jueves, 14 de abril de 2016

Eres hermosa. Chuck Palahniuk


     "Incluso cuando atacaron a Penny, el juez se limitó a mirarla como si nada. El jurado reculaba. Los periodistas permanecían acobardados en la tribuna de prensa. ni una sola persona en la sala acudió a socorrerla. El taquígrafo judicial siguió tecleando con diligencia, transcribiendo las palabras de
Penny: ·¡Me está haciendo daño!¡Detenedlo, por favor!". Sus eficientes dedos teclearon la palabra: "¡No!". A continuación transcribió fonéticamente un largo gemido, un quejido y un grito."


     Hay autores cuya obra, o una obra determinada, nos deja una marca en nuestra zona lectora, y seguimos su trayectoria. Para mí , Palahniuk siempre será el autor de El club de la lucha, y eso hará que siempre regrese a leer más... independientemente del resultado. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Eres hermosa.

     Conocemos a Penny, una joven de Omaha que trabaja de pasante en la gran ciudad mientras se da cuenta de que nunca resaltará por su físico y de que sus ambiciones no están muy definidas en forma, pero sí en cantidad. Conoce enconces a Maxwell un hombre soltero, millonario y que cuenta entre su enorme lista de mujeres a actrices e incluso a la presidenta. Contra todo pronóstico, Maxwell se fija en Penny, y la vida de esta mujer da un giro completo... hacia la cama de él.

     Palahniuk es divertido, sangrante, excéntrico, satírico...cada vez y en cada novela. No puede el lector limitarse a leer sin ver en cada frase lo ridículo de lo representado, así que tal vez sería mejor hablar en este caso de lo que es y lo que no es Eres hermosa.
 
     En Eres hermosa nos encontramos a una protagonista digna de Bridget Jones en sus comienzos que busca ascender en la vida como sea, ya que no tiene muy claras las formas. Palahniuk deja con el culo al aire literalmente a su protagonista en un momento café, que la estampana contra el suelo y la llena de pegotes dulces que atraen más moscas que miradas divertidas. Ahí tenemos el primer punto ridículo de la lista que nos proporcionará esta novela. El siguiente lo reconocemos con suma facilidad, Penny es una pavisosa en la que se fija un millonario dispuesto a satisfacer todos sus deseos sexuales. Y así nos vemos sumergidos en una mezcla entre 50 sombras y anatomía de (los bajos) de Grey. Prácticas y más prácticas que evitan cualquier tipo de excitación lectora llenándose de tecnicismos sobre la anatomía más íntima. Artilugios de todo tipo que se irán mezclando con las marcas del más alto standing del estilismo, como sucede en un determinado tipo de novelas. Pero Palahniuk es insaciable, y abarcando un poco más nos lleva a una cueva, no tengo muy claro si de oso cavernario o de retiro de asesino en El perfume, para educar sexualmente a la despechada protagonista cuya misión es, ahora, salvar a todas las mujeres del mundo cual Erin Brockovich.
Para conseguir todo esto, y como siempre escondiendo una broma o dos finales como fin de traca, el autor hace una crítica al consumismo basado en la sexualidad aceptado por la sociedad cuando es dirigido al género masculino, pero que causa más extrañeza hacia el género contrario. Nos deja también el misterio de las motivaciones de Maxwell, personaje extraño y peculiar donde los haya, nos muestra a una bruja del sexo con un camino a su guarida alfombrado de esqueletos de hombres y mujeres que no fueron capaces de llegar vivos a conocerla y hace una extensa crítica sobre el consumismo en masas que provoca que la sociedad sea capaz de moverse en colmena para hacer cola ante una tienda esperando que abra. Porque Maxwell, lo que quiere de Penny es usar su perfecta vagina para probar y terminar de desarrollar toda una gama de productos de autosatisfacción femenina que provocarán el colapso de una sociedad en la que las mujeres dejan de necesitar a los hombres para necesitar pilas. No le tiembla el pulso al autor para reducir la sociedad a unas mujeres que abandonan todo en la búsqueda de su placer y a hombres perdidos sin ellas. Lo que no os relataré es cómo sucede, ni el resultado, por supuesto.

