martes, 21 de noviembre de 2017

Los buenos. Hannah Kent


     "Lo primero que pensó Nóra cuando le llevaron el cadáver fue que no podía ser de su marido. Durante un largo instante miró a los hombres que cargaban con Martin en sus sudorosos hombros bajo el frío cortante y pensó que el cuerpo no era más que una imitación despiadada; un remedo, cruel de tan parecido. Martin tenía la boca y los ojos abiertos y la cabeza inclinada sobre el pecho, pero no había vida en él. El herrero y el labrador le habían llevado un animal muerto. No podía ser su marido. No era él en absoluto."

     Leí Ritos funerarios apenas salió al mercado sin tener muy claro lo que me iba a encontrar. Tras ese fantástico debut, no he podido esperar a leer la segunda novela de su autora. Hoy traigo a mi estantería virtual, Los buenos.

     Cuando Nóra enviuda de manera repentina nadie sabe que será el primero de una serie de hechos inexplicables. Además, Nóra queda a cargo de su nieto, un niño con necesidades especiales, y va a necesitar ayuda para criarlo, mejor escondido de los vecinos. Por eso aparece Mary en esta aldea remota plagada de supersticiones. De hecho ya hay un rumor sobre la existencia de un niño "cambiado" al que nadie conoce. Ante eso, la abuela intentará por todos los medios revertir ese cambio acudiendo a quien sea necesario.

     Los buenos, "la buena gente" es el término con el que se conoce a las hadas en el folklore irlandés. Pero claro, se alejan mucho estas hadas de las madrinas de Cenicienta, por ejemplo. Para ellos, hay otro mundo paralelo en el que viven estos "Buenos vecinos" y pueden, además, caminar entre nosotros. Nance, la curandera de la novela de Kent, afirma que son capaces de mirarnos con un conocimiento que puede deshacer a un hombre. Sus hadas no son precisamente bondadosas, sino que son irracionales. Explico esto porque Los buenos, está ambientada en el suroeste irlandés a mediados de los años veinte, en un ambiente rural con acceso a una cultura mínima en el que el folklore, las creencias y las supersticiones dominaban a las gentes. Es más, la novela está basada (como ya sucediera con Ritos funerarios) en un caso real sucedido en la zona.
     Es impresionante como desde las primeras páginas la autora consigue meternos en el ambiente de la novela, y que casi podamos pasear por sus páginas. La historia, dominada por mujeres, arranca con la muerte del marido de Nóra, quien está cuidando a su tullido nieto desde la prematura muerte de su hija mayor. El bebé nacido aparentemente sano, es un niño mudo cargado de problemas que más que llorar aulla. Y no tarda en correrse la voz diciendo que las hadas se llevaron al verdadero nieto de esta mujer, dejando a un niño cambiado en su lugar. Por eso Nóra acude al sacerdote, quien no le ofrece más remedio que la fe, y también a la curandera local, en quien deposita todas sus esperanzas. Como digo, una novela de mujeres, cuyo tercer vértice es la chica que coge Nóra para ayudarla en su cuidado al niño. Y es que, al final, la ignorancia y el miedo a lo desconocido, dominan gran parte de la novela.

     Tengo que decir, que pese a la magnífica habilidad descriptiva de Kent, este libro no ha alcanzado el nivel del primero. Se lee con facilidad y la historia es fácil de seguir, pero me ha dado la sensación de estar ante personajes demasiado simples, casi encorsetados en su papel del que no se les permite salir en ningún momento. Me hubiera gustado, por ejemplo, conocer a Nóra más allá que como víctima de su propia vida, exactamente igual que hubiera agradecido un cura que cayera en un cliché menos manido que el de la severidad. Y es que, estoy convencida de que determinados estereotipos existen porque posiblemente sean habituales en la vida real, pero cuando leo me gusta que las historias posean un poquito más de complejidad, alguna sorpresa. Entiendo que Los buenos es una forma que tiene la autora de reflexionar sobre quienes son merecedores del uso de este término, pero no da las armas suficientes al lector como para que sea una pregunta que le haga reflexionar. El resultado, por tanto, se queda en una novela entretenida que no deja el poso suficiente como para alcanzar lo que yo considero una buena historia. O quizás lo que sucede es que cualquier libro que venga detrás de Ritos funerarios y sea comparado con él, va a tener muy pocas posibilidades de salir bien parado.

     Y vosotros, ¿os gustan los libros basados en acontecimientos reales?

    Gracias.

26 comentarios:

Aylavella dijo... [Responder]

Cada vez que leo algún comentario sobre Ritos funerarios,me apetece leerlo y creo que para estrenarme con esta autora voy a empezar con el primero, mejor que con este segundo,aunque no descarto que si me gusta la autora lea este libro.
Besos

Irene Marijuán dijo... [Responder]

¡Hola!

