viernes, 8 de abril de 2016

La saga de Hrolf Kraki. Poul Anderson


     "Había un hombre llamado Eyrind el Rojo, que vivía en el Danelaw de Inglaterra cuando era rey Aethelstan. Su padre era Svein Kolbeinsson, que había llegado allí procedente de Dinamarca y a menudo había vuelto en viajes comerciales. Cuando fue suficientemente mayor, Eyrind se marchó. Sin embargo, como era más inquieto y ambicionaba más que Svein hacerse un nombre, al final entró al servicio del rey."

     De vez en cuando uno se aleja totalmente de las lecturas habituales para embarcarse en libros que sabe de antemano van a gustarle. Historias, por ejemplo, de vikingos. Eso me sucedió con este libro incluso antes de abrirlo. Hoy traigo a mi estantería virtual, La saga de Hrolf Kraki.

     Una joven danesa que se ve empujada a hacer un viaje acompañando a su marido y este a su vez al rey, se gana a las damas que la acompañan en la travesía relatando historias. Cuando esto llega a los oídos del rey, la manda llamar para solicitar escuchar también sus relatos. Estamos en el siglo X y esta mujer, Gunnvor, comienza a hablar al rey de la historia de Hrolf Kraki que se remonta tres siglos atrás.

     Ahora que parece que las sagas y las grandes historias han de estar formadas por un mínimo de tres libros voluminosos, llega Runas y reedita este título de Poul Anderson que apenas supera las 300 demostrando que no es necesaria tanta extensión. Comenzando por un prólogo del propio autor en el que cita fuentes y orienta al lector y con un primer capítulo introductorio que nos explica por qué la narración tiene esa estructura, Anderson pronto entra en faena en este libro vestido de leyendas.

     La historia, de corte clásico, casi épico en algunos momentos, echa también mano de leyendas fantásticas y maleficios y dioses. No habla solamente del citado Hrolf Kakri, habla de su familia empezando por la historia de sus antepasados, a cada cual más interesante, para seguir avanzando hasta él. Anderson no se entretiene en descripciones, pese a lo cual hay momentos de sorprendente hermosura en sus palabras, otros en los que, con apenas media docena, nos ha dejado clarísima la situación. Sin embargo, no será la profundidad de los personajes ni las páginas llenas de largas descripciones de las luchas lo que caractericen esta historia. Y tampoco le hace falta, puede ir perfectamente al grano y aligerar además el lenguaje que se puede suponer a este tipo de leyendas puesto que está siendo relatada mucho tiempo después a un hombre que, además, desconoce los lugares en los que sucedieron, al igual que el lector que agradece determinadas explicaciones. De este modo elimina trabas para la lectura, facilitando al lector su avance y también, salvando a los más puristas, su disfrute.

     Concebido casi como un conjunto de sucesivas historias, es fácil quedarse enganchado a sus letras, casi inevitable, ya que hay luchas, traiciones, más luchas, ideales, magia, lealtad... y uno acaba sintiéndose presa de cada historia, de cada personaje. En apenas unas pinceladas, hemos pasado de un libro en el que los nombres se nos habían antojado extraños en las primeras páginas, a caer rendidos ante padres, hijos o hermanos sabiendo perfectamente a quién nos referimos.

     He disfrutado mucho de esta novela, a la que no puedo apear el regusto a historia clásica, a cuento a la luz de la luna en la que todo es posible y van apareciendo brujas e incluso osos, y me he dejado llevar por las letras de Anderson. No he querido meterme mucho más en el argumento ni dar detalles que puedan dejaron sin una de esas historias con las que una dama entretuvo a un rey sobre la saga de un hombre que muchos compararon con el Rey Arturo. Lo que si hago es recomendaros que le deis una oportunidad. Y que os dejéis llevar por la voz del autor.

     Como comenzaba diciendo a veces uno se sorprende al asomarse a un lugar totalmente insospechado. Yo en este caso os propongo vikingos, que seguro os ha extrañado a muchos en un primer momento, pero si uno no se arriesga de vez en cuando, tampoco amplía sus lecturas. Así que hoy la pregunta es fácil, ¿recordáis ese libro que os pilló por sorpresa y os encantó?

     Gracias.

23 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

No me importaría leerlo y además de vikingos no he leído casi nada
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Suena tentador este libro tipo mil y una noches.
No recuerdo si hubo una lectura que me tomara por sorpresa, pero, cuando me prestaron El código Da Vinci lo arranqué sin entusiasmo, por obligación, y terminé encantado y haciéndome fan de Brown.
Saludos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Pues gracias a tu reseña quizá me planteo darle una oportunidad al libro. Me gusta eso de que el autor no necesite más de un volumen para tejer una gran historia.

