jueves, 19 de octubre de 2017

Música nocturna. John Connolly


     "A quienes observaran su vida desde fuera les habría parecido que el señor Berger llevaba una existencia muy gris. De hecho, puede que el propio señor Berger hubiera opinado lo mismo."

     Me gusta Connolly y esta vez me pilló por sorpresa la llegada a las librerías de un nuevo título; no sabía que iba a salir o, al menos, no lo recordaba. Hoy traigo a mi estantería virtual, Música nocturna.

     Esta vez estamos ante un libro de relatos en el que lo sobrenatural tiene una gran presencia. No solo eso, además la literatura está también muy presente en un libro que se cierra con un ensayito autobiográafico en el que el autor nos hablará de un encuentro con una lectora que le sirve para hacer un repaso por libros de terror ya viejos.

    No es la primera vez que Connolly nos deja un libro de relatos. En el año 2004 publicaba Nocturnos, un título marcado por el terror incluso más que su saga protagonizada por Charlie Parker. Música nocturna, que aparece ahora en nuestro país, se ha publicado bajo el título Música nocturna: Nocturnos 2.

     En esta ocasión, y aunque el cuento de mayor importancia y extensión seguramente sea El Atlas Fracturado: cinco fragmentos, hay otros dos o tres para ser exactos que compiten en importancia. Todos ellos, por cierto, relacionados con la literatura.
En El atlas de las nubes fracturado, será un libro empeñado en reescribir la realidad el protagonista. Un libro que llegará a manos de algunos comerciantes y que Connolly usará para una historia de terror en estado puro.
Por otro lado estarán los dos cuentos que se basan en La Biblioteca Privada y Depósito de Libros Caxton, el primero con ese título y el segundo de ellos Holmes anda suelto: un relato sobre la Biblioteca Privada y Depósito de Libros Caxton. El primero es el que abre el libro y al que pertenece la frase seleccionada al comienzo de esta entrada. En él conocemos al Sr. Berger, un hombre retraído y con una vida monótona y aburrida, aficionado a leer. Tanto es así que un día le parece ver a una mujer suicidarse, tirándose a las vías del tren después de haber dejado un bolso rojo... sí, como en Anna Karenina. Ese día y ese punto exacto de su vida, le llevarán a conocer la Biblioteca Privada, un lugar extraordinario en parece albergar a personajes literarios. No es de extrañar que Berger pregunte si Holmes reside en ella, y tampoco lo es encontrarnos luego un relato protagonizado precisamente por el propio detective aludiendo a esta biblioteca. Si os digo la verdad, mis favoritos. Supongo que por la sorpresa al comenzar el libro, por la existencia de la biblioteca o por todo a la vez.
El último de ellos, y también del libro, es Vivo aquí, el ensayito al que antes hacía referencia.

     Además de estos títulos, podemos encontrarnos otro buen puñado en este volumen que supera las cuatrocientas páginas y en el que Connolly ha decidido desplazarse geográficamente para hablarnos de milagros, pesadillas, venganzas, peajes y, por qué no, fantasmas. El denominador común de este libro, más allá de lo paranormal, es el terror, la pesadilla. Ese juego que parece traerse el autor con el lector para que cualquier cosa pueda ser susceptible de convertirse en ella. Y el resultado, tengo que reconocer, es cuanto menos inquietante. Perfecto para estas fechas.

     Es muy difícil mantener una calidad uniforme cuando estamos ante un libro de relatos. Para un poco como cuando nos compramos un cd, que por mucho que creamos que nos guste, al final nos quedamos con unas cuantas canciones, las favoritas. En este caso Connolly si consigue esa uniformidad, pese a que todos los lectores vayamos a tener nuestras preferencias. Personalmente, me  he divertido mucho con sus cuentos para no dormir.
   
     Y vosotros, en estas fechas... ¿leéis terror?

     Gracias.

26 comentarios:

Natàlia dijo... [Responder]

Este lo dejaré pasar. Ni el terror ni los relatos son para mí.
Un beso ;)

Javier Núñez dijo... [Responder]

Soy un yonki del bien terror.

jfbmurcia dijo... [Responder]

No sé muy bien el motivo, pero el terror nunca me atrajo demasiado. Saludos.

Atalanta dijo... [Responder]

Uyyy, este es para mí. No he leído anda del autor, y este es una buena opción. TAmbién me apunto Nocturnos.
En estas fechas leo terror, y fuera de estas fechas también XD
Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues yo tampoco estaba al tanto de que teníamos nuevo libro de Connolly y ya sabes que me gusta mucho este autor. Me lo llevo, parece que lo tiene todo y más: un pequeño ensayo, relatos de terror metaliterarios, la magnífica prosa de Connolly... Todo me gusta. Me lo llevo.
No, no suelo leer terror, pero de vez en cuando un buen libro del maestro King sí que cae. Y Connolly es imprescindible. Besos.

