lunes, 11 de abril de 2016

Relojes de hueso. David Mitchell


     "Descorro de golpe las cortinas de mi cuarto, y ahí están el cielo sediento y el ancho río, lleno de barcos, botes y rollos, pero yo ya estoy pensando en los ojos color chocolate de Vinny, en el champú corriendo por la espalda de Vinny, en las perlas de sudor sobre los hombros de Vinny, en la risa traviesa de Vinny, y ya se me ha puesto el corazón a cien. Dios, ojalá me hubiera despertado en su apartamento de la calle Peacock y no en mi asqueroso dormitorio."

     Lo cierto es que tenía muchas ganas de leer algo más de Mitchell. Tras el Atlas de las nubes me podía la curiosidad por seguir leyendo sus historias, así que cuando me enteré de la publicación de este libro, me faltó tiempo para ir a comprarlo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Relojes de hueso.

     Conocemos a Holly Sykes cuando tiene quince años, en la década de los ochenta. La conocemos justo la mañana de la gran discusión con su madre, que acaba de enterarse de que mantiene una relación con un hombre de 24 años. Holly huye de casa con la intención de refugiarse en los brazos de un novio que la espera en la cama con su mejor amiga, así que tragándose el orgullo y entre lágrimas, Holly comienza una aventura que la llevará a recoger fresas. A partir de ahí y, a lo largo de seis partes, el libro nos irá abarcando lo sucedido hasta el año 2043.

     Como decía, el libro está dividido en seis partes, narradas en primera persona por distintos personajes, excepto la primera y la última en las que la propia Holly toma la palabra. En las otras cuatro partes nos iremos encontrando con narradores que están relacionados siempre de un modo u otro con Holly, y sus historias nos llevarán de Suiza a Irak llegando a un futuro no tan lejano en el que el mundo ha sufrido un colapso que no se nos antoja tan extraño. En este momento hay que resaltar la cuarta parte, en la que aparece un escritor llamado Crispin Hershey que muchos han buscado identificar con Martin Amis, pero que el autor se ha apresurado a explicar que tiene mucho de él mismo. De este modo asistimos a una versión que oscila entre la crítica y la sátira del mundo literario en la que se aprecia aún más el sentido del humor del autor que permanece durante toda la novela.

     En cuanto al argumento, pudiera parecer que se trata de la vida de Holly, pero Mitchell es un autor ambicioso y, siendo sinceros, ella no es más que una excusa plantada en el realismo, para dar pie a una subtrama que asoma desde las primeras páginas, con las alucionaciones de Holly, y que acaba tomando la novela en la quinta parte. La vida de Holly, su huída con ese curioso encuentro con la mujer pescando, o el té y el desayuno con salchichas, nos van introduciendo en la mente el germen de esa segunda historia que va captando nuestra atención mientras el estilo fluído del autor nos lleva por la superficie a una velocidad pasmosa para tratarse de una historia aparentemente tranquila. Vamos celebrando cada vez que aparece Holly a lo largo de la historia porque le cogimos cariño desde las primeras páginas, y a la vez vamos siendo conscientes de la parte fantástica. Y es que si hay un personaje que en un momento determinado afirma que un libro no puede ser medio fantástico lo mismo que una mujer no puede estar medio embarazada, Mitchell se encarga de desmentirse a sí mismo. Toda la parte realista está poblada de personajes que aportan una continuidad a la historia, ya de por sí interesante, pero también es una introducción para hablarnos de una lucha entre dos tribus inmortales, y darnos finalmente el significado al enigmático título que lleva el libro. La pregunta del millón es cómo se consigue pasar de un lado a otro, de una mujer de mediana edad a una lucha entre inmortales, sin perder la compostura ni extrañar al lector. Es más, añadiría, consiguiendo justo lo contrario, que preste más atención. De repente estamos entre Anacoretas y Horólogos acompañando a Marinus y descubriendo las conexiones entre ambos mundos. La importancia del primero para el segundo, y también la insignificancia de la existencia (en este caso reflejada en cientos de páginas), dejando asomar el autor la parte crítica de la historia.

     Relojes de hueso es una novela diferente, divertida, en la que uno tiene la sensación de que cualquier cosa es posible, incluso encontrar alguna referencia al propio autor que nos haga sonreír, y en la que el autor se encarga de que no olvidemos eso precisamente: que cualquier cosa es posible. Pocas veces me ha durado tan poco un libro que anda por las setecientas páginas, pero el ritmo y la trama empujan a seguir la historia. Y a disfrutarla. Mucho.

     Por si no ha quedado claro que he disfrutado de ella, lo único que me queda por añadir es que es bonita hasta por fuera. Pero, ahora que caigo, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

41 comentarios:

Alicia dijo... [Responder]

Me quedo con las ganas de leer y conocer a Holly. Gracias por la recomendación.
Besos!

albanta dijo... [Responder]

Pensé que sería otro tipo de novela. Pero has conseguido llamar mi atención. Me gusta lo que has contado.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No sé por qué tenía yo en mente que este autor se centraba en historias muy duras y me ha sorprendido leer que el libro es hasta divertido. Habrá que tenerlo en cuenta, pues.

Un besito.

Tatty dijo... [Responder]

Del autor quiero leer El atlas de las nubes porque la película me gustó, pero con este no sé si me animaré
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

No lo descarto, tiene algo que me atrae.
Un beso ^^

Natàlia dijo... [Responder]

Tenía esta novela apuntada desde hace más de un año, antes de que se tradujese al español, porque salió en la lista de Goodreads entre las mejores del 2014. Y veo que no me equivoqué. Que ganas de leerla ya después de tu reseña! Además que tiene una portada chulísima.
Un beso ;)

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Buenos días, Mientras Leo. Me has picado y bien. He devorado tu reseña y la he bebido a tragos largos. Una segunda lectura afianza mi deseo de conseguirla. Me es muy atractivo el hecho de que haya varios narradores, aunque sean en primera persona. Lo de la extensión no me tira hacia atrás, porque comentas que no te ha durado mucho, dada las páginas.
Hasta la portada me gusta, ya sé que es un dato superficial para un libro, sin embargo para mí es una parte importante. Menos mal que tú también lo comentas. Espero que no sea difícil encontrarla, porque en Lleida tenemos dos librerías importantes y la mayor parte de las veces hay que encargar los libros para que te lleguen.
Un abrazo.

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Estoy comiéndome las uñas por que necesito leerlo ya, mi amor por Mitchell desde El atlas de las nubes (y Somni 541) es eterno, me leo todo lo que publiquen, y este tiene pinta de un rompecabezas de los que tanto me gustan, de los que todo es posible y que te tiene atrapado durante todas sus páginas. Un besin^^

MaraJss dijo... [Responder]

A mí esta no me termina de hacer titín, no sé por qué.
Yo estoy leyendo "El desorden que dejas" de Carlos Montero y por el momento, la cosa pinta muuuuy bien.
Feliz semana.
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

La verdad es que me has despertado la curiosidad. Parece un argumento muy original. Un besote!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No me había fijado en este libro hasta ahora, pero puede que pronto le dé una oportunidad. Yo empiezo la semana con Tal vez mañana y La improbabilidad del amor.
Besos!

Fesaro dijo... [Responder]

Me llamó mucho la atención cuando vi la novedad. Me lo requeteapunto viendo lo bien que lo has pasado. Yo voy a ver si empiezo lo nuevo de Clara Peñalver

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Eso iba a decirte, que ya la portada es espectacularmente preciosa!! y la historia tiene una pinta fantástica. Me lo llevo a mi wish!
Besotes

Lunilla dijo... [Responder]

Pues esta vez no me lo llevo, no me llama suficiente... tengo pendiente leer al autor, aunque lo haría con anteriores novelas
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Parece un libro "redondo" y esos siempre me interesan ;) No he leído nada del autor, pero este se ve muy bien y, si tengo suerte y me topo con él, sin duda me gustaría leerlo.

Besos y feliz inicio de semana.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues yo empiezo con La víspera de casi todo, pero con éste que traes no lo tengo claro. Creo que no disfrutaría de esta lectura como tú.
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Me gusta lo que comentas, la he visto en Facebook y me llamó la atención, pero no sabía muy bien de qué iba.
Empiezo la semana con Fulgor.
¡Besos!

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

Anotaré el título, así como el de la primera parte.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sigo en tiempos romanos con Yo, Claudio. Me está costando bastante. Luego, creo que me apetece algo de misterio. Ya os iré diciendo. Un beso.

Manuela dijo... [Responder]

Pues estuve dándole vueltas hace unos días y al final no me animé.
Besos.

Seveth dijo... [Responder]

La verdad es que me parece muy original. No la conocía pero me llama la atención, sobretodo porque la protagonista sea un hilo conductor. Pocos autores se animan a hacer eso.
Besos!

Jo dijo... [Responder]

los libros bonitos por fuera es dificil que lo sean por dentro
:)


creo



esta semana, veré si me pongo con algun clásico

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

No he leído a este autor, aunque ya tengo algo anotado. Me ha llamado la atención este libro, suena interesante.
Saludos Infinitos

Alicia dijo... [Responder]

¡Hola!
No he leído nada de David Mitchell pero tu reseña ha hecho que me pique la curiosidad, ¡buscaré más información acerca de este autor!

