martes, 10 de octubre de 2017

Zona Uno. Colson Whitehead


     "Siempre había querido vivir en Nueva York. Su tío Lloyd tenía un piso en el centro, en Lafayette, y durante los largos períodos de tiempo que transcurrían entre las visitas que le hacía de vez en cuando, fantaseaba con vivir allí. Cuando su madre y su padre lo arrastraban para visitar la exposición elegida para aquella temporada o asistir al exitazo de Broadway que, según ellos, le convenía tanto ver, solían dejarse caer en casa del tío de Lloyd para darle un rápido saludo."

     Pese a que esta novela es una reedición, en su día no me llamó la atención. Tras El ferrocarril subterráneo, es lógico que aparezcan reediciones y otros títulos de su autor y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Zona Uno.

     Conocemos a Mark Spitz, un limpiador. Un muro de hormigón que pasa por Broadway y canal separa a este hombre y sus compañeros de los no muertos que pueblan ahora las calles. Desde una noche de domingo llamada "La Última noche" el mundo ha cambiado, la sociedad vivió un momento sangriento y ya nada es lo que era. Ahora hay skels (no muertos, esqueletos) en las ciudades y, si bien la mayoría son torpes que permanecen en los lugares habituales en los que estaban en vida, hay otros peligrosos y violentos. Todos ellos con sed de sangre. Por eso el equipo de Spitz lleva unos trajes de un material especial mientras miran hacia Buffalo, lugar más importante de este nuevo mundo, e intentan limpiar la zona uno en un intento de reconquistar sus vidas perdidas.

     Muchos han sido los que se han sorpendido al encontrarse Zona Uno firmado por el recientemente premiado con el Pullitzer, Colson Whitehead. Y es que, seamos sinceros, un libro de zombies hace que muchos arruguen la nariz porque es un tipo de literatura considerada de género, y decidan de entrada, no acercarse. Una pena, hay novelas estupendas y no deberíamos de cerrarnos las puertas.
   
     Zona Uno comienza como una novela de zombies cualquiera: una plaga asola el mundo, muertos vivientes pululan de una forma más o menos desordenada y/o agresiva, y un grupo de personas tiene que vérselas para sobrevivir y, en este caso, ir habilitando la ciudad por cuadrantes. Sin embargo Colson opta por jugar con el argumento para hacer una crítica mordaz a la sociedad en la que vivimos. En un mundo poblado de cenizas de muertos (ya sean de guerras, terrorismos....), en un mundo que ha cambiado y que nos lo refleja a la perfección en los contínuos flashbacks de su protagonista a momentos anteriores, se añora esa vida, esas marcas... Incluso en esa situación, hay que tener cuidado con las marcas que los sponsorizan. El resto de productos, serán un mrcado negro. Spitz representa al ciudadano de suburbios que siempre quiso ser un urbanita, que ya de niño envidiaba a su tío residente de un imponente rascacielos, aunque solo viviera en un noveno piso, y que sueña con colaborar en el desarrollo de estas ciudades para tener su oportunidad de ser el hombre que soñó. Entre tiroteos y mordiscos dolorosos, nos adentraremos en recuerdos convertidos ahora también en algo doliente, el miedo a encontrar entre los skels a un amigo, conocido o familiar es latente y el stres post traumático una realidad que se combate con la esperanza, a la que se le pone nombre. La gran novedad, al menos para mi, ha sido un porcentaje mínimo de estos zombies que logran provocar en el lector sensaciones inesperadas. Todo un acierto por parte del autor.

     Y para lograr todo esto, Colson utiliza una línea temporal mínima. Si el mundo queda asolado en una noche, Whitehead nos cuenta su historia en tres días, un  largo fin de semana lleno de elaboradas frases que me sorprendieron desde las primeras páginas. Una historia muy elaborada que se aleja totalmente de aquellas tipo Walking Dead y de cuya lectura he disfrutado enormemente. Animáos, merece la pena. Es un placer leer a Colson Whitehead y Zona Uno es mucho más que una novela de zombies.

     Y vosotros, ¿hay algún género literario que evitéis en vuestras lecturas?

     Gracias.

