martes, 17 de octubre de 2017

La casa del callejón. David Mitchell


     "Hay un portón de hierro negro pequeño empotrado en la tapia de ladrillo. Es chiquitísimo. Yo rondo el metro y medio, y solo me llega a los ojos. Una persona gorda tendría que meterse a la fuerza. No tiene pomo, ni agujero de la cerradura, ni rendijas junto a los bordes. Es negro, negro como la nada, como los huecos entre las estrellas."

     El año pasado descubrí Relojes de huesos, que leí con sumo placer. Por eso, y por su relación con este título, no tardé en comprarlo. Hoy traigo a mi estantería virtual, La casa del callejón.

    Estamos en Slade Alley, un callejón de Londres que, si no sabes dónde buscar, seguramente nos pase desapercibido. En ese callejón hay una pequeña puerta sin pomo que lleva a Slade House. Y conocemos Slade House, una casa encantada cuya puerta se abre periódicamente para dejar paso a un huésped de honor. Pero no es una casa normal, es una casa encantada. Algo habita en Slade House.

     La primera pregunta a responder es la relación entre esta novela y Relojes de hueso. La hay, y es evidente, en la presencia inmortal que habita la casa, que podría ser la misma, aunque con menos apetito que la que ya conocimos en Relojes, ya que aquí, la casa se abrirá cada nueve años. Dicho lo cual, esa necesidad de alimentarse será el hilo conductor a lo largo de cada una de las historias que componen esta novela. Mitchell estructura su libro en visitas, es decir, revivimos nueve veces la misma situación, descubriendo que, a medida que nos acercamos a nuestra época, los invitados a la casa son más suspicaces y son capaces, además, de recibir pequeños avisos del anterior, lo que nos llevará a pensar que pronto habrá algún tipo de enfrentamiento en dicho lugar, ya que descubrimos además que no todas las "presencias" son iguales (cosa que también sucedía en Relojes).

     Sabido esto la historia tiene su origen en twitter. David Mitchell comenzó un hilo en el año 2014 en el que ya presentaba a Nathan, protagonista de la primera de las experiencias del libro. The right sort, así es como se llama, puede aún leerse aquí, si alguien tiene curiosidad. El lector encontrará alguna diferencia con su paso a papel, pero está todo ahí. Supongo que la historia creció o tuvo el éxito suficiente como para que Mitchell decidiera convertirlo en una novela. Una novela que es fácil de seguir y en la que encontramos alguna pauta común con las formas de un autor que tiende muchas veces a convertir los capítulos de sus libros en una suerte de micronovelas entrelazadas. En este caso es un poco lo mismo, y aunque tenemos clara la relación entre las historias que saltan de 9 en nueve años y ya cuando aparece el policía no tardamos en verlo como la víctima frente a los verdugos, cada vez tiene que dar comienzo a una pequeña acción casi desde cero que genere una voz diferente para cada víctima. futuras víctimas sin saberlo que irán relatando sus historias en las que, pese a los avisos, están condenados (o lo parece) apenas ponen la mano sobre la pequeña puerta.

     Mitchell nos deja una casa encantada que es mucho más que eso. La mezcla con una suerte de vampírica inmortalidad, obligando al lector a decidir si son buenos o malos estos vampiros, y lo hace guiando convenientemente nuestro juicio en función de sus necesidades apelando a la moral.
     Una vez más, no es simple terror y no asusta; y una vez más, y pese a que aceptamos incluso antes de comenzar que estamos ante scifi, la novela parece estar firmemente agarrada al realismo de los distintos personajes que la forman, lo que nos lleva a un título inclasificable con una simple etiqueta.

     Me ha gustado La casa del callejón. Me he divertido encontrando la nada de Momo, pensando en los jardines del País de las maravillas, en Lovecraft y también en vampiros. Es una pequeña rareza. Pero solo en volumen es pequeña, no os dejéis engañar por las apariencias.

      Y vosotros, ¿preferís novelas cortas o extensas?

     Gracias.

23 comentarios:

Kala Wolf dijo... [Responder]

Hola!
Pues me atrae, creo que recordar que leí tu reseña de Relojes de huesos. Ayer termine de leer La maldición de Hill House, y tu descripción me recuerda un poquíto a este libro, lo cual hace que me atraiga más, es ese tema de las casas, no es que vean un fantasma de una niña, es que es la casa la que produce "cosas raras"

Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me estrené con Mitchell en "El atlas de las nubes" y la disfruté muchísimo. Hace tiempo que me recomendaste "Relojes de hueso" y todavía no he hecho los deberes. Ahora no sé si colar esta historia (voy a leerme "The right sort" a ver qué tal) antes o después de los relojes.
Me ha hecho gracia tu pregunta sobre preferencia de novelas extensas o cortas porque me he dado cuenta (no es algo consciente) de que cuando era más joven iba a la biblioteca y a la librería y buscaba siempre el tocho más tocho que hubiese. En cambio, ahora, las últimas novelas que más he disfrutado, son de entre 200 y 300 páginas, pequeñas joyas. Aunque de todo hay, claro, ya lo sabes.

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Pues a mi, si la historia me gusta, me da igual cortas que largas, aunque quizás, como no quiero que se acabe, las prefiero largas :) No conocía el libro del que nos hablas hoy, ni el anterior, pero me han picado mucho la curiosidad.
Besos!