Los libros al sol dijo... [Responder]

Yo personalmente nunca he leído al autor, pero tiene buena pinta este que nos presentas.

Y respondiendo a tu pregunta, no, no suelo leer un género específico, según la fecha; con el descontrol que llevo normalmente como para hacerlo jajaja
¡Un saludo!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

HAce un montón me anoté un título de Conolly, "El invierno del lobo", para indagarlo y tal. Nunca lo hice.
Este que traes me parece muy tu rollo, es decir, libros diferentes a la media, que mira que no eres raruna tú ni ná... jajaj, pero ese halo paranormal terrorífico, no es para mí. Ya sabes que soy más de cañas en lugares iluminados y de novela intimista o negra, pero más normalita.
Muakaaa.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No me llama demasiado este libro, no lo veo para mi, con lo que lo descarto porque tengo también mucho por leer. Este año es el primero en el que en este mes estoy leyendo algo un poco cercano al terror, porque miedo exactamente no me está dando, jejeje.
Besos!

Irene Marijuán dijo... [Responder]

¡Hola!

Nunca he probado nada de este autor pero parece que este libro de relatos merece la pena. Sobre todo porque sí, es muy difícil mantener la uniformidad y que todos tengan igual calidad y si él lo consigue, madre mía, me quito el sombrero.

¡muchos besos!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Leí hace tiempo al autor y me gustó :)

Charo Bodega dijo... [Responder]

Aunque no me agradan las novelas de terror esta me ha atraído pues son relatos y estos me agradan mucho.Besicos y gracias por esta reseña

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo es que leo mucho terror durante todo el año. Vivo en un Halloween permanente. Jajajaja. Besotes!!!

Carla dijo... [Responder]

No he leído nadad el autor, y aunque me apetece bastante, no será por este con el que empezaré
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Me encanta John Connolly, de hecho es de mis autores favoritos, y como a ti, la publicación de este libro de relatos me pilló por sorpresa.

Tenía claro que caería y si encima, lo dejas tan bien pues ya no albergo ninguna duda sobre ello.

Totalmente de acuerdo en cuanto a la dificultad en mantener el nivel en los libros de relatos.

Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Siempre me dejo algún libro de terror o misterio para esta época, me gustan leerlos cuando viene el frío, jeje. Besos.

Margari dijo... [Responder]

No pinta nada mal estos relatos. Terror suelo leer poco, porque soy miedica, lo reconozco. Pero sí hay veces que me gusta pasar miedo y algún que otro libro cae, así que me apunto éste.
Besotes!!!

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Los relatos no me van demasiado, pero sí que tengo ganas de leer algo del autor, que todavía no me he estrenado con él :)
Besos!

Fesaro dijo... [Responder]

Este es uno de los libros del catalogo de tusquet que me habían llamado la atención.

Tamara López dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer algo del autor :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Pues tienen muy buena pinta estos relatos, en especial para la temporada :) La verdad que no acostumbro leer historias sobrenaturales, con Halloween cerca o no, pero de vez en cuando viene bien asustarse un poco.

Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Conolly es un autor del que no he leído nada porque estoy un poco perdida con todo lo que tiene publicado. Y aunque no me suele gustar el género de terror, estos relatos suenan interesantes. No me importaría probar ;)

Besitos

AMALIA dijo... [Responder]

No estoy muy segura de que me vaya a gustar.

Me gusta la intriga pero el terror no mucho.

Un beso. Feliz fin de semana.

Marisa C. dijo... [Responder]

Uy, terror. Va a ser que lo dejo pasar. Soy más bien tirando a cobardica en estos casos. Algún sustito si acaso, pero nada más. Pero gracias por la recomendación. Abrazos.

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Es verdad que es difícil mantener el equilibrio en un libro de relatos, pero me encanta perderme en ellos de vez en cuando. Lo había fichado, pero no sabía que todos estaban relacionados con la literatura, así que anotadísimo queda. Un besote!

mar dijo... [Responder]

Me apunto el libro, que Connolly me gusta mucho y cada vez soy más fan de los relstodm

Raúl Omar García dijo... [Responder]

John Connolly es un autor que me debo y un libro de cuentos siempre me resulta una buena aproximación a un autor.
Yo amo el terror.
Saludos.