     Y todo esto es lo que nos ofrece Palahniuk condensado en 200 páginas y salpicado de placer femenino descrito profusamente. Así que no, no es una novela para todos los públicos. La novela no deja que quedarse en curiosidad, posiblemente porque el autor no carga tintas suficientes como para ver en ella una crítica dirigida que podía haber sido una gran apuesta. Como lectora, he ido avanzando páginas con más pena (por lo que no era) que gloria (por lo que leía) hasta llegar a un final en el que el ridículo se alza colocando su bandera en lo más alto y que, lo reconozco, si me hizo reír una vez cerrado el libro. Como novela, me ha parecido fallida, y como divertimento no ha llegado a las cotas que yo creo hubiera podido hacerlo el autor. Y sin embargo sé que volveré con él. Porque de algún modo tiene algo en sus formas que provoca que quiera seguir leyendo. Algo que hace que sea consciente de lo que tengo entre manos, pero que aún así no lo suelte hasta haberlo terminado. Y ese algo es lo que hizo que al terminar el libro me riera de mí misma, pero también provocará que vuelva a la librería a buscar su siguiente título. Así es leer a Palahniuk.

     Y vosotros, ¿recordáis vuestra última lectura fallida?

     Gracias.

33 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

He oído de todo de este autor. Me lo han recomendado y me lo han quitado de la cabeza. Y aún no me decido si es para mí o no. Pero ya veo que mejor empezar por otro título.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y este libro no me llama nada
Besos

Jan Soleràs dijo... [Responder]

Lo compré en un impulso y, al ver todas -absolutamente todas- las críticas que tiene en Goodreads, lo fui a cambiar. Me voy a leer "El club de la lucha" que sí es buena.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Sí que tiene de todo esta novela. Se me hace que es de esas que leería hasta el final, togando que acane pronto, pero que de alguna manera permanecerá em la retina.
Mi último libro fallido fue Psicópata americano: puaj.
Saludos.

Tamara López dijo... [Responder]

Me has picado la curiosidad, no lo descarto.
Un beso ^^

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues una pena chica. La dejo pasar. No conocía al autor y el comienzo de la reseña me llamó pero bastante hay con que patine una, no? La mia fue con un ...Canalla muy particular.
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo! Ya estoy de vuelta para que volváis a llenar mi lista de pendientes, pero con este no va a ser XD XD XD Aunque El club de la lucha no lo he leído, a lo mejor un día me pongo con él.
Mi última lectura fallida no la recuerdo, pero del año pasado me viene a la cabeza por ejemplo Tu nombre después de la lluvia, que no acabe.
Besos!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No es un autor que me llame especialmente, ni siquiera su célebre El club de la lucha. Esta que reseñas hoy tengo claro que no la leeré.

Un besito.

Agnieszka dijo... [Responder]

O sea, un pastiche que no funcionó. Por lo menos no contigo. Conmigo seguro que tampoco, jaja. No recuerdo mi última lectura fallida. De hecho, gracias a los blogs, son muy pocas.
besos

Aida (meriendolibros) dijo... [Responder]

Hola:
Hace tiempo que yo también siento un desencuentro con Palahniuk. La última novela suya que leí fue "Fantasmas" y también la sentí como una ristra de despropósitos gore a cuál más absurdo. Es una pena ya que es un autor que tiene novelas brillantes como "Asfixia" o "Diario, una novela". Pero últimamente no levanta cabeza.

Un abrazo,
Aida

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Nunca he leído nada más Palahniuk que El club de la lucha hace ya años, pero me gusto mucho. De este me llamo la portada tengo que reconocerlo, no sé, tenía algo atractivo, aunque el argumento no acabe de atraparme. Veo que ha resultado "fallida", pero que tiene algo el autor que te incita a coger cada título suyo. Tendré que probarlo con otras novelas, un abrazo^^

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Tiene algo que me llama pero no sé... De momento me lo pienso. Besotes!!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Lo dejo pasar, porque aunque parecía que tenia buena pinta, no termina de llamar mi atención. Mi última lectura fallida fue... Amapola de sangre. Pensaba que me iba a encontrar una historia totalmente diferente a lo que me encontré y la verdad, pese a la buena pluma de la autora no me gustó ya que no llegué a congeniar con los personajes, ni entendí las cosas que hacían.
Besos!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Buf qué mala pinta con esa comparación que en manos de Chuck podría haber dado mucho de sí pero a mí los Grey no me interesan en ninguna de sus modalidades ni anatomía ni sombras y encima novela fallida. Me mantendré bien lejos de ella.
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Si, comparto la sensación. Hay autores a los que uno está ligado de alguna forma. Y siempre vas a leer sus nuevas obras, aunque alguna no te haya gustado nada.
Este no me atrae nada.
Un beso ;)

Anita Nsf dijo... [Responder]

No lo conocía. No pinta mal.
un beso

LAKY dijo... [Responder]

Sólo he leído Nana de este autor y me horrorizó (además, estaba embarazada, quizás no elegí bien jajaja) ., Dudo mucho que vuelva a leer algo suyo

