martes, 16 de febrero de 2016

Vida de familia. Akhil Sharma


     "Mi padre es tristón por naturaleza. Se jubiló hace tres años y no habla mucho. Si se le deja solo puede guardar silencio durante días. cuando esto ocurre empieza a rumiar, empieza a pensar cosas extrañas. Hace poco me dijo que yo era egoísta, que siempre lo había sido, que cuando era un bebé me echaba a llorar en cuanto él encendía el televisor. Tengo cuarenta años y él tiene setenta y dos. Cuando me lo dijo empecé a hacerle cosquillas. Yo estaba en casa de mis padres en Nueva Jersey, en un sofá de su cuarto de estar."

     Las listas son terroríficas. Un libro que aparece, por ejemplo, entre los 10 mejores de la lista de The New York Times, genera unas expectativas que muchas veces son difíciles de cumplir. Hoy traigo a mi estantería virtual,  Vida de familia.

     Conocemos a la familia Mishra, protagonista de la historia, mientras aún vive en Delhi, a mediados de los 70. En ese momento de incertidumbre tienen dos hijos, Birju y Alay, el menor y protagonista de la historia que está acomplejado por la sombra que proyecta su hermano. sin ser conscientes de la situación real de su país, viven como una aventura que su padre de vaya a Estados Unidos, y la aventura se convertirá en algo real cuando les envíe los billetes para que se reunan con él en un país desconocido lleno de costumbres ajenas.

     Pudiera parecer que Vida de familia es un relato de inmigrantes y de su adaptación, pero es mucho más que eso. La familia protagonista no sólo se ve en un país extraño, con un lenguaje extraño y un entorno diferente, la vida, además, decide sacudirles desde los cimientos. Y eso es justo lo que nos cuenta el hermano pequeño narrador de la historia. La novela, recortada por el autor hasta un extremo que4 os sorprendería, nos relata en unas doscientas páginas la visión de este niño de una vida injusta para cualquiera. Y será precisamente este niño el que introduzca una nota de humor negro de vez en cuando, y el que hable con una cierta ligereza que permiten que la novela no sea un drama lacrimógeno, sino una historia de supervivencia con momentos duros y otros de una ternura capaz de desbordar al lector.

     En Vida de familia asistimos al cambio, a la diferencia que unos padres hacen entre sus dos hijos y también veremos como el mayor, el favorito, el que destaca, sufre un accidente que lo deja postrado sin posibilidad de recuperación. De repente pasamos de una historia en la que una mujer ve por primera vez unos vaqueros, a otra en la que la misma mujer se vuelve enfermera devota, casi santa para un entorno que se ha convertido en un pequeño guetto de supervivientes. Asistiremos a las distintas formas de tomarse la noticia, el padre desanimado que se deja caer, el hermano pequeño que se esfuerza sin parar buscando ser la sombra de quien ahora es justamente eso, una sombra en una cama con olor a enfermedad. Vida de familia es justamente eso, una lucha constante contada sin afectación, una manera de lidiar con lo que la vida nos tiene previsto y también una sucesión de momentos que van desde la torpeza infantil de pensamientos poco adecuados, a los momentos de ternura de quien toma como confidente a un hermano que ya no escucha.

     Una vez más me hubiera gustado un poco más de extensión. No he echado en falta como he visto en otras opiniones, más profundidad ya que entonces perdería la credibilidad el narrador, cosa común en este tipo de libros. Y me quedo, qué duda cabe, con los poliédricos padres de esta familia. Un libro que roza el corazón del lector.

     En definitiva es un buen libro que puede verse perjudicado por la expectativas. Para leer y disfrutar sin pensar en los mejores ni en los peores. Como cualquier otro libro.
     Y vosotros, ¿alguna vez os han traicionado las expectativas que teníais en un título estropeando su lectura?

     Gracias

38 comentarios:

Agnieszka dijo... [Responder]

Es lo que me está pasando ahora mismo con "La víspera de casi todo" de Víctor del Árbol. Besos

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno la vida familiar trata de eso, de lo cotidiano y a veces es difícil ir más allá. Bueno la verdad es que cuando un libro marca tantas expectativas es difícil resistirse a él.
besotesssssssssss

albanta dijo... [Responder]

Pues mira a pesar de tu párrafo final a mí me ha llamado mucho la atención e intentaré leerlo.

Angela Leon dijo... [Responder]

Las expectativas suelen hacer este tipo de cosas. Me ha pasado muchas veces y supongo que me seguirá pasando. Libros archirecomendados que luego no son tan estupendos. Me gusta leer varias reseñas de ellos para ver el contraste y sobre todo, me gusta leer la opinión de los blogueros más críticos, esos que se fijan en detalles que a otros nos pasan desapercibidos.

Bs.

Victor dijo... [Responder]

Sabes que lo tengo muy muy pendiente. Ya te diré.
Muchas gracias

Maria Vazquez dijo... [Responder]

Creo que lo dejo pasar, no me ha atraido mucho. Besos

Tatty dijo... [Responder]

Lo tenía ya anotado aunque no había leído ninguna reseña, es un libro que me apetece bastante
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

El libro parece interesante.
Sí, a veces las expectativas te arruinan una novela. Me pasó, por ejemplo, con Drácula. Esperaba mucho más. Un beso.

José Ángel Moya Molina dijo... [Responder]

No me acaba de convencer lo que cuentas, así es que lo dejo pasar. Gracias por la reseña, saludos :D

Tamara López dijo... [Responder]

No pinta mal, no lo descarto :)

Lesincele dijo... [Responder]

Las expectativas son muy malas por si te haces una idea equivocada! a poesar de lo que has echado en falta de la extensión, no me disgusta!
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues ya te contaré si lo leo.

