lunes, 16 de octubre de 2017

Pandemia. Franck Thilliez



     "—Perfecto. He recibido una llamada de la prefectura del norte. Ve inmediatamente a la reserva ornitológica de Marquenterre, en la bahía de Somme. La razón oficial del cierre del parque es un problema de mantenimiento. IVE, exige la mayor discreción. Tomad el coche de Johan, él ya está al corriente. Protocolo habitual. 
     —Muy bien. ¿Y cuál es la verdadera razón del cierre del parque? 
     Alexandre Jacob contaba con una habilitación personal de seguridad de defensa y no era el más hablador del servicio. 
     —En una reserva de pájaros, ¿qué crees que se puede encontrar?"

     Aunque Latidos no me gustó demasiado, su autor sí que siempre me había agradado, por eso y porque no concluía la trama tenía ganas de que saliera este libro al mercado. Hoy traigo a mi estantería virtual, Pandemia.

     Amandine es una microbióloga a la que llaman cuando aparecen unos pájaros muertos. Por otro lado unhombre aparece asesinado junto a su perro y Sharko es requerido para la investigación. Pronto se da cuenta de que es mucho más que un asesinato fortuíto y además, pronto verá su equipo diezmado a causa de la gripe. Una gripe que les relacionará terriblemente con lospájaros muertos ya que eso significa que ha saltado a la especie humana. Los casos se complican y parecen entrelazarse y comienza la carrera.

     Estamos ante un nuevo volumen de la saga de Sharko y Henebelle y esta vez es prácticamente imprescindible haber leído el anterior, Latidos, ya que la historia continúa incluidos algunos personajes nuevos. Es cierto que también hay un nexo con Atomka, pero ahí es mucho más fino que con Latidos, cuya historia queda resuelta al terminar este nuevo título. Es decir, quien no haya leído Latidos, puede dejar de leer esta entrada. He avisado.
     Llegué a esta novela con esperanzas. Si bien creo que eso de llamar al "malo" El hombre de negro, es un alias demasiado setentero que se me antojaba más irrisorio que intimidatorio, tenía esperanzas en Thilliez y su capacidad para crear personajes. Una esperanza que, apenas comencé a leer esta entrega, dio al traste, ya que todo el mundo parecía seguir estremeciéndose por lo que significaban esas palabras. En cuanto a la trama he tenido la sensación de ir a la deriva junto a un autor que mordía demasiadas manzanas sin tener claro con cuál debería quedarse. Y es que, me parece bien la gripe, pero si se decide por ella es hasta las últimas consecuencias y aquí el autor va saltando de punto a punto hasta ver si es capaz de encontrar lo más terrible del mundo dejando un montón de hilos abiertos que resuelve a golpe de plumazo sacrificando de este modo la buena fe de un lector que se queda sin más de una explicación. Sigo pensando que, al igual que su predecesor, es una novela apresurada, y esta vez hablamos de un libro de seiscientas páginas, pero es difícil despegarse esa sensación cuando vamos viendo como se dan tumbos entre demasiados elementos habituales en las novelas de este género en los últimos tiempos. Os aseguro que cuando vi como tiraba del recurso deep web sin ningún pudor, casi me atraganto con la palabra pastiche.

     En cuanto a los personajes, Thilliez parece seguir relegando a Henebelle, ya sea por un motivo u otro, a un segundo plano en las investigaciones a la vez que metemos un poco la cabeza en la vida doméstica de la pareja protagonista. No es la primera vez que un autor que tiene una pareja protagonista, opta por esto pero, si soy sincera, espero que recapacite y nos devuelva a la Lucie que todos conocíamos incapaz de parar quieta un momento y más preocupada de si recibía un disparo Franck que del punto al que le gusta comer un filete. Como en el anterior, parece encontrar otro personaje femenino en el que apoyarse, en este caso Amandine una mujer cuyas excentricidades y profesionalidad se unen pero que tampoco ha terminado de convencerme, me ha dejado dudas.