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Bueno la verdad que no conocía el libro ni al autor, pero vamos después de leer tu reseña no creo que le dé una oportunidad. Besotes

Fesaro dijo... [Responder]

Me gusta el tema y lo que cuenta el autor aunque es una novela que yo leería según estados de animos.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Casi muero de risa con lo de Bridget Jones, con el cariño que la tienes... jajajajjajajajjajaja.
Vamos, que lo has acabado porque lo tenías, pero te ha parecido un bodrio alucinante....
Besos

Clara Suárez dijo... [Responder]

¡Hola!
Mi primer contacto con Palahniuk fue El club de la lucha, aunque leí el libro tras ver la película y creo que me impactó más el filme. No obstante me gustó y me pareció irreverente y divertido. Después leí Condenada (pese a que no tenía buenas críticas) y no estuvo mal, aunque creo que hay otras obras del autor que habrían merecido más la pena.
Eres hermosa me llamó mucho la atención cuando lo vi en novedades, y lo voy a leer, aunque primero tengo Nana y Asfixia (también Snuff) pendientes, porque, según he leído, son de lo mejor de Palahniuk.

Y, respecto a lecturas fallidas... No lo tengo muy claro, ha habido bastantes, pero creo que una de las últimas fue Matar al padre, de Amélie Nothomb. Había leído un par de libros suyos antes (Cosmética del Enemigo e Higiene del asesino) y ese me supo a poco, como si se tratase de una versión aguada de la autora.

Muchas gracias por la reseña ^^

Un besín

CHARO dijo... [Responder]

Aunque veo que es un libro corto no me lo apunto.Han sido unos cuantos libros los que me ha costado leerlos por no gustarme pero una vez que lo empiezo no me gusta dejarlo sin terminar aunque me esté aburriendo demasiado.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero sin duda me llama mucho más El club de la lucha que este; no sé, creo que no es para mí. Y sobre decepciones lectoras, últimamente me he llevado algunas...

Besotes.

Shorby dijo... [Responder]

Me gusta mucho el autor, es bastante peculiar, pero lo dicho =)
Lecturas fallidas... de este año "Una bala para el comisario Valtierra", sin duda.

Besotes

Margari dijo... [Responder]

No es un autor que me llame mucho. Y por lo que cuentas de este libro, tampoco me llama...
Mi última lectura fallida... El verano pasado, pero no recuerdo el título ahora mismo. No lograba meterme en la historia, pero creo que influyó mucho la cantidad de errores ortográficos y gramaticales que encontraba. Dolor de ojos me provocaba...
Besotes!!!

Victor dijo... [Responder]

No me arrimo a este libro ni con un palo, y ya tenía ganas de no apuntar un libro del que hablaras.
No he leído el club de la lucha, y no sé si lo haré.
Uno de los libros que tengo ahora entre manos es flojillo, me recuerda a película o serie negra pero más que B, C o D.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Me gusta lo autores con personalidad y un estilo definido, y aunque este no sea una gran apuesta buscaré otros des sus títulos.

Besitos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Busca de placer....el ser desvirtuo la palabra y el sentir
Que lastima!!!
Cariños

J.P. Alexander dijo... [Responder]

uy no sé estoy entre que si y que no. Tal vez me anime te mando un beso

Caminante dijo... [Responder]

Creo que entiendo esa sensación que comentas. Pero en mi caso empecé a leer un libro de este autor y, aunque me gustaba su estilo, no fui capaz de llegar al final. Supongo que influyó que no era comprado, sino de la biblioteca, y era tan fácil como devolverlo y fingir que no había existido. De lo contrario me cuesta abandonar lecturas... Quizá vuelva a Palahniuk, no sé.

Carax dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo, no me llama la trama y por lo que te leo no termina de explotar
Besos

Noelia dijo... [Responder]

No he leido nada del autor. Pero me ha quedado claro que si tengo que empezar por alguno que no sea por este.....aunque te diré que me he quedado con unas ganas de saber que tiene en la cabeza Penny.....y una cosa, el nombre de él de Maxwell, no sera un guiño a esas novelas de Megan Maxwell que tantas colas genera en las ferias......jijijijijjiji....porque lo peta en Madrid cada año...y yo sin leer nada suyo, aissss que jorobarse....
Me apunto el Clud de la Lucha para conocer a Chuck Palahniuk.

Un beso

Cristina Roes dijo... [Responder]

Si para ti es fallida, y con la interminable lista de interesantes recomendaciones tuyas que tengo....pasolacabra.
Gracias por tu reseña. Besos