lunes, 29 de febrero de 2016

Dark Water. Koji Suzuki



     "Cada vez que su hijo venía con su familia desde Tokio a visitarla, Kayo sacaba a su nieta Yüko a dar un paseo por la mañana temprano. Siempre se dirigía al cabo Kannon, ubicado en el extremo oriental de la península de Miura. La distancia de tres kilómetros hasta el cabo era la justa para un buen paseo."

     Hace tiempo vi una película de terror titulada Dark Water. No diré que fuera muy original en su argumento, pero me pareció muy efectiva en sus formas. Por eso, y tras haber leído The Ring del mismo autor, no pude resistirme a traer este libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Dark Water.

     Dark Water es una antología de relatos de terror en la que se incluye el que da título a la película que os comentaba, y que coincide con el del volumen. En ellos encontramos una muestra perfecta del terror oriental, mucho menos sanguinario de lo que uno puede esperar en este tipo de libros.
     Partiendo de situaciones normales, o cuanto menos de personas normales, Suzuki da paso a una sensación de desasosiego creciente en el lector al unir todos sus cuentos con el denominador acuático común. Nos encontraremos con barcos a la deriva y muertos que atormentan, niños ahogados, travesías de pesadilla y fenómenos inexplicables. Y agua. Mucho, mucho agua. Aguas estancadas, contaminadas, salvajes, aguas oscuras y frías, espectrales, malolientes o aguas vivas: aguas del grifo, de lluvia, en mares... terror líquido dirá el autor en un momento determinado. Y para cuando lo dice, lo entendemos perfectamente, porque hemos sido espectadores de lo que puede suceder. No en vano, casi todos hemos pensado alguna vez al ver una noticia o película, en la angustia que ha de suponer morir ahogado en un mar inmenso.

     Con la aparición de la película The Ring, el terror oriental se puso ligeramente de moda, de una forma un tanto efímera que pasó al cabo de unos meses. En el caso de la literatura, sigue siendo un gran desconocido. Hay muchos escritores orientales que se van colando en las librerías con sus prosas líricas, casi preciosistas y sus argumentos pausados. Pero en el caso de la literatura de género parece costar un poco más que se hagan un hueco. Personalmente me gusta ir conociendo cada género, probar un poco con éste o aquel nombre para comparar en formas y tramas. Por eso me acerqué a sus letras.El resultado es satisfactorio, la narración se antoja más moderna que en otros géneros y, como siempre que leemos sobre cotidianidad, nos va dejando pinceladas de la vida diaria de una cultura tan diferente a la nuestra como desconocida. Además, y por ser relatos, es fácil combinarlo con cualquier otro libro.

     Me ha gustado, y me gusta además la arriesgada apuesta literaria de esta editorial.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

37 comentarios:

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Vi la peli hace bastante, la versión japonesa y la de EEUU, habiendo visto varias pelis de terror japonesas se ve que tienen algo diferente, en parte me dan más miedo.

Me apunto la antología que tiene buena pinta y así me acerco a la literatura japonesa.

Besos!

Inés dijo... [Responder]

Este no me lo llevo, se juntan demasiadas cosas que no son de mi
gusto, relatos, terror y oriental.Yo estaré con "La víspera de casi todo" esta semana
Un beso

albanta dijo... [Responder]

Pues ahora mismo los relatos dan cierta pereza pero creo queme pueden gustar. Me los guardo para más adelante

Atalanta dijo... [Responder]

He visto aparecer en el blogroll de mi blog Koji Suzuki, y he dicho "¿Otro libro del autro de The ring? ¡tengo que pasar ya a cotillear esa entrada!" XD Me encanta el libro que nos traes, seguro seguro que me gusta!
Hoy empezaré Los papeles de Aspern, que les tenía muchas ganas :-)
Beso grande!

alcorze dijo... [Responder]

No la he leído, pero la gente de Satori hace un gran trabajo. Tanto por la selección de títulos como por la cuidada edición de los mismos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención el terror, pero tengo que mantenerme alejada. Me meto demasiado en la trama. Un beso.

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

La literatura oriental es muy especial. En España no está muy publicitada y casi parece algo para minorías. Tampoco hay muchos, por no decir poquísimos, blogueros que recomienden escritores orientales. Pero considero que hay que descubrir cosas nuevas, así que me la anoto.
Besitos, Rubia.

MaraJss dijo... [Responder]

Yo he visto ambas pelis y las dos me gustaron, aunque casi todo lo que se hace en el género que sea entretenidillo me deja buenas sensaciones, sea cual sea su procedencia. No sabía que había novela detrás de The Ring y Dark Water, pero no me importaría nada, visto lo visto, hacerme con ellas.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Pues siendo relatos y un género que no me llama mucho este libro no es para mí
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Si no fueran relatos me hubiera animado jaja pero es que me dan mucha pereza!
Un beso!

