lunes, 4 de abril de 2016

La decisión de Sophie. William Styron



     "En aquellos tiempos era casi imposible encontrar un apartamento barato en Manhattan, por lo que tuve que trasladarme a Brooklyn.
     Esto sucedía en 1947, y lo más agradable para mí de aquel verano, que con tanta claridad recuerdo, fue el tiempo, suave y soleado, con fragancia de flores, como si los días se hubieran detenido en una perpetua primavera."

     Bien sea por el libro o por su película, está claro que hay títulos que conocemos todos y nombres que nos suenan a grandes personajes, como sucede con el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata, de La decisión de Sophie.

     Conocemos a Stingo, un aspirante a escritor que se traslada a Nueva York y conoce en Brooklun a Nathan y Sophie, una pareja que pronto le atrapa en sus redes. Descubrirá una relación malsana, una superviviente del campo de concentración de Auschwitz y a un hombre temperamental, y hasta cierto punto magnético. Entre vivencias y confesiones, Stingo acabará buscando el secreto que lleva esta mujer dentro.

     Con tintes autobiográficos entre el narrador, Stingo, y el propio autor, Styron se embarca en una novela que bien podría catalogarse de novelón en el buen sentido de la palabra. Nos va mostrando a su narrador y también la relación que establece con los otros dos protagonistas y, a través de esta relación, conoceremos a Sophie, Nathan y la relación entre los tres. Presenta así a una mujer que es una polaca católica superviviente al horror nazi, una persona que ha de tener una fortaleza tremenda y que, sin embargo, está atada a una relación tóxica con un hombre que, desde las primeras páginas, descubrimos que tiene serios problemas. Nathan no trata bien a Sophie, y sin embargo ella parece ser casi dependiente de él, mientras va poco a poco abriendo su corazón y su alma en largos monólogos al narrador. Y nos descubre así su historia, y también a uno de los personajes más complejos y fuertes, más conmovedores y desgarradores de la literatura. Es imposible no caer fascinados ante esta mujer y también ante el secreto que guarda, caer en la trampa tan bien orquestada por el autor e ir descubriendo la historia a la vez que Stingo, buscando a la verdadera Sophie.

      A estas alturas descubrir que es un melodrama no va a sorprender a nadie, pero el autor lo aligera en muchos puntos. Posiblemente la narración lineal de la vida de Sophie hubiera resultado excesivamente angustiosa, así que esos saltos entre tiempos de la actualidad al recuerdo, nos dan el respiro necesario para ir quitando poco a poco las capas bajo las que se oculta su verdadera historia. Se habla también en la novela de sexo y puritanismo, consiguiendo sacar incluso alguna sonrisa a un lector que ve como se aproxima el final de la novela de una forma inexorable. No tenemos esta vez un final sorprendente, porque no podríamos justificarlo. Y de hecho es esa sensación de irremediabilidad la que da fuerza a una parte final de la desgarradora historia de esta mujer cuyos secretos se nos han ido desvelando.
     Es cierto, añadiría, que parece que poco a poco nos van inundando historias del nazismo, y es cierto también que en esta se habla del horror de los campos de concentración, que hay frases lapidarias, muerte y nombres reales; pero siempre hay unos títulos que sobresalen sobre otros y este es uno de ellos.

     La decisión de Sophie es una gran historia, con unos personajes complejos y poliédricos que consiguen despertar los sentimientos del lector desde las primeras páginas. Se trata de una historia dura, sí, pero inolvidable que no puedo dejar de recomendaros. Y os garantizo una cosa: es muy difícil olvidar a Sophie.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

41 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Te leo de puntillas que la quiero leer la semana que viene

sabores compartidos dijo... [Responder]

He oido muchas veces cosas sobre esto pero no tenía ni idea de que se trataba, menos mal que lo has contado.
un besotes de lunes

Alicia dijo... [Responder]

Gracias por esta magnífica reseña. Lo conozco pero no lo he leído y me gustaría mucho aunque tal vez lo pase un poco mal, es lo único que me echa para atrás.
Besos!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Yo vi la película hace años y me impactó, no sé si me atevería a leer el libro, pero seguro que es un novelón ;)
Besos