Mangrii dijo... [Responder]

Ojalá lo hubiera en la librería de por aquí o me llegará de una maldita vez. Necesito a mi Mitchell :)

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No me llama demasiado en esta ocasión, lo voy a dejar pasar porque tengo demasiado para leer. Prefiero un libro extenso, si engancha, me suelen durar menos que uno corto casi siempre.
Besos!

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

Hacía un montón que no hacía ronda por los blogs y ya por fin vuelvo por aquí. Te vi "hablar" de este libro en twitter y me llamó la atención (a pesar de que el terror no es lo mío; de hecho, ayer fui al preestreno de "Cold Skin" y, aunque reconozco que la peli no está nada mal, lo pasé un tanto mal... y eso que no era terror, terror).

Y una vez finalizada esta mega frase que te habrá dejado sin respiración mental, vamos con la reseña:

¡Una novela originada en un tweettelling! ¡Anda! ¿Tweettelling?, estarás pensando. ¿Y esta qué dice ahora? Bueno, así es como bauticé yo a este tipo de narrativa cuando salió todo esto de Manuel Bartual (y por cierto, ya que has puesto el link, creo que lo voy a añadir a mi entrada).

La verdad es que la premisa no está nada mal. No te prometo que vaya a leer este libro ya, pero... lo tendré en cuenta. ¡Si es que contigo no se puede! ¡Deja de leer libros interesantes! (¡o por lo menos de hablar de ellos!)



Nada. Es broma. [Querida-odiada, Ley de Murphy, obvia las exclamaciones de antes, no son para ti]

Muchas gracias por la reseña.

Un saludo imaginativo...

Patt

PD: Por cierto, por si te interesa lo de los tweetellings, te dejo el link de la sección en la que está incluida la entrada para que no tengas que trastear mucho: http://www.devoim.net/p/reflexiones-debate.html

Aylavella dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas, no lo conocía pero ahora tengo ganas de leerla.
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

No he leído nada del autor... ya va siendo hora...
Besos

MaraJss dijo... [Responder]

Pues me encanta el cóctel, no leí la anterior, a pesar de que apetecía, pero creo que esta aún me seduce más.
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo soy más de novelas extensas pero creo que es por tacañería. Al precio que están los libros, prefiero pagar por un libro gordo. Jajajaja. Este pinta muyyyyy bien, así que me lo apunto aunque sea corto. Besotes!!!

CLD dijo... [Responder]

¡Me lo compraré! Es super interesante a mi parecer.
Yo prefiero las novelas largas...las saboreo durante más tiempo y me permite hacer míos y más reales los sentimientos de los personajes.

Carla dijo... [Responder]

Tengo el atlas de las nubes esperándome, es un autor que hace tiempo que tengo ganas de descubrir ya raíz de sacar esta novela, y comentándolo con mi tía me dejó el libro que te digo, así que a ver si me estreno con él.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Me lo apunto para mi novio, a él puede que le guste.

Un beso ^^

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Tras leerte he recordado que unas amigas me regalaron en digital "Relojes de hueso" y aún no lo he leído. por lo que si tiene relación, antes debo leer el otro.

Sí, el rollo ciencia ficción o scifi de ese que dices (jajajjaja) no me va en exceso, pero claro, dices que hay algo más... una pequeña rareza... No puedo negarme.

En respuesta a tu cuestión, me es indiferente corta o extensa siempre que me entretenga y me aporte algo. Hay auténticas bazofias extensas y relatitos maravillosos y al revés.

Besos.

Yani dijo... [Responder]

¡Hola! Anoto los dos libros que mencionaste. Me intrigó la trama y el modo en que la contaste, así que los tendré en cuenta. Me gustan mucho las historias que se centran en las casas.
No tengo problemas con la extensión de los libros, pero si es largo me llama la atención.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Esta reseña me ha dejado intrigada con esa casa encantada. A mi edad ya prefiero los libros cortos.Besicos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Se aleja bastante de lo que suelo leer y aunque me tienta probar con algo original, no sé si es una lectura para mí. La dejo en "stand by" por si acaso...

Yo no tengo preferencia por novelas cortas o largas, aunque cuando son de tu autor favorito nunca sobran las páginas.

Besitos

Margari dijo... [Responder]

Ni idea de este libro. Al autor sí lo conocía, por su anterior libro, aunque no lo he leído aún. Ya veo que estoy tardando en ponerme con él. Pero me parece que me estrenaré con éste, que me ha llamado mucho la atención. Y sobre la pregunta, pues no sé qué decirte, sinceramente. Creo que depende más del momento...O mejor debería decir, de mi estado de ánimo.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante lo tendré en cuenta.

احمد عبدالله dijo... [Responder]

شركة كشف تسربات المياة بالاحساء

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Pinta muy bien. Leí sobre algunas casas encantadas, y creo que la mejor es Holocausto de Robert Marasco.
Suelo leer libros muy gordos, no le temo a las extensiones, salvo que sean injustificadas y aburridas.
Saludos.

محمود زيزو dijo... [Responder]

شركة الحمد للتنظيف من افضل الشركات في السعوديه نقدم لك افضل الادوات
شركة تنظيف خزانات بجازان نقدم
نقدم لكم شركة الخدمات المتكامله للتنظيف في جازان
شركة عزل خزانات بجازان
j

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Anda, pues me ha parecido curioso que el libro tuviera su origen en Twitter. Aún así, no me termina de llamar la trama y quedé un poco desencantada con Relojes de hueso, así que voy a pasar :/