martes, 23 de febrero de 2016

Como si no hubiera un mañana. Nieves Herrero


     "El cielo estaba gris, encapotado, y la mañana de aquella incipiente primavera de 1953 amenazaba lluvia. El calendario, aunque acababa de cambiar de estación, no había estrenado todavía los primeros rayos de sol. Parecía que el invierno no quería irse en aquellos primeros meses del año en los que todo invitaba a pensar que lo peor de la posguerra había pasado ya."

     Nieves Herrero fue de esos primeros periodistas mediáticos a los que todo el mundo era capaz de poner rostro. O, al menos, todos la identificaban como la chica rubia del programa de Jesús Hermida a quien dedica este último libro, muestra de la importancia que tuvo en su vida este hombre. Tras el éxito obtenido con Lo que escondían sus ojos, regresa a las librerías con el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, Como si no hubiera un mañana.

     Ava Gardner aterriza en España tras el rodaje de Mogambo. Será en este viaje en el que conozca a Luis Miguel Dominguín un famoso torero del momento con el que tendrá una apasionada relación durante aproximadamente un par de años y que será, junto con el poso que les deja, el motivo del libro.

     Nieves Herrero habla de una relación que fue sonada en el momento, tanto por lo liberal en idas y venidas, más pasión que amor, como por las personas que estaban implicadas. En unos años en los que la guerra aún se recordaba con demasiada nitidez, dos figuras que eran, no ya de una clase social superior que vivía cómodamente, sino casi de otro planeta para la población más humilde, se enamoraron. Ava Gardner, el animal más bello del mundo, esposa de un matrimonio en vías de fracaso con Frank Sinatra, tercero en discordia del que Nieves no se olvida, diosa del celuloide que no olvida sus orígenes de campo y mujer acostumbrada ahora a obtener privilegios y ser admirada. Y Luis Miguel Dominguín, torero en tierra de toros y perteneciente a familia de toreros elevado a la categoría de ídolo y con un poder que le hacía meritorio de cuanto se le ocurriera, ya fuera material o carnal. Una mirada que confirma la atracción y el comienzo de una historia que será aprovechada por la autora para hablarnos de esa otra sociedad que vivía ajena a las penurias, que se mantenía en un círculo cerrado y por la que vemos pasar a personajes famosos y conocidos por todos. Nos abre una ventana a un mundo vetado para la inmensa mayoría de los españoles y nos muestra una instantánea de cómo se vivía en él. Una dictadura vista desde una selecta sociedad que puede sorprender a algunos por no estar acostumbrados a verla tratada en la literatura. Y el Madrid de la época.

     Al igual que en su anterior novela, Nieves convierte la historia en revista y mezcla ese periodismo meticuloso que siempre la caracterizó, con las sensaciones y descripciones de detalles que, a veces, pueden parecer propios de la prensa del corazón. No se deja caer en la tentación de convertir el libro en un folletín sobre un idilio, sino que aporta datos hasta rozar lo minucioso y dibuja a sus personajes de tal forma, que terminamos el libro creyendo haberlos conocido. La pasión por las estrellas de cine, el mundo del toreo, los círculos cerrados... nada escapa a la documentación que imagino interminable de la autora para que los lectores consigamos conocer perfectamente cada escena. Y todo ello lo completa con una serie de fotografías que se incluyen en la zona central del libro, completando así una edición francamente bonita y cuidada.

     Como si no hubiera un mañana, así ha de vivir un torero que se juega la vida, así se siente, así se ama, y así se titula el último libro de Nieves Herrero. Una novela perfecta para quienes disfrutan con este tipo de historias.

     Comentaba antes que su autora fue una figura mediática, periodista, muy conocida de la pequeña pantalla. Ahora parece que muchos son los que saltan de la pantalla a las páginas de los libros, y no añado aquí el término"periodistas", llenando las mesas de las librerías. Decidme, ¿vosotros juzgáis los libros de una forma diferente si sus autores pertenecen a este sector de estrellas mediatizadas?

     Gracias

45 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Lo he leído hace un par de meses y me ha gustado descubrir este romance y conocer un poco más a los personajes
Besos

albanta dijo... [Responder]

Me gusto leerla pero le sobraban algunas páginas.