Alejandra dijo... [Responder]

Tu reseña ha despertado mi curiosidad, me lo apunto :)

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro ni la película pero me lo llevo anotado
Besos

Irunesa dijo... [Responder]

Yo también lo recomiendo... Lo leí hace tiempo, en otra edición de Circulo de lectores.
Un beso

Yakoytroy dijo... [Responder]

Ya está en mi lista de pendientes, a ver cuando cae en mis manos. Un besote

Agnieszka dijo... [Responder]

Conozco a muchas personas que cayeron rendidas delante de esta novela, aun conociendo historias parecidas de su propia familia. Yo, precisamente por eso, me niego a leer no-ficción sobre los campos de alemanes de concentración y exterminio (sobre los rusos también, de hecho), a no ser que sea de autoría de algún superviviente.
besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Ay, últimamente estoy bastante sensible y no creo que soportara la dureza de la que hablas, así que me temo que lo dejo pasar..., por ahora.

Un besito.

Sara dijo... [Responder]

Me gusta mucho lo que cuentas de él, así que me lo apunto.
Yo estoy leyendo Una mujer de recursos.
Besos:)

Nube Cleyra dijo... [Responder]

últimamente estoy con lecturas alegres, pero pero más adelante no me importaría nada darle una oportunidad.
Besos!

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
Creo que este libro no me atrae mucho de modo que lo voy a dejar pasar por ahora.
¡Un beso y gracias por la reseña!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Lo quiero! TE he dicho que lo quiero? Lo quiero!!
A la wish!
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No me llama mucho. Este lo aparco, al menos de momento. Yo estoy con "El temor de un hombre sabio", que lo había empezado hace tiempo y no recuerdo por qué lo abandoné. Besotes!!!

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues a mi me has convencido. Me lo llevo. Aunque sea duro me gusta lo que cuentas.
Yo comienzo con El poder de la sombra de María José Moreno y lo combinaré con Los amores perdidos que apenas me dio tiempo a empezarlo la semana anterior.
Besos

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Hola:
¡Fantástica reseña! No he leído la novela, pero en su día vi la película que me gustó bastante. Gracias por habérmela recordado. Tras leer tu entrada veo que la novela merce ser leída y no pasando mucho tiempo haré por encontrar el libro y leerlo.
A tu pregunta sobre qué libro tengo entre manos, pues te diré que son dos: uno es una historia brutal ("La decisión...", dices, que también lo es) de William Faulkner muy, pero que muy, recomendable: "Mientras agonizo"; y el otro es "Limónov" del para mí excelente autor francés Emmanuel Carrère, también mjuy recomendable.
Un beso fuerte

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta mucho todo lo relacionado con los nazis pero ahorqa sigo con La Gran Dama.Besicos

Victor dijo... [Responder]

No he leído mucho de la entrada, que sabes que lo he comprado este fin de semana. Y me gusta no saber nada de algunos libros que leo, y entre ellos prefiero descubrir los ineludibles sabiendo lo mínimo posible de ellos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ni he visto la peli ni he leído el libro. Ya va siendo hora de que ponga remedio a esto último y más si lo dice Navona. Me lo llevo.
Empiezo la semana con "Cranford" de Elizabeth Gaskell, voy por la mitad y me gusta pero me esperaba mucho más después de tantas recomendaciones entusiastas. A mí donde este la Gibbons o la Fitzgerald, que se quite la Gaskell. Bss

MaraJss dijo... [Responder]

A estas historias siempre acudo con gusto, pero en dosis pequeñas. No me importaría leerla.
Yo leo "Holy Cow", de David Duchovny, menuda sorpresa agradable.
Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué libro más interesante nos traes hoy, tengo interés por ese tema, así que tomo nota. Me suena algo de una adaptación al cine, pero no estoy muy segura... Por mi parte, estoy con El secreto de Jane Austen y va muy bien; a ver si escojo algún otro ;)

Besos y feliz inicio de semana.

