lunes, 27 de noviembre de 2017

El año del pensamiento mágico. Joan Didion


     "La vida cambia deprisa.
     La vida cambia en un instante.
     Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba.
     La cuestión de la autocompasión."

     Me gusta leer a Didion porque tras una aparente sencillez, tiene libros muy trabajados, como si los purgase de errores. Me gusta su honestidad a la hora de escribir trate el tema que trate. Me gusta. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El año del pensamiento mágico.

     John G. Dunne murió un 30 de diciembre, en 2003. Salía junto a su mujer, Joan Didion, del hospital de visitar a su hija en coma cuando un infarto puso punto final a su vida. Didión cataliza el dolor en este libro. Le toca además informar a su hija de lo sucedido, su única hija, Quintana.

     Lo cierto es que Quintana Dunne se recupera, pero poco tiempo después sufrió una embolia y tuvo que ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos. Finalmente murió, unos meses después que su padre, dejando a Joan Didion sola. El año del pensamiento mágico es un libro sobre la muerte, aunque no sobe la de la hija, Joan Didion ya lo había finalizado cuando falleció, así que se centra en la repentina muerte del hombre con quien había compartido cuarenta años de matrimonio.

     El pensamiento mágico es una forma de razonar basada en supuestos ilógicos, y con frecuencia sobrenaturales, que genera opiniones que carecen de fundamento. Los niños tienen habitualmente pensamiento mágico. El sentimiento de culpa por haber hecho algo o no cuando ha sucedido algo trágico también tiene mucho de pensamiento mágico. Pensar que si no tiras unos zapatos, una persona fallecida volverá a por ellos, es sin lugar a dudas, un pensamiento mágico. Y sin embargo, todos los hemos tenido en algún momento de nuestra vida hasta el punto de ser capaces de identificarnos con ese razonamiento que desafía toda lógica. Las familias de niños desaparecidos dejan sus cuartos intactos, incluso ponen sobre la cama el juguete favorito del niño, para que regresen y lo cojan. Así somos.

     El año del pensamiento mágico es un libro crudo que evita caer en los sentimentalismos, pero que muestra la desolación e incomprensión que siente una persona cuando se enfrenta a la muerte repentina de un ser querido. Si el miedo a la muerte es algo visceral que todos llevamos dentro en mayor o menor medida, no le interesa demasiado a Joan Didion. Pero sí el que se muera alguien a quien queremos. Y se hunde en el tema hasta el cuello dejando al descubierto sus miedos y obsesiones. Porque pese a ser cortito, tiene mucho de obsesivo, y su obsesión gira en torno a la negación. Como si estuviera realmente convencida de que todo lo que vive es una pesadilla de la que va a despertar. Como si John fuera a volver. Como si...
Didion escribe el libro durante el primer año de duelo, en ese momento en el que uno no quiere creer que lo que sucede es verdad. En el año en el que el pensamiento mágico toma muchas veces las riendas de la cabeza. Y el lector es incapaz de apartar la mirada y también incapaz de no maravillarse ante esta mujer, tremendamente menuda, que ha sido capaz de dar a luz un libro tan tremendo. O quizás debiera decir parir, aludiendo a aquella frase de "parirás con dolor".

     El año del pensamiento mágico es un libro corto que se clava en el alma del lector que, incapaz de apartar la mirada de sus páginas, va compartiendo el dolor de la autora y reviviendo el dolor propio. Y también es una suerte de bálsamo, como lo viene siendo desde tiempos inmemoriales saber que otros fueron fuertes en situaciones similares. Pero, sobre todo, es un libro honesto lleno de párrafos que identificaremos como propios, una lectura difícil de olvidar.

    Leed a Didion.

     Gracias.

16 comentarios:

Atalanta dijo... [Responder]

Leeré a Didion ;-)

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Demasiado crudo para mi ahora mismo. Hay temas en los que me da un poco de miedo adentrarme, aunque sean temas tan naturales como el de la muerte.
Besos!

Patricia López dijo... [Responder]

Que ganas le tengo a Didion, pero no se por cual empezar, me llama demasiado Las horas azules. Pero lo preveo duro. Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Es un libro que me gustaría leer. Aun no he podido hacerme con él pero espero hacerlo muy pronto.
Besos!

Alvaro Garat dijo... [Responder]

Hola!
Que bella reseña.
Quiero leer este libro ya. Me gustan mucho las obras de esta índole, y todo lo referido a lucha y superación de cualquier estilo.
Es hermoso encontrar esta clase de pluma cuando se ejercen en su total capacidad.
Espero leerlo pronto.
Gracias, abrazo.
alvaro

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Uffff, qué duro... Lo dejo correr. Besotes!!!

Carla dijo... [Responder]

A mi este libro me dejó fría, y se que fue una cuestión de expectativas, gente cuya opinión valoro muchísimo lo ensalzó y me hablaba de todo lo que le hizo sentir el libro, de la emotividad que desprende sin sentimentalismos, y creo que fui con una idea equivocada que no me dejó disfrutarlo tanto como tu
Besos

Margari dijo... [Responder]

Mucho dolor en este libro... Me lo apunto! Y a ver si me estreno con Didion.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Me ha parecido un tanto duro y en esta etapa de mi vida, bastante sensible, no podría leer algo así. Besicos

Neftis dijo... [Responder]

Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

Saludos

Rober dijo... [Responder]

Pues me descubres hoy autora, no conocía a Didion.

Y en tu reseña mencionas varias cosas que me pican la curiosidad, pese a que el tema se adivina duro y siempre complejo de tratar.

Me lo llevo a la buchaca.

Un beso, S!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña , pero este si lo dejo pasar te mando un beso

Marga Ramon dijo... [Responder]

Un tema muy duro el que trata este libro, lo anoto para más adelante, ahora no me veo con fuerzas.
Besos

María dijo... [Responder]

Leed a Didion. Lo suscribo. Es maravillosa, y este libro aunque sea duro, es de agradable lectura. Lo has descrito de maravilla. No sé si has visto la obra de teatro, pero está genial. También en Netflix han puesto un documental sobre su vida...Creo que es un homenaje, porque es una mujer increíble.
Un abrazo y gracias porque siempre nos traes libros tan diferentes!!

AMALIA dijo... [Responder]

Pues tomo buena nota de este libro.

Un beso.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Qué difícil debe escribir sobre algo así. La catarsis sebvuelve ficción, y mucho de lo escrito puede ser no tan así.
Saludos.