Noelia dijo... [Responder]

Buenas,
Me llama la atención, pero he leido terror y ya lo he descartado, pense que de mayor se me pasaría esta mania, que los miedos son de niños, pues no, no se me pasa. Y despues corro por la casa como una chiquilla. Me parece muy interesante, me lo llevo porque estoy rodeada de amigas que se relamen con el género.
Besitos

Marisa G. dijo... [Responder]

Bueno pues si conoces un poquito mis gustos, comprenderás que este libro me resulta sumamente interesante. Me lo llevo bien anotado porque aunque el terror asiático no es mi preferido es terror al fin y al cabo. Y la peli... te diré que no se si he llegado a verla. Lo miraré. Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Me lo apunto, tengo que leerlo sí o sí.
Un beso :)

Victor dijo... [Responder]

El terror y yo no nos llevamos nada bien, así que este no me lo llevo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Vi la película y la verdad es que no me llamó demasiado. A mí el terror oriental como que no me va. Supongo que el libro será mejor, como suele suceder pero creo que me decanto más por el terror occidental, supongo que porque el folklore de personajes terroríficos es muy diferente y no consigo que el suyo me dé miedo. Jajajaja. Besotes!!!

Aydita dijo... [Responder]

Yo he visto la película! Tanto la versión americana como la japonesa y si que me gustaron pero siempre suele gustar más el libro!
Besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Ufff, yo si me dices relatos y de terror salgo corriendo, jajaja. Yo comienzo mi semana con Monstruos Rotos que tampoco es muy cariñosa la novela.
Un besote

Anita Nsf dijo... [Responder]

No me convence mucho. Un besito

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro no es para mi, huyo de este género, jajaja. Yo empiezo la semana con La ladrona de libros; Las sombras de la memoria y Fuera llueve, dentro también.

Besos!

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Injustamente relegado, además, porque ni te cuento el miedo que pasé con aquellas películas (que para eso las veo, ojo). Este me lo llevo anotado, tengo muuucha curiosidad.
Saludos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Vi la película hace un tiempo ya, si no me equivoco, y también la versión japonesa y, como siempre al menos en cuanto a terror se refiere, la disfruté mucho más que la estadounidense, y también me asustó más ;) No me molestaría nada leer el libro, gracias por traerlo :)

Besos y feliz inicio de semana.

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

Como el terror me encanta me lo apunto. Además la portada es una pasada!!

Besotes.

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
En esta ocasión lo dejo pasar, no es un género que me atraiga mucho. Acabo de terminar Bésame mucho y tengo que elegir lectura, todavía no me he decidido por ninguna, luego jugaré al pinto, pinto, gorgorito, porque tengo bastantes atrasados. Feliz inicio de semana. Besotes

O.M. Bodea dijo... [Responder]

Lo tengo en el punto de mira desde que salió a la venta, hará ya unos cuantos meses. Es verdad que no se suelen ver tan a menudo en nuestras librerías propuestas tan fuera de serie, pero tal vez se deba a que el mercado de la literatura nipona no está tan desarrollado en España. Es una pena, pero poco a poco se va notando como va calando este tipo de literatura en el público de aquí.

Un beso^^

Norah Bennett dijo... [Responder]

Ay, me encanta. Justo ayer hablaban de esto en Cuarto milenio, por la peli del bosque de los suicidios, en cuanto al tema de que nos llega el terror oriental en cine pero no así en libro.
Hace meses leí unos cuentos japoneses en los que había algo de fantasmas vengativos y también muchos de agua.
Me apunto estos que traes hoy.
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Anotado queda.

Un beso.

Feliz semana.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Terror? VEnga, hasta luego.
(me he ido a esconder)

Margari dijo... [Responder]

No he visto esta película. Y me parece que por ahora no me voy a verla y voy a acercarme antes al libro, que me ha llamado mucho la atención. Relatos, terror y escritura japonesa... Me atrae esta combinación.
BEsotes!!!

Jo dijo... [Responder]

no se si por el clima o la era de sol que se viene... necesito buscarme un buen libro de cuentos cortos o relatos...

lo que si estoy segura es que no será de terror ni aguas negras

:P

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

He leído poca literatura oriental, no sé si no he elegido bien los títulos pero me cuesta.
Y si es terror y oriental...buff no sé si la propuesta me acaba de convencer, aunque muchas gracias por hacerme conocer el autor y el libro.
Saludos

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía este libro pero creo que podría hacerle un hueco.
Estupenda reseña.
¡Nos leemos! :-)

CHARO dijo... [Responder]

Acabo de comenzar "No digas que fue un sueño" y tengo para un par de semanas cómo mínimo je,je.....sigo siendo lenta en la lectura y es que esto del ordenador me ocupa demasiado tiempo.Besicos

Nina dijo... [Responder]

Lo conocia por la traduccion Agua turbia pero si me interesa bastante!

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta.
Ringu, como dices, fue todo un bombazo para el género a finales de los 90, dando paso al boom de cine oriental de ese estilo.

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Uh, qué ganas de leer este libro. ¿Lo leíste en inglés?, porque no lo encuentro en español.
Tengo que hacerme con algo de este autor.
Saludos.

Yani Daniele dijo... [Responder]

Hola

Adoro la cultura oriental pero tengo que reconocer que no sabía que The ring estaba basada en un libro (cuando no, yo viviendo en una nube de papas), en cuanto vi el título de tu entrada entre a chusmear de que se trataba y me ha llamado mucho la atención así que este libro y The ring, pasan ambos a engrosar mi lista de deseados y pendientes.

Saludos.

Carax dijo... [Responder]

No me tientas... Para los relatos soy muy especialita, pero si además me dices que son de terror.... Huyo!
Besos