Beatriz dijo... [Responder]

No he leído el libro, pero sí vi la película. Tremendamente dura. Te deja huella para siempre

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

Me parece muy interesante.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sigo con "Yo, Claudio". Me está costando hacerme con él, pero lo conseguiré. Un beso.

Solita Jade dijo... [Responder]

Vi la película hace muchísimos años y me pareció bastante fuerte, triste y cruda, lo que dejó afectada mi emoción juvenil.
Ahora soy madre por lo que creo también me afectaría ver la película, pero creo que podría leer la novela. No se puede deja pasar una lectura como esta.´
Saludos.

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Vuelvo a tu blog tras un periodo de descanso y me encuentro con este título que me atrae como la miel a las moscas.No, no he leído el libro pero sí he visto la película varias veces.En ella descubrí a dos mujeres fantásticas, increíbles, de esas mujeres que nunca ya vas a olvidar. Descubrí a Sophie, una mujer dulce pero curtida por los acontecimientos,tierna en el trato, pero con un fondo de granito que la hace más atractiva aún. Y descubrí a Meryl Streep, una actriz que me deslumbró y a la que ya nunca he podido separar de este personaje a pesar de que he visto casi todas sus películas.
Gracias por seguir aquí Silvia, al pie del cañón. Tus entradas son siempre fantásticas...

Ahora estoy releyendo a autores españoles de principios del siglo XX, concretamente a Blasco Ibáñez y sus "Cuatro jinetes del Apocalipsis"

Un fuerte abrazo

AMALIA dijo... [Responder]

No he leído el libro pero ví la película y me gustó mucho.

Un beso y feliz comienzo de semana.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este si me va a gustar a mi, así que me lo llevo anotado.
Yo empiezo la semana con Los jóvenes de la élite, Delirios, Nerve y lectura conjunta de La luz que no puedes ver.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Ya lo tenía apuntado y más ahora tras leer tu reseña. Esta semana sigo con El báculo de Santiago y empiezo el segundo libro de la trilogía de las abuelitas de Helsinki.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Adore ese libro genial reseña. También me gusto la pelicula

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No vi la peli y no leí la novela. Su historia me resulta interesante, pero seguro termine eligiendo el filme.
Saludos.

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Me alegra mucho que Navona haya rescatado este título. Lo leí el año pasado (otra edición, claro) y coincido contigo, es un novelón en el mejor sentido del término. Me sorprendió también (y agradecí) esas disertaciones del autor en las que consigue sacarnos la sonrisa, y mira que es difícil que un libro me haga reir. Grande William Styron.
Besos

Noelia dijo... [Responder]

Muy buenas,
Lo compre el Sábado Santo y esta en mi estantería en la que pondre los ineludibles y clasicos que no quiero dejar de leer. Lo que no se es cuando, pero no muy tarde. Me apetece participar de esos dialogos entre los tres y sobre todo conocer a Sophie.
Besos!

Maribel Torroella Martinez dijo... [Responder]

Casualmente yo también lo estoy leyendo, me parece una gran novela, narrada con una gran maestría, la historia de Sophie és magnífica pero los momentos en que Stingo nos cuenta sus experiencias, no sé no me termina de convencer... Demasiado paja, tengo que confesar que las leo deprisa esperando que llegue de nuevo Sophie.

Tizire dijo... [Responder]

No he visto la peli y no sé prácticamente nada de la historia, pero me llama mucho la atención: espero ver al menos la película antes de fin de año. 1beso!

Marcelo Z dijo... [Responder]

Apunto este libro, S. Siempre me pareció interesante y tus líneas refuerzan mi interés. Se que hay peli -que no vi- con una superlativa Meryl Streep. Será cuestión de hacer conjunción.
Un beso.

Carax dijo... [Responder]

Tengo la película apuntada entre las pendientes. Quizá debería hacer lo mismo con el libro
Besos

Anita Nsf dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta. Un beso

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Por problemas de salu en la familia se me esa haciendo cuesta arriba leer.....pero ya pasara
Cariños

Shorby dijo... [Responder]

Por lo que voy viendo, es una editorial para tener en cuenta =)

Besotes