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días!
Me regalaron este libro por reyes y lo tengo en la estantería, a Nieves la recuerdo como la chica buena de Hermida, no me he animado a leer ninguna de sus novelas, es verdad que me animo poco en cuanto el autor es televisivo, hice una excepción con Nacho Abad y porque lleva la crónica de sucesos....y tengo de eterno pendiente a Maxim Huerta del que me apetece leer tambien algo.
Después de tu reseña , si que voy a colar esta lectura que me ha parecido interesante, pensé que era todo romántica lo que escribía Nieves. Veo que tiene trasfondo.
Besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

A mi no me gusta prejuzgar pero con alguno me he llevado una desagradable sorpresa. No obstante, me abstengo de opiniar. Esta me atrae pero es demasiado larga y sé que tiene mucho relleno. Por ahora no la leeré.

Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Lo cierto es que me llama bastante la atención :)

Inés dijo... [Responder]

Yo no puedo evitar tener prejuicios con eso y no leo esos los libros, se que algo bueno me pierdo seguro pero...
Un beso

Eva dijo... [Responder]

Hace unos dias estuvo de oferta en el kindlenflash pero al final decidí no hacerme con él. Sigue habiendo algo que me echa atrás.

Atalanta dijo... [Responder]

Con este no tengo la menor duda: lo dejo pasar.
Besos!

LAKY dijo... [Responder]

Me gustó el libro, especialmente la parte histórica (aunque a veces también me repateó) pero entiendo que con unas pocas páginas menos hubiera ganado mucho
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues más bien huyo como de la peste de esos libracos de estrellas mediáticas (que no periodistas de la vieja escuela, dejemos las cosas claras). Y muchísimas veces ni siquiera son ellos los verdaderos autores. Pero reconozco que estos prejuicios a veces son injustos y que quizás me estoy perdiendo grandes obras de humor.

Maria Vazquez dijo... [Responder]

Llevo un tiempo leyendo criticas sobre este libro y cada vez que lo veo me entran menos ganas de leerlo, asi que lo dejo en el montoncito de pendientes por leer no muy urgentes. Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Me encantaría leerlo.
Para mí depende de quién sea, por ejemplo, Boris Izaguirre, me he leído dos novelas suyas y me han gustado mucho, si fuera por prejuicios no lo leería.... Creo que es cuestión de descubrir y probar, de la misma forma que con otros autores, aunque no los veamos en programas de televisión. (en mi modesta y humilde opinión).

Un besote

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Adoro a Ava Gardner pero no soy muy de leer biografías ni historias similares. Creo que lo dejo correr. Besotes!!!

Unknown dijo... [Responder]

A mi me ha encantado, no le quitaba ni una página, el retrato de la época es fabuloso. Muy recomendable, no podia parar de leer.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Tengo pendiente de lectura esta novela. En cuanto a los personajes mediáticos que escriben, intento separar a los que están capacitados para escribir y pueden aportar algo al mundo literario de los que no tienen ni oficio ni beneficio y poco pueden contribuir, y que en realidad sólo ponen su nombre para llenar esas estanterías. Besos.

rossy dijo... [Responder]

Reconozco que siempre me da reparo cuando veo un libro escrito por un periodista/presentador ... Recuerdo que me pasó con Teresa Viejo, cuando fui a leer "La memoria del agua", que luego me encantó. Con Nieves Herrero aún no me he atrevido.

bsos!

Irunesa dijo... [Responder]

Yo he leído el anterior de la autora y la verdad es que me sorprendió y me gustó mucho! Este sin embargo no me llama tanto...
Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

No he leído ningún libro de esta clase, y es, sin lugar a dudas, por quien lo escribe. No debería ser así porque la calidad debería primar sobre el resto, pero para mí es difícil pensar de otra manera. Besos.

Rodericus dijo... [Responder]

No puedo evitar tener prejuicios acerca de este grupo de autores.

Aquí, en Cataluña, es habitual que periodistas de todo tipo, incluso aquellos que no merecen esa clasificación profesional, aprovechan el dia del libro para "colocar" su ultima creación, que la mayor parte de las veces es francamente prescindible e infumable.

No obstante, el libro de la Herrero parece bastante interesante, en cuanto al retrato que hace de la alta sociedad española de la época.

Porque siempre, hay que conocer de donde venimos para saber donde estamos, y como hemos llegado aquí.

Un besazo.

Norah Bennett dijo... [Responder]

El libro no me llama la atención pero quería opinar del tema juzgar. Sí. En mi caso sí que lo hago aunque si es una persona que me parece que lo ha hecho seriamente le doy la oportunidad. Cuando solo es aprovechar el tirón para vender lo que sea ni me molesto. Eso me pasa con los youtubers. Vaya tela.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Parece interesante y me gustaría leerlo. Hoy la alta sociedad sigue ajena a las penurias de la clase humilde, en esto no se ha avanzado nada y nos hemos atascado en siglos pasados.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gustaría mucho leerla, ya he visto algunas reseñas positivas para él y, con sus más y sus menos, lo veo interesante. La autora no me resulta familiar, la verdad, pero sí, por aquí también tenemos algunas figuras mediáticas que han dado el salto a las estanterías, pero te confieso que, siendo pocas y todo, porque aquí no se publica mucho, son más de las que me gustarían...

