martes, 24 de octubre de 2017

Origen. Dan Brown


     "A medida que el viejo funicular ascendía lentamente la pendiente vertiginosa, Edmond Kirsch contemplaba la irregular cumbre de la montaña. A lo lejos, construido en la pared de un acantilado escarpado, el enorme monasterio parecía colgar en el aire como si estuviera soldado al precipicio por arte de magia. 
     Este atemporal santuario de Cataluña había soportado el implacable tirón de la gravedad durante más de cuatro siglos sin faltar nunca a su propósito original: aislar a sus ocupantes del mundo moderno. 
      «Irónicamente, ahora serán los primeros en conocer la verdad», pensó Kirsch, preguntándose cómo reaccionarían."

     Siempre he sido una persona curiosa. Además, considero que los libros son, entre otras cosas, para entretener, así que si Dan Brown saca un libro y medio mundo parece salir corriendo a buscarlo, por algo será.Y es que, yo supongo que todo escritor quieres ser García Márquez con las ventas de Dan Brown a la semana de haber publicado. Hoy traigo a mi estantería virtual, Origen.

     El genio Edmond Kirsch dará una charla en el Guggenheim que promete desvelar el secreto de la vida dando al traste con cualquier tipo de religión. Tiene para ello una presentación de Power Point, pero morirá de un disparo antes de poder desvelar su gran secreto. Langdon buscará la contraseña para poder abrir ese archivo y dar el conocimiento al mundo, lo que le embarcará en una aventura acompañado de la directora del museo y el asistente IA de Kirsch.

     Origen es la quinta entrega protagonizada por Robert Langdon, un profesor de Harvard, experto en simbología, al que creo no recordar dando una sola clase porque recorre el mundo cual Indiana Jones descubriendo misterios. Además, y como característica básica de la saga Langdon, el mundo de Dan Brown es ficticio y eso, en el caso de esta novela ambientada en España, es algo que el lector no puede olvidar (exactamente igual que no puede olvidar que hay una suerte de reseteo al final de cada novela o Langdon jamás volvería a embarcarse en otra aventura).

     Estamos ante una novela de fórmula, es decir, Brown descubrió que su primer libro funcionaba, y ha decidido repetir cambiando la trama y manteniendo algunas señas características en la saga. De este modo Langdon es inteligente, claustrofóbico, con memoria eiedética, piensa en cursiva para que lo sepamos y sí, sigue con su reloj de dibujos animados. Y en este caso, está en nuestro país. Y aquí comienzan los problemas si uno no tiene la mente abierta. Muy, muy abierta. La representación que hace de España es, cuanto menos, irreal, y uno termina preguntándose si merece la pena que use este país para representarlo con ideas tan anticuadas y una monarquía con un príncipe llamado Julián tan peculiar. De hecho, reto a cualquiera a imaginar la pedida de mano que Brown plantea. Además, y rizando el rizo, la ayudante decorativa que Langdon consigue en esta ocasión y a la que llamaremos por el nombre de pila, Ambra, es nada menos que la directora del museo/prometida del príncipe. ¡Ahí es nada, Dan Brown! El trío lo finaliza esa suerte de Siri que nos presenta como ayudante del difunto genio asesinado. Y sin embargo, no contento con esto, a mi lo que me ha resultado más pintoresco es A. Y no digo más porque de verdad, forma parte de la diversión descubrir por vosotros mismos a este personaje.
     Por lo demás la novela viene a ser Langdon buscando desesperadamente una contraseña, que de verdad, si los wifis de las casas tuvieran contraseñas tan complicadas nadie nos piratearía internet, y la ciencia iluminando lo que la religión oculta. Y es que no hay novela de Brown en la que la religión no sea oscura, secreta y, casi casi, terrible. En cuanto a las localizaciones, y sustos a parte que alguno me he llevado, quitando el museo de Bilbao, me han parecido más bien anecdóticas, casi apuntes para una futura localización de escenarios más que de escenas. Y lo mismo podría decir de las subtramas que, lejos de interesarme, me han parecido supérfluas y con poco interés. En realidad, alguna no tenía demasiada relación con la historia y, la verdad, tampoco la hubiera echado de menos en caso de haber "adelgazado" al libro. Dicho esto y con una resolución que, si eres avispadillo, te hueles, lo que no le perdono a la novela es que me he aburrido. no esperaba frases para enmarcar, pero sí un mínimo de acción, unos cuantos puzzles y mucha intriga, y no lo he encontrado. Supongo que, ya que ahora lo leemos imaginando a Tom Hanks, ese será el destino final de la película... digo, novela, pero como libro, me ha resultado insulso, más aproximado a la ciencia ficción (como concepto y no como género) que a la ficción y con una tendencia casi exasperante a dilatar momentos supuestamente reveladores (y otra a que todo sea lo más de lo más, pero eso ya lo sabía y me resulta casi divertido).
     Por cierto, no os voy a contar el secreto que quería desvelar Kirsch, pero me encantaría que, cuando lo vayáis leyendo, me comentéis lo que os parece.

