión y su tormento incluso en esos momentos, atrapado, o tal vez precisamente por eso. La calidad de un escrito se mide en las lecturas que se puedan hacer del mismo. En este caso me pregunto si todo lo que el protagonista relata, desde su parcialidad manifiesta, fue exactamente como lo relató. O si tal vez su situación no es más que una representación de cómo se sentía. Que hablemos también de los espacios asfixiantes que llenan vidas, de cómo su protagonista está atrapado dos veces, la física y la otra, la que tal vez pese más y que viene dada por la vida. Y en ese caso la narración se torna aún más intranquilizadora, y los abandonos son más profundos y las luchas son aún más cruentas. Y los daños... los daños son eso que nos va dejando la vida, a veces menos importantes de lo que creíamos, y otras que nos llevan a la muerte. Si tomamos Elvira como tal, Rubén Angulo realiza un trabajo sobresaliente que va más allá de una historia. Se desarrolla entonces la ficción mezclada con esa realidad de la que ya habla en un prólogo que, siendo escrito por el autor para hablar de él mismo, no es otra cosa que un primer paso para que lleguemos a la novela con la sensación de que el protagonista puede ser cualquiera.

     Pero volvamos al sótano. Allí tenemos a un hombre atrapado y angustiado que no sabe si sobrevivirá. Hablemos de un autor cuyo estilo ha evolucionado para marcarse más aún y de una novela con referencias literarias, atmósfera tensa y que merece no ser subestimada. Un libro tan áspero como recomendable.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias
     

33 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

Creo que me gustará leerlo me llama mucho la atención.
Bueno vamos a por la semanita espero que la tengas buena.
Besotessssssssssssss

albanta dijo... [Responder]

Me gusto mucho leerla.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Al principio no me llamó esta historia pero después de muchas reseñas creo que podría disfrutarla.

Yo estoy esta semana con Historia de un canalla y La librería a la vuelta del a esquina. Vamos aburrida! jajajaja. Ni tiempo de rascarme tendré.

Un beso.

Maria Vazquez dijo... [Responder]

Buenos dias! esta semana sigo con "El trono de dios". esta novela tiene buena pinta pero la dejo pasar quiero dar prioridad a otros libros que tengo en la estanteria desde hace mucho. Besos

Tatty dijo... [Responder]

No me acaba de apetecer este libro, yo estoy con El azul entre el cielo y el agua
Besos

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Con tus entradas tengo un problema, Rubia; que me dejas boquiabierta y no sé que añadir. Son tan intensas... solo puedo decir que me anoto el libro.
Besines.

Marisa G. dijo... [Responder]

Te digo lo mismo que he dicho en otros rincones que la cubierta de este libro me hizo pensar que era juvenil. Ya veo que estaba equivocada. No tiene mala pinta y no me importaría leerla. Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Puuffff, me recuerda un poco al Vigilante (por lo que cuentas), ese tipo de libro claustrofóbico, para mi gusto son lecturas necesarias y agotadoras al mismo tiempo.

Me lo anoto!
BEsos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues tiene que estar muy bien. Es difícil escribir un libro así y lograr enganchar. Quiero decir que si se hiciera una película de esto seguro que sería un éxito, al estilo de Buried, donde te angustias junto al protagonista por el factor visual y auditivo pero describir esas sensaciones sólo con palabras es todo un reto.

Yo acabo de empezar el segundo de la trilogía de "El corredor del Laberinto".

Besotes!!!!

Laura dijo... [Responder]

Este no me llama demasiado. Yo quiero empezar, como homenaje a la autora, Matar a un ruiseñor.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

No sé, de momento no me lo llevo apuntado.
Estoy esta semana con el libro de relatos de Mujeres Viajeras 2015, que me está gustando más de los que esperaba
Ya os cuento ;-)
Besos!

Aydita dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar!
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Ah, con este no me tientas mucho, así que no lo llevo y la lista de pendientes lo agradece ;) Yo estoy a punto de terminar con mi relectura de Jane Eyre y empezaré Hija del hielo, que le tengo muchas ganas, a ver qué tal.

Besos y feliz inicio de semana.