Lo leí hace tiempo y al principio no caía en que lo habían traducido como "Los buenos", pensaba que era un libro diferente jaja
La verdad es que me pasó como a ti, me gustó mucho el ambiente y donde se desarrollaba la historia pero se me quedaron un poco planos los personajes, lo que es una pena.

¡besos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No es lo que me apetece leer ahora mismo, por esta vez lo dejo pasar. Si que me gusta mucho leer historias basadas en hechos reales.
Besos!

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

No conocía este título. En cuanto he visto tu reseña me ha interesado pues "Ritos funerarios" la leí el año pasado y me encantó. Veo por lo que dices que "Los buenos" no llega a superarla y es que ya estar a su altura es muy difícil. Pocas novelas he leído tan duras y tan bien escritas como esa de Hannah Kent.
Gracias por esta reseña tan interesante, amiga.
Un beso

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Ohhh qué lástima.
Ya sabes que estoy justamente ahora con Ritos funerarios. ayer no leí nada así que me quedará la mitad, calculo. Y me está rechiflando. Gracias y mil gracias por la recomendación.

Y sobre éste, jo, tenía muchas ganas de leerte. Y entiendo que te hayas quedado con todo el chafón no ya de que no alcance al anterior (porque es cojonudo), sino que roce la mediocridad.
Aún así, como s oy así de curiosa, sabes que leeré o sí o sí el libro. Lo sabes, ¿verdad?

BEsos.

Nina dijo... [Responder]

me interesa leer ritos funerarios la verdad, aunque he leido criticas buenas de el y de este además!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Qué pena que los personajes no tengan profundidad, porque el argumento parece bueno. Un besote!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No he leído "Ritos funerarios" aún, pero creo que me has sacado de dudas sobre por cuál empezar primero. Te haré caso y me lanzaré con el anterior.

A mí sí me gusta leer libros sobre acontecimientos reales, en general, me suele impactar mucho más que si sé que es ficción.

Besitos

Kala Wolf dijo... [Responder]

Hola!
Todavía no he leído Ritos funerarios pero tengo ganas de adentrarme en esa historia. No sé si me animaré con este, en parte me atrae pero también me da algo de pereza que no termine de explotar el potencial
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Sí me gusta, aunque en esta ocasión, no termina de tentarme. Creo que voy a buscar su anterior novela.
Besotes!!

Patricia López dijo... [Responder]

yo tengo preparado Ritos funerarios! si me gusta le daré una oportunidad a los buenos! Besos

CHARO dijo... [Responder]

Pues sí que me gusta leer historias reales.Besicos

Annie dijo... [Responder]

¡Hola ^-^!
De vez en cuándo si que me gusta leer historias basadas en hechos reales pero no es mi género favorito.
En cuánto a este libro no creo que lo lea, ya que para mí son muy importante los personajes y si dices que son demasiado simples no creo que disfrute de esta historia así que prefiero dejarla pasar.
Un beso enorme :D

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustan los libros que tratan de acontecimientos reales.
Lo apunto.
Un beso

mar dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora aunque tengo apuntados ritos funerarios. Me llevo también este. Besinos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece interesante , pero por el momento no creo que lo lea y respondiendo a tu pregunta aveces.

Lesincele dijo... [Responder]

La tengo pendiente y bueno creo que mi ventaja frente a esta lectura es que yo no he leído Ritos funerarios, eso si, pretendo hacerlo pero después de esta
Un beso!

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo... [Responder]

No pinta mal pero me llama más la atención Ritos funerarios, un beso

Inmaculada dijo... [Responder]

Ritos funerarios me pareció magnífica, tan opresiva y triste. Tendré en cuenta esta nueva novela de la autora.
Saludos.

Carla dijo... [Responder]

Quiero leer Ritos funerarios en algún momento, y a este también le tengo curiosidad, así que me dejas fría... Veremos
Besos

Marisa C. dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no, no me tientan nada las historias reales; me recuerdan a las pelis de sobremesa. Pero esa es otra historia. Tomo nota de sus virtudes, pero me echan atrás sus defectos. Abrazos.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Ritos funerarios lleva tiempo en mi lector, mejor empiezo por el que ya tengo.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Hay veces en que la historia no alcanza. Quizá no se deba solo a personajes simples, sino a cómo los retrata el autor.
Saludos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Me parece interesante eso de que esté basado en hechos reales, y también sobre estos seres tan especiales, pero a parte de eso, no termina de ser de mi estilo :/

Patt dijo... [Responder]

Hooolaaa:

En esta ocasión coincido plenamente con Laura.

Un saludo imaginativo...

Patt

Kayena dijo... [Responder]

Vi la novela hace unas semanas en una librería y me llamó la atención. Y menos mal que no me encapriché porque, visto lo que cuentas, no acaba de convencerme a pesar de que me gustaría comprobar algunos de los detalles que comentas, pero tengo tanto que leer, que no estoy para experimentos.

Un beso.