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Depende de quien sea... Hay con algunos que no me cuesta probar pero con otros no me animaré nunca, lo admito. Con esta autora no me he estrenado. Este libro no me llama mucho, pero sí que me tienta bastante el anterior. Algún día caerá.
BEsotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

Conozco a la autora por su intervención en programas de televisión.
No he leído ninguno de sus libros.

Para ser sincera, el tema no me ofrece demasiado interés.

Un beso.

Aydita dijo... [Responder]

A mi me parece interesante!
Besos

Rocío dijo... [Responder]

Me ha gustado lo que has comentado de los personajes de esta historia, no me importaría leer esta novela. Un beso

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Uf, no me gustan nada los periodistas mediáticos que escriben novelas. Sí, tengo prejuicios por experiencias y mira que quizá me pierda algo pero... joer que pedorra me ha parecido siempre Nieves Herrero. Lo siento, me pasa con ella y Máxim Huerta, no los soporto. Ya no te digo Ana Rosa la pedorra número uno y su Sabor a hiel o sabor a plagio. Vaya, que me pasa como a Inés.
No me riñas, rubia.

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
A éste le tengo muchas ganas. No pinta mal para mi gusto.
Magnífica reseña.
¡Nos leemos! :-)

Manuela dijo... [Responder]

No termino yo de animarme con Nieves Herrero y eso que tengo en casa su anterior novela esperando turno desde hace...
Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gusta cuando agarran personajes reales para hacer ficción. Esta parece de esas historias donde no sabés qué fue verdad o no de todo lo que se cuenta, pero ahí está el encanto.
Yo sí suelo juzgar, pero si vivieras en Argentina y vieras a los que no nosotros llamamos mediáticos, seguro que no comprarías un solo libros de ellos. Son personajes lamentables. En este caso se trata de un periodista con la intención de hacer algo serio, así que puede ser que a este tipo de profesionales no se los juzgue.
Saludos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Yo si suelo juzgar de forma diferente los libros de estos autores, aunque también es verdad que me he llevado sorpresas muy agradables.
Besos!

Francis dijo... [Responder]

Este no me llama nada... por ahora lo dejo pasar¡¡ un besazo y genial reseña¡¡

Neus dijo... [Responder]

Este claramente no es mi rollo.. dudo que lo lea
un beesito

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante, y respondiendo a tu pregunta un poco

Lesincele dijo... [Responder]

Más que juzgarlos..es que no me suelen atraer tanto. Y en este caso la novela no me dice mucho la verdad.
Un beso!

Sara dijo... [Responder]

La verdad es que no me acaba de llamar del todo, así que lo dejo pasar.
Besos:)

Marisa G. dijo... [Responder]

Creo que no hay generalizar en estos temas. Los libros son buenos o manos según quien los escriba. Este ha tenido mucha aceptación y yo le tenía echado el ojo desde hace mucho. Me gustaría descubrir la historia que encierra. Besos

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta mal. Un beso

Jo dijo... [Responder]

parece que a veces es un tanto de morbo y de interés saber la vida de los otros...

sobre todo si tiene alrededor fortuna, o fama ... pero sobre todo amor

Victor dijo... [Responder]

No creo que sea un libro que haga muchos esfuerzos por leer.
Y tampoco me acaban de llamar los libros que ponen que están escritos por gente que sale en la tele...

Libros Eris dijo... [Responder]

Yo con estos "escritores" tengo mis reticencias pero alguna vez me he llevado una buena sorpresa. En este caso la autora no me llama nada de nada. Quizá la historia sí pero pesan mis prejuicios :( Un besazo!

Nelareads dijo... [Responder]

Hola, he visto este libro por las librerías pero no me llama nada la temática de las estrellas de cine, el mundo del toreo y todo lo que has explicado...
Así que gracias por la reseña pero no creo que lo lea.
Saludos^^

Emperatriz dijo... [Responder]

Hola, lo tengo entre mis lecturas predilectas este año, me gusto mucho

cuídate

desde http://darkgritorium.blogspot.com/

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No no me he sentido atraida
Cariños

Shorby dijo... [Responder]

Con este creo que no me animo...

Besotes