     Latidos es una novela cuyo mérito es tener un buen ritmo, consiguiendo distraer al lector que decida no pararse a pensar. En mi caso ha sido una decepción ya que, como comentaba al principio, esta saga es de las que más me gustan y no he quedado conforme en general ni con la historia ni con su desenlace. No obstante no diré que me planto ya que es casi seguro que le de otra oportunidad con el siguiente volumen de la saga que llevará por título, si no cambia en la traducción, Sharko.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

21 comentarios:

Norah Bennett dijo... [Responder]

Yo a este hombre lo leí con much interés en las primeras novelas, aunque empecé por la última de aquel momento que era Atomka. Atrapa, pero Paranoia ya no me acabó de cuajar y luego leí en una entrevista que había escrito su siguiente novela con la intención de que el lector se sintiera mal. Así que paso y por lo visto no me pierdo nada. Aparte del filete ¿también le trae el periódico y las zapatillas cuando llega a casa? Anda que...
Besos

Marga Ramon dijo... [Responder]

Es una pena que una saga con tan buenas críticas se desinfle con las publicaciones. Sigo sin conocer a Sharko, aunque tengo en mente comenzar por el primer volúmen.
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Vaya, espero que el siguiente de la saga, entonces, te guste más.
Yo empezaré "Coraline", de Gaiman :-)
Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

Ai ai, te leo por encima porque lo estoy leyendo ahora mismo, pero veo que no te ha gustado demasiado. A ver que impresiones me llevo yo.
Un beso ;)

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Tengo aun los libros anteriores del autor pendientes de leer pero tengo claro que lo haré muy pronto, que le tengo muchas ganas. Esta semana estaré leyendo Maldad y El único recuerdo de Flora Banks.
Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Tengo Latidos aún pendiente así que a ver si me pongo...
Y hoy justo he terminado Estado salvaje así que tengo que elegir aún!
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No leí el anterior pero es que, por algún motivo, no me llaman estos libros. Desconozco el motivo porque se supone que son de mi rollo pero es como que pse... Besotes!!!

Carla dijo... [Responder]

A mi latios también me pareció el más flojo de la serie, este lo espero con ganas y ojalá lo disfrute más que tu que me has dejado con miedo!
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Comienzo con" Psicología del miedo", de Christophe André.

Ya lo leí hace tiempo pero me gusta revisarlo.
Un beso.


Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Pues justamente he terminado El síndrome E y espero ponerme pronto con Gataca, pues me ha dejado muy intrigada. A este espero llegar también. De momento empiezo la semana con La sustancia del mal, a ver que tal :)
Besos!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

En tareas que me absorben poco estoy leyendo
Siempre recordandote con cariño
Un abrazo

Margari dijo... [Responder]

Pues yo no me he estrenado con este autor. Pero ya veo que si llego a este libro, será mejor ir sin demasiadas expectativas.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Temo que este título no me termina de llamar, no sabría explicar por qué; aunque me gustaría leer algo del autor en algún momento porque me han hablado bien de él. Por mi parte, empiezo la semana con La modista de la reina y la verdad que va muy bien :)

Besos.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

¿Pero cuál es la que no te gustó, Latidos o ésta? Me he liado al leer tu último párrafo.
Ya sabes que yo "de momento" no he leído nada de la saga, aunque los tengo :)
Los leeré en cualquier momento.

Besisss.

Tamara López dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero tiene muy buena pinta :)

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Ya sabía que no te había convencido mucho cuando leí lo que pusiste en twitter...yo en el anterior ya noté el bajón, lo puntué bien porque sí que me gustó, pero no llego al nivel de lo que Thilliez nos tenía acostumbrados. Lo comienzo hoy así que miedo me da esa Lucie ama de casa.

Besitos

Neftis dijo... [Responder]

Este libro no entra en mis planes de lectura y que no te haya convencido me lo deja mas claro.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, no sé si me atreva con esa saga. Te mando un beso

Ariel dijo... [Responder]

Por lo que veo se está poniendo de moda Thilliez y la mayoría de reseñas son positivas, a pesar del bajón de este, por lo que empezaré pronto con él.

Empiezo la semana con El Banquete Celestial de Donald Ray Pollock que me está encantando. El amigo Pollock es un narrador dotadísimo.

Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gusta mucho, pero me da pereza tener que leer el anterior. Igual, lo apunto...
Saludos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Qué lástima que te haya decepcionado, la verdad. Por mi parte, la trama no me llama la atención y tras lo que comentas, menos :/