     Origen me ha parecido, con diferencia, la historia más diluida de la saga de Langdon. Creo que le ha faltado fuerza y credibilidad.

     Y vosotros, ¿cuál es la última novela que os tuvo pegados a sus hojas?

     Gracias.

26 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

Yo me quedé en el segundo de la saga, que era en realidad el primero. Me entretenían y lo pasaba bien pero no me picó la curiosidad para seguir leyendo. Igual algún día lo retomo, no suelo tener problemas con que los autores se tomen ciertas licencias, lo que es imperdonable, como dices, es que te aburra.
Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

El primero del autor no me entusiasmó y ya perdí la curiosidad por sus siguientes libros.
Un beso ;)

Dorothy dijo... [Responder]

De Dan Brown, tras muchas reticencias, leí 'El código Da Vinci', que me decepcionó profundamente. No vi que fuera para tanto como decía la gente. Desde entonces, no he leído nada más de él. ¡Ni ganas!

Besines.

Aylavella dijo... [Responder]

Ohhhh
Es mi actual lectura, de momento llevo poquito. Lo de que te ha aburrido, me ha dejado trastocada, porque elegí esta novela para leer ahora porque me apetecía una novela con acción y entretenida al estilo El código Da Vinci.
Bueno, a ver que me parece, ya no espero mucho.
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Que sí, que sí, querida Mientrasleo, que los escritores dicen en voz alta que desean ser como Dickens, como García Márquez, como Ishiguro... pero en el fondo saben que envidian las ventas y la super fama de Dan Brown.
Siempre digo que me lo pasé en grande con "El código da Vinci", que sí, que no tengo la tontería esa de "voy a parecer una inculta". Es una novela divertida y en su momento fue novedosa (si eres historiadora, no en lo de las teorías religiosas, que eso en la facultad lo tenemos muy visto) en cuanto a aventura gincanera. Pero ahí me quedé. Intenté leer otras novelas de Brown y las dejé por aburridas y me temo que esta nueva tampoco la voy a leer por lo que comentas tú. Tampoco creo que vaya a ver la peli. Pero sí que me imagino a Tom Hanks de profesor Langdom XD
La última novela que me mantuvo pegada a sus páginas es "Las tres muertes de Fermín Salvochea", de Jesús Cañadas, que demuestra que no hace falta ambientar una novela en Londres para conseguir una atmosfera victoriana y gótica. Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! La verdad es que este autor me da un poco de pereza y no sé si llegaré a leer este libro, aunque mi padre quiere leerlo, así que igual aprovecho, o no, no lo sé, porque me da que yo también me voy a aburrir, jejeje.
El último libro que me mantuvo pegada a sus páginas fue Una columna de fuego, Follet nunca me decepciona.
Besos!

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Yo tengo muchas ganas de leerlo :)
Besos!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Para poder valorar esta novela, además de leerla (obvio), sería comenzar con El código da Vinci, que no he leído. Ya sabes que evito los booms lo máximo posible, y cuando salió generó una hecatombe y yo me asusté y dije NOOOO.
PEro, creo que va llegando el momento de leerlo.
Soy de las raritas que ni ha visto la peli.
Besitos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Uy, a mí casi me convence el otro día en El hormiguero. Es que lo vende tan bien. A ver, es cierto que si es ficción puedes inventar lo que quieras, lo malo es que es muy difícil abstraerte del modelo real y más aún si vives en él.
Me da que es otra historia más.
Hace tiempo que no leo novelas de esas, quizás la de Jo Nesbø.
Besos

Margari dijo... [Responder]

He leído dos libros de este escritor y ahí me quedé. Y no me voy a animar. Y viendo tus impresiones...
Besotes!!!