Un besito.

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Buenos días, estimada. Pues te confieso que nunca he leído nada sobre vikingos. Lo único que sé es lo que vi en la serie Vicky el vikingo, y era muy pequeña. ¿Cómo no darle una oportunidad con tu reseña? Ahora me acabo de dar cuenta de que desconozco todo de ese mundo. Respondiendo a tu pregunta, me sorprendió gratamente una novela de un género que no suelo leer: American Gods de Neil Gaiman.
Que tengas un buen día.
Un abrazo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No sé si hablar de un libro en concreto pero tenía muchos prejuicios en cuanto a la literatura fantástica y ahora reconozco que, desde que le di una oportunidad al género, he descubierto cosas estupendas. Un besote!!!

Polly dijo... [Responder]

Reconozco que fui de esas de las que se extrañó por que escogieras este libro. Pero ya veo que al final acertaste, tienes un ojo hija mia...

Al igual que con Un Cuento Oscuro, este libro me echa para atrás por el tema de que toooooodo el mundo (nótese el énfasis) lo está leyendo y poca gente es de la que sepa explicar qué tiene de bueno o de malo un libro sin dar explicaciones de un modo muy superficial. Huyo de modas.

Por otro lado a mi las leyendas y la mitologia y las historias me encantan. Pero tienen que estar bien escritas y tener razón de ser. Y lo sabes ;)

Por eso vengo a ti. Y porque me conoces y vas a venir y a decirme "leete esto". Por ejemplo: voy a empezar a David Mitchell mientras me lo pienso.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Uys la verdad que me has sorprendido un montón!! Vikingos, rollito clásico-épico.... No me lo anoto pero no lo descarto, creéme que si un día me animo, lo recordaré de sobra.
Besotes!

Neftis dijo... [Responder]

No conocia el libro y me ha llamado la atencion, me lo apunto.

Saludos

Martina A.Britt dijo... [Responder]

Rubia, ¿este no escribió la saga de Conan? Además, dile a la pedorra de mi chica que tenemos el libro en casa. Ains...mira que está casada con una vikinga y no leer nada sobre el tema...jajaja

Marisa C. dijo... [Responder]

Me da buen pálpito y, sobre todo, sería una buena forma de aprender cosas sobre los vikingos, ;D. Abrazos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Autoconclusivo, Vikingos y pocas decripciones. Me has convencido totalmente ;)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He leído muy poco acerca de los Vikingos, pero ese poco me gustó mucho, y además estoy enganchada a la serie de History, así que razón de más para llevarme este título, gracias :)

Besotes.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Buen fin de semana
Cariños

Con tu sonrisa, haces el mundo más bello.
Thich Nhat Hanh

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
Una reseña maravillosa.
¡Nos leemos! :-)

Margari dijo... [Responder]

Si es ya extraña que no todo sea trilogías... Es una temática a la que me he acercado poco. Y tiene muy buena pinta este libro. Me lo llevo bien apuntado. A tu pregunta... El nombre del viento me cogió totalmente por sorpresa. Lo leí al poco de salir y me encantó. Y otro libro que me encantó fue La mujer del viajero en el tiempo. Y seguro que si hago memoria me salen más. Pero a esta hora ya...
Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Que buena pinta tiene, me lo llevo anotado a ver si lo encuentro. A mi me sorprendió Los amores perdidos que leí hace poco. No sabía que me iba a encontrar pero me encantó y me sorprendió para bien.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Adoro a ese autor, gracias por la reseña buen fin de semana

albanta dijo... [Responder]

En principio en un libro que no me atta demasiado y no creo que termine leyéndolo.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

A pesar de tu recomendación en estos momentos no me llama como para tirarme por él. Me lo llevo anotado, no obstante, por si se cruza. El rollo vikingo me ha ha llamado.
Besos

mar dijo... [Responder]

El tema de los Vikingos me parece muy interesante y tengo que decir que he leído muy poco. Asi que a mi libreta de cabeza. Besinos.

Carax dijo... [Responder]

A mi el tema de los vikingos no me tira especialmente, y eso que está muy de moda, pero no he sucumbido
Besos

Noelia dijo... [Responder]

Si soy sincera no me lo hubiera comprado nunca, asi de buenas a primeras. Pero no he leido nada de Vikingos, por lo cual desconozco todo, me encantan las leyendas, conocere esta historia familiar de Hrolf Kraki. Me anima que son 300 paginas y que es de lectura agil también, hay algo que me llama la atención, sin entrar en descripciones y sin entrar a fondo en los personajes como lograra ambientarnos??? mmmmmmmmm.
Gracias otro dia más.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Lo tenía apuntado ya, me gusta el autor... y hace mucho que no lo leo =)

Besotes