Tamara López dijo... [Responder]

No pinta mal, no lo descarto :)

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sigo con los dos que empecé a primeros de mes: "Yo, Claudio" y " The buried giant". Espero contaros algo pronto. Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Acabo de empezar Las Ninfas así que tengo lectura para unos días......me he propuesto leer todos los libros que heredé de la biblioteca de mi madre y que no regalé a la casa de cultura de mi pueblo ( ya les regalé bastantes )Besicos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Había visto el libro pero no me había parado a mirar de qué trataba y la verdad es que suena muy interesante. Si tengo oportunidad quizás lo lea.

Besitos

AMALIA dijo... [Responder]

Pues anotado queda.

Muchas gracias.

Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Es el típico libro al que no me hubiera acercado por su portada, pero tu reseña me convence y mucho.
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

Me gusta lo que se dice de las novelas de este autor, en lo que además coinciden varias opiniones. Algún día... algún día... le encontraré hueco. Cuántos huecos tengo que encontrar.

Noelia dijo... [Responder]

Lo que disfruto pasandome por aqui!! La ilustración de la portada es preciosa. Yo me llevo este y el anterior, de dos en dos, aunque este me da respeto que yo soy bastante empática y ya solo sentirle debajo de los pales , y enfrentandose a sus miedos mas interiores me da angustia.
Estoy con uno que tu ya has terminado, a punto de pillarme las manos porque no se is abrir o no y hasta ahí puedo leer :)
Besos preciosa!!!

Mandy Books dijo... [Responder]

Pues no pinta nada mal... yo estoy a dos bandas con cazadores oscuros 2 y una estrella en mi jardin!

besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me encanta leer reseñas de este libro porque todas son distintas. Eso dice mucho de un libro, que sus diferentes lectores extraigan distintas conclusiones de su lectura, distintas percepciones y sensaciones. Yo me quedé con el terror psicológico, con la sensación opresiva de algunas escenas y relaciones personales. Pero sí, aspero lo es un rato.
Empiezo la semana con "La tierra de los abetos puntiagudos" de Dos Bigotes Editorial, ¡tenía unas ganas de leerla!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Posiblemente, más adelante le dé una oportunidad, pinta bien. Yo esta semana estoy con instant karma, cartas desde Tasmania y Martina en tierra firme, a ver que tal todos, jejeje.
Besos!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Gracias por compartirlo
Cariños

mar dijo... [Responder]

Tengo apuntado el libro en mi lista de pendientes. Yo esta semana leo La fuente de oro y Consumatum est. Besinos.

Zamarat dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me parece interesante.
Abrazo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no me atrae mucho , pero tal vez la lea . Ten una buena semana

Rubén Angulo dijo... [Responder]

Me congratulo de las diferentes lecturas que se pueden llevar a cabo de Elvira. Como dice Mónica Serendipia, cada reseña de Elvira es completamente diferente, y así sucede que cada lector multiplica una u otra emoción. Cierto que la mayoría se quedan con la intriga que genera la disyuntiva "realidad/ficción", y cierto también que yo mismo la genero desde la contraportada, pasando por el prólogo.
En una entrevista que me hizo recientemente Tensy Gesteira, me pregunta por esa mezcla y yo le respondo: "Le estás pidiendo al mago que desvele sus secretos".
Ahora tú dices: "En este caso me pregunto si todo lo que el protagonista relata, desde su parcialidad manifiesta, fue exactamente como lo relató. O si tal vez su situación no es más que una representación de cómo se sentía".
Apliquemos la navaja de Ockham y quedémonos con la opción más simple, la correcta siempre.

Saludos y gracias por la reseña.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Siempre dicen que momentos antes de morir uno ve pasar ante sus ojos toda su vida. Esta me parece una manera sumamente original de contar tal situación. Me dan muchas ganas de leerlo.
Saludos.

Libros Eris dijo... [Responder]

Me alucina la cantidad de impresiones diversas que ha tenido esta novela y todas me hacen reflexionar sobre la lectura que yo hice de ella y considero que es uno de los alicientes especiales que tiene para que se lea y se comente. A mí me transmitió angustia. Me gustó y también la recomiendo. Un besazo!

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Vengo ya leyendo alguna reseña de este libro, al igual que también leí una de la anterior novela de este autor, y la verdad que me tienta. El tiempo como siempre decidirá si nos hemos de encontrar o no.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, quiero leerlo más adelante =)

Besotes