A mí eso me ha pasado con alguno de Stephen King. Como soy tan fan, siempre pienso que todos van a ser espectaculares y hay algunos con los que me he quedado un poco chafada. Un besote!!!

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Uf muy buena pregunta. Hay títulos que le restan emoción a las historias, sosos, y otros que ensalzan o prevés algo sublime y después... caca. Como en la anterior reseña, observo que notas falta de extensión. Eso me lo anoto, porque a veces es esa extensión la que estropean buenas novelas.
Besitos.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Lamentablemente, muchas veces.... El tema expectativas es una faena, pero como no las vas a tener????

Este lo leeré en digital, ya sabes.
Besitos

Anita Nsf dijo... [Responder]

parece un buen libro y emotivo. Un beso

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues sí, las listas son engañosas porque no siempre lo más vendido o lo más alabado por la crítica es lo que más nos va a gustar. Además de nuestro propio criterio lector está algo muy importante que resulta decisivo para disfrutar más o menos de un libro: el momento en el que este llega a nosotros.
Y dicho esto, sigo cayendo en la tentación y ya ando ojo avizor sobre la edición en castellano de "la última revolución literaria": un tal Garth Risk Hallberg que está arrasando con "ciudad en llamas". Así que ya ves, desconfío de las listas pero tengo curiosidad.

Marisa G. dijo... [Responder]

No sé qué decirte Silvia. Este no me termina de llamar mucho. Besos

Aydita dijo... [Responder]

Este lo dejaré pasar!
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Un libro que me ha parecido muy interesante y que me lo apunto por si cae.Besicos

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Eso que comentas de las expectativas es una arma de doble filo. Algunas veces esperas mucho y te sorprende tan gratamente que el hecho de que las supere es como un añadido, un plus. Pero luego si no cumple con ellas es que se ha quedado corto. Me ha pasado varias veces.
Como con éste ya estoy avisada iré con cuidado. Me lo llevo apuntado ^^
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

En primera no me llama mucho, pero tampoco lo descarto del todo; si me topara con él a buen precio, creo que me animaría, si bien iré con expectativas moderadas, solo por si acaso. Y sí, me ha pasado eso de verme con las expectativas de pronto desinfladas frente a un libro que esperaba leer con ansias, por fortuna no me pasa con frecuencia, por lo general intento ir sin esperar mucho, no importa lo que lea u oiga, así me evito chascos.

Besos.

Amalia dijo... [Responder]

Apunto este título.
Es cierto que alguna vez me ha decepcionado algún título por el que tenía interés.

Un beso.

Rocío dijo... [Responder]

Pues no conocía este libro y tampoco sabia que salia en esa lista del famoso periódico norteamericano pero parece una historia de las que hay que leer porque se parecen bastante a la realidad. Un beso

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este no me llama, así que lo voy a dejar pasar. Y si, eso que comentas, a mi me ha pasado muchas veces, jejeje.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Las expectativas suelen ser malas y pueden llegar a estropear un buen libro. No sé si me animaré con éste. No es de los que me voy a lanzar a buscar. Pero si tropiezo con él, no le diré que no.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo... [Responder]

A veces da rabia lo de no cumplir expectativas pero creo que el libro lo valoramos igual de subjetivamente que a los demás. Lo de verdad malo son las comparaciones y en mi caso a veces me puede mucho le momento en el que lo lea.
Respecto a esta vida de familia se me queda corta y de dramas ya voy bien servida últimamente.
Besos

Ricardo Carrión dijo... [Responder]

Creo que lo dejaré pasar, es muy interesante pero por ahora no quiero más realidad, me basta la con mi vida jaja. Saludos!

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues sí que me ha pasado, con un libro que pedí en diciembre y que todavía no me he terminado, Monólogos de un no-muerto.
¡Un saludo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, no creo que lo lea y si me ha pasado eso que he deseado leer un libro y luego no es lo que esperaba te mando un beso y te me cuidas

Tarquin Winot dijo... [Responder]

Cuando te hablan de una obra contrachapada de elogios suelo acercarme a ella de puntillas y en general no me decepcionan. Incluso, a veces, revientan todas la expectativas. Me está pasando con el que tengo ahora en el horno, "Instrumental" de James Rhodes que tiene críticas magníficas y cuando lo empiezas resulta que es todavía mejor.

Apunto este que comentas. Este tipo de historias suelen interesarme.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Si y lamentablemente a esta altura de la vida se siente
El tiempo es oro
Cariños

Shorby dijo... [Responder]

Lo de las expectativas es una faena... U.U
Este de momento lo dejo pasar =)

Besotes

María dijo... [Responder]

Tomo nota. Parece de varias historias...lo de la mujer que se ve con los vaqueros por primera vez, me ha enganchado...
Gracias. Un beso y felices lecturas invernales.

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

A veces las críticas tan excelentes son el peor aliado de un libro. De todas formas este me lo apunto. Además me ha gustado el primer párrafo.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Las expectativas son malas, más si te dejás llevar por los rankings de las revistas. Hay que leer lo a uno le interesa y crear su propio juicio. Hay mucha basura sobrevalorada.
Saludos.

Blanca dijo... [Responder]

No descarto este libro, pues tiene aspectos que me llaman. Pero no tendré expectativas para no llevarme un chasco.
Un abrazo

Carax dijo... [Responder]

A mi las altas expectativas me han jugado muy malas pasadas, ahora lo que intento es dejar pasar un poco el boom y cogerlo cuando estoy más fría
Besos

Cristina Roes dijo... [Responder]

Pues, sin listas de ranking ni expectativas, tras leer tu opinión, a por éste si que iría ;) así que me lo llevo anotado en mi lista de pendientes.
Gracias por tu reseña. Besos