Violeta J. dijo... [Responder]

Y yo que entraba con ilusión para ver si al menos te había entretenido... mi gozo en un pozo. En fin, con tristeza tendré que dejarlo pasar. Y algo que me ha sorprendido es que haya 5 libros de Tom Hanks, digo de Langdom o como se escriba. En serio? Yo solo recuerdo haber leído 3. Leñe, que voy a tener que ponerme las pilas!!

Pero vamos, no me extraña lo que comentas de Barcelona y tal... Aun recuerdo cómo puso a Sevilla en su Fortaleza Digital. Para llorar, oigan. Intenté que no me diera supitipandos cada vez que leía algo, pero hija, poco más y acaba conmigo, jajajjaja. Pero bueno, entretuvo, menos que El código Da Vinci, pero...en fin...

Que me has dejado que ni para adelante ni para atrás. Ainsss... qué indecisión!

Besos, guapa!

Charo Bodega dijo... [Responder]

Pues me has dejado muy intrigada con el secreto.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

La verdad es que no tengo mucho interés en este libro.

Muchas gracias por tu reseña.

Un beso. Feliz semana.

MRCastillo dijo... [Responder]

De brown solo leí El Código Da Vinci y me gustó, sin más. También vi las películas basadas en su personaje LAngdon, pero no volví a sentir la necesidad de leer sus demás novelas y, por lo que dices de esta, quizás sea lo mejor...
Saludos :)

Mailén (Lectora apasionada) dijo... [Responder]

¡Hola!
Todavía no he tenido la oportunidad de leer a Dan Brown pero ganas me sobran... Las adaptaciones me gustaron mucho y estoy segura de que los libros son mucho mejores :) Lamento que este último haya sido el más flojo...
Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy yo solo leí los dos primeros libros de la saga.De ahí no me animado a leer los otros . Gracias por la reseña pero no creo que lo lea. Te mandoun beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me encanta Brown. Quiero tener este libro ya. Seamos sinceros, en Inferno se pierde la credibilidad en toda la novela, pero entretiene mucho. No espero menos de esta. Las novelas de Dan Brown me mantuvieron todas pegado a sus páginas.
Saludos.

Lesincele dijo... [Responder]

Uuuh que te hayas aburrido es una pega muy gorda! pero claro tanto repetir la misma fórmula...
Yo me quedé en el tercer libro o cuarto...mm tendría que mirarlo xD
Un beso!

Marina Ortega dijo... [Responder]

En otra época habría leído este libro, ahora sé que ya no es para mi. No creo que me anime con él

Jo dijo... [Responder]

me agarré un librito de jose emilio pacheco que estoy segura que dirias que no le pide nada a varios que has citado por acá.

mar dijo... [Responder]

Pues en su momento leí el código da Vinci que me pareció entretenido sin más y vi la peli en casa pero creo que Dan Brown se ha acabado para mi porque este no me llama nada. El último "enganche" fue con Gataca de Thilliez. Que me encantó. Besinos.

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaaaaaaaa!
Aunque no es mi estilo de libro, los que escribe el autor, en algún momento tengo que leer algo de él. Es un eterno pendiente.
Un besito, nos leemos^^

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

A mí gusta mucho Brown y sus novelas por lo general me entretienen un montón, así que espero este libro con muchas ganas; ahora, tus "peros" los tendré muy en cuenta porque tal vez deba bajar un poquitín las expectativas, solo por si acaso. Sobre libros que enganchan, pues precisamente me tiene así mi actual lectura, Bajo el puente de los vientos, que está resultando fascinante.

Besotes.

Carla dijo... [Responder]

Sólo leí los dos primeros y he de decir que me divirtieron, sin embargo después de ellos nada me ha hecho volver a leer al autor, ni siquiera he visto las películas.
Besos

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Con esta saga no sé qué me pasó que ni me molesté en empezarla. Ni con el boom ni nada, que no, que no me llama. No obstante, sí que fui al cine a ver la adaptación en el cine, y tampoco me pude adentrar en la trama, el peluquín de Tom Hanks, entre otras cosas, me lo impidió. Un beso.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Esta no es la primera reseña negativa que leo del libro. Una lástima que haya decepcionado a tanta gente, a veces es lo que pasa cuando quieres estirar demasiado el chicle y usar la misma fórmula una y otra vez (ejemSafierejem). Aún así, me planteado leer la primera parte.

Un saludo,
Laura.