21 comentarios:

Marga Ramon dijo... [Responder]

Esta novela no me llama nada, los zombies no me gustan y tampoco me apetece leer sobre eso.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

¿Zombies? Apuntado, por supuesto :)

Mangrii dijo... [Responder]

A veces se denosta los libros de género sin motivo, y a mi me duele bastante. Basta leer cosas de Ken Liu para leer cosas extraordinarias. A este le tenía echado el ojo desde hace tiempo, ya que el título ya saliera antes por estos lares, pero mola que haya nueva edición. Creo que me gustará :)

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía el libro, y me llama muchísimo lo que comentas que es mucho más que una novela de zombies. Aunque de por si el tema zombies me gusta. Me lo apunto.
Un besazo.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Uy lo siento, este me lo tengo que saltar. ¡Pa zombie ya estoy yo!
Besines.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Vi la edición hace poco y me tentó porque ya conocía el libro de haber leído una entrevista a Colson Whitehead en la prensa. Te lo comento porque tienes razón, yo soy de las que lee zombis en la sinopsis y pasa. Pero este me lo llevo, por todo lo que has comentado y porque me gustó lo que el autor contaba de la novela. Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Esta claro que este libro no es para mi, creo que no pasaría del segundo capítulo, jejeje. Este tipo es del que suelo huir cuando elijo una lectura nueva.
Besos!

Alicia dijo... [Responder]

A mi los zombis no me van mucho, luego tengo pesadillas, jaja.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues el tema "zombies" no suele ser santo de mi devoción pero has conseguido que me pique el gusanillo... Besotes!!!

Margari dijo... [Responder]

Con los zombies no me animo. Y es que tengo que confesar que me da su yuyu... Quizás tenga que animarme a superar mi miedo...
Besotes!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Ayss los prejuicios que malos son jajaja Yo con los zombis no me llevo, pero te haré caso y tomaré nota de este título ;)

Buff pues yo no me acerco a unos cuantos géneros, terror, ciencia ficción, fantasía...aunque siempre hay excepciones que me apetecen.

Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Este tipo de novela no me gusta, no me agrada pasar miedo.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta.
Un beso

Atalanta dijo... [Responder]

Ay, es que a mí los zombies no me gustan mucho, eso de los mordiscos me echa para atrás; pero bueno, de vez en cuando se puede viajar a un lugar tomado por estos no muertos...
Besos.

Annie dijo... [Responder]

¡Hola ^-^!
No conocía este libro pero me lo llevo súper apuntando porque nunca he leído una historia de zombies y la verdad es que me apetece mucho probar este género.
Yo últimamente evitaba el género histórico pero hace poquito me anime a probarlo y he acabado sorprendida de lo mucho que me gustó jajaja :)
Un beso enorme :D

mar dijo... [Responder]

Una novela curiosa y que no conocía, ni sé si tendré tiempo ni cuándo pero en algún momento le haré un hueco.
En cuanto a tu pregunta la verdad es que leo de todo, reconozco que mucha novela negra, y policiaca, pero también clásica, histórica, teatro, poesía y ensayo, estás últimas leemos actualmente, que voy más a lo fácil y que no me suponga mucho esfuerzo porque me siento muy cansada, pero si un libro me llama la atención por lo que sea, lo leo sin preocuparme del género. Besinos.

Carla dijo... [Responder]

Yo es leer zombies y me desconecto, es así, no nos llevamos nada bien
besos

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Oye, pues a mí lo que he leñido de el cómic "The walking dead" me ha gustado, no va a ser el de mi vida, pero vaya :-) Le había echado el ojo a este libro justo por lo que comentas del premio, lo confieso y ahora me lo llevo apuntado. Creo que este es de los míos. Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Pues así de entrada no le arrugo la nariz a nada, aunque reconozco que los zombis y yo no somos precisamente los mejores amigos (lo que tal vez sea bueno). Ahora, este título sí que me intriga, y además mi hermano, que lee poco, es muy aficionado a este tipo de historias, así que tal vez sea algo que podamos compartir; de modo que me lo llevo anotado, gracias por la reseña :)

Besotes.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Qué bueno que siempre haya algo nuevo y bueno sobre zombis. Creo que ningún género está acabado si hay quien lo cuente de manera distinta.
Saludos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Vaya, no hubiera dicho que la temática de este libro eran los zombis, y menos aún que esta temática te fuera a gustar. Muy interesante tu reseña, aún así no me animo porque estos seres no son lo mío.

Un saludo,
Laura.