Yo acabo de terminar Ilion I: El asedio, de Dan Simmons, cuya reseña ya he publicado en mi blog, y ahora no sé por cuál decantarme... Medio Rey de Abercrombie me está llamando desde la estantería, quizás sea hora ya de empezarlo...

Caminante dijo... [Responder]

Ni idea de la existencia de este libro, pero tiene muy buena pinta tanto el fragmento como lo que cuentas. Sí que me sonaba el nombre del autor porque siempre he estado indecisa sobre si leer su "Atlas de las nubes", o ver la película, o qué cosa de las dos hacer antes. La cuestión es que el libro me daba pereza porque me daba sensación de denso...
Me apunto este. Un beso!

CHARO dijo... [Responder]

Sigo con La Gran dama chiquilla......cada vez admiro más esa capacidad tuya de lectura.Besicos

Agnieszka dijo... [Responder]

"La forma de las ruinas" de Juan Gabriel Vásquez. Voy por la mitad y tengo ganas de sumergirme en otras novelas del autor. En cuanto a Mitchell, te recomiendo "Mil otoños"- una de las mejores novelas que he leído jamás.
besos

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
En esta ocasión me lo llevo, aunque me asusta un poquito el grosor, pero si dices que engancha, no me importará dale una oportunidad. Empiezo la semana con La Mentira de Nora Roberts. Feliz inicio de semana. Besotes

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Alegra tu disfruteeeee
Cariños y buena semana

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora no creo que lo lea pero no lo descarto del todo.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Pues no conocía este libro y tiene una pinta tremenda. Me lo llevo sin duda. En cuanto a mis lecturas esta semana estaré con el tercero de la trilogía de las abuelitas de Helsinki y con El poder de la sombra de María José Moreno.
Besotes!!!

mar dijo... [Responder]

Parece interesante pero no se si es el momento. Besinos.

Shorby dijo... [Responder]

Precisamente me llamó la atención la portada... pero creo que es una lectura que merece la pena =)

Besotes

PD. Estoy con "Lo siento, Leonard Peacock" y "Los pazos de Ulloa".

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante, leo uno de Patricia Cornwell te mando un beso

Tizire dijo... [Responder]

La portada del libro es una monada y, por lo que dices, el interior está en consonancia, así que me lo llevo! Gracias. 1beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Sin dudas la subtrama detrás de Holly es el atractivo de la novela. Dan ganas de saber lo que sucede en esas seis partes.
Saludos.

Carax dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, sobre todo me ha llamado la atención la mezcla de historias distintas e incluso géneros que comentas. La hacen peculiar, y eso me hace tenerla en cuenta
Besos

Polly dijo... [Responder]

"Aparece un escritor llamado Crispin Hershey que muchos han buscado identificar con Martin Amis"... yo no lo busqué, él vino a mi. Y lo sabes.

Yo no me veo capaz de reseñar este libro, que me ha encantado, creo que debería leerlo muchas veces antes de poder escribir algo en condiciones. Pero tu reseña es mucho mejor y más lógica que la que yo pudiera escribir aun después de esas veinte lecturas. Porque Mitchell, por hablar pronto y mal, me ha dejado "con el culo torcío".

Para mi esta novela se compone de una serie de subnovelas cortas con un tema en común y un nexo de unión que a veces se ve y a veces no se ve, pero está ahí y se llama Holly. Y esta Holly, punto accidental en el que confluyen estas historias, es mi personaje favorito. Aunque mira que le tenía cariño al cabronazo de Hershey... creo que por afinidad, servidora es una cínica, como él... bueno, a lo mejor no tanto. Hay niveles.

Y bueno, esta semana estoy con A Little Life.

Noelia dijo... [Responder]

Pense que esta entrada si que la habia comentado.
Silvia lo compre inmediatamente leí la reseña, esta en mi ebook desde entonces. Mira que yo soy cagueta y cuando leí lo de las alucinaciones dije este no es para mi avanzando en la reseña me apetecio muchisimo conocer a Holly, y esas seis partes del libro.....y ahi la tengo esperando, los mismo con el desayuno con salchichas...Ahora falta que la vida me deje algo de tiempo para leer....pero todo se andará.
Besote.

manco nosoy dijo... [Responder]

Solo puedo decir que "Mil otoños" es un libro magnífico (ójala fuera más conocido para el público) y "Escritos fantasma" me parece genial a pesar de no haber entendido el final (y no me importó no entenderlo).
David Mitchell es mucho David Mitchell !!!!!

Chemaxx dijo... [Responder]

Que cosa tan rara, la madre que me parió! Me ha gustado, eh! Pero me ha parecido 550 de un grandísimo libro , con 50 páginas de batallita X Men. En algún modo ya lo advierte en el artículo del personaje crítico literario. Diría algo más pero caería en spoiler