martes, 2 de mayo de 2017

Círculos. Manuel Ríos San Martín


     "Al principio todo era caos y confusión, ciento y oscuridad -vocifera un telepredicador latinoamericano en un televisor 4K de ultra alta resolución-, pero Dios navegaba por encima de las aguas y dijo: 'Haya luz', y ¡¡hubo luz!!'.
     Varios monitores OLED de diferentes pulgadas iluminan una habitación en penumbra."

     Descubrí esta novela siguiendo una conjunta en twitter, y me llamó la atención. Al final, decidí comprarla y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Círculos.

     Estamos en Londres, hace ya unos años del Brexit y la tecnología sigue instalada en los hogares. Las televisiones, las redes sociales y los realitys son algo cotidiano para la población y, precisamente en uno de estos realitys, se televisa en directo la muerte de un concursante. Al otro lado de la pantalla está el segundo hilo, ahí conocemos a Patrizia, una joven con pinta disfuncional, un tanto asocial, que tiene una relación con un chico de buena familia. Patrizia quiere abrir los ojos del mundo.

     Círculos nace con una concepción cinematográfica y una clara vocación crítica frente a la sociedad actual. Para ello se vale del uso que hacemos de las redes, del morbo televisado que provoca que edición tras edición se repitan concursos y programas que se basan en el exhibicionismo de las miserias y el ridículo de las personas. Este es el Londres gris, por tiempo y por sociedad, en el que Manuel nos mete en su novela. Empieza acercándonos una muerte, que habrá que esclarecer, y que abrirá las puertas del mundo que no vemos detrás de las televisiones, y también de lo que los espectadores y usuarios quieren ver. La búsqueda del telespectador se asemeja a la búsqueda del seguidor en las redes, sin que importe demasiado a costa de qué. Y aquí entrará Jellineck sin tener claro que la muerte del concursante sea un accidente. Mucho para reflexionar, sobre todo los límites de una sociedad que puede llegar a dar miedo.
     Fruto de esa sociedad son personas como Patrizia, el otro eje sobre el que se mueve la novela. Patrizia vive entre monitores y es una rebelde que quiere cambiar esa sociedad que le ha tocado vivir. Y entonces se produce la convergencia, en un mensaje, para todos.

     Círculos es una novela ágil, que no requiere de demasiadas descripciones porque nos habla de un mundo conocido y en la que pronto olvidamos si estamos en Londres, Madrid o Barcelona. Ahí radica parte de su poder para enganchar al lector, la capacidad que tenemos todos de ver ese mundo con sólo pulsar un botón del mando a distancia. Es el arma de Manuel y no piensa desaprovecharlo, como tampoco hace el momento en que se publica, un momento en que plataformas de ficción entran en las casas, las pantallas brillan en cada habitación y los comentarios en las redes sociales convierten en TT la última entrega de Juego de Tronos o la pregunta sobre si habrá nueva entrega de Black Mirror. El resultado es una historia que se lee en un par de tardes, que lleva al lector sin apenas darse cuenta por una trama hoy actual y casi novedosa, que resulta francamente entretenida. Manuel Ríos ha sabido aprovechar el momento. Círculos es para ser leída ahora.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

23 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

ESTOY EMPEZANDO A LEER "LA PUTA DE BABILONIA".

Chechu Rebota dijo... [Responder]

Realmente parece interesante esa reflexión que el libro parece hacer de la sociedad actual, por lo que cuentas me recuerda a Black Mirror.

Respondiendo a tu pregunta, justo ayer lunes empecé "El último libro de Emma Olsen", de Berta Dávila, que es muy cortito y creo que lo leeré en un suspiro.

Tamara López dijo... [Responder]

Este sí que me atrae, a ver si me hago pronto con él.
Un beso ^^

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sigo con "El último Tuareg". Voy despacito, pero avanzando. A ver si pronto, os cuento algo. Un beso.

Atalanta dijo... [Responder]

Es la primera opinión que leo del libro y me ha intrigado, creo que podría gustarme.
Besos.

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) No tiene mala pinta. Casi me ha sonado como un capítulo de Black Mirror. Yo voy arrancar con Farishta tras devorar ayer en menos de 24h Transcrepuscular de Emilio Bueso. Un abrazo^^

Violeta J. dijo... [Responder]

No es la primera vez que leo una reseña de esta novela y aunque me llama la atención, creo que voy a dejarla pasar. No se, hay algo que no me termina de convencer. Puede ser que dentro de unos días o meses te diga que al final cayó. Si es que esto de los libros es muy complicado. Lo que hoy dices que pasas, mañana te atrae. En fin.. que me lío yo sola.

Buena reseña como siempre.

Yo comienzo con Felix Modroño y Sombras de agua. Qué me gusta este hombre escribiendo.
Un beso y buena semana!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me ha llamado muchísimo la atención. Otro que va para la lista. Un besote!!!

Inés dijo... [Responder]

Me ha gustado bastante, más de lo que esperaba, sobre todo por mis propias reacciones viéndome en la situación. Creo que nos invita a reflexionar sobre hacia donde vamos.
Un beso

Equilibrista dijo... [Responder]

La he descargado en nubico, pero no sé si finalmente me voy a animarme a leerla o no.
Me llama por un lado, y por otro temo decepcionarme.
Ya veremos...
Besos

CHARO dijo... [Responder]

No me ha llamado nada la atención esta novela, además no me gustan nada los realitys, nunca los veo en TV. Y ahora mismo no tengo ningún libro empezado :-( Besicos

Princesa de papel dijo... [Responder]

Este género no es lo mío.
Un beso, guapa :)

Marina Ortega dijo... [Responder]

Totalmente, es una novela muy de ahora :D

Nube de Frases dijo... [Responder]

Gracias por la propuesta, pero creo que lo dejaré pasar. Un beso.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues yo la comienzo con Ana de Roberto Santiago a la que le hincaré el diente justo en un rato. He acabado el de Inma López Silva, que me ha encantado.

Esta que traes hoy todavía no tengo muy claro si voy a leerla. He visto opiniones muy dispares y no me atrevo por todo el pendiente que tengo.
Besos

Margari dijo... [Responder]

También he seguido la lectura conjunta en twitter y ya me animó a apuntarme bien esta novela. Tu reseña me confirma que tengo que leerla, que es una lectura que no deja indiferente.
Besotes!!!

Jo dijo... [Responder]

se valdrá regresar cada cierto tiempo a los libros por pura nostalgia cinematográfica?

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Muy interesante te mando un beso

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta

Kayena dijo... [Responder]

No creo que sea una novela en la que el autor se aproveche del momento, entre otras cosas porque llevaba cociéndose unos años. Por otro lado, en mi caso no la pude leer en un par de tardes, porque no es una lectura cómoda, porque te hace reflexionar, te obliga a parar y coger aliento en demasiadas ocasiones y eso requiere tiempo.

Un beso.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me llama bastante la atención por el punto novedoso que lleva, sobre las redes sociales y los programas de televisión. Creo que lo buscaré por ahí.

Un besito.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

El uso de temas de actualidad siempre son un buen gancho para el lector. La trama es interesante y la reseña imvita a que el libro se lea.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Podéis encontrar más info